Sánchez defiende “el papel que están teniendo las mujeres en Qatar”
En rueda de prensa conjunta con el primer ministro del emirato del Golfo, el presidente destaca los avances en el país del Golfo y reafirma su compromiso con la igualdad y los derechos humanos
La realidad de las mujeres en los países del Golfo Pérsico es de una evidente desigualdad de derechos frente a los hombres, y este es un asunto por el que protestan sistemáticamente distintas organizaciones internacionales. Pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, se han reivindicado en una conferencia de prensa conjunta la igualdad efectiva de las mujeres en este país. En el emirato aún necesitan la autorización de un hombre para cuestiones muy relevantes, como casarse, estudiar en el extranjero o viajar si son menores de 25 años y donde tienen más dificultades para acceder al divorcio. Sánchez, que ha evitado en todo momento criticar la política de los países que visita aunque sean dictaduras, ha recordado que por la mañana en Doha se vio con un grupo de siete mujeres líderes cataríes. “He tenido una reunión con deportistas, científicas, empresarias, académicas, y ha sido una reunión altamente inspiradora, que demuestra el papel que están teniendo las mujeres en la sociedad, la política, la economía, la academia y el deporte cataría”, ha dicho el español, que aún así después se ha distanciado algo.
“A partir de ahí, lo que sí puedo decirles es lo que saben sobre la política exterior española. Nosotros estamos comprometidos con el respeto a los derechos humanos, con una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, que hemos incorporado a nuestra política exterior. Pero no podemos olvidar que el propósito de este viaje era hablar con actores que están implicados en la resolución de un conflicto como el de Gaza que ha seguido miles de vidas”, ha rematado Sánchez para justificar que no haya puesto encima de la mesa el asunto de los derechos humanos o la igualdad estos días ni siquiera en su cita con el polémico heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, a quien la inteligencia de EEUU sitúa detrás del asesinato en 2018 en Estambul de un periodista saudí crítico, Jamal Khashoggi.
Mientras, el primer ministro catarí, sorprendido por la pregunta de la prensa española sobra la situación de las mujeres en su país, ha insistido en que “las mujeres juegan un rol vital en la sociedad de Qatar, son ministras, embajadoras, son muy respetadas, son nuestras madres, mujeres e hijas”. El primer ministro explicó que él tiene una hija y cuando mira al futuro le gustaría “que tuviera los mismos derechos y las mismas oportunidades que todos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.