Reacciones a la investidura de Sánchez, 19 de noviembre | La Policía dispersa la protesta de Ferraz, que ha reunido a unas 1.500 personas
Los grupos más ultras de la concentración contra la investidura de Sánchez, la mayoría de ellos chicos jóvenes, se han adelantado a las vallas de protección y han provocado repetidamente a la Policía | La manifestación en Cibeles de esta mañana ha reunido a 170.000 personas, según la Delegación del Gobierno | Unas 400 personas se han acercado después a La Moncloa y han obligado a cortar la A-6
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política en directo. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La Policía ha dispersado, después de avisar en diez ocasiones, la protesta contra la investidura de Pedro Sánchez y la ley de amnistía, que se ha celebrado por decimosexto día consecutivo en las calles cercanas a la sede del PSOE en Madrid, y que ha reunido a unas 1.500 personas, según el dato provisional de la Delegación del Gobierno. Los manifestantes más radicales han sido los últimos en abandonar el lugar, después de adelantarse a las vallas policiales y provocar a los agentes. Esta mañana, unos 400 manifestantes han continuado con la protesta al terminar la concentración de Cibeles, a la que han acudido 170.000 personas, según la Delegación. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asistido a la manifestación y ha insistido en que el pacto del PSOE con los independentistas es “un fraude y una humillación” para España. Un grupo numeroso de manifestantes se ha encaminado poco después rumbo al Palacio de la Moncloa, donde un cordón policial ha cortado el tráfico en la A-6, impidiéndoles el paso.
Así les hemos contado la jornada política
Termina aquí la cobertura política de este sábado. Mañana, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando lo que ocurra durante la jornada política. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches.
Manifestantes hacen el saludo fascista en una concentración convocada por la Falange. / A. PÉREZ MECA / Europa Press
La Falange convoca una manifestación paralela a la de Ferraz contra la amnistía
Decenas de personas con banderas y bengalas han participado en una manifestación contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez convocada por la Falange Española de las JONS, de forma paralela a la que se producía con el mismo propósito frente a la sede del PSOE en Madrid. La protesta ha partido desde la madrileña calle de Génova hasta la Moncloa, donde los manifestantes pensaban unirse a la concentración de Ferraz, algo que finalmente no ha ocurrido. Durante el trayecto han cantado el Cara al Sol en varias ocasiones, y han recorrido las calles escoltados por la Policía.
La Policía carga contra los manifestantes radicales y dispersa la concentración
Finalmente, las Unidades de Intervención Policia (UIP) han cargado contra los grupos radicales de manifestantes, la gran mayoría de ellos chicos muy jóvenes, y han dispersado la manifestación. Los agentes rodean ahora a varias decenas de esos manifestantes en distintos puntos de las inmediaciones de la sede socialista. Por lo demás, ya no quedan familias ni personas mayores en Ferraz, y la protesta se disuelve.
Las UIP han avisado en diez ocasiones antes de intervenir.
Las Unidades de Intervención Policial avisan de la carga inminente ante un grupo de radicales
El grupo de manifestantes más radical se ha adelantado a las vallas de protección y se encuentran a tan solo unos pocos metros de las Unidades de Intervención Policial, que se mantienen en sus posiciones, alerta, pero que no intervienen. Los radicales provocan continuamente a los agentes, con consignas como: "Si tienes un hijo subnormal, hazlo Policía Nacional", o "Los Mossos d'Esquadra cobran más que tú". Ante los gritos, los agentes advierten a través de un megáfono de la inminente carga si no despejan la zona. Los manifestantes responden con silbidos.
Se diluye la concentración en Ferraz, a excepción de los grupos más radicales, que tensionan el ambiente desde las primeras filas
En estos momentos la concentración se ha reducido a menos de la mitad. Quedan los grupos más radicales en las primeras filas, que han comenzado a empujar las vallas. Los antidisturbios se están preparando para disolver. Apenas hay ya en la esquina de Ferraz con Marqués de Urquijo unos cientos de personas, muchos de ellos han llegado hace poco de los bares de la zona, cerveza en mano.
Fuentes de la Policía se muestran preocupados porque hay una marcha paralela organizada por la Falange que ha partido de Colón a las 21.00 horas y “pretenden” llegar a Ferraz. En estos momentos un centenar de personas de esa manifestación se encuentra avanzando por la calle Génova. “No les vamos a dejar llegar hasta aquí”, asegura la policía.
Delegación del Gobierno cifra en 1.500 las personas que se reúnen en Ferraz
Unas 1.500 personas se manifiestan frente a la sede del PSOE en Madrid contra la ley de amnistía y la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según indica el dato provisional de la Delegación del Gobierno.
Jóvenes frente a la Policía en la concentración contra la investidura de Sánchez en Ferraz. / VÍCTOR LERENA / EFE
El activista y militante de Vox Bertrand Ndongo llega a la manifestación frente a la sede del PSOE en Madrid
Acaba de llegar a la concentración de Ferraz Bertrand Ndongo, militante y activista de Vox, una de las figuras más polémicas de la formación de Santiago Abascal. Ndongo nació en Camerún en 1990 y llegó a España en 2010. Frente a la sede del PSOE y alejado del grupo fuerte de manifestantes ha gritado: “¡Esas lecheras, a la frontera!”. Algunos jóvenes le han seguido y le han pedido fotos.
Otro grupo de hombres vestidos de negro ha comenzado a cantar el Cara al sol con la mano arriba, sin que nadie se haya quejado como en algunas ocasiones por la exaltación del franquismo. La policía, a unos metros, ha escuchado impasible a este grupo de manifestantes, que repiten el himno en mitad de la calle por segunda vez, para que se les oiga entre los pitos y gritos del resto de manifestantes. “Viva José Antonio”, insisten. Algunos de la primera línea han empezado a mover las vallas, pero, de momento, los antidisturbios no se mueven.
Calma tensa en la protesta contra la investidura de Sánchez en Ferraz
La concentración número 16 frente a la sede del PSOE se mantiene a estas horas con una calma tensa. “Todos los sociatas son puteros y drogatas”, gritan los manifestantes. La convocatoria ha reunido a centenares de personas que todavía resisten en la esquina entre la calle Ferraz y Marqués de Urquijo. La policía observa de cerca que no haya ningún altercado.
Suenan algunas cacerolas, un grupo de manifestantes de la primera línea apura latas de cerveza, y sube el tono de algunos cánticos: “España cristiana, no musulmana”, “¡¡Viva España, coño!!”, se desgañita uno. “Puto rojo el que no bote”, insisten todos. Algunos aprovechan para cenar bocatas de lomo y cañas de cerveza en vasos de plástico del bar más próximo, el Bistró Urquijo, que hace caja caja con cañas pequeñas a 3 euros. Todo mientras una pareja se barrenderos del Ayuntamiento, limpia uno de los laterales de la calle, unas mujeres que vienen de compras se asoman curiosas: “¿No se quedarán afónicos de tanto gritar?”, comenta una de ellas.
El PP abre un expediente de expulsión a una concejala popular que pedía "un tiro en la nuca" para Pedro Sánchez
El Partido Popular de Castilla y León ha anunciado que expedientará para su expulsión "inmediata" a la concejala popular de la localidad segoviana de Gomezserracín, Laura del Río Arranz, por pedir "un tiro en la nuca" para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Desde el Partido Popular de Castilla y León rechazamos y condenamos todo tipo de violencia y no permitiremos amenazas de ningún tipo. Seremos contundentes contra quienes las realicen, sea quien sea", han comunicado en la red social X.
Del Río, también exalcaldesa de Gomezserracín, ha borrado ya el mensaje de Facebook en el que alentaba a la violencia contra el líder socialista. “¿Alguien está pensando que no hay mayor hijo de la gran putísima que el que está en funciones hasta el jueves? Un tiro en la nuca se merece. Que me bloqueen Facebook, me importa una mierda”, leía su mensaje. El PSOE de Segovia ha pedido, poco después, el cese de la concejala, y ha asegurado que ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil.
Comienza a llenarse la protesta contra la investidura de Sánchez frente a la sede socialista de Madrid
Un grupo reducido se ha instalado en el lateral izquierdo de la calle de Marqués de Urquijo y ha bloqueado Ferraz. La policía no ha hecho nada para impedirlo, aunque ha desplegado de nuevo las vallas de protección para asegurar el perímetro de la sede del PSOE. Los manifestantes han empezado a llegar. Hay mucha gente joven, pero también familias. Un padre, con su niña a los hombros ondeaba una bandera al grito de: “Esto es un golpe de Estado”. La niña solo bostezaba.
Unos manifestantes portan banderas con la cara de Miguel Ángel Blanco que rezan: “En tu memoria”. El repertorio de cánticos se ha abierto: del “¡Puta ETA, Puta ETA, eh, eh!”, al “Montero, Belarra, tu madre es una guarra". Si alguien se despista, pensaría que gritan “fascismo”, en lugar de “sanchismo”, cuando cantan: “España será la tumba del sanchismo”. Un grupo de niños, animado, ha hecho sentir orgullosos a sus padres cuando replicaban: “Que te vote Txapote”. “Este año, las uvas en Ferraz”, advierten los de la primera línea.
Un centenar de personas se reúne en la sede del PSOE en Madrid para protestar contra la investidura de Pedro Sánchez
A estas horas, con la calle Ferraz a la altura de la sede del PSOE todavía abierta al tráfico, están congregadas un centenar de personas en la esquina con Marqués de Urquijo. Cantan el incansable “Sánchez, hijo de puta”, además del repetido “No es un partido, es un puticlub”. Un coche ha tocado el claxon a su paso por el grupo de gente y otro deportivo ha pegado unos acelerones ante el aplauso de los que protestan, pero de momento esta esquina hace vida normal, los negocios siguen abiertos, y los vecinos se paran curiosos.
La policía no ha desplegado todavía las vallas que cierran el acceso a ese tramo de Ferraz ni se han acercado los furgones. “Pita si eres español”, corean algunos. Tranquilidad, por ahora, en esta noche número 16 de protestas en la sede del PSOE
Feijóo: "Esto no es progresar, esto es una involución de la historia democrática del país"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado el XVIII Congreso del partido en Asturias con un airado discurso contra la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, y la ley de amnistía. "Vale más la pena tener dignidad y no tener Gobierno, que perder la dignidad por las ansias de poder", ha declarado. "Nos toca a nosotros ser el único partido que no esta dispuesto a pactar con aquellos que quieren destruir la convivencia, la Constitución, la igualdad y el Estado de derecho", ha asegurado, para añadir después que el PP es el único partido capaz "de liderar la alternativa de la España constitucional".
Feijóo ha criticado duramente al presidente del Gobierno, del que ha dicho está "humillado por sus socios", y ha asegurado que luchará conrea la "moción de censura contra la España constitucional" que supone la ley de amnistía. También ha llamado a dimitir a los cargos socialistas que en algún momento criticaron la medida de gracia: "Decían que la amnistía en ningún caso cabía en la Constitución. El número de ministros y vicepresidentes del Gobierno que han dicho esto, si tuviesen un poco de vergüenza, deberían renunciar al acta de diputado. Pero cómo van a renunciar, si el que menos vergüenza tiene es el presidente del Gobierno". "Esto no es progresar esto es una involución de la historia democrática de el país", ha añadido.
Se dispersan los congregados frente a la Moncloa que protestaban contra la investidura de Sánchez
Los manifestantes contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez que se habían dirigido hacia el Palacio de la Moncloa tras la multitudinaria manifestación celebrada en la madrileña plaza de Cibeles, han comenzado a abandonar la zona. Uno de los grupos que se ha desplazado hasta la residencia de Sánchez ha llegado hasta el muro más exterior del complejo, sin incidentes.
Poco antes de las 16:30, los cientos de manifestantes que habían llegado a esa zona, unos 400 según fuentes de la Delegación del Gobierno, han comenzado a abandonarla paulatinamente tras hablar con la Policía, que les ha vigilado y acompañado durante la marcha. Los policías, que impedían a los manifestantes avanzar después de que invadieran algunos carriles de la A-6, interrumpiendo el tráfico, han mantenido rodeados a los congregados hasta que estos han accedido a irse, caminando por la acera, gritando "Yo soy español". (Efe)
El rechazo a la amnistía ha concentrado a mediodía de este sábado en Madrid a 170.000 personas, según datos de la Delegación de Gobierno, en la primera manifestación contra la medida de gracia a los encausados por el procés celebrada tras la investidura de Pedro Sánchez. La multitudinaria protesta ha llenado la plaza de Cibeles, en una convocatoria impulsada por un centenar de asociaciones y foros cívicos próximos a la derecha y la ultraderecha, en defensa de la Constitución y del futuro de España, que los firmantes entienden que se juegan el “ser o no ser” por culpa del pacto sellado por el PSOE con las fuerzas nacionalistas. Los organizadores han intervenido entre gritos de “¡Sánchez, a prisión!” y “¡Sánchez delincuente!” de los asistentes.
Un grupo de manifestantes contra la amnistía se traslada de Cibeles a Ferraz, donde se reúnen al menos 3.000 personas, según Delegación del Gobierno
Varios miles de los manifestantes que protestaron este mediodía contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en la plaza de Cibeles se han trasladado hacia la calle Ferraz, donde se ubica la sede federal del PSOE. Según la Delegación del Gobierno, son 3.000 las personas que se encuentran en Ferraz.
Tras finalizar las intervenciones de la concentración que han tenido lugar en Cibeles, bajo lemas como "nacional, unidad" o "no me da la gana de una dictadura como la venezolana", un nutrido grupo de personas ha puesto rumbo a Ferraz, pasando por la Gran Vía y la calle Princesa.
Además de muchas banderas españolas, así como de la Unión Europea y de la Cruz de Borgoña, durante el recorrido ha acompañado a los manifestantes una bandera nacional de 15 metros, que ha sido el centro de las miradas en la sede del PSOE.
El sonido de bocinas y pitidos han ensordecido la zona durante varios minutos antes de que los manifestantes hayan comenzado a corear "Puigdemont a prisión", "que te vote Txapote" o "la próxima vez que te vote Mohamed". (Efe)
La concentración cerca de La Moncloa comienza a disolverse. Algunos de los manifestantes se dirigen a Ferraz
Tras poco menos de una hora, los manifestantes que se habían acercado hasta las inmediaciones de La Moncloa se han levantado y han comenzado a dispersarse. Algunos de ellos han aplaudido y gritado "¡Viva España!", mientras que otros seguían increpando a miembros del Gobierno: "¡Marlaska, valiente hijo de puta!", decían algunos. La policía ha escoltado a los rezagados para que se unan a los demás y abandonen la A-6, que ha permanecido cortada durante al menos media hora. Tras la sentada, muchos de los asistentes vuelven a Ferraz.
La policía corta el paso a los manifestantes en plena A-6, cerca del acceso a La Moncloa: "Sánchez, cabrón, asómate al balcón"
Los manifestantes que se dirigían hasta el Palacio de la Moncloa han llegado hasta la carretera de acceso al complejo y están realizando una sentada frente a una barrera policial, formada por varias decenas de agentes, en plena A-6. La policía ha cortado el tráfico. "Sánchez, eres un cobarde" y "Sánchez, cabrón, asómate al balcón", son algunos de los cánticos que gritan los manifestantes. Mientras tanto, los coches que pasan en dirección contraria les pitan a modo de saludo. En estos momentos, hay unas 10 furgonetas de policía, pero el ambiente es relajado y algunos asistentes hablan de irse a comer.
Varios cientos de manifestantes se dirigen a La Moncloa tras la protesta de Cibeles
Varios cientos de manifestantes han rebasado la calle Ferraz, donde se encuentra la sede del PSOE, y se dirigen ahora hacia el Palacio de la Moncloa a través de la calle Princesa, que ha sido cortada al tráfico. El grupo ha avanzado por el lateral izquierdo del Arco de Moncloa mientras gritos aislados pedían "¡Pedro Sánchez, al paredón!". En la carretera de A Coruña, la marcha camina entre los coches.
Un grupo de manifestantes de Cibeles llega a Ferraz
Varios cientos de manifestantes que estaban en Cibeles se han dirigido hasta la sede del PSOE en la calle de Ferraz. El grueso ha ido por Gran Vía y la calle Princesa, donde han cortado el tráfico. Un grupo ha rebasado a las furgonetas policiales al grito de "Vamos a Moncloa'', mientras llamaban al resto para que se unieran.
Alrededor de 170.000 personas se han manifestado en las inmediaciones de la fuente de Cibeles, en Madrid, según la Delegación del Gobierno, para protestar contra la amnistía y la investidura del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Estas son algunas de las imágenes destacadas de la protesta.
Feijóo abandona la concentración entre gritos de “Fuerza, presidente” y algunos manifestantes marchan a Ferraz
Los dirigentes del PP marchan juntos del acto aplaudidos por decenas de manifestantes. “¡A por ellos!”, gritan a miembros de la Ejecutiva como Esteban González Pons o Juan Bravo. La más aclamada es Isabel Díaz Ayuso. “¡Me gusta la fruta, me gusta la fruta!”, se escucha.
Más rezagado, y también muy jaleado, Feijóo abandona la concentración dando la mano y saludando a los asistentes, entre gritos de “¡Fuerza presidente!, “¡Resiste!” y “¡Así por la calle, Pedro no pasea!”. El líder del PP ha mostrado su satisfacción por la gran afluencia a la concentración de hoy, la más multitudinaria de las convocadas contra la amnistía en datos de delegación de Gobierno, que cifra la asistencia en 170.000. “El objetivo en este momento no es deteriorar a un Gobierno ya deteriorado de por sí, el objetivo es que nadie nos quite lo que es de todos”, ha dicho los medios al marcharse, y ha garantizado una “alternativa política” frente al Gobierno. “Vamos a seguir trabajando”, ha indicado.
Algunos de los manifestantes afirman que marchan a la sede del PSOE en la calle de Ferraz, donde hay una nueva convocatoria.
La manifestación en Cibeles contra la amnistía reúne a 170.000 personas, según la delegación del Gobierno
La delegación del Gobierno ha informado de que alrededor de 170.000 personas se han reunido esta mañana en las inmediaciones de la fuente de Cibeles de Madrid para protestar contra la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus pactos con los independentistas. La protesta había sido convocada por más de un centenar de agrupaciones de la sociedad civil y a ella han asistido líderes populares como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. También ha asistido el líder de Vox, Santiago Abascal.
Los convocantes concluyen las intervenciones, que han sido acogidas con aplausos y más cánticos
Los concentrados concluyen las intervenciones, que han sido acogidas con aplausos y más cánticos. "¡España, unida, jamás será vencida!" y "Puigdemont, a prisión". Tres amigos de Gavá, Barcelona, que venían de visita a Madrid, se han acercado a apoyar la protesta. "A ver si cambia esto un poquito. Es una vergüenza que se vendan por gobernar cuatro años más", dice Alejandro Muriel, de 47 años, que tiene una empresa de reformas. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de crear "dos bandos". "Esto hay que pararlo", ha dicho a los medios. Concluye el acto con el himno de España y la gente empieza a dispersarse.
Ampliación | Ayuso llama a “parar entre todos lo que está sucediendo en España”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha advertido en la concentración contra la amnistía de Cibeles que el presidente Pedro Sánchez quiere instalar un sistema de “bandos” en el que “solo pueda haber un tipo de gobierno” que va a reventar la convivencia.
La dirigente madrileña ha subrayado que la manifestación tiene el sentido de mostrar la "disconformidad con todo lo que está sucediendo en España. Nos están llevando a una situación límite, nunca vista en democracia. Se están fabricando, creando dos bandos. Un bando en el que la arbitrariedad y el cambio de normas vale. Y todos aquellos que no estamos de acuerdo con que nos cambien la España de todos ya somos prácticamente arrinconados como si fuéramos fascistas".
En esa línea, Ayuso ha afirmado que en España se está "persiguiendo a los jueces y se les está señalando". Y ha concluido: "Se quiere romper con la Transición. Por tanto, el proceso al que nos llevan y el daño que se está generando es irreversible. Por eso, queremos estar aquí, para defender la España de todos, la que nos hemos dado de lado a lado y denunciar lo que se pretende hacer desde La Moncloa por un abuso intolerable del poder".
Patxi López, sobre la protesta: “No es por la amnistía, sino porque no asimilan que la mayoría social optó por un Gobierno progresista”
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha referido a la manifestación que se está celebrando este mediodía contra la amnistía a los encausados por el procés en Madrid con el apoyo y la presencia de dirigentes del PP y Vox. “Desde el respeto más absoluto a manifestarse, que es evidente de que en toda democracia existe, pues una vez más la derecha y la ultraderecha salen a las calles, una vez más, Feijóo y Abascal, pero no para protestar por la amnistía, sino porque no acaban de asimilar que la mayoría social de este país ha optado por tener un Gobierno progresista, que las urnas le dijeron que no a un Gobierno presidido por Feijóo con Abascal de vicepresidente”, ha dicho López desde Derio, Bizkaia, adonde ha ido para participar un acto del PSE-PSOE.
“En estas manifestaciones escuchamos y vemos también otras cosas, porque hemos visto directamente símbolos nazis, fascistas, ya no solo la bandera española con el aguilucho [en referencia al águila de San Juan, un símbolo franquista], hemos visto la esvástica nazi, hemos oído gritos en contra de la Constitución, de la monarquía, de la policía, no solo insultando a dirigentes socialistas, sino deseándoles la muerte, como Pedro Sáchez al paredón”, ha añadido.
El portavoz socialista en el Congreso ha criticado la tardanza del PP en condenar algunas de las actitudes violentas que se han visto en las manifestaciones contra el PSOE en su sede en la calle Ferraz, en Madrid. “Claro, si somos los socialistas los traidores que vendemos a España, pues a por ellos”, ha ironizado. “También hemos oído un estruendoso silencio porque no se puede ser ni condescendiente ni neutral con este tipo de manifestaciones. Cualquier demócrata tiene que ser radicalmente contundente condenando esas actitudes cercanas al fascismo, las actitudes violentas, las amenazas y las agresiones que están sufriendo dirigentes y militantes del PSOE. Y por parte del PP estamos viendo silencio”, ha añadido, y ha recordado el manifiesto que ayer publicó la Asociación de Militares Españoles (AME —la misma que en 2018 promovió un manifiesto apologético de Francisco Franco que justificaba el alzamiento militar del 18 de julio de 1936— en el que 50 jefes y oficiales ya retirados piden a sus compañeros en activo de las Fuerzas Armadas que destituyan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
López también ha hablado de lo que espera de esta legislatura: “Si la anterior no fue sencilla, esta tampoco lo va a ser, pero va a ser lo que ha decidido la ciudadanía española: compleja, con fuerzas políticas con sensibilidades diferentes que se han puesto de acuerdo en lo fundamental, con una enorme agenda social”, ha dicho el portavoz del PSOE en el Congreso, que ha puesto como ejemplo la subida de las pensiones o el incremento en la partida de becas para la educación pública.
Mónica García (Más Madrid) afirma que la derecha no va a conseguir "amedrentar" ni "arrugar" al nuevo Gobierno
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, se ha pronunciado sobre la manifestación en Cibeles y ha afirmado que las protestas de la derecha no va a conseguir "amedrentar" ni "arrugar" al nuevo Gobierno de coalición progresista de Pedro Sánchez, y ha instado a PP y Vox a que "vayan asumiendo el resultado electoral".
Así lo ha dicho antes de entrar al Congreso de Más Madrid que este sábado se celebra en Madrid, y que coincide con la manifestación convocada en la capital por diversas asociaciones civiles contra la amnistía a la que asisten los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo; y de Vox, Santiago Abascal; así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
"Una manifestación más", ha dicho García, que no es más que un "síntoma" de "una derecha que no es capaz de asumir el resultado electoral", aunque ha opinado que la cita tiene una segunda intención: "intentar acobardar al nuevo Gobierno de coalición progresista que salió hace dos días". "Y no lo van a conseguir. Desde aquí, desde Madrid, desde Más Madrid y desde todas las fuerzas progresistas les vamos a decir que no lo van a conseguir, que no nos van a amedrentar, que no nos van a arrugar", ha prometido.
"Vamos a gobernar este país y lo vamos a hacer con todas la seguridad de que los españoles van a vivir mejor", ha apuntado. "Desde Más Madrid hemos sido parte de una coalición de Sumar que forma parte de un Gobierno, así que sí (...), podemos hablar en primera persona también a la hora de sentirnos orgullosos del Gobierno progresista", ha afirmado. (Efe)
Un cartel de protesta durante la manifestación contra la amnistía en Cibeles, Madrid, este sábado. / Diego Radamés / Europa Press
Los manifestantes que han acudido a la protesta contra la amnistía en Cibeles: “¡Pedro Sánchez, a prisión!”
Mientras los organizadores intervienen en el acto, los manifestantes han empezado a gritar al unísono “¡Pedro Sánchez, a prisión!”. Entre las pancartas, hay lemas como “Me gusta la fruta”, en alusión al episodio de Isabel Díaz Ayuso, y “España se vende por siete votos”. También hay quien clama “Pedro Sánchez, hijo de puta”. Consignas similares a las que se vieron en la concentración del domingo pasado en Sol en el acto organizado por el PP y a las presentes en Ferraz. Entre los asistentes, hay gente de todas las edades: padres con niños, ancianos...
Algunos de los asistentes vienen de otras provincias, como un grupo de murcianos que ha fletado un autobús para venir todos juntos hoy. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra Pedro Sánchez, ya investido como presidente del Gobierno. “Estamos en un momento muy complicado de nuestra democracia. Las alarmas y las alertas de nuestra democracia están encendidas, y venimos a pedirle al Gobierno que ya ha sido investido, que una cosa es tener el poder y otra cosa es tener la razón. Que una cosa es haber conseguido los diputados suficientes, pero sabe que no tiene los votos para hacer lo que están haciendo, y por eso en esta manifestación pedimos, no levanten ustedes muros, no jueguen con la convivencia, no tensionen la sociedad”. Junto a Feijóo a líderes autonómicos del PP como el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el de Murcia, Fernando López Miras.
Almeida: “Las manifestaciones en Ferraz estaban mejor antes de que llegara Vox”
José Luis Martínez Almeida (PP), alcalde de Madrid, también ha acudido este mediodía a la manifestación en Cibeles, en Madrid, en contra de la amnistía pactada por el PSOE con ERC y Junts para amnistiar a los encausados por el procés. Almeida ha criticado la presencia de dirigentes de Vox estos últimos días en las manifestaciones contra la medida de gracia en la calle de Ferraz de Madrid, donde el PSOE tiene su sede federal. “Las manifestaciones en Ferraz estaban mejor antes de que llegara Vox que después de que llegara Vox, y con eso he dicho todo lo que pienso de esas manifestaciones”, ha dicho Almeida después de que esta semana el presidente de Vox, Santiago Abascal, y su vicepresidente, Javier Ortega Smith, hayan acudido a las protestas. “Dijimos que sea la sociedad la que canalice las protestas y los partidos no asumir más protagonismo que acompañar a los manifestantes”, ha añadido en declaraciones a los medios el regidor de la capital española.
El líder de Vox, Santiago Abascal, acude a la manifestación de Cibeles contra la amnistía este sábado en Madrid. / JAVIER SORIANO / AFP
Abascal pide una reunión a Feijóo para coordinar la respuesta a la amnistía
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado a su llegada a la concentración convocada por un centenar de asociaciones y foros cívicos en la plaza de Cibeles de Madrid que ha solicitado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, una reunión para articular una respuesta conjunta y analizar las posibilidades que tiene el Senado de parar la ley de amnistía.
El presidente de Vox ha asegurado así que “la consumación del golpe que ya se ha iniciado con el pacto de Pedro Sánchez con todos los enemigos de España será la aprobación de la ley de amnistía”. Abascal ha añadido: “No podemos dar la batalla por perdida, hay que seguir resistiendo con una movilización social sostenida, dar una respuesta institucional coordinada en las regiones donde no hay una mayoría golpista, en el Senado y comunicar a todos nuestros aliados internacionales qué es lo que está ocurriendo en España con el ataque a la independencia de poderes, a la igualdad de los españoles y a la Constitución”.
Ayuso, sobre la amnistía: “Nos están llevando a una situación límite nunca vista en democracia”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido este mediodía a la manifestación en Cibeles, en Madrid, en contra de la amnistía pactada por el PSOE con ERC y Junts para amnistiar a los encausados por el procés. “Estamos aquí para manifestar sobre todo nuestra disconformidad con todo lo que está sucediendo en España. Nos están llevando a una situación límite nunca vista en democracia. Se están fabricando dos bandos. Un bando en el que la arbitrariedad y el cambio de normas vale, y todos aquellos que no estamos de acuerdo con que nos cambien la España de todos, ya somos prácticamente arrinconados como fascistas. Se está persiguiendo a los jueces, se les está señalando, se quiere romper con la Transición... Por tanto, el proceso al que nos llevan y el daño que se está generando es irreversible, por eso queremos estar aquí, para defender la España de todos y denunciar lo que se pretende hacer desde La Moncloa por un abuso intolerable del poder”, ha dicho Ayuso a los medios de comunicación.
“El daño económico y empresarial y de reputación que se está haciendo a España es enorme, y lo vamos a pagar también todos”, ha dicho Ayuso a pesar de que el país cuenta ahora mismo con un récord de cotizantes a la Seguridad Social, es una de las economías de la zona euro que más crece y esta semana el Ibex subió más de un 4%.
Ayuso, que se ha mostrado muy dura con la amnistía, ha afirmado: “La convivencia es ceder, es entenderse y que cada uno ceda una parte”. Según ella, el Gobierno está “reventando” la convivencia a todos los niveles.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a otros dirigentes populares en la manifestación este sábado en Madrid. / Jaime Villanueva
Feijóo acude a la manifestación contra la amnistía y afirma que el pacto del PSOE con los independentistas es “un fraude y una humillación” para España
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido a la manifestación de Cibeles contra la amnistía, donde ha cargado contra el Gobierno de Sánchez y ha insistido en que el pacto del PSOE con los independentistas es “un fraude y una humillación” para España. “Acudimos a esta manifestación convocada por la sociedad civil para compartir las ansias por volver a la convivencia, a la igualdad, al estado de derecho y denunciar cualquier tipo de fraude, mentira y humillación en la que se está enfocando esta legislatura”, ha afirmado Feijóo en declaraciones a los medios.
“Cada día que pasa conocemos más informaciones y cada día son más preocupantes. Se dijo que no se iba a negociar con los independentistas y ayer quedó claro que llevaban negociando desde marzo”, ha asegurado Feijóo. "Estamos en un momento muy complicado para nuestra democracia, las alertas están encendidas y venimos a decirle al Gobierno que una cosa es tener el poder y otra cosa es tener la razón. Puede que hayan conseguido los diputados suficientes, pero saben que no tienen los votos para hacer lo que están haciendo", ha censurado Feijóo
Los manifestantes ondean banderas de España y de Europa y gritan "¡Sánchez, dimisión!"
Suena Mediterráneo de Serrat a esta hora en Cibeles, donde empiezan a agolparse manifestantes. Algunos gritan "¡Sánchez, dimisión!" y "¡Viva España!". La gran mayoría porta banderas constitucionales y de la UE. Hay una carpa del PP frente al banco de España, aunque la protesta ha sido convocada por un centenar de asociaciones de la sociedad civil.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha hecho declaraciones a los medios. "La sociedad civil asiste con asombro, atónita, a la degradación de nuestro Estado de Derecho. El PSOE ha decidido abandonar el consenso constitucional, es necesario que actuemos desde las instituciones y desde las calles", ha dicho. "Las manifestaciones estaban mejor antes de que llegaran Vox", ha añadido el alcalde sobre la presencia del partido ultra en Ferraz, a los que ha acusado de asumir el protagonismo" de las protestas en la sede del PSOE. Algunos de los concentrados han jaleado a Almeida. De momento aún hay huecos en la plaza de Cibeles, las calles aledañas tienen cortado el tráfico.
Pedro Sánchez y su núcleo duro llevan cuatro meses concentrados casi en exclusiva en sacar adelante la investidura más complicada desde que España recuperó la democracia. El presidente ha logrado revalidar su mandato para otros cuatro años con un complejo acuerdo con otros siete partidos, además del PSOE (Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC) que estuvo en el aire hasta el final y que ha concentrado todas las energías del presidente, su equipo más estrecho en La Moncloa y sus principales negociadores: Félix Bolaños, Santos Cerdán y María Jesús Montero. Por eso, y aunque muchos pensaban que el nuevo Gobierno estaría completamente cerrado en cuanto se votara la investidura, Pedro Sánchez ha decidido tomarse un tiempo más para cuadrar algunas cosas durante el fin de semana y presentar su nuevo Ejecutivo el lunes.
Miles de personas se reúnen ya en Cibeles para protestar contra la amnistía
Miles de personas están reunidas ya en las inmediaciones de la fuente de Cibeles, en Madrid, para protestar contra la amnistía y la investidura del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. La convocatoria oficial era a las 12.00. Una hora antes, había ya un gran número de personas esperando el inicio de la concentración, convocada por más de un centenar de organizaciones.
Muchos de los asistentes portan banderas de España y de Europa. En este punto, aún no se escuchan cánticos ni proclamas, pero sí se ven pancartas con diferentes mensajes como "Sánchez comprador de votos" o "¿Dónde está el interés general?". Se podían ver también banderas del sindicato Solidaridad, vinculado a Vox, y fotos de Miguel Ángel Blanco, concejal de Erua asesinado por ETA.
Se han escuchado aplausos a la llegada a la zona del escenario instalado frente al Ayuntamiento de Madrid de la exlíder de UPyD Rosa Díez y la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, también han confirmado su asistencia. Entre las personas que pronunciarán un discurso en esta concentración se encuentran el cofundador de Ciudadanos Albert Boadella, el escritor y editor Andrés Trapiello, el diputado del Parlamento Europeo Paulo Rangel, y el filósofo y escritor Fernando Savater, entre otros.
Los socios a la izquierda del PSOE reclamaron este viernes a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que tome medidas contra el medio centenar de mandos retirados que llamaron al Ejército a destituir al presidente Pedro Sánchez y dar un golpe de Estado. “Ya está bien de jugar al golpe”, ha señalado a través de la red social X (ante Twitter) el líder de Más País, Íñigo Errejón. “Se deben adoptar medidas contundentes y ejemplares”, enfatizó. Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, advirtió en la misma red social de que la responsabilidad de un hipotético pronunciamiento militar sería de la derecha política, “que construye el argumentario para estos aspirantes a golpistas”. Finalmente, el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, afirmó en tono irónico que “seguro que Margarita Robles actúa enérgicamente contra estos golpistas, expulsándolos de la reserva y retirándoles todos los honores militares. Segurísimo”.
El PNV cree que la ley de amnistía abrirá "mayores cauces para afrontar el problema territorial" en España
El parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha considerado que ley de amnistía abrirá "mayores cauces para afrontar el problema territorial" en el Estado y ha confiado en que fruto del acuerdo entre PSOE y PNV no solo se culmine "el proceso estatutario, sino que se pueda dar paso a conformar un nuevo autogobierno del siglo XXI".
En declaraciones a Radio Euskadi, Urrutia ha destacado que la ley de amnistía es una ocasión para volver al "punto cero" por la vía del diálogo y el acuerdo en Cataluña y ha asegurado que para el PNV "uno de los principios más interesantes" que recoge la proposición de ley es el hecho de que "lo que no está prohibido es posible". A su entender, esto abre "mayores cauces para afrontar el problema territorial". "Si encontramos la vía para llegar a cauces de plurinacionalidad y al reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi habremos dado pasos importantes para cerrar los problemas que arrastramos desde hace muchos años, incluso algún siglo que otro", ha argumentado.
También se ha referido al acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV para la investidura de Sánchez y ha advertido de que, 44 años después de su aprobación, si se logra culminar el Estatuto de Gernika y materializar el traspaso de las competencias pendientes sería "una gran noticia". A su juicio, esto daría paso a que pueda "normalizarse toda la estructura normativa en Euskadi", aunque ha recordado que "dependerá siempre de la voluntad del Gobierno español y de que cumpla definitivamente lo que ha incumplido" en el pasado.
Además, Urrutia ha subrayado que también se han acordado con el PSOE "más cosas que la culminación del Estatuto" y ha valorado que se recoja "negociar el reconocimiento nacional de Euskadi, lo que no solo culminaría el proceso estatutario, sino que se puede dar paso a conformar un nuevo autogobierno del siglo XXI". (EP)
Entra en vigor la reforma del Reglamento del Senado que permite dilatar la ley de amnistía
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la reforma del Reglamento del Senado que permitirá dilatar la aprobación de la ley de amnistía y que obliga al presidente del Gobierno y a sus ministros a comparecer en el pleno. Esta reforma, aprobada por el Senado el pasado día 14 con los votos de la mayoría absoluta del PP y el apoyo de los senadores de Vox y UPN, implica la modificación de los artículos 133 y 182 del Reglamento.
De esta manera, el Senado podrá decidir si una proposición de ley procedente del Congreso se tramita o no por el procedimiento de urgencia —un plazo de 20 días— o de forma ordinaria, en un plazo máximo de dos meses, aunque puede ser más tiempo si por medio hay "vacaciones parlamentarias" como ocurre en enero.
El PSOE ya ha anunciado que recurrirá este cambio ante el Tribunal Constitucional (TC) y otros grupos de izquierda también han denunciado que el PP, que se declara constitucionalista, se está saltando la carta magna para dilatar la aprobación de la ley de amnistía pactada entre Sánchez y el independentismo catalán.
Esta modificación del Reglamento implica también que el presidente del Gobierno y sus ministros tendrán que comparecer en el pleno de la Cámara alta cuando así lo reclame la Junta de Portavoces a solicitud de dos grupos parlamentarios o la quinta parte de los senadores. (Efe)
Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, que no se paran habitualmente para charlar o dejarse ver mucho juntos por el Congreso, volverán a reencontrarse y coincidir este sábado en la calle, en la plaza de Cibeles del corazón de la capital de España, para protestar contra el ya registrado proyecto de ley de la amnistía. El domingo pasado su cita fue a solo unos metros de distancia en la Puerta del Sol, en una concentración convocada entonces con la misma finalidad por el PP. La de este sábado está fijada en teoría por un centenar de asociaciones y foros cívicos próximos a la derecha y la ultraderecha en defensa de la Constitución y del futuro de España y los españoles, que los firmantes entienden que se juegan el “ser o no ser” por culpa de la amnistía pactada por el PSOE con los aliados que han apoyado la investidura como presidente de Pedro Sánchez. PP y Vox suscriben esas tesis y otros mensajes cómplices con las protestas más ultras y no se acaban de desmarcar claramente de los actos violentos frente a la sede del PSOE en Ferraz.
Comienza aquí la narración en directo de la actualidad política de este sábado
El recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa gestionando, hermético y con calma, la configuración de su nuevo Ejecutivo. Sánchez apunta hacia un Gobierno “político” y fuerte para enfrentarse a una legislatura muy difícil, en la que está previsto que el PSOE conserve los llamados ministerios “de Estado” —Economía, Hacienda, Exteriores, Justicia, Interior, Defensa— que Sumar no ha reclamado. Está previsto que en los próximos días se conozcan los ministros que conformarán el nuevo gobierno de Sánchez.
Mientras, en la calle continúan las protestas contra la investidura del líder socialista y su pacto con los independentistas. Más de un centenar de asociaciones han convocado una manifestación a las 12.00 en la plaza de Cibeles de Madrid bajo el lema “No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad!”, a la que acudirán el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.