_
_
_
_

Compromís busca la rehabilitación política de Oltra

La coalición valencianista reivindica a la exvicepresidenta de la Generalitat valenciana como activo en plenas negociaciones de la candidatura de Sumar para las elecciones europeas, que ya tiene cabeza de lista

Monica Oltra Cristina Seguí Vox política corrupción
Mónica Oltra, en noviembre de 2022 en una de sus contadas apariciones públicas tras su dimisión.Jorge Gil (Europa Press)

El lema de Mónica Oltra durante los siete años que formó parte del Gobierno valenciano, surgido del pacto entre socialistas, Compromís y Unides Podem, siempre fue “las personas primero”. Y el archivo de la causa judicial contra ella y otras 15 personas de su departamento por encubrir supuestamente los abusos sexuales a una menor tutelada cometidos por su exmarido no borra de un plumazo el calvario personal que ha sufrido la política desde su imputación y posterior dimisión a mediados de 2022. Compromís, la coalición valencianista que fundó y a la que sigue perteneciendo, le lanzó el martes un mensaje: “Es una gran política, un referente para todas y será siempre lo que quiera ser dentro de nuestra organización; si quiere volver a primera línea política, la esperamos con los brazos abiertos”, subrayó la portavoz y diputada en el Congreso, Àgueda Micó. “No han encontrado nada porque nunca ha habido nada”, dijo la parlamentaria, remarcando que desde el principio este fue un caso de “persecución política y judicial”.

Las cábalas sobre la vuelta de Oltra se suceden nada más conocerse el contundente auto de sobreseimiento del caso que originó una querella de la asociación Gobierna-te, de la exdirigente de Vox Cristina Seguí, a la que se adhirió la formación de extrema derecha. ¿Qué futuro se abre ahora para la dirigente? Hace tiempo que Oltra guarda silencio, tras una dura travesía. En plena instrucción del caso, con un informe de la Fiscalía de Valencia demoledor para ella y su equipo, la presión política sobre el Gobierno valenciano fue tan intensa que, aunque nadie de la coalición le pidió públicamente su dimisión, internamente algunos compañeros sí cuestionaron su continuidad. Las tensiones del lado socialista fueron determinantes para forzarla a marcharse del Ejecutivo autonómico presidido por Ximo Puig. Y al final se fue, despidiéndose con la ya conocida frase: “Me voy con la cara bien alta y los dientes apretados” tras atribuir su marcha a una “infamia judicial y mediática” que, dijo, “pasará a la historia”. Meses después dejó ver en una entrevista en el programa de La Sexta Salvados su malestar también con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sugiriendo que no la había apoyado lo suficiente.

Su entorno asegura ahora que el pasado martes Oltra se emocionó y celebró el archivo del caso, pero la política mantiene su mutismo. “Todo va muy rápido y aquí hay un factor importante, que es el aspecto personal”, comenta alguien cercano. Tras su renuncia, se ha volcado en ejercer la abogacía y en su familia.

Algunas voces plantean la incorporación de Oltra a las listas de las elecciones europeas o la sitúan como cabeza de lista a la Alcaldía de Valencia en los comicios municipales de 2027 tras la marcha del Ayuntamiento de Joan Ribó, compañero de coalición con el que guarda una estrecha relación. Pero quienes la conocen insisten en que, aunque hay unos tiempos políticos, mediáticos y judiciales, el lado personal es el que marcará sus pasos. Nadie se presta a hablar en su nombre ni a elucubrar sobre su futuro. “Va a disponer de todo el tiempo que necesite”, añade la portavoz de Compromís, una de las convencidas de que volverá a primera línea. La duda es cuándo.

Para la coalición valencianista, que en las últimas elecciones autonómicas perdió más de 90.000 votos respecto a sus resultados de 2019, Mónica Oltra, de 54 años, es un activo muy importante. Ella no abandonó la formación tras su renuncia pero sí se apartó de la dirección para no perjudicarla. Compromís es una coalición donde convive el alma más nacionalista del antiguo Bloc (al que pertenece Micó) con el proyecto político de izquierdas que representa Iniciativa, el partido de Oltra.

El socialista Ximo Puig mostraba este miércoles su alegría por el archivo del caso y agradecía a la exvicerpresidenta “la generosa responsabilidad que demostró para proteger el interés de la sociedad valenciana, y el proyecto político que representaba, por encima de aquello que ella merecía. Siempre se lo reconoceré”.

Negociaciones de Sumar para las europeas

El debate sobre el regreso de Oltra a la política se ha colado también en las negociaciones para configurar la lista de las elecciones europeas en Sumar. El jefe de gabinete político de Yolanda Díaz, Josep Vendrell, lleva semanas en contacto con los partidos que aspiran a formar parte de la candidatura para tratar de encajar las piezas del rompecabezas. El problema principal es que, a priori, son más las formaciones en la papeleta que puestos con opción de obtener escaño. Compromís, con quien la dirección de Sumar se reunió este miércoles, ya ha pedido públicamente ocupar el número tres de la lista o, si no, amaga con presentarse por libre, aliado a otras fuerzas territoriales como Chunta Aragonesista y Drago. En las reuniones celebradas en las últimas semanas, la formación valenciana no habría logrado una oferta por encima de la sexta posición, pero el archivo ahora de la causa contra la exvicepresidenta de la Generalitat introduce un elemento nuevo en la ecuación.

Distintas fuentes del espacio político reconocen que la inclusión de Oltra en la lista podría aumentar las opciones de una candidatura que tendrá que medirse con el Podemos de Irene Montero y que no cuenta con perfiles excesivamente mediáticos. Además, la mayoría de los partidos han postulado a hombres para el puesto de eurodiputado —es el caso de Manu Pineda en Izquierda Unida o de Jaume Asens en Catalunya en Comú—, y el apostar por una mujer haría más fácil escalar puestos en esa papeleta.

Desde la dirección de Sumar trasladan “todo su apoyo” al papel que quiera jugar Oltra, pero mantienen absoluta discreción sobre las negociaciones en marcha, además de expresar el máximo respeto a la decisión que tome sobre su futuro político después de un periodo que ha sido muy complicado para ella. “Nadie tiene derecho a hablar en su nombre”, reiteran.

La plataforma de la titular de Trabajo, que anunció en marzo que la exdirectora de CEAR, Estrella Galán, sería su cabeza de lista a los comicios del 9 de junio, debe aunar además los intereses de partidos tan distintos como IU, comunes, Más Madrid y Compromís. Algunas fuentes verían a Oltra como una muy buena opción para el número dos, aunque tanto dentro como fuera de su partido insisten en que su vuelta en junio tal vez sea precipitada —además del componente personal, el caso aún puede reabrirse— y rebajan cualquier expectativa al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_