_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El nuevo libro de Pedro Sánchez

Lozano tuiteó esta semana: “Se viene nuevo libro del presidente”. Parece naíf sorprenderse por la naturalidad con que aceptamos esta impostura narcisista, cuando los delincuentes participan en la redacción de las leyes que les afectan directamente

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, posa con los nuevos miembros del Gobierno para una foto de familia antes de su primera reunión de gabinete en el Palacio de la Moncloa en Madrid, el pasado 22 de noviembre.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, posa con los nuevos miembros del Gobierno para una foto de familia antes de su primera reunión de gabinete en el Palacio de la Moncloa en Madrid, el pasado 22 de noviembre.JUAN MEDINA (REUTERS)

A diferencia de la ley de amnistía, las memorias de Pedro Sánchez, que se titulan Tierra firme (Península) y salen a la venta el 4 de diciembre, no han sido redactadas por su protagonista. El volumen anterior, Manual de resistencia (Península), se anunció con el reclamo de que era “el primer libro que un presidente español publica mientras está en el cargo”, y ya se sabe que los récords están para romperlos. A Kim Jong-Il se le atribuyen 890 libros entre 1964 y 1994: a su lado nuestro presidente es prácticamente un Bartleby. Pero la política democrática tiene servidumbres de las que la dictadura carece, y produce admiración que Sánchez haya encontrado hueco para elaborar otro libro. Es verdad que, como no los escribe él, se ahorra mucho tiempo.

Las dos entregas las ha redactado Irene Lozano, “pensadora, autora y política” según su perfil en LinkedIn, responsable de obras como Lenguas en guerra (Espasa) o Son molinos, no gigantes. Cómo las redes sociales y la desinformación amenazan nuestra democracia (Península) y de un prólogo a los ensayos de George Orwell en Debate. Fue diputada en el Congreso por UPyD y luego como independiente en las listas del PSOE (donde figuraba como experta en “regeneración democrática”), y diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid. Fue secretaria de Estado de España Global entre 2018 y 2020 y presidenta del Consejo Superior de Deportes de 2020 a 2021, y desde 2021 es directora general de la Casa Árabe, cuyo consejo rector preside el ministro de Exteriores.

Lozano tuiteó esta semana: “Se viene nuevo libro del presidente”. Parece naíf sorprenderse por la naturalidad con que aceptamos esta impostura narcisista, cuando los delincuentes participan en la redacción de las leyes que les afectan directamente, cuando ministros pasan al Tribunal Constitucional o la Fiscalía General del Estado, o cuando un gobierno democrático se somete a la fiscalización de un “mediador” desconocido en Ginebra tras comprometerse a borrar cientos de delitos a cambio de siete votos. Pero a veces uno recuerda que Sánchez llegó al poder por medio de una moción justificada por un caso de corrupción. En su primer Gobierno un ministro de Cultura tuvo que dimitir por una multa de Hacienda que ya había pagado y una ministra de Sanidad por plagiar un trabajo de fin de máster. Veremos si las memorias cuentan esa asombrosa travesía. @gascondaniel

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Daniel Gascón
Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) estudió Filología Inglesa y Filología Hispánica. Es editor responsable de Letras Libres España. Ha publicado el ensayo 'El golpe posmoderno' (Debate) y las novelas 'Un hipster en la España vacía' y 'La muerte del hipster' (Literatura Random House).
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_