Un accidente en un telesilla en la estación de Astún deja 10 heridos: “He visto caer a 60 personas”
La avería se ha originado en una de las poleas y ha provocado el balanceo y la caída de decenas de esquiadores. Todas las víctimas han sido evacuadas a hospitales de la zona
Un accidente en un telesilla en la estación de esquí de Astún (Huesca) este mediodía ha dejado 10 heridos, aunque en los primeros momentos se informó de que esta cifra podía ascender a muchos más. Además, otros cuatro esquiadores han sido trasladados al hospital de Jaca para observar su evolución en las próximas horas. Aún se desconocen los motivos del accidente, pero el Gobierno de Aragón apunta que el fallo ha estado en una de las poleas de retorno. El presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, ha indicado que el sistema de transporte había pasado “los controles administrativos” del Gobierno de Aragón, y que “ahora se tendrá que estudiar cuáles son las causas concretas por las que la silla ha sufrido este accidente”. “Ha habido un efecto balancín y he visto caer a 60 personas”, asegura Borja Gimenez, eurodiputado del PP, que se encontraba en una de las sillas cuando se ha producido la avería. El juzgado de Jaca investiga lo sucedido.
Según informa el Gobierno de Aragón, el balance definitivo es el de diez heridos, dos de ellos graves que han sido trasladados al hospital Miguel Servet y al Clínico, en Zaragoza. Se trata de dos mujeres de 18 años que permanecen en la unidad de cuidados intensivos. Además, hay otras ocho víctimas con daños leves que han sido evacuados al hospital de Jaca para su observación. Además, los servicios de emergencias han atendido a 20 personas a las que han dado de alta en el lugar.
“Estábamos en la silla y ha empezado a caer, ha sido como si cayésemos en caída libre y después ha empezado el efecto balancín, de un lado para otro, han sido momento de pánico”, explica Gimenez, que se dirigía a su tercera bajada del día. “En ese subir y bajar, había un momento en el que tenías que tomar una decisión, si tirarte o seguir y yo he visto a 60 personas tirarse desde alturas considerables”, relata este testigo, que ha salido ileso. Tras el accidente, el y su mujer han permanecido una hora y media en la silla hasta que los han rescatado. La Guardia Civil asegura que “se ha descolgado un telesilla desde 15 metros de altura”.
Un juzgado de Jaca ha iniciado la investigación sobre lo sucedido. Azcón señala que la instalación había pasado los trámites administrativos y que habrá que esperar a los informes técnicos para conocer las causas del accidente. La propiedad de la estación, que pertenece a una empresa privada al contrario que la mayoría de estaciones de Aragón, ha emitido un comunicado en el que afirma que “la instalación cuenta con todos los permisos y revisiones”. En la nota también informan de que Astún abrirá mañana sus puertas a primera hora.
“Estaba con otras dos amigas en la silla, lo primero ha sido un latigazo muy fuerte hacia abajo y después el efecto rebote hacia arriba. Yo he salido volando y he caído a la nieve y mis amigas se han quedado con los esquís enganchados y colgando boca abajo durante media hora”, indica Lorea Maiza, de 21 años y monitora de la estación. Una de sus amigas ha sufrido una brecha en la cabeza. “Las pistas estaban llenas, porque es un día de sol y hay buena nieve. Se ha roto una de las ruedas que hace girar sillas, la gente ha experimentado un subir y bajar, un efecto comba, los usuarios han llegado a darse la vuelta y han quedado boca abajo”, explica un usuario que prefiere no dar su nombre.
Han sido activados hasta cinco helicópteros: dos de Aragón, uno sanitario y uno de rescate de Navarra, uno del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil. A la zona también se han desplazado bomberos y psicólogos y 24 ambulancias de soporte vital básico. Además, se han movilizado más vehículos de soporte vital avanzado y otras 14 ambulancias convencionales de Zaragoza, de Teruel, uno de la Guardia Civil y uno de Navarra. La estación se encuentra cerrada al público y ya ha sido evacuada.
El 061 ha reforzado todos sus medios en la zona desde el primer momento. Los hospitales de la zona han permancedido en alerta y preparados para recibir heridos, especialmente los más próximos, el de Jaca, Huesca, el Clínico, el Royo Villanova, el Miguel Servet y el de Barbastro. El Ejecutivo aragónes ha anunciado a las tres de la tarde que se había desactivado la alerta a los centros sanitarios y el plan de catástrofes que había habilitado el hospital Miguel Servet.
“Informado del accidente en la estación de esquí de Astún, me estoy desplazando allí desde Formigal en compañía del consejero Bermúdez de Castro. Todos los servicios precisos de la DGA trabajan para atender a las personas afectadas y heridas”, ha publicado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en la red social X. “Impactado por las noticias del accidente en la estación de Astún. He hablado con el presidente de Aragón para ofrecerle todo el apoyo del Gobierno. Todo nuestro afecto para los heridos y sus familias”, ha publicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por este mismo medio.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha anunciado que facilitará billetes gratis desde cualquier estación de España hasta Zaragoza y Huesca a los familiares de los afectados por el accidente. “Las personas que necesiten estos desplazamientos solamente tendrán que presentarse en el Centro de Servicios de Renfe en su estación de referencia para que les sean tramitados los billetes. La compañía también facilitará, en caso de que sea necesario, el regreso a casa de los heridos en el accidente”, especifica el ministerio en un comunicado. Se ha habilitado un teléfono para dar información a los familiares: 976 715 980.
Colaboramos en las tareas de auxilio tras un accidente en la estación de esquí de Astún (Huesca) donde se ha descolgado una línea de telesilla de 15 metros de altura. Participan guardias civiles del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, Servicio Aéreo y Seguridad Ciudadana… pic.twitter.com/weioCLGGOc
— Guardia Civil (@guardiacivil) January 18, 2025
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.