_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Utilidad de un datáfono roto

El móvil, que nos da un poder como nunca se ha visto, revela a la vez lo frágil de nuestra condición: basta un pequeño fallo para dejarnos desnudos

Una mujer paga en un comercio con el móvil.
Una mujer paga en un comercio con el móvil.D3SIGN (GETTY IMAGES)
José Luis Sastre

La gente puede comprar todos los días y ya casi a todas las horas, pero en el supermercado del barrio de mi pueblo la mayoría prefiere hacerlo los domingos a mediodía, en una costumbre extraña que ha convertido la tradicional hora del aperitivo en la hora de aparcar el coche en doble fila y guardar la cola hasta la caja y protestar si alguien pretende pasar primero con la excusa de que lleva solo una barra de pan recién recalentada y tiene mucha prisa, como si tú estuvieras allí por gusto. Que a lo mejor es eso, porque de los días de la semana has ido a escoger el de más afluencia pensando que encontrarás algo abierto para comprar lo que, quizá, tampoco necesites tanto.

Al llegar mi turno, ocurrió que el datáfono no funcionaba. Me pidieron que, en vez de probar con el móvil, pasara directamente la tarjeta de crédito, pero no pude: no es que vaya sin dinero en efectivo; es que para los trayectos cortos a menudo no cojo ni la cartera. Está mal, supongo, pero me digo al salir de casa la misma frase que imagino que le diría a un agente si en ese trance me pidiera la documentación: era solo un momento. Al cabo, con frases así se han hecho carreras enteras, y uno no deja de estar tentado de probarlas si la vida te las da en suerte.

Sin dinero y sin tarjeta, el datáfono nos dejó a unos cuantos a la intemperie. Se vio entonces lo que cada cual estaba dispuesto a luchar por lo suyo: algunos dijeron de ir al banco a sacar dinero y aclararon en alto, sin que nadie hubiera pedido explicaciones, que era un problema en la Red, no en sus cuentas corrientes. Otros, más discretos, dejamos en el mostrador lo que estábamos dispuestos a pagar rendidos a la evidencia de que, en efecto, tampoco nos hacía tanta falta. Obscenamente, esa enseñanza moral nos la brindó el datáfono después de que hubiese terminado el Black Friday, no antes.

En el supermercado corrió una sensación que no era ni miedo ni pánico, aunque tuviera algo de ellas. Quizá fuera angustia, y resignación también. Los empleados temieron que hubiera vuelto a caer Redsys, la plataforma que soporta el pago por Bizum y el servicio de los cajeros y de los datáfonos, y cuyo colapso anterior había arruinado en unas horas miles de transacciones esa misma semana. Luego se vio que no, que se trataba de un problema puntual, suficiente para ponernos frente a varios espejos. El más obvio de ellos nos recordaba que aquello que nos da un poder como nunca se ha visto revela, a la vez, lo frágil de nuestra condición: basta con un pequeño fallo para dejarnos desnudos y al descubierto, porque a ese poder, al que llamamos teléfono móvil, le habíamos entregado lo que se canta en los boleros: lo que tenemos y, cada vez más, lo que somos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Luis Sastre
José Luis Sastre (Alberic, 1983) es licenciado en Periodismo por la UAB con premio Extraordinario. Ha sido redactor, editor, corresponsal político y presentador en la Cadena SER. Creador de varios podcasts, actualmente copresenta Sastre y Maldonado. Es subdirector de Hoy por Hoy y columnista en EL PAÍS. Autor de Las frases robadas (Plaza y Janés).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_