_
_
_
_

El PP se inclina por no incluir a la mujer de Sánchez en el listado de comparecientes del Senado

Begoña Gómez no aparece en los borradores de peticiones de los populares, aunque la iniciativa divide internamente y hay fuentes de la dirección que abren la puerta abierta a una citación posterior

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante un encuentro con concejales, en la plaza de la Marina de Madrid, este miércoles.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante un encuentro con concejales, en la plaza de la Marina de Madrid, el miércoles.Carlos Luján (Europa Press)
Elsa García de Blas

El PP afronta un intenso debate interno sobre hasta dónde llevar la denuncia por las actividades profesionales de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, pero de momento los populares se inclinan por no incluir a la esposa del presidente del Gobierno en el primer listado de comparecientes de la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado. Gómez, según fuentes parlamentarias del PP, no aparece en los borradores que el partido maneja, cuya versión inicial se cerrará esta semana para ser presentada el lunes que viene en la Cámara alta. El debate no está sentenciado definitivamente y el PP podría decidir llamar a la esposa del jefe del Ejecutivo ―que no está siendo investigada ni se ha demostrado ninguna irregularidad en su actividad― en una etapa posterior, una vez avancen los trabajos de la comisión, pero por el momento los populares contienen el disparo.

Fue el propio líder popular, Alberto Núñez Feijóo, quien enfrió el miércoles la posibilidad de que su partido haga declarar en el Senado a Gómez, pese a que el PP ―y él mismo― llevan amagando con ello desde hace semanas. El miércoles, en cambio, Feijóo reconoció sus reservas y admitió que no se siente cómodo con esa iniciativa. “A mí no me gusta llamar a la mujer del presidente. No lo oculto, no me gusta. No es mi forma de hacer política. No es mi estilo”, afirmó en una entrevista en Antena 3 en la que remarcó que “no tiene ningún interés” en citar a Begoña Gómez en el Senado. “La mujer del presidente tendrá que dar cuentas de sus actividades empresariales y económicas que consigue posteriormente a ser la mujer del presidente. Pero el problema es el conflicto de intereses de su marido”, incidió Feijóo, que insiste en relacionar a Gómez con el rescate de Air Europa en noviembre de 2020, aunque ese supuesto vínculo no ha dado lugar a ninguna investigación administrativa o judicial hasta la fecha. Los principales países de la Unión Europea (Francia, Alemania e Italia) rescataron a sus principales aerolíneas con cantidades muy superiores a las invertidas por el Gobierno español.

Más que en Gómez, Feijóo prefiere centrar el tiro en Sánchez, insistiendo en que debe dar más explicaciones sobre la actividad profesional de su esposa. El PP sí llamará a declarar al presidente del Gobierno a la comisión de investigación, como dio por hecho el miércoles el líder popular. “Quiero que el presidente responda a los españoles”, remarcó Feijóo, que avisó al PSOE: “Y si no responde, le haremos responder”. Pese a sus reticencias, el presidente de los populares tampoco descartó por completo terminar citando a Gómez. “Es evidente que el presidente del Gobierno tiene que dar explicaciones a los españoles. Y si no las da, nosotros adoptaremos la decisión que consideremos más oportuna en defensa del derecho de los ciudadanos a saber qué ha ocurrido”, dijo sobre la opción de llamar a la esposa de Sánchez.

El PP está inmerso desde hace semanas en una intensa discusión interna sobre hasta dónde llevar el acoso político al entorno personal del presidente. Dirigentes de peso del partido discrepan sobre hacer comparecer a la esposa del jefe del Ejecutivo en el Senado, algo que no ha ocurrido nunca en democracia, con el argumento de que el PP “no debería cruzar un límite, el de ir contra los familiares de los políticos, que no tiene marcha atrás”. Sin embargo, otros miembros de la cúpula son firmes partidarios de hacerla desfilar por la comisión de investigación. No son pocos, y a ellos se suma también el PP de Madrid, que defiende llamarla porque considera que los socialistas “empezaron primero” a involucrar a los entornos familiares en la disputa política, en referencia a que Sánchez pidió la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por el presunto fraude fiscal de su novio, que sí está siendo investigado por los tribunales. Los ataques a Gómez por sus reuniones con el responsable de Air Europea llegaron antes de que se conociera la querella de la Fiscalía contra la pareja de la presidenta madrileña.

Existe un tercer sector de opinión en el PP que entiende que es preferible esperar a ver cómo avanza el desarrollo de las dos comisiones de investigación que socialistas y populares han puesto en marcha en el Congreso y el Senado respectivamente. E ir acompasando la iniciativa a lo que haga el PSOE con las comparecencias en la Cámara Baja. De momento, esta es la tesis que se impone en el PP. Los populares sí han confirmado su intención de llamar al Senado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a quienes involucran en el caso Koldo en su etapa como presidentes autonómicos de Baleares y Canarias. Ninguno de ellos está siendo investigado por la justicia.

A Feijóo, según fuentes de la dirección, no le gusta la opción de incluir entre los comparecientes a Gómez, pero también está muy molesto con el líder socialista por haber sacado a relucir de nuevo su famosa fotografía con un narco. Sánchez hizo referencia a la instantánea en la sesión de control al Gobierno del 20 de marzo, en un tenso debate entre ambos en el que el líder del PP amenazó al presidente con “una investigación específica sobre los asuntos que le afectan a su entorno inmediato”, en referencia a su esposa.

Después, los populares presentaron una denuncia contra el líder del PSOE ante la Oficina de Conflicto de Intereses en la que le pedían una inhabilitación de entre 5 a 10 años por no haberse abstenido en la decisión de rescatar a Air Europa. La oficina la archivó.

El PP pisa el freno de momento contra la mujer del presidente en medio de una carrera de destrucción mutua con el PSOE ―solo el miércoles, los populares reprobaron en el Senado de una tacada al presidente y al ministro de Presidencia, Félix Bolaños― que avanza sin freno. Los socialistas contraatacaron el miércoles pidiendo explicaciones al líder popular por un contrato del Gobierno de la Xunta de Galicia a la empresa del hermano de su pareja, en un toma y daca que nadie da todavía ni mucho menos por terminado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_