Monago (PP) rectifica tras acusar de ‘lawfare’ al juez del ‘caso Gürtel’: “Fue una referencia desafortunada”
El expresidente de la Junta de Extremadura admite que se equivocó en sus acusaciones al magistrado José Ricardo de Prada y pide que se retiren del diario de sesiones del Senado
El senador del PP y expresidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha rectificado sus acusaciones de lawfare (persecución judicial con fines políticos) que realizó en el pleno del Senado contra el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, calificando estas referencias como “desafortunadas” y admitiendo que se “equivocó”. “Quería aclarar que creo firmemente en la independencia judicial, que no tenía que haber hecho esa alusión a ningún juez, en este caso al juez De Prada, y que, por lo tanto, era desafortunada la referencia que hice en torno al lawfare”, ha proclamado Monago en declaraciones a Europa Press. Luego ha reiterado sus disculpas en el Senado, donde ha pedido que se retiren sus palabras del diario de sesiones: “Utilicé una serie de argumentos que hablaban de decisiones judiciales y me referí expresamente con su nombre a un juez; creo que no fue acertado por mi parte”.
Precisamente, las palabras que proclamó Monago la semana pasada en el Senado encontraron su respuesta en el propio juez De Prada, que pidió amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante sus acusaciones. El juez denunció que el parlamentario popular ha usado “datos falsos” para “descalificar de forma extraordinariamente grave” su trabajo como miembro del tribunal que enjuició la línea de investigación principal del caso Gürtel, que acabó en 2018 con la primera de las tres condenas a la formación conservadora por beneficiarse de la trama de corrupción encabezada por el empresario Francisco Correa.
En su escrito, De Prada aseguraba que las palabras del senador popular “descalifican de forma extraordinariamente grave” su actuación jurisdiccional. El magistrado de la Audiencia Nacional explicaba que emitió “sin ningún otro fundamento que el puro interés político (...) un mensaje demoledor de advertencia de descrédito y consecuencias negativas para cualquier juez o magistrado que se vea en la tesitura de tener que dictar una resolución de acuerdo a derecho, pero que directa o indirectamente pudiera afectar a los intereses políticos de su partido político”. De Prada añadía: “Una vez más, denigran groseramente por el hecho de haber participado en el tribunal que confeccionó y firmó dicha sentencia, realizando afirmaciones que no se ajustan en absoluto a la verdad”.
“Señor Bolaños, el mayor caso de lawfare que se ha conocido en la historia política de España, bueno, lo mecieron ustedes. Porque un juez, el juez De Prada, introdujo en una sentencia un párrafo a propósito de la sentencia sobre la Gürtel, que provocó la caída del Gobierno del señor Rajoy”, dijo el senador popular en el pleno de la Cámara alta del pasado 12 de diciembre. Una semana después, Monago ha rectificado y recalcado que “no hay lawfare en España” y ha admitido que no tenía que haber hecho alusión al juez De Prada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.