Yolanda Díaz tacha a Feijóo de “constitucionalista a tiempo parcial”
La líder de Sumar denuncia durante un coloquio en el Congreso el “vaciado bipartidista” de la Constitución
En un contexto de enorme polarización política, a un día del 45º aniversario de la Constitución y cuando se cumplen cinco años del bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la vicepresidenta Yolanda Díaz ha cargado este martes contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha tildado de “constitucionalista a tiempo parcial” por “rebelarse” contra la remodelación del órgano de gobierno de los jueces. Durante un coloquio con su grupo parlamentario, la máxima dirigente de Sumar ha denunciado también el “vaciado bipartidista” y “antidemocrático” de la Constitución, en una referencia a las políticas emprendidas por el PSOE y el PP en las últimas décadas.
“Hagamos la ley y renovemos el Consejo de forma simultánea”, había propuesto a primera hora el presidente popular en la Cope, después de que su formación haya matizado, tras la enésima advertencia de Bruselas, la exigencia de reformar el método de elección de los magistrados primero. “Creemos que el PP pone excusas y sigue en procedimientos de chantajes”, ha respondido también en rueda de prensa la portavoz parlamentaria de Díaz, Marta Lois, quien se ha mostrado dispuesta a dialogar y conocer la iniciativa del PP, pero sin condiciones previas.
“No cabe el constitucionalismo selectivo que practica Feijóo, que es rebelarse ante el mandato constitucional que consiste en renovar el CGPJ contemplado en el artículo 122.2″, ha criticado la titular de Trabajo durante una charla organizada en el Congreso bajo el título La Constitución del 78 ante el cambio de época, en la que han intervenido también el secretario de la Mesa, Gerardo Pisarello, y la politóloga Cristina Monge.
“No podemos tolerar que un expresidente del Gobierno como Aznar nos diga que somos nosotros los que propiciamos un proceso deconstituyente. Si hay alguien que referenció el vaciado y la interpretación neoliberal contra la ciudadanía, [ese] se llama PP”, ha manifestado la titular de Trabajo. “Los constitucionalistas a tiempo parcial como el Partido Popular nos dan lecciones a diario de vulneraciones expresas de preceptos, por ejemplo, privatizando la sanidad pública, agrediendo y recortando la educación pública o con el sistema público de pensiones”, ha enumerado Díaz. “Están propiciando, ellos sí, un vaciado deconstituyente, antidemocrático del mandato constitucional”, ha señalado.
En su discurso, la vicepresidenta ha hecho un repaso por diferentes artículos de la Ley Fundamental, en los que, en su opinión, el bipartidismo ha desatendido los principios constitucionales: el 9, sobre igualdad real; el 47, sobre el derecho a una vivienda digna; el 135.3, sobre deuda pública; o el 68.2, que establece que la circunscripción electoral en España es la provincia. “En esta parte nos han derrotado en la Constitución. Las 52 circunscripciones eran el elemento de disfunción para garantizar que los resultados fueran, no proporcionales, sino mayoritarios”, ha cuestionado en este último punto Díaz, aunque no ha pedido explícitamente una modificación.
“Son constitucionalistas a tiempo parcial. No les permitamos que reescriban la historia”, ha reclamado Díaz hacia el final de la charla antes de subrayar que la democracia “no la trajeron unas élites”, sino “la gente en los pueblos de España democráticamente”, otro de los argumentos en los que ha basado su intervención. En un momento histórico que ha calificado de “cambio de época”, la vicepresidenta se ha mostrado igualmente partidaria de “reinventarlo todo”, en referencia a una posible reforma de la Constitución. Según el barómetro de diciembre de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER publicado este martes, dos de cada tres ciudadanos son favorables a introducir cambios en su articulado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.