Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El secretario de Estado de Comunicación critica a los periodistas por preguntar

Miguel Ángel Oliver, que posteriormente se disculpó, calificó a los profesionales como "activistas"

elecciones generales
El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, muestra su móvil al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en La Moncloa. EL PAÍS

El secretario de Estado de Comunicación en funciones, el periodista Miguel Ángel Oliver, criticó este miércoles a los periodistas que cubren la información de La Moncloa por tener "una tendencia enfermiza" por preguntar y por ser "activistas". Así se expresó en la clausura de una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y por KPMG.

Oliver respondía con ello a las críticas que ha recibido en varias ocasiones el Gobierno por las escasas comparecencias del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y por la limitación de preguntas. Acusó a "todos" los informadores que siguen al presidente de ser "tertulianos", y eso, dijo, "no tiene nada que ver con la información". Se preguntó asimismo si eso se debe a que cada uno de los informadores tiene "una cuota determinada de protagonismo y activismo mediático". Y cuestionó la forma en que "inquieren" al "actor político elegido y refrendado en las urnas, que tiene una determinada responsabilidad" y "que, aparte de responder a las preguntas, tiene que gestionar la política".

Estas palabras del jefe de comunicación de Sánchez generaron mucho malestar entre los informadores que cubren la información del Gobierno, que así lo expresaron en sus redes sociales. El Comité de Redacción de EL PAÍS también reprueba en un comunicado estas declaraciones y recuerda que la obligación de los periodistas es preguntar y la de los políticos responder de todas aquellas cuestiones de interés para la sociedad. "Las comparecencias sin preguntas y la restricción del número de preguntas sin motivo justificado constituyen una limitación inaceptable al derecho a la información. El Comité de Redacción no se pronuncia sobre las críticas del secretario de Estado de Comunicación a la actividad de los periodistas como tertulianos, ya que no tiene que ver con su tarea informativa sino con la libertad de expresión y opinión, que corresponde a todos los ciudadanos", expresa el comunicado.

Oliver se disculpó por estas palabras en su cuenta de Twitter dos días más tarde, este viernes, aunque no se retractó del todo de sus palabras: "Pido disculpas si he ofendido a algún periodista, en especial a quienes cubren la información del Gobierno. Como periodista, invito a mis colegas a reflexionar sobre nuestra profesión".

Las críticas del miércoles del secretario de Estado de Comunicación se produjeron una semana después de que el periodista de El Español, en nombre de todo este colectivo, trasladase al presidente a Sánchez las quejas por la limitación de preguntas, durante la rueda de prensa posterior a la ronda de consultas del Rey. "Si solo va a haber dos turnos de preguntas en esta comparecencia", dijo Basteiro, "no es porque los periodistas no queramos preguntar más sino porque, a diferencia de los demás líderes políticos que han comparecido, se ha puesto un límite. Algo por lo que mis compañeros y yo expresamos nuestra profunda disconformidad", comentó Basteiro.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >