_
_
_
_
_

José Manuel Albares asegura a Fernando Clavijo que las maniobras de Marruecos se desarrollan “muy lejos de aguas españolas”

El ministro de Exteriores habla con el presidente canario para tranquilizarle por los ejercicios militares de Rabat frente a las costas del Sáhara Occidental

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una cumbre de ministros de Exteriores, el 18 de marzo.OLIVIER HOSLET (EFE)
Miguel González

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que las maniobras que iniciaron el pasado viernes las Fuerzas Armadas marroquíes frente a las costas del Sáhara Occidental, “se desarrollan en áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas”, según ha informado su departamento. Albares y Clavijo han hablado esta mañana después de que el presidente canario manifestara su inquietud ante las maniobras que durante tres meses desarrollará la Armada marroquí en aguas saharauis y se quejara de falta de información por parte del Gobierno español.

“El presidente Clavijo ha expresado su satisfacción por las explicaciones ofrecidas por el ministro”, ha asegurado un portavoz de Exteriores. “Ambos han coincidido en la importancia para España y Canarias de mantener la etapa actual de buenas relaciones con Marruecos. El ministro ha reiterado su disponibilidad permanente para atender cualquier cuestión relativa a Canarias. Ambos están en contacto frecuentemente, al igual que sus equipos”, ha subrayado el mismo portavoz, quien ha añadido que Clavijo también se ha interesado por la nueva etapa política que se ha abierto en Senegal y por la situación del Sahel. “La intención era mantener una reunión presencial, pero no fue posible por la agenda del presidente [de Canarias]. Ambos se han emplazado a mantener esa reunión, en breve, en la sede del ministerio”, según Exteriores.

Antes de hablar con Albares, Clavijo, de Coalición Canaria, se había quejado de que la información que tenía sobre las maniobras militares marroquíes era “ninguna” y había expresado su propósito de reunirse con el jefe de la diplomacia española esta misma semana para despejar la “incógnita” de si Rabat había informado o no a Madrid de la celebración de estos ejercicios. “Eso tendrá que despejarse en estos días”, subrayó. Según el presidente canario, la falta de información de su gobierno es “relevante” no solo por la cercanía a las costas canarias o porque son aguas del Sáhara Occidental, que “por lo visto se da por sentado que van a estar bajo dominio marroquí”, sino también por el impacto que tiene sobre el turismo, principal sector económico del archipiélago, el hecho de que “a 125 kilómetros [de Fuerteventura] se estén produciendo maniobras”.

Los ejercicios de la Marina Real marroquí se desarrollan a unas 2,7 millas náuticas (cinco kilómetros) del litoral próximo a El Aaiún y a Dajla (antigua Villa Cisneros), según una circular difundida el 19 de marzo por la Dirección de Pesca Marítima marroquí, dirigida a los marineros y pescadores para que no naveguen por las zonas reservadas para las maniobras.

El anuncio de los ejercicios, que suponen una reafirmación de su soberanía sobre esas aguas por parte de Marruecos, se produjo dos días antes de que la Abogada General de la UE, la croata Tamara Capeta, dictaminara el 21 de marzo que el acuerdo pesquero entre la Unión y Marruecos “deberá anularse”. Tapeta argumentó que, “al no tratar al territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes de forma separada y distinta al Reino de Marruecos, […] no se respetó el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”. Su recomendación jurídica es un paso previo a la sentencia definitiva que el Tribunal de Justicia de la UE tiene pendiente dictar. Aunque los dictámenes de los abogados generales no son vinculantes, en un 80% de las ocasiones coinciden con las sentencias de los jueces europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_