_
_
_
_
_

Sánchez propone a su exsecretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver como presidente de la agencia Efe

Oliver sustituirá a la también periodista Gabriela Cañas, quien agradece el “privilegio” de haber ejercido el cargo, que ostentaba desde 2020: “Es una gran empresa con enormes profesionales”

El entonces secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en una comparecencia en la víspera de las elecciones generales del 28 de abril de 2019.
El entonces secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en una comparecencia en la víspera de las elecciones generales del 28 de abril de 2019.Paco Campos (EFE)

El Gobierno ha propuesto al exsecretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver como nuevo presidente de la agencia de noticias Efe, tras destituir la mañana de este miércoles a la actual, la también periodista Gabriela Cañas, un cese adelantado por Vozpópuli y confirmado por la propia Cañas a EL PAÍS. Cañas fue nombrada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en 2020. Oliver fue secretario de Estado de Comunicación en el primer Ejecutivo de Sánchez, de 2018 a 2021, y antes fue editor y presentador del programa televisivo Noticias Cuatro. Previamente, trabajó en Cadena SER. Ahora, el candidato a presidir la mayor agencia informativa en español deberá comparecer en una comisión parlamentaria en el Congreso, que tendrá que dictaminar su idoneidad para el cargo.

Oliver (Madrid, 1963) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En 1983 se incorporó a la SER, donde trabajó hasta 2005, primero en los equipos informativos de matinal y en la redacción de Madrid, y luego como director del informativo Hora 20 y subdirector del programa nocturno Hora 25, de 1997 a 2000. Ese año comenzó a dirigir el programa El Foro y ejerció también como redactor jefe de la sección de información local de Radio Madrid, una labor que simultaneó con sustituciones de Iñaki Gabilondo en el programa matutino Hoy por Hoy. Después se pasó a la televisión, primero a Localia TV y luego, en 2007, a Cuatro, donde dirigió y presentó el informativo de fin de semana y, ya en 2014, la edición diaria de las ocho de la tarde, hasta su nombramiento como secretario de Estado en junio de 2018. Tras cesar en ese cargo en 2021, volvió a Mediaset, la propietaria de Cuatro, para conducir el videopodcast A ver si nos hemos enterado.

Durante su mandato como secretario de Estado, Oliver dirigió unas críticas genéricas a los periodistas que cubrían la información de La Moncloa, a los que culpó de mostrar “una tendencia enfermiza” por preguntar y ser “activistas”, unas palabras que luego matizó. Los informadores se habían quejado de las escasas comparecencias del presidente del Gobierno ante los medios y de que se limitaran las preguntas que podían dirigirle. En 2018, el periodista hizo las famosas fotografías de Pedro Sánchez con gafas de sol en el Falcon, que fueron objeto de numerosos análisis, bromas y alguna polémica.

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado con dureza el nombramiento de Oliver. En un mensaje en X (antigua Twitter), la diputada popular ha asegurado que con la designación no queda “ni una institución sin asaltar” y, relacionándolo con la no renovación del Poder Judicial por falta de acuerdo de PP y PSOE, ha espetado: “Como para entregarles el CGPJ”.

Tras proponerlo el Ejecutivo, Oliver ha de ser nombrado consejero de la Agencia Efe por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de la agencia pública. Después, según estipula la ley de altos cargos, el Gobierno elevará su candidatura al Congreso, donde Oliver tendrá que comparecer ante la Comisión Constitucional, que emitirá un dictamen sobre su nombramiento, determinará si es idóneo para el cargo y descartará conflicto de intereses en el ejercicio del cargo, antes de ser designado definitivamente como presidente de la empresa informativa.

Gabriela Cañas (Cuenca, 66 años), que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, fue la primera mujer al frente de la agencia pública, creada hace 84 años, más de 2.000 profesionales de 60 nacionalidades y emite información desde 180 ciudades de 110 países. “Ha sido un privilegio ocupar este puesto. Me voy eternamente agradecida a quien lo hizo posible y con el deseo de que en Efe se siga trabajando igual de bien. Es una gran empresa con enormes profesionales”, ha declarado la periodista. Gabriela Cañas sustituyó en 2020 en el cargo al periodista Fernando Garea, nombrado en 2018.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nombramiento de Cañas como presidenta de Efe fue conocido en febrero de 2020, pero se hizo efectivo en mayo de ese mismo año. Se convertía así en la primera mujer en dirigir la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, que distribuye casi tres millones de noticias al año a más de dos millares de medios de comunicación. La ya expresidenta de Efe es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y realizó sus primeros trabajos como reportera en el Diario de Cádiz e Informaciones. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el diario El PAÍS, donde ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en Bruselas y en París, y editorialista. Fue miembro fundador de la revista El Globo, del grupo PRISA, y directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación entre 2006 y 2008, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2011 formó parte de la comisión para la modernización del lenguaje jurídico, cuyo informe se elevó al Gobierno. Tras su regreso a El PAÍS, se integró en el consejo editorial y ejerció de subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El PAÍS.

Como escritora, ha publicado un relato para niños, Los pequeños invisibles, y en octubre de 2011 publicó la novela Torres de fuego (Roca Editorial). En 2002 fue galardonada con el premio La Mujer en la Unión Europea, otorgado por la Comisión Europea; y en 2011 con el Premio Meridiana, en la modalidad de Iniciativa en los medios de comunicación o publicitarios.

Su labor periodística ha estado especialmente enfocada a las cuestiones sociales. En 1995 cubrió la Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Pekín y organizada por Naciones Unidas. Cinco años más tarde fue testigo de la cumbre de Nueva York. Feminista declarada, Cañas es también una europeísta convencida. En su etapa como corresponsal en Bruselas (2000-2005) cubrió la ampliación de la UE, que pasó de 15 miembros a 27, y siguió muy de cerca las negociaciones que culminaron en la gran reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_