Jornada política del 28 de febrero de 2024 | Marlaska, sobre el ‘caso Koldo’: “A diferencia de los gobiernos del PP, nosotros colaboramos con la justicia”
Ábalos reconoce que recibió “advertencias de todo tipo” sobre Koldo García | Feijóo acusa a Sánchez de conocer el escándalo y ocultarlo | El presidente dice que el Ejecutivo ha asumido las responsabilidades políticas y que colaborará con la justicia
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha defendido este miércoles en el Congreso de la ofensiva del PP por el caso Koldo, el escándalo de corrupción por la compra de mascarillas durante la pandemia que supuestamente implica a Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. Marlaska ha respondido a las acusaciones de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que le ha preguntado si está implicado en el escándalo. “A diferencia de los gobiernos del PP, nosotros lo que hacemos es colaborar en todo momento con la justicia”, ha dicho Marlaska, que le ha recordado que el exministro del Interior del PP Jorge Fernández Díaz está procesado por la Operación Kitchen. El caso Koldo ha centrado la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara baja. El líder del PP ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de conocerlo y ocultarlo. Sánchez ha respondido que su Gobierno no tapa la corrupción, sino que lucha contra ella, “al contrario que el PP”. Mientras, el exministro José Luis Ábalos ha afirmado que recibió avisos sobre Koldo García. “Las advertencias son de todo tipo”, ha dicho Ábalos, que no ha aclarado de quién más recibió los avisos.
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí la cobertura informativa de este miércoles, 28 de febrero. Mañana, jueves, nuestros periodistas les seguirán contando lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches.
El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso del líder de ERC Oriol Junqueras contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que le denegó la posibilidad de adquirir la condición plena de eurodiputado por otro sistema que no fuera su comparecencia personal para cumplir el requisito de jura o promesa de acatamiento de la Constitución. Junqueras reivindicó la posibilidad de recibir su acta como eurodiputado sin necesidad de este trámite, que exigía su presencia física en el Congreso, sede de la citada Junta. El tribunal, sin embargo, no ha entrado en la cuestión de fondo —si dicha asistencia era obligada o no—, y ha rechazado la petición de amparo al estimar que el interesado ya fue reconocido y proclamado como eurodiputado por el propio Parlamento Europeo sin que hubiera cumplido dicho requisito de comparecencia personal y jura o promesa de la Constitución.
El magistrado Ismael Moreno, instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, afirma que el empresario Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol y uno de los principales imputados en esta investigación judicial, “tenía un ‘pase especial’ en el Ministerio de Transportes”, según un auto avanzado por Abc y al que ha tenido acceso EL PAÍS. En ese ministerio trabajaba Koldo García, el asesor del entonces ministro socialista José Luis Ábalos. García es señalado como la persona que “facilitó” el camino a los cabecillas de la trama para que consiguieran contratos de suministro de mascarillas de esta Administración y de otros organismos públicos al inicio de la pandemia de covid en 2020.
ERC y Junts insisten en que quieren la comparecencia de jueces en las comisiones de investigación
ERC y Junts han mostrado su satisfacción este miércoles en el Congreso por la constitución de las tres comisiones de investigación pactadas para la investidura y han advertido al PSOE que pedirán la comparecencia de todas las personas que consideren necesarias, sean jueces o policías. “No nos va a temblar el pulso para poner nombres en esas listas”, ha manifestado a los periodistas la diputada de ERC Teresa Jordà con la mirada en el 12 de marzo, cuando los grupos deberán presentar sus propuestas de planes de trabajo en las distintas comisiones. “Los jueces, la policía, las cloacas del Estado deben corregirse; todos los que participaron de aquellos excesos como mínimo deben dar la cara", ha coincidido desde Junts Eduard Pujol.
La primera de las comisiones constituidas investigará la llamada Operación Cataluña, la presunta trama parapolicial urdida durante los gobiernos del PP para perseguir al independentismo catalán; la segunda indagará en los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de 2017; y la tercera se centrará en el “espionaje” con los programas Pegasus y Candiru a líderes políticos, activistas, abogados, periodistas vinculados al independentismo.
Junts y ERC quieren investigar presuntos casos de persecución política desde los tribunales, pero el PSOE rechaza que comparezcan jueces en las comisiones y el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha señalado que no están obligados a acudir. En diciembre, el pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó por unanimidad un acuerdo en el que instaba al Parlamento a abstenerse de citar a jueces y magistrados y avisaba de que denegaría la autorización para que comparezcan. (Efe)
El diputado, exministro y exnúmero tres del PSOE José Luis Ábalos, que el martes se pasó al Grupo Mixto tras negarse a dejar el escaño como le había pedido su partido, ha asumido este miércoles cierta “responsabilidad política” por haber situado a su asesor Koldo García en el Ministerio de Transportes y no haber detectado irregularidades en su comportamiento; pero a continuación se ha preguntado qué pasaría si esa asunción de responsabilidades se llevara al límite. Durante una entrevista concedida a TVE, el exministro ha señalado así tangencialmente, sin nombrarlo, a Santos Cerdán, hoy secretario de organización del PSOE y que también tuvo de colaborador a Koldo García en el partido antes de que este fuese fichado por Ábalos.
“Si empezamos a hablar de responsabilidades políticas basadas en la capacidad de selección, en la capacidad de vigilancia, pues dígame cuál es el límite de la vigilancia: hasta dónde debe usted vigilar a los colaboradores, hasta dónde debe creerlos. ¿Cuál es el límite? Por ejemplo, en el límite de selección: quién se fía de quién en esa cadena de confianzas, porque las confianzas también se van concatenando. Si usted ve a una persona colaboradora de otra, pues le merece confianza. ¿Dónde se pone el límite?”, ha insistido Ábalos.
Koldo García había sido colaborador de Santos Cerdán en el PSOE navarro y, cuando en 2017 Cerdán se fue a la sede del partido en Madrid a trabajar con Ábalos —entonces secretario de organización—, García lo hizo también. A partir de entonces, Koldo García se convirtió en persona de confianza de Ábalos y siguió siéndolo cuando este fue nombrado ministro en 2018. La corrupción de la que está acusado García —el cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia— se produjo en la primavera de 2020, ya en el ministerio.
Constituidas las comisiones sobre la ‘operación Cataluña’ y los atentados de Barcelona y Cambrils
Este miércoles se han constituido en el Congreso de los Diputados las comisiones de investigación sobre la intervención del ministerio del Interior bajo el Gobierno del popular Mariano Rajoy para buscar información acerca de líderes independentistas (la llamada ‘operación Cataluña’) y sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017.
Las comisiones son parte del acuerdo entre PSOE y Junts para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, en noviembre del año pasado.
La comisión sobre la ‘operación Cataluña’ estará presidida por Luz Martínez Seijo, diputada del PSOE por Palencia y secretaria de Educación en la Ejecutiva Federal socialista. Mientras, la comisión sobre los atentados estará presidida por Txema Guijarro, diputado de Sumar por Alicante.
El PP alienta sin pruebas la sospecha de un chivatazo en el ‘caso Koldo’
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha aprovechado su intervención este miércoles en la moción para reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) para alentar sin pruebas la sospecha de un supuesto chivatazo en el llamado caso Koldo, en el que se investiga un presunto caso de corrupción en el Ministerio de Transportes durante lo peor de la pandemia.
Tellado, que ha tildado de “nefasta” la gestión de Grande-Marlaska desde que asumió la cartera en 2018, ha insistido en que, a la muerte de los dos agentes tras ser embestida su embarcación por una narcolancha, se había sumado en los últimos días como causa para pedir su dimisión “la sombra de corrupción sobre su ministerio” por la adjudicación de un contrato para la compra de mascarillas a la trama en la que presuntamente esta implicado Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos.
Tellado ha reclamado que el ministro -que en ese momento no estaba en el hemiciclo- que explicase qué sabían él y su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, sobre esta adquisición de material sanitario investigada por la Audiencia Nacional. “Marlaska tiene que explicar si ha habido algún chivatazo que pueda haber beneficiado a la trama de Koldo”, ha lanzado el dirigente popular antes de pedir de nuevo su dimisión o, en su defecto, su cese.
De la parte del sumario conocida hasta ahora, no hay referencia alguna a ningún chivatazo, aunque sí a que al menos parte de los investigados sabían que aquellas compras estaban siendo bajo la lupa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF, dependiente del Ministerio de Hacienda), ya que alguno de los supuestos integrantes de la misma, como el empresario Víctor Aldama, había sido llamado a declarar ante este organismo.
La reprobación planteada por el PP se votará el próximo jueves con escasas posibilidades de éxito, según se desprende de las intervenciones de los otros grupos parlamentarios en el pleno de este miércoles. Hasta ahora, Grande-Marlaska ha sido reprobado una vez en el Congreso y dos en el Senado, como se ha encargado de recordar el PP, aunque son más las ocasiones en que esta medida simbólica no ha salido adelante.
Al hiperventilado clima político español solo le faltaba el retorno de la nube negra de la corrupción. Y este martes volvió con toda su carga viscosa para impregnar el hemiciclo del Congreso durante la sesión semanal de control al Gobierno. El PP, con su líder a la cabeza y un disciplinado ejército de artilleros detrás, se entregó afanosamente a diseminar el caso Koldo por todo el Ejecutivo y a implicar al propio presidente en el supuesto cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante lo peor de la pandemia. La reacción de Pedro Sánchez y sus ministros fue replicar con el largo historial de escándalos pasados del primer partido de la oposición. El resultado: un lodazal en el que unos y otros chapotearon durante hora y media.
Cuca Gamarra, interviene en la sesión de control junto a Feijóo, a la derecha, y Miguel Tellado. / Mariscal / EFE
El PP centra su ofensiva en el ‘caso Koldo’ desde todos los frentes
El Partido Popular atacará con el “calvario” del caso Koldo al Gobierno desde todos los frentes, advierten fuentes de Génova. Además de las preguntas orales de este miércoles formuladas por diputados del PP en la sesión de control, centradas en la supuesta trama de corrupción, el grupo parlamentario del PP en la Cámara baja ha registrado hoy otras 25 preguntas escritas relacionadas con informaciones publicadas en los medios.
También han solicitado este miércoles dos peticiones de comparecencias urgentes en pleno dirigidas al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños y al ministro de Transporte, Óscar Puente; y otras seis solicitudes para que comparezcan en la Comisión de Transportes y en la de Hacienda varios altos cargos de la Administración socialista “relacionados con la trama de corrupción”, entre los que incluyen a los presidentes de ADIF, de Puertos del Estado y de Correos.
En paralelo, los populares disparan ya a su vez desde los territorios, presentando otras iniciativas parlamentarias sobre el caso Koldo en las Asambleas autonómicas donde gobiernan.
Aragonès presiona a los comunes y a Junts para que apoyen sus presupuestos
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reúne esta mañana su Gobierno para aprobar el proyecto de presupuestos para 2024. Antes, ha comparecido en la Generalitat para destacar que son las cuentas “más elevadas” de la historia y que su prioridad es que los servicios sociales estén mejor financiadas. Sin citar a ningún partido en concreto, ha dicho que “nadie que quiera el progreso de Cataluña puede votar en contra de estas cuentas”. Lo ha dicho en un momento en el que está buscando un tercer socio para aprobarlos después del acuerdo entre ERC y el PSC. “Este presupuesto nos tiene que ayudar a hacer frente a problemas como la sequía, o a otros retos como fortalecer el uso social del catalán”.
“No es un presupuesto del gobierno, sino del país”, ha dicho en la misma línea de búsqueda de apoyos. “Hago una llamada a todos los partidos que en los últimos años han participado en la aprobación de presupuestos”, ha dicho en referencia a los comunes, pero también a Junts. Los primeros han dejado claro que no votarán las cuentas si el Govern no frena definitivamente el proyecto de macrocasino que Hard Rock impulsa en Tarragona. Aragonès ha intentado desvincular ambas cosas. “El procedimiento [de Hard Rock] sigue sus calendarios, es de alta complejidad técnica, pero depende de sus impulsores, que no son el Govern”. “El presupuesto no incorpora ninguna partida para el Hard Rock, sí incorpora aspectos para mejorar cuestiones como la vivienda o la educación, pero si este presupuesto no sigue adelante no tendremos tantos recursos para la educación, la sanidad o contra la sequía”, ha añadido.
Marlaska, sobre el rechazo del PP a crear una comisión sobre los contratos de la pandemia: “No les interesa hablar de cómo actuaron”
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado que el PP no esté “interesado” en crear una comisión en el Congreso que investigue la concesión de contratos durante la pandemia. “Quizá no les interesa hablar de cómo actuaron ustedes en aquellos momentos. No les interesa mirar a los más de 7.000 fallecidos en las residencias de Madrid y que no fueron atendidos. Ni hablar de cómo expulsaron al presidente del PP, el señor Pablo Casado, porque quiso analizar una contratación que afectaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid”, ha enumerado Marlaska. “Nosotros sí queremos hablar”. “No hay ningún problema en que el primer caso de esa comisión sea el que nos ocupa”, ha dicho Marlaska, en referencia al caso Koldo.
Marlaska ha insistido en condenar “todos los casos de corrupción”. “Si cualquier persona aprovechó alguno de esos contratos para enriquecerse de forma ilícita, solo espero que sea investigada, juzgada y condenada con todo el rigor de la ley”.
Por su parte, la diputada del PP Marta González, que se ha encargado de interpelar a Marlaska, ha afirmado que la salida del exministro de Fomento José Luis Ábalos del grupo socialista y su incorporación al Grupo Mixto supone “otro problema” para el PSOE. “Es un voto menos en sus filas, un partido más que tiene un único miembro, pero cuyo voto es imprescindible para conformar la mayoría del PSOE. Cada día, cada votación, tendrán que rogar al señor Ábalos que les vote”, ha afirmado.
Manuel Ruiz de Lara, en una imagen del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.
El Poder Judicial corrige a su autoridad disciplinaria y expedienta al juez que llamó “psicópata” a Sánchez
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) seguirá adelante con la investigación abierta al juez Manuel Ruiz de Lara por haber llamado “psicópata sin límites éticos” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La Comisión Permanente, el principal órgano ejecutivo del Consejo, ha rechazado este miércoles la propuesta formulada por la autoridad disciplinaria, Ricardo Conde, quien propuso no expedientar al magistrado porque no había pruebas fehacientes de que los tuits fueron escritos por el propio Ruiz de Lara. La Permanente ha corregido al órgano disciplinario y ha acordado, por unanimidad, abrir expediente y enviar el caso a la Comisión Disciplinaria.
Ábalos reconoce que recibió “advertencias de todo tipo” sobre Koldo García
El exministro José Luis Ábalos ha ido esta mañana a La Hora de la 1, en TVE —tras haber dado también entrevistas en RAC1 y Onda Cero—, donde ha explicado grosso modo los avisos que recibió sobre Koldo García, su exasesor en el Ministerio de Fomento investigado por recibir supuestas comisiones en una trama corrupta que supuestamente se dedicaba a la compra de mascarillas durante la pandemia. “Las advertencias son de todo tipo. Por ejemplo, yo también le llamaba la atención. A veces, pues mire, su propia presencia, ¿no? Estar demasiado encima cuando él realmente no hacía de seguridad. Sin embargo, daba la imagen esa. La propia actuación, que era en ese sentido demasiado visible. En fin, mucha relajación, el estar muy confiado para algunas gestiones. Le he reprendido siempre mucho. No era una persona que efectivamente fuera muy conocedora del medio en el que se desenvolvía. Él siempre aceptaba las recriminaciones, e incluso en un nivel elevado, que a lo mejor otras personas no las hubieran aceptado”, ha dicho Ábalos, que, sin embargo, no ha explicado de quién más recibió avisos sobre la integridad de Koldo García.
“Él era simplemente un asesor que tenía unas funciones muy domésticas respecto a la labor de acompañamiento de un ministro, de la agenda, de coordinar la movilidad, de coordinarse con la seguridad, de acompañamiento para atender a la gente que se acerca, que pide entrevistas... En fin, para eso tampoco hace falta demasiado”, ha dicho Ábalos sobre su exasesor. El exministro, que ahora pertenece al Grupo Mixto del Congreso tras haber sido suspendido ayer de militancia en el PSOE por no haber renunciado a su escaño —tal y como le pidió la dirección—, ha afirmado que la relación que entabló con García se fraguó a través de Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE. Preguntado sobre su relación con el propio Cerdán, Ábalos ha dicho: “[Es] buena porque nos apreciamos. Hemos colaborado mucho, y yo siento que tengo una relación de amistad y de respeto. Sé que para él ha tenido que ser muy duro todo esto. A mí me merece toda la confianza. En fin, con él ha sido con quien he estado hablando estos días”.
Ábalos ha explicado que no ha intercambiado ningún mensaje con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno estos últimos días. “No me gusta importunar con esto, también tiene que haber sido muy duro para él, y está siendo duro todo esto”, ha relatado. El exministro ha defendido que no se queda como diputado del Grupo Mixto por una cuestión económica, es decir, por mantener su sueldo como diputado. Y ha dicho que ha tenido ofertas mejores, pero que no se ha ido porque no es lo que le interesa: “Ahora mismo está en cuestión mi honorabilidad, y eso vale más”. “Mi final político, eso a mí me da igual, yo ya he sido todo lo que tenía que ser en política, y ya tengo una edad, no tengo ninguna aspiración, pero sí la civil, la estigmatización. Salir con sombras sobre la culpabilidad y la honorabilidad es muy duro para cualquier desarrollo personal, eso es lo que yo no podía aceptar”, ha insistido.
Según su relato, el momento más duro fue cuando se enteró de la detención de los implicados. “Incluía a una persona que había colaborado estrechamente conmigo. Eso fue el momento más duro. Además, no tenía información de nada. El sumario había sido declarado secreto, lo cual no impidió que se filtraran informaciones al respecto”, se ha quejado. “Yo no estoy acusado de nada, no estoy referenciado. Y en todo caso, si se demuestra que es así lo que plantea la acusación, pues habré sido víctima de un abuso de confianza por parte de un colaborador”, ha defendido.
Ábalos se ha preguntado si las responsabilidades políticas no deberían alcanzar también a más personas, aunque en ese momento de la entrevista no ha pronunciado ningún nombre, tampoco el de Santos Cerdán. “Si empezamos a hablar de responsabilidades políticas basadas en la capacidad de selección, en la capacidad de vigilancia, pues dígame cuál es el límite de la vigilancia objetivamente: hasta dónde debe usted vigilar a los colaboradores, hasta dónde debe creerlos. Claro, ¿cuál es el límite? O, por ejemplo, en el límite de selección: quién se fía de quién en esa cadena de confianzas, porque las confianzas también se van concatenando. Si usted ve a una persona colaboradora de otra, pues le merece confianza. ¿Dónde se pone el límite?”, se ha preguntado.
El también ex secretario de Organización socialista ha asegurado que va a seguir apoyando al Gobierno: “Que no se preocupen en eso. Sí, porque además, si hiciera lo contrario, estaríamos hablando de una venganza, de una revancha, y yo no tengo nada de eso. Yo entiendo las cosas, suelo entenderlas, lo cual no quiere decir que el entenderlas me lleve a compartirlas. Pero aquí yo no veo nada contra mí, pero el problema es que intentando tener una decisión política para responder a este caso, pues incluya mi sacrificio, eso es lo que no comparto, no comparto esa decisión”. Y ha añadido: “Y más con esas sombras de duda sobre mí cuando no estoy acusado de nada”.
Juan Carlos Cueto, uno de los empresarios implicados en el caso Koldo —que investiga la supuesta corrupción en la compra de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes y otros organismos, en los primeros meses de la pandemia de 2020—, ha comparecido este miércoles ante el juez Ismael Moreno, instructor de la Audiencia Nacional. Cueto, a quien la Fiscalía Anticorrupción sitúa en la cúspide de la trama junto a Víctor de Aldama (presidente del Zamora C. F.), ha respondido solo a las preguntas de su abogado. Y, según fuentes jurídicas presentes en la cita, ha negado que él pagara comisiones irregulares para conseguir obtener contratos de mascarillas de la Administración en lo peor de la crisis sanitaria del covid.
Según estas mismas fuentes, Cueto ha insistido en que el precio que cobraron por las mascarillas fue justo y acorde a mercado, y ha apostillado que existe un informe de auditoría al respecto elaborado por la consultora KPMG. Ha añadido que fue una operación muy costosa, que incluyó bastantes viajes a China. Y ha remachado que no pagó a nadie ni cometió ninguna ilegalidad. Tras el interrogatorio, la Fiscalía ha pedido como medida cautelar que se le prohíba salir del país, a lo que su letrado no se ha opuesto. El empresario ha abandonado minutos después la Audiencia Nacional acompañado de su letrado, Alfonso Trallero.
Torres, sobre las acusaciones del PP a los expresidentes de Baleares y Canarias en el ‘caso Koldo’: “Se están equivocando”
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha respondido en el Congreso de los Diputados a las acusaciones del PP a los expresidentes de Canarias y Baleares sobre el caso Koldo. “El vínculo que había entre el Gobierno y las comunidades autónomas durante la pandemia era de colaboración. Buscábamos material como fuera, porque la situación era desesperante. (...) Si ahora resulta que alguien se lucró, hay que poner el foco en quien se haya lucrado, no en quienes fueron afectados. Ustedes en eso se están equivocando”, ha asegurado Torres.
Torres ha cargado contra la intención del PP de no apoyar una comisión de investigación en el Congreso para investigar los contratos de la pandemia de todas las administraciones. “Lo importante es de qué lado está el PP. Si ustedes no votan la comisión de investigación en el Congreso es porque están ocultando algo. ¿Qué miedo tienen? Si votan que no, es que quien oculta información es el PP”, ha aseverado Torres.
El PSOE registró el martes una solicitud para crear una comisión de investigación en el Congreso que indague sobre cómo se produjeron durante la pandemia los contratos de productos sanitarios por parte de “las administraciones públicas”. El PSOE tendrá el apoyo de sus socios habituales para sacar adelante esa comisión en la Cámara baja, aunque no del PP. Los populares han impulsado su comisión en el Senado, donde tienen mayoría absoluta, porque no se fían ni del Congreso ni de su presidenta, la socialista Francina Armengol.
Puente carga contra el PP por su ofensiva en torno al ‘caso Koldo’
La diputada del PP Ester Muñoz ha cargado este miércoles en la sesión de control del Gobierno contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, al que ha acusado de formar parte de “un Gobierno donde anida una trama de corrupción que sacó tajada en lo peor de la pandemia”. “A usted no le pusieron para ser ministro de aviones, barcos y trenes, sino para ser ministro de tramas y para taparlo todo”, le ha dicho en referencia al caso Koldo, el escándalo de corrupción por la compra de mascarillas durante la pandemia que supuestamente implica a Koldo García, quien fue asesor del exministro José Luis Ábalos.
Puente le ha contestado con una referencia a Luis Bárcenas y los pagos de sobresueldos en el PP con la caja b: “Usted sostiene la tesis de que yo debía conocer lo que sucedía en mi ministerio hace cuatro años, y que el resto de miembros del Gobierno debemos conocer lo que hacía un asesor de un ministro. Entonces, yo le pregunto, con esa misma tesis: ¿cómo es posible que ustedes no sabían lo que hacía su contable durante décadas con el dinero y eso que les metía un sobrecito lleno de dinero debajo de la almohada todos los meses? No lo entiendo”. “¿Cómo es posible, por ir a un caso más cercano, que su jefe de filas no supiera lo que sabía toda Galicia respecto de la persona con la que desayunaba, comía, cenaba, viajaba y se paseaba en yate por las rías gallegas? ¿Cómo es posible?”, ha añadido Puente, en referencia a la relación entre Alberto Núñez Feijóo y el narcotraficante y contrabandista gallego Marcial Dorado.
Ábalos: “Santos [Cerdán] está igual que yo, estamos en la misma situación”
El exministro José Luis Ábalos ha aludido al actual secretario de Organización del PSOE. Santos Cerdán, en una de las entrevistas radiofónicas que ha ofrecido esta mañana tras su paso ayer al Grupo Mixto al negarse a entregar su acta de diputado. Ábalos ha reconocido que “siempre tienes una responsabilidad” en quien eliges, en referencia a su exasesor Koldo García, pero “si te proponen una persona y te dan todas las garantías y también quien te lo propone te da todas las garantías, pues indagas menos”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero. El periodista Carlos Alsina le ha preguntado entonces quién se lo propuso. “Era un compañero de Navarra que venía acreditado por los compañeros de Navarra”. Alsina le replica entonces que en Navarra está Santos Cerdán. “Santos está igual que yo, estamos en la misma situación”, ha respondido Ábalos. Después ha añadido que el actual el secretario de Organización del PSOE “era amigo de Koldo” y se encuentra “decepcionado, sorprendido y molesto” por su implicación en presuntas mordidas en contratos para la venta de mascarillas durante la pandemia.
La Audiencia Nacional busca al cerebro del caso Koldo. El juez Ismael Moreno ha citado a declarar este miércoles a Juan Carlos Cueto, uno de los empresarios implicados en la red dedicada al presunto pago de comisiones irregulares para obtener contratos de mascarillas en lo peor de la pandemia de coronavirus. La querella de la Fiscalía Anticorrupción sitúa a Cueto en la cúspide de la trama desarticulada la pasada semana, y le otorga un papel clave junto a Víctor de Aldama, el presidente del Zamora C. F., también arrestado durante la operación de la Guardia Civil. El ministerio público detalla que ambos se encuentran detrás de Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S. L., la compañía utilizada para conseguir las adjudicaciones.
Marlaska, sobre el ‘caso Koldo’: “A diferencia de los gobiernos del PP, nosotros colaboramos con la justicia”
Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha preguntado en la sesión de control al Gobierno al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por el caso Koldo, el escándalo de corrupción por la compra de mascarillas durante la pandemia que supuestamente implica a Koldo García, quien fue asesor del exministro José Luis Ábalos. Gamarra le ha dicho a Marlaska que su ministerio también está implicado porque contrató con la empresa salpicada en el caso de corrupción. “¿Es usted parte de la trama de Ábalos [que no está investigado judicialmente] y de este caso de corrupción del PSOE?”, ha preguntado. “Hoy repiten que les repugna la corrupción y, sin embargo, son ministros gracias a ella, gracias a haberla abaratado. Dicen y continúan diciendo que les repugna la corrupción, pero están dispuestos a mantenerse como ministros amnistiándola. Vaya cuajo tienen ustedes”, ha afirmado Gamarra.
Marlaska le ha contestado a Gamarra: “A diferencia de los gobiernos del PP, nosotros lo que hacemos es colaborar en todo momento con la justicia”. Y ha seguido: “Lo suyo y lo de todo su partido ejerciendo política, tristemente, es hipocresía, oportunismo y utilizando dramas. Es lo único que ustedes saben hacer”. Marlaska también ha defendido la labor de este Ministerio del Interior en contraposición con el Ministerio del Interior liderado por Jorge Fernández Díaz durante la etapa de Mariano Rajoy como presidente. Tanto Fernández Díaz como su entonces número dos, Francisco Martínez, están procesados como presuntos cabecillas de la Operación Kitchen, el operativo policial montado para espiar sin control judicial al que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas y arrebatarle la documentación comprometedora que pudiera tener contra los dirigentes de este partido.
Bolaños: “Ni la derecha ni la ultraderecha pueden poner en duda la honestidad y la integridad del PSOE”
La portavoz en el Congreso de Vox, Pepa Millán, ha intervenido esta mañana en la sesión de control al Gobierno para preguntar al ministro de Justicia, Félix Bolaños, por el caso Koldo, el escándalo de corrupción por la compra de mascarillas durante la pandemia que supuestamente implica a Koldo García, quien fue asesor del exministro José Luis Ábalos. “¿Hay algún miembro del Gobierno implicado en el caso Koldo”, ha preguntado Millán, a lo que Bolaños ha contestado que no. Millán entonces ha cargado contra el Gobierno y el PSOE: “La realidad es que miembros de su partido, en lo peor momento de la pandemia y con los españoles encerrados en sus casas, se valían de su privilegiada situación para enriquecerse con comisiones”.
Bolaños ha insistido en que le “repugna” la corrupción, que ha calificado de “nauseabunda”. El ministro ha defendido la labor del Gobierno durante la pandemia de coronavirus, con decretos a los que se opuso Vox para confinar a la población y tratar de “salvar vidas”. “El PSOE trabaja siempre por el bienestar y el interés general de este país. No son ustedes, ni la derecha ni la ultraderecha, nadie para poner en duda la honestidad y la integridad del PSOE ni de ninguno de sus dirigentes”, ha afirmado Bolaños.
Bolaños acusa al PP de “compadreo” con cientos de casos de “dirigentes que robaban a manos llenas”
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha acusado al PP de “compadreo” con la corrupción y de tener “cientos de casos de dirigentes que roban a manos llenas”. Frente a ello, ha defendido, en la misma línea que antes lo hiciese el presidente, Pedro Sánchez, que su Gobierno lucha contra la corrupción, en lugar de taparla.
Bolaños ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta del diputado del PP Manuel Cobo que, en lugar de formularla —era sobre la precisión de las encuestas del CIS—, ha acusado al Gobierno de tener “raíces corruptas”, al recordar unas declaraciones de Sánchez en las que señaló que Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos implicado en el caso de corrupción por compra de mascarillas, era “un ejemplo de socialismo de raíz”.
Ya sobre el CIS, Bolaños ha defendido que acertó en las generales de 23J y que por ello, Cobo pregunta como diputado de la oposición y él responde como miembro del Gobierno.
Como dirigente experimentado que es, José Luis Ábalos conoce a la perfección la diferencia entre la responsabilidad política y la penal. Puede que la investigación de la justicia no lo haya alcanzado aún, y puede que no lo alcance nunca, pero el escándalo de las comisiones en la compra de mascarillas en la que está implicado un estrecho colaborador suyo entra de lleno, sin matices, en la primera esfera. Ábalos, exministro de Fomento y ex número tres del PSOE, lo sabe y, sin embargo, ha preferido atrincherarse en el escaño, pasar al Grupo Mixto y asumir la suspensión de militancia del partido al que pertenece desde hace cuatro décadas.
Tellado, a Bolaños: “No nos dijeron que de la pandemia algunos socialistas saldrían más ricos”
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, le ha dicho este miércoles en el Congreso de los Diputados al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que el Gobierno está “cercado por la corrupción” tras el estallido del caso Koldo, el escándalo de corrupción por la compra de mascarillas durante la pandemia que supuestamente implica a Koldo García, quien fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. “Corrupción política, corrupción moral y corrupción económica”, ha acusado Tellado. “Nos dijeron en aquel momento que de la pandemia saldríamos más fuertes, pero lo que no nos dijeron es que algunos socialistas saldrían más ricos”. Tellado, como Feijóo, ha acusado sin pruebas al presidente del Gobierno de conocer el caso. “El señor Sánchez conocía todo hace dos años. Cesó al señor Ábalos precisamente por eso y lejos de poner los hechos en conocimiento de la justicia, se cayó”, ha afeado.
Bolaños ha respondido defendiendo la respuesta del Gobierno y del PSOE, esto es, la creación de una comisión de investigación en el Congreso, la suspensión de militancia a Ábalos por su responsabilidad política —dado que no está investigado judicialmente— y la colaboración con los órganos judiciales. “Máxima colaboración con la justicia, máxima exigencia de responsabilidades a quienes puedan tener alguna”, ha defendido Bolaños. “Me repugna la corrupción. Ejercer la política es precisamente lo contrario”, ha añadido.
Sánchez, a Feijóo: “Casado cayó por denunciar una trama de corrupción de Ayuso, y usted está en pie por tapar esa corrupción”
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha centrado su segundo turno de intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en el caso Koldo, el escándalo de corrupción por la compra de mascarillas durante la pandemia que supuestamente implica a Koldo García, quien fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Feijóo ha insistido en acusar sin pruebas al presidente del Gobierno de conocer el caso de corrupción. “Está claro, señor Sánchez, que usted lo sabía”, ha dicho Feijóo. Sánchez le ha contestado: “Este Gobierno y este partido no van a utilizar a elementos corruptos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para armar una mal llamada policía patriótica, perseguir adversarios políticos y obstaculizar la acción de la justicia. Este Gobierno y este partido lo que no va a hacer es destruir a martillazos las pruebas requeridas por los jueces”.
Sánchez ha seguido: “Este Gobierno lo que hace es colaborar con la justicia, rendir cuentas ante este Parlamento con una comisión parlamentaria y, en tercer lugar, asumir las responsabilidades políticas. Nosotros llegamos al Gobierno para desterrar la corrupción de la política, y usted ha llegado al frente del PP para taparla. Yo les hago una pregunta a ustedes, y a usted en particular, señor Feijóo: ¿por qué cayó el señor Casado? El señor Casado cayó por denunciar una trama de corrupción de la señora [Isabel Díaz] Ayuso en la Comunidad de Madrid, y usted está en pie por tapar esa corrupción”.
Sánchez se refiere al contrato firmado de suministro de 250.000 mascarillas por 1.512.500 euros del que se benefició Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Este contrato se firmó en 2020, durante lo peor de la pandemia de coronavirus. El hermano de Isabel Díaz Ayuso percibió de él 234.000 euros, según los cálculos de la Fiscalía. Tanto la Fiscalía europea como la Fiscalía Anticorrupción archivaron sus indagaciones al concluir que no se produjo ilegalidad porque ni Ayuso ni el Consejo de Gobierno que ella preside habían intervenido en el procedimiento.
Pedro Sánchez, hoy durante su intervención en el Congreso. / Mariscal / EFE
Sánchez, a Feijóo: “Este es un Gobierno implacable contra la corrupción”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido esta mañana al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre el caso Koldo —el escándalo de corrupción por la compra de mascarillas durante la pandemia que supuestamente implica a Koldo García, quien fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos— en el Congreso de los Diputados. “Causa sonrojo el que piense que puede sacar tajada política de la corrupción. Usted, viniendo del partido que viene, llegando a liderarlo como llegó a liderarlo. Este es un Gobierno implacable contra la corrupción e incompatible con la corrupción. Este es un Gobierno que no tapa la corrupción, es un Gobierno que combate la corrupción cara a cara, y lo hace no con discursos vacuos, no como hacen ustedes, sino con hechos y con acciones: colaborando con la justicia, transparencia y rendición de cuentas, una comisión de investigación en este Parlamento y, en tercer lugar, la asunción de responsabilidades políticas más allá de las responsabilidades judiciales. Es decir, todo lo contrario de lo que hacen ustedes”.
Feijóo acusa a Sánchez de conocer el ‘caso Koldo’: “Usted lo sabía y lo tapó”
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el primero en intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El líder de la oposición ha centrado su pregunta en el caso Koldo, el escándalo de corrupción por la compra de mascarillas durante la pandemia que supuestamente implica a Koldo García, quien fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. “Sin rodeos: usted lo sabía y lo tapó. Se lo digo en nombre de todo un país, consciente por la información que tenemos de que usted lo sabía desde al menos más de tres años. Usted cesó al señor Ábalos por lo que le dijeron que pasaba en el ministerio”, le ha dicho Feijóo a Sánchez. El líder del PP no ha presentado pruebas que sostengan su acusación.
Comienza la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ha comenzado pasadas las 9.00 de la mañana. El pleno de hoy va a estar centrado en el caso Koldo, el escándalo de corrupción por la compra de mascarillas durante la pandemia que supuestamente implica a Koldo García, quien fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.
La oposición va a centrar su ofensiva contra el Ejecutivo en este caso. De hecho, el primero en intervenir va a ser el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que va a preguntar al presidente Pedro Sánchez “¿cuántos escándalos puede soportar su Gobierno?”, según el texto que ha registrado su partido en la Cámara baja.
Ábalos admite que hubo cosas de Koldo García que le “llamaron la atención”, pero no contrastó sus explicaciones
El exministro de Transporte José Luis Ábalos ha vuelto a defender su honorabilidad y su gestión en el Ministerio en la compra de material sanitario durante la pandemia, pese al estallido del caso Koldo, que investiga a su exasesor Koldo García por el cobro de comisiones irregulares por la adquisición de mascarillas. Ha dicho que hubo cosas de su exasesor que le “llamaron la atención” y que le pidió explicaciones, pero que no “contrastó” esas explicaciones que se le dieron. Se ha mostrado muy tranquilo de que la investigación del caso no le afectará y ha desvinculado del caso su cese como ministro en 2021.
En una entrevista en RAC1 grabada hace unas horas y emitida esta mañana, Ábalos ha afirmado, preguntado sobre si no albergó sospechas de Koldo García, que “siempre hay algo que llama la atención” y que pidió explicaciones a su subordinado. “Se me daban algunas, pero no las contrastaba”, ha reconocido. Sin embargo, señala que, en lo que atañía a su gestión como ministro, “todo está bien, no hay problemas, todo está absolutamente controlado y fiscalizado”. Ha explicado que el Tribunal de Cuentas analizó los contratos dos veces y que el fiscal que investiga ahora el caso también apunta a que en la parte ministerial no hay problemas. “Lo que hay es que un hombre de confianza pudo haber tenido parte de comisiones de intermediarios, de los empresarios, no a costa del dinero público, no hay quebranto a la Hacienda pública”, ha dicho.
Pese a ello, dice, “es imposible centrar la cuestión, con todas las narraciones que estamos escuchando, muy sesgadas”, centradas en presentarle como parte de una trama corrupta. Así, ha reiterado que no está dispuesto a asumir esa culpa. “No quiero quedar estigmatizado” por un caso que califica como “abuso de confianza” por parte de su exasesor.
En este sentido, ha negado rotundamente que fuese cesado como ministro por Sánchez en 2021 por esta cuestión y ha atribuido el relevo al “desgaste” sufrido por algunos de los que acompañaban a Sánchez desde el principio de su carrera en el PSOE y a una situación personal que tenía que afrontar. No obstante, ha confirmado que seguirá votando a favor de las iniciativas del Gobierno y, en concreto, lo hará a favor de la amnistía.
Finalmente, ha denunciado que desde que estalló el caso vive “una persecución” por parte de “pseudomedios” que esparcen “desinformación, intoxicación” y que sufre “cosas desagradables”, como persecución a sus hijos para “buscar declaraciones, pagarles por entrevistas, buscar secretos, buscar sus pisos para mandar fotógrafos…”. “Es horrible el nivel de degradación” de esos medios, ha denunciado.
Parece mucho más, pero el Gobierno acaba de cumplir tres meses. Hace solo un mes, pese a las dificultades y la presión de la oposición, el Ejecutivo confiaba en encarrilar la ley de amnistía y con ella los Presupuestos y la legislatura. Pero desde que Junts decidió votar en contra de la ley, el 30 de enero, las cosas se han ido complicando. Y al varapalo de las elecciones gallegas, que ha revitalizado las dudas sobre la debilidad territorial de la izquierda, le ha seguido el agujero del caso Koldo, el primer escándalo de corrupción relevante desde que en 2018 Sánchez llegó a La Moncloa. El desafío de José Luis Ábalos, que ha decidido atrincherarse en su escaño e irse al Grupo Mixto, asumiendo que el PSOE lo expulse, con tal de no perder el acta, llega así en un momento especialmente delicado.
Buenos días.
Arranamos la narración de la jornada política de este miércoles en la que el PP intensificará su ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta del caso Koldo, el escándalo de corrupción del exasesor del exministro de Transporte José Luis Ábalos, por el cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas durante la pandemia. Hasta cinco preguntas sobre el asunto dirigirán los populares al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros, que también tendrán que responder a una de Vox. La primera será formulada por el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, a Sánchez. “¿Cuántos escándalos puede soportar su Gobierno?”, preguntará. Luego serán cuestionados el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el de Transporte, Óscar Puente, y el de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. No se prevé que esté presente en el hemiciclo Ábalos, que el martes pasó al grupo mixto, rechazando el ultimátum de su partido para que renunciase al acta de diputado. Inmediatamente se le abrió un expediente de expulsión, suspendiéndole cautelarmente de militancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.