_
_
_
_

Ábalos avisa del riesgo de extender la “responsabilidad política” en el ‘caso Koldo’: “¿Dónde se pone el límite?”

“Si te proponen a una persona y quien te la propone te da todas las garantías, pues indagas menos”, afirma el exministro en alusión a Santos Cerdán, quien también tuvo de colaborador al asesor imputado ahora por corrupción

El exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, a su salida del registro tras presentar su paso al grupo mixto en el Congreso de los Diputados, el martes.
El exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, a su salida del registro tras presentar su paso al grupo mixto en el Congreso de los Diputados, el martes.Samuel Sánchez
El País

El diputado, exministro y exnúmero tres del PSOE José Luis Ábalos, que el martes se pasó al Grupo Mixto tras negarse a dejar el escaño como le había pedido su partido, ha asumido este miércoles cierta “responsabilidad política” por haber situado a su asesor Koldo García en el Ministerio de Transportes y no haber detectado irregularidades en su comportamiento; pero a continuación se ha preguntado qué pasaría si esa asunción de responsabilidades se llevara al límite. Durante una entrevista concedida a TVE, el exministro ha señalado así tangencialmente, sin nombrarlo, a Santos Cerdán, hoy secretario de organización del PSOE y que también tuvo de colaborador a Koldo García en el partido antes de que este fuese fichado por Ábalos.

“Si empezamos a hablar de responsabilidades políticas basadas en la capacidad de selección, en la capacidad de vigilancia, pues dígame cuál es el límite de la vigilancia: hasta dónde debe usted vigilar a los colaboradores, hasta dónde debe creerlos. ¿Cuál es el límite? Por ejemplo, en el límite de selección: quién se fía de quién en esa cadena de confianzas, porque las confianzas también se van concatenando. Si usted ve a una persona colaboradora de otra, pues le merece confianza. ¿Dónde se pone el límite?”, ha insistido Ábalos.

Koldo García había sido colaborador de Santos Cerdán en el PSOE navarro y, cuando en 2017 Cerdán se fue a la sede del partido en Madrid a trabajar con Ábalos —entonces secretario de organización—, García lo hizo también. A partir de entonces, Koldo García se convirtió en persona de confianza de Ábalos y siguió siéndolo cuando este fue nombrado ministro en 2018. La presunta corrupción por la que está acusado García —el cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia— se produjo en la primavera de 2020, ya en el ministerio.

El exdirigente socialista ha concedido este miércoles una serie de entrevistas a diversos medios: Rac1, TVE y Onda Cero. En ellas ha defendido su decisión de no dimitir como diputado a pesar de que su partido, el PSOE, se lo había pedido por “responsabilidad política” tras ser imputado su exasesor. “No estoy acusado, insisto, de nada”, ha dicho. Ábalos ha asegurado en Onda Cero que Santos Cerdán, actual secretario de organización socialista, se encuentra “en la misma situación” que él. “Él tenía [con Koldo García] la relación de compañero de allí, de Navarra. Al final si tratas mucho con esa persona, pues confías. Hay una relación de confianza, es evidente que la hay”, ha añadido. Cuando el periodista le ha preguntado qué quería decir con eso de que la situación de ambos es la misma, él ha puntualizado que se refería a que Cerdán también está “decepcionado, sorprendido y molesto” por la implicación de Koldo García en un caso de supuesto cobro de comisiones.

El diputado ha reconocido cierta “responsabilidad” política en el caso, porque él convirtió a Koldo García en persona de su máxima confianza: “Siempre tenemos una responsabilidad en eso. Tampoco hay que decir ‘yo de lo que elijo o selecciono no tengo responsabilidad’. Es absurdo. ¿Cómo no lo vas a tener? Y en la otra [por no vigilar], pues también”, ha dicho. “Pero claro, hay que conocer los límites”, ha apostillado. “Si a ti te proponen a una persona y te dan todas las garantías, y también quien te lo propone te merece todas las garantías, pues indagas menos”. El periodista le ha preguntado entonces quién le propuso a ese colaborador. “[Koldo García] Era un compañero de Navarra que venía acreditado por los compañeros de Navarra”, ha respondido. El entrevistador ha apuntado: “Los compañeros de Navarra es Santos Cerdán”. Y Ábalos ha respondido: “Sí. Pero Santos está igual que yo, estamos en la misma situación”.

“Populismo justiciero”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ya diputado del Grupo Mixto ha subrayado que su relación con Cerdán es “buena”, que ambos se aprecian y que es consciente de que “para él ha tenido que ser muy duro todo esto”. Ha remarcado que Cerdán es el único interlocutor que ha tenido en el partido en estos últimos días y que con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez —que tuvo a Ábalos en su círculo de mayor confianza entre 2016 y 2021—, no ha hablado ni se ha intercambiado mensajes. Aunque tiene claro que la orden la ha dado Sánchez: “Cerdán no ha actuado motu proprio. Él actúa en nombre de la dirección”. Lo que la cúpula del PSOE ha hecho con él, ha aseverado, no es justicia sino “populismo justiciero”.

El exministro ha asegurado en TVE que él podría haberse apartado voluntariamente, para no dañar a su partido, si hubiera habido “otra opción” que no hubiera supuesto su “estigmatización”. Es decir, si la dirección de su partido no le hubiera señalado como responsable. “Salir [de la política] con sombras sobre la honorabilidad es muy duro”, ha manifestado. “Yo entiendo las cosas, entiendo la presión a la que está sometido mi partido. Lo cual no quiere decir que las comparta. No comparto que [la respuesta del PSOE a las críticas del PP] incluya mi sacrificio”. “No merezco un órdago público lanzándome un desafío de 24 horas (...) Tampoco hay precedentes de que la dirección de un partido se dirija en público a quien fue secretario de organización, no lo hay”, se ha quejado. Ábalos ha asegurado, eso sí, que desde su escaño en el Grupo Mixto seguirá apoyando las medidas del Gobierno: ”Si hiciera lo contrario estaríamos hablando de una revancha”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_