_
_
_
_
_

Fernando Garea, presidente de Efe, tras ser destituido: “Una agencia pública de noticias no es una agencia del Gobierno”

El periodista se ha despedido a través de una carta a los trabajadores

Fernando Garea, en una imagen de marzo de 2017.
Fernando Garea, en una imagen de marzo de 2017.Ángel Díaz (EFE)

El Gobierno ha destituido a Fernando Garea como presidente de la agencia Efe, según han confirmado fuentes del organismo público a este periódico. La decisión se la comunicó el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el pasado sábado. La periodista de EL PAÍS Gabriela Cañas será su sustituta en el cargo.

Más información
La periodista Gabriela Cañas, nueva presidenta de Efe

Garea, que asumió el cargo en julio de 2018 tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, ha enviado una carta a los trabajadores de la agencia para informarles de la decisión del Ejecutivo. En la despedida subraya que "Efe es propiedad de la sociedad en su conjunto”. También señala que "una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial".

En la misiva asegura que ha pedido que se elabore un informe sobre la situación económica, la de personal, la jurídica, la de redacción y la comercial para entregárselo a Cañas. A diferencia de la elección del presidente de RTVE, que tiene que contar con la aprobación de las Cortes, el nombramiento del presidente de Efe no precisa del respaldo del Parlamento.

En su carta de despedida, Garea asegura que cuando llegó al cargo comenzó una profunda renovación que se saldó con la creación de Efeminista, el Plan de Igualdad, el Consejo de Redacción, la modernización de la imagen de la agencia en redes sociales con un cambio radical de su proyección, la rentabilidad económica y de marca del documental de los 80 años, los acuerdos con agencias internacionales, la implantación de contenido multimedia y proyectos como el de periodismo automatizado, entre otros.

Garea también hace hincapié en el apoyo que ha recibido por parte de todos los partidos políticos como presidente de la agencia: "En 2018 pedí apoyo expreso de todos los partidos a mi nombramiento y lo obtuve. Meses después logré que todos firmaran un documento comprometiéndose a promover la elección parlamentaria de los presidentes de Efe, porque considero que es imprescindible esa desgubernamentalización de la agencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno, por su parte, ha justificado la decisión aludiendo a la necesidad de renovar los recursos humanos en las empresas públicas. Así lo ha expresado este lunes la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien ha agradecido el servicio prestado por Fernando Garea. 

Efe es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo. Está presente en 180 ciudades de 120 países y distribuye casi tres millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, vídeo y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_