GROENLANDIA
Groenlandia, la isla que Trump aspira a controlar y que lucha contra una epidemia de suicidios
Groenlandia, la isla más grande del mundo y que ahora mismo Trump aspira a controlar, está sepultada en hielo y habitada por apenas 57.000 personas, pero enfrenta una epidemia que trasciende su geografía y clima extremo: una de las tasas de suicidio más altas del planeta.
- Las personas que más se quitan la vida en la isla son hombres jóvenes de 20 a 24 años.
Una comparativa:
- La media mundial es de nueve personas cada 100.000 habitantes por año.
- En España ronda el siete.
- En Groenlandia, según varios estudios, no baja del 80. Y ha sido mucho peor: en 1989 la epidemia suicida alcanzó un casi inconcebible 120.
¿Por qué motivos? En ocasiones se ha culpado a la falta de luz, el clima extremo, la soledad, la naturaleza descomunalmente bella, pero también increíblemente hostil. Pero la explicación no es tan sencilla.
- Un estudio explica que la escalada de suicidios va emparejada a la progresiva modernización y occidentalización de la isla, al hecho de dejar de ser una comunidad de pescadores y cazadores inuit y convertirse en otra cosa. Es decir, al cambio de identidad.
- Otro factor apuntado es el de la masiva presencia de armas de fuego en manos de un pueblo de hábiles cazadores de renos, focas o caribúes que saben muy bien cómo usarlas. Pero los estudios demuestran que el método más habitual de suicidio en Groenlandia es el ahorcamiento.
¿Hay soluciones? Ha habido varias campañas del Gobierno groenlandés para tratar de atajar el problema. Pero hasta ahora no se ha logrado bajar la ratio.
©Foto: Antonio Jiménez Barca
Si quieres saber más, puedes leer aquí.