_
_
_
_
_

Jornada política del 26 de febrero de 2024 | Sumar, sobre el ‘caso Koldo’: “Hay que condenarlo y depurar responsabilidades”

El diputado socialista dimite como presidente de la Comisión de Interior en el Congreso pero no deja el escaño de momento | La Ejecutiva Federal socialista ha dado esta mañana a Ábalos 24 horas para entregar su acta tras la implicación de su asesor en un fraude en la compra de mascarillas en pandemia

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa este lunes en Madrid.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa este lunes en Madrid.Marta Fernández Jara (Europa Press)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha pronunciado en su cuenta de X sobre el caso Koldo y ha afirmado que “hay que condenarlo y depurar responsabilidades”. “En lo peor de la pandemia necesitábamos gente a la altura, no personas que se aprovecharan de la emergencia para hacer sus negocios. Da igual que se llame Koldo o Tomás Díaz Ayuso”, ha escrito Díaz en un mensaje en su cuenta de X. A primera hora de la tarde, el exministro socialista de Transportes José Luis Ábalos ha dimitido como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, pero no va a dejar el escaño de momento, según fuentes de su entorno y tal como ha adelantado eldiario.es. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha pedido esta mañana formalmente a Ábalos que entregue su acta de diputado “en las próximas 24 horas” por el caso Koldo, la supuesta implicación de Koldo García —asesor y estrecho colaborador del exministro— en un fraude en la compra de mascarillas. El PSOE registrará “de manera inmediata” una comisión de investigación en el Congreso para analizar la compra de material sanitario durante la pandemia.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días. Este lunes continúa la resaca política de la operación Delorme, que, entre otros, investiga a Koldo García, asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por supuesto fraude en la compra de mascarillas durante lo más duro de la pandemia. La oposición ha encontrado en este escándalo un nuevo frente en su ataque al PSOE y ha pedido al Gobierno el cese de Ábalos.

El País
El País
Sánchez ultima una “salida personal” a Ábalos para zanjar el ‘caso Koldo’

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, está determinado a zanjar cuanto antes y con urgencia el caso Koldo, consciente del daño que cualquier asunto de corrupción les hace en general a los partidos políticos y sobre todo para diferenciarse de los comportamientos pasados y recientes del PP. Sánchez convocó el sábado por la tarde a la ejecutiva del PSOE para este lunes a las 10.00, aunque él no asistirá porque a esa hora estará inaugurando con el Rey el Mobile World Congress en Barcelona. Diferentes fuentes del partido consultadas esperan que sea más que probablemente el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que en su día promocionó a Koldo García ante el exministro José Luis Ábalos, el que tenga una intervención “clara” y “concisa” sobre cómo afrontar y contener la tormenta política que ha originado el escándalo por el presunto enriquecimiento ilícito de uno de los principales colaboradores del entonces todopoderoso secretario de Organización del PSOE hasta que, de la noche a la mañana, Sánchez le cesó sin explicar las razones en la remodelación de Gobierno que ejecutó en julio de 2021. El presidente y su equipo más cercano ultiman una “salida personal” inminente a la situación de Ábalos, que es diputado por Valencia, en cuyas listas repitió en las elecciones generales del 23-J.

Puede leer la información completa aquí

El País
El País

Ayuso dice que Sánchez está “secuestrado” por el ‘caso Koldo’ y por Puigdemont

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra “secuestrado” por el caso Koldo y por el líder de Junts, Carles Puigdemont. Ayuso también ha criticado que el presidente mencione la investigación que se archivó contra su hermano por la compra de mascarillas durante la pandemia. “Nada tiene que ver con el caso con el que Sánchez de manera mezquina intenta mezclar siempre a mi familia. Todos estos procesos se dieron a dedo, no se llevaron por un portal de contratación, por unos organismos pertinentes”, ha dicho la presidenta en Antena 3.

Ayuso se ha mostrado “sorprendida” de que Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, haya sido puesto en libertad. “A mí me sorprende que este hombre haya salido a las pocas horas mientras puede estar ahora mismo destruyendo pruebas. Ahora empiezo a entender los intereses de Sánchez por la justicia”, ha dicho. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_