_
_
_
_
_

El PP evita aclarar si apoyará una investigación en el Congreso sobre el ‘caso Koldo’ y promueve otra en el Senado

Borja Sémper: “Las responsabilidades no acaban con el señor Ábalos. Es la primera ficha, pero no la última”

El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, tras la rueda de prensa en la sede nacional del partido, este lunes.
El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, tras la rueda de prensa en la sede nacional del partido, este lunes.MARISCAL (EFE)
Virginia Martínez

El PP se deleita con el estallido del caso Koldo, que utilizará para desgastar al Gobierno lo máximo posible. El comité de dirección de los populares se ha centrado este lunes en analizar la trama de presunta corrupción con la venta de mascarillas en plena pandemia de Koldo García, uno de los principales colaboradores del exministro socialista José Luis Ábalos. El PSOE ha dado a Ábalos un plazo de 24 horas para que renuncie a su escaño por “responsabilidad política”. Pero el PP exige más. Y tacha esa solicitud de dimisión de mero “cortafuegos” del PSOE para intentar proteger a Pedro Sánchez. El partido de Alberto Núñez Feijóo utilizará su mayoría absoluta en el Senado para impulsar una comisión de investigación sobre el caso Koldo, y en la que pretende que comparezcan todos los miembros del PSOE “salpicados” por el escándalo. Los populares no aclaran, por el momento, si apoyarán también la comisión que los socialistas han anunciado en el Congreso.

“Las responsabilidades no acaban con el señor Ábalos, empiezan con el señor Ábalos. Estamos convencidos de que Ábalos es la primera ficha, pero no la última”, ha afirmado el portavoz popular, Borja Sémper, en rueda de prensa en la sede del PP. Pocos minutos antes, la portavoz del PSOE, Esther Peña, había anunciado desde Ferraz dos cosas: que el PSOE pide a Ábalos que dimita y que los socialistas registrarán una propuesta de comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Koldo, con vocación de ampliarla para esclarecer todos los presuntos casos de corrupción vinculados a la compraventa de material sanitario por parte de las administraciones durante la pandemia. El PP no confirma de momento si apoyará dicha comisión. Los populares tomarán la decisión cuando cuando la estudien en detalle, según fuentes de la dirección.

En cualquier caso, Sémper ha recelado de sobre la idoneidad de esa investigación parlamentaria. “No nos fiamos nada de una comisión que se va a constituir en una institución cuya presidenta está también salpicada en esta trama”, ha indicado el portavoz popular en alusión a Francina Armengol, presidenta de la Cámara baja, hoy tercera autoridad del Estado y expresidenta de Baleares. El Gobierno balear presidido por ella también contrató en pandemia con la empresa investigada en el caso Koldo, y el año pasado le reclamó 2,6 millones de euros. El PP sostiene que sólo lo hizo tras perder las elecciones autonómicas de mayo y verse ya fuera del Gobierno.

Mientras evalúan la comisión propuesta por el PSOE en el Congreso, los populares han tratado de ir un paso por delante y contraatacar desde el Senado. La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, sugirió ya el viernes que estudiaban la posibilidad de crear una comisión de investigación en la Cámara alta, donde tienen la mayoría absoluta. Pero no ha sido hasta este lunes, a las 13.41, cuando han registrado esa propuesta. Fuentes del gabinete de Feijóo subrayan que la comisión donde efectivamente se “rendirán cuentas” será en la del Senado, no en la del Congreso.

“Tendrán que comparecer todos los que tenían responsabilidades”, ha avanzado el portavoz popular. Y ha indicado que en dicho foro se abordarán los “comportamientos de naturaleza política” de dirigentes como la propia Armengol; el expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres; el líder del PSC, Salvador Illa, o el propio presidente del Gobierno. “Sánchez dijo el miércoles que nunca recibió ningún tipo de información sobre el caso Koldo: también mintió en esto”, ha aseverado Sémper. Aunque se ha desmarcado de las palabras del vicesecretario popular Elías Bendodo, que el sábado llegó a tildar a Sánchez de “líder de la organización criminal de la trama Ábalos”.

Más allá de exigir “explicaciones”, Sémper no ha precisado si el PP pedirá más dimisiones al margen de la del exministro. Eso sí, se ha mostrado especialmente duro con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, tras acusarle de introducir y proteger a Koldo García en el partido. También ha tratado de desligar la causa que afecta a los socialistas de la de la crisis que se vivió en el PP cuando el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue señalado por el cobro de mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia. La Fiscalía no vio delito en ese caso y un juzgado lo archivó, pero los socialistas sí creen que hubo responsabilidad política, como en este caso de Ábalos. “Que el presidente del Gobierno, desde Marruecos, señale a un particular acusándole de corrupción, hermano de Ayuso, es un intento de que aquí parezca que todos somos lo mismo”, ha dicho Sémper al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Ferraz, fuentes de la dirección socialista no revelan si apoyarán o no la comisión paralela del PP. “Tienen mayoría absoluta. No necesitan a nadie. Solo saben trabajar así”, indican. “No podemos cerrarnos a esclarecer también otros casos que en muchos lugares han quedado solo en denuncias periodísticas pero tienen fundamento”, agregan.

El PP se ha personado en la causa judicial del caso Koldo como acusación popular. “Vamos a garantizar que el proceso se pueda desarrollar con las máximas garantías”, ha concluido el portavoz. Y ha lanzado una petición a Ábalos: “Que tire de la manta. Porque le van a dejar tirado”.

Yolanda Díaz ve especial gravedad

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dicho este lunes en Washington, donde se encuentra de viaje oficial, que los casos de corrupción durante la pandemia tienen especial gravedad. Al tiempo, ha declinado pronunciarse sobre si el exministro y diputado José Luis Ábalos debe dejar su escaño. “El señor Ábalos es un diputado del Partido Socialista y creo que debe ser un Partido Socialista el que tome las decisiones que estime respecto de la actuación del señor Ábalos”, ha indicado. Luego, ha expresado “la condena absoluta, como durante estos días, de cualquier forma de corrupción en nuestro país, venga de donde venga, tenga el carnet que tenga”. “Recuerdo muy bien los días de la pandemia, igual que ustedes. Recuerdo muy bien que el Ministerio nos quedamos cinco mujeres trabajando, haciendo una multiplicidad de normas, con un sufrimiento brutal. Recuerdo muy bien las calles de Nuevos Ministerios con militares en las puertas y la gente muriéndose. Tiene un dolor más añadido, y es que las personas que se han lucrado en ese momento, desde luego, tienen todavía si me permite mayor gravedad. Por tanto, tolerancia cero con la corrupción, provenga de donde provenga”. ha concluido, informa Miguel González.

Preguntada sobre si la responsabilidad política podría llegar a alcanzar al presidente Pedro Sánchez, Díaz ha contestado: “El presidente del Gobierno de España no solamente ha sido contundente en la condena de todas estas actuaciones, sino que hoy el propio Partido Socialista ha indicado que abre una comisión de investigación”. Díaz ha dicho que es un contraste con cómo se ha actuado en otros supuestos en España. “Lo importante es que la corrupción no tiene partidos políticos”. No importa el cuánto, sino la actuación, ha declarado: “Es una forma atroz de destrozar lo público, de dañar los servicios públicos, de dañar la opinión pública, de generar desafección ciudadana en un país en que hay alejamiento absoluto de la ciudadanía con la cosa pública”. “Este Gobierno es contundente contra la corrupción, creo que así se está demostrado”, ha añadido.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_