Pallete recibirá una indemnización de más de 23 millones por su salida de Telefónica
El ya expresidente de la compañía de telecomunicaciones no podrá trabajar durante dos años para empresas del sector
La salida de José María Álvarez-Pallete de la presidencia de Telefónica le permitirá cobrar una multimillonaria indemnización. Según las condiciones de su contrato de alta dirección, que aparecen reflejadas en el Informe de Remuneraciones del Consejo de Administración, el ejecutivo podrá embolsarse unos 23 millones por este concepto.
La teleco ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la salida de uno de sus consejeros ejecutivos —Álvarez-Pallete y el consejero delegado, Ángel Vila— les permitirá el cobro como compensación del sueldo de hasta cuatro anualidades. Para su cómputo la compañía tiene en cuenta el salario fijo del último ejercicio, además de una media de los bonus percibido en los últimos dos años. En contrapartida, tal y como reconoce la compañía en la documentación remitida a la CNMV, Álvarez-Pallete no podrá trabajar para ninguna empresa española “idéntica o similar a Telefónica” durante dos años.
De este modo, Pallete se embolsó en 2023 un sueldo fijo de 1,9 millones, además de 3,7 millones en concepto de retribución variable, mientras que el año anterior se llevó 4,19 millones por ello. Esto supone que la anualidad considerada para el cálculo de la indemnización será de 5,84 millones. Y permitirá al directivo cobrar por ello 23,38 millones en total. En comparación, Pablo Isla —el antiguo consejero delegado de otra gran empresa española, Inditex— recibió 27 millones de euros por su salida del emporio textil de Amancio Ortega. César Alierta, el predecesor de Pallete en la presidencia de Telefónica, ingresó una indemnización cuando dejó el cargo en 2016 de 54,2 millones de euros, aunque integrado en un plan de pensiones, y un sueldo anual ‘especial’ de medio millón de euros mientras se mantuvo como miembro del consejo de administración.
Álvarez-Pallete también cuenta con un plan de pensiones, al que la empresa aportaba anualmente una cantidad igual al 35% de sus emolumentos fijos, de modo que según el último registro ante la CNMV contaba con 12,6 millones en este instrumento. No obstante, el informe de remuneraciones del consejo de 2023 matiza que es incompatible que un ejecutivo que salga de la compañía cobre al mismo tiempo la indemnización y disfrute de este plan, por lo que previsiblemente perderá el derecho a percibir este producto financiero.
Tradicionalmente, el sueldo del presidente de Telefonica es uno de los más generosos del Ibex 35. No en vano, ronda el top ten de empresas por capitalización y es una de las que tiene una facturación y beneficios más elevados, así como más de 100.000 empleados en medio mundo. Así, en 2023 Álvarez-Pallete ganó una retribución total de 6,3 millones, que fueron 6,78 millones en 2022.
El sueldo de 8,72 millones del directivo en el ejercicio de 2021 —que se elevó al computar un bonus por la venta de su negocio de torres de telefonía, Telxius, a American Tower— levantó recelos entre algunos de los socios de la compañía, en la junta de accionistas de ese ejercicio. Las principales agencias de voto, que recomiendan a los principales fondos cómo pronunciarse en estas citas, recomendaron votar en contra del sueldo de los consejeros, una decisión que siguió, por ejemplo, BlackRock, el primer fondo del mundo y accionista de referencia de Telefonica, con un 4,29%. La votación del informe de remuneración del consejo, cuya consulta a la junta es meramente consultiva, fue aprobado por tan solo el 53% del capital.
Álvarez-Pallete cuenta, a cierre del ejercicio de 2023, con 2,31 millones de acciones de Telefónica, valoradas a precios de mercado a 9,17 millones de euros. La empresa le obligaba a no poder vender, mientras fuese presidente de la compañía, títulos por un valor igual o inferior a dos años de sueldo fijo (3,8 millones). No obstante, cuando su salida del grupo se haga efectiva no tendrá ninguna limitación para hacer efectivo de estas acciones, vendiéndolas en Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.