_
_
_
_

Aragonès acudirá al Senado a defender la amnistía: “Trolear al PP siempre apetece”

Salvador Illa, candidato del PSC para las elecciones catalanas, afea a los independentistas que no quieran “pasar página” del ‘procés’: “Cataluña está peor que hace 10 años”

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el Palau Centelles de Barcelona.Foto: MASSIMILIANO MINOCRI | Vídeo: EPV
Bernat Coll

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, acudirá el próximo lunes al Senado a defender la amnistía a los encausados del procés y aprovechará para “trolear al PP”. “Como independentista y de izquierdas, trolear al PP siempre es apetecible”, ha dicho este jueves en una entrevista en la SER para explicar su participación en la comisión general de las comunidades autónomas de la Cámara alta, en la que se abordará el contenido de la ley de amnistía —aún en tramitación— y en la que coincidirá con los barones territoriales contrarios a la norma. “Será un terreno hostil, con mayoría del PP y con presidentes de comunidades gobernadas por el PP y Vox. No me da miedo”, ha afirmado. A la cita en la comisión del Senado no acudirán los presidentes autonómicos socialistas que gobiernan Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha.

Aragonès ya fue al Senado en octubre de 2023 y realizó una clara defensa de la amnistía ante sus homólogos populares. “Ya querían hacer un aquelarre contra el Gobierno del Estado español”, ha dicho, “y les salió mal”. “Nuestra presencia siempre genera incomodidad. La amnistía sirve para acabar con el ‘a por ellos’ y la represión que inició el PP. No les gusta escuchar que es necesaria y que sirve para acabar con su represión, no avalada por los tribunales europeos”.

El president ha aseverado que adelantó las elecciones al 12 de mayo para “no dejar el país en una situación de bloqueo”; y ha criticado a Junts y a Catalunya en Comú por su rechazo a los presupuestos autonómicos que precipitó la decisión. “Han desaprovechado una oportunidad”, ha dicho. También ha cargado contra Carles Puigdemont al afirmar que el expresidente y actual candidato de Junts, que lleva desde 2017 en Bruselas para evitar ser juzgado, busca “una restitución personal”. Esa restitución no será “institucional” como pretende Junts, ha subrayado Aragonès, puesto que tanto Quim Torra como él mismo han sido presidentes elegidos por el Parlament.

El candidato socialista, Salvador Illa, ha coincidido con el análisis de Aragonès sobre el fracaso presupuestario. “Junts y los comunes no estuvieron a la altura”, ha opinado en una entrevista en La 2. Illa, sin embargo, ha mostrado una gran distancia con Aragonès en el resto de cuestiones políticas, y ha acusado a los partidos independentistas de no “pasar página” y de haber dejado una Cataluña “peor” tras una década de procés. “En muchos aspectos estamos a la cola de España”, ha lamentad. “Es hora de plantear qué hacer con la sequía, la educación y la sanidad”.

El socialista se ha postulado para “unir” Cataluña y ha cuestionado la propuesta de referéndum lanzada por Aragonès el martes. “Si la semana pasada ofrecían un pacto de Estado sobre la fiscalidad, ¿ahora quieren volver a irse?”, ha planteado. También ha criticado a Puigdemont: “Su planteamiento no está en sintonía con la sociedad”. Sobre la cuestión territorial, el candidato socialista se ha mostrado contrario a una consulta de autodeterminación y ha puesto de ejemplo al Reino Unido: “Allí están peor tras el Brexit. Decían que la economía sería más fuerte y que controlarían la inmigración, y no ha sido así. Yo ahora no veo lo de la consulta [en Cataluña]”, ha remarcado.

Illa, “a disposición” para explicar la compra de mascarillas

Favorito en todas las encuestas para ganar los comicios, Illa no ha querido hablar de pactos de gobernabilidad, pero sí ha abierto la puerta a cerrar acuerdos “con todos los grupos políticos, excepto Vox y Aliança Catalana”. “Tenemos que buscar puntos de encuentro en temas tan importantes como la lengua. Feijóo conoce en Galicia una realidad de lengua propia y sería positivo conseguir un acuerdo”, ha señalado.

Sobre la compra de mascarillas durante la pandemia, cuando él era ministro de Sanidad, Illa ha asegurado que está “a disposición” para dar explicaciones si se le requiere. “Había personas, la mayoría de buena voluntad, que se ofrecieron a comprar a coste cero; y también había gente aprovechada. Si estos han hecho algo, que caiga todo el peso de la ley sobre ellos”, ha manifestado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_