_
_
_
_

PP y Vox se citan en Cibeles contra la amnistía entre mensajes cómplices con las protestas ultras

Ninguno de estos dos partidos se desmarca claramente de los actos violentos frente a la sede del PSOE en Ferraz, mientras que Bendodo acusa a Sánchez de sumergir a España en una “democracia bolivariana” comprada en subasta por siete votos a Puigdemont en Bruselas

Manifestantes y grupos ultras en una de las concentraciones en las inmediaciones de la sede central del PSOE en Madrid.
Manifestantes y grupos ultras en una de las concentraciones en las inmediaciones de la sede central del PSOE en Madrid.Diego Radamés (Europa Press)
Javier Casqueiro

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, que no se paran habitualmente para charlar o dejarse ver mucho juntos por el Congreso, volverán a reencontrarse y coincidir este sábado en la calle, en la plaza de Cibeles del corazón de la capital de España, para protestar contra el ya registrado proyecto de ley de la amnistía. El domingo pasado su cita fue a solo unos metros de distancia en la Puerta del Sol, en una concentración convocada entonces con la misma finalidad por el PP. La de este sábado está fijada en teoría por un centenar de asociaciones y foros cívicos próximos a la derecha y la ultraderecha en defensa de la Constitución y del futuro de España y los españoles, que los firmantes entienden que se juegan el “ser o no ser” por culpa de la amnistía pactada por el PSOE con los aliados que han apoyado la investidura como presidente de Pedro Sánchez. PP y Vox suscriben esas tesis y otros mensajes cómplices con las protestas más ultras y no se acaban de desmarcar claramente de los actos violentos frente a la sede del PSOE en Ferraz.

El coordinador general y teórico número tres del PP, Elías Bendodo, tampoco supo qué contestar este viernes durante una comparecencia ante los medios en Málaga para arremeter de nuevo contra la amnistía y Pedro Sánchez cuando los periodistas le contaron el contenido del comunicado golpista firmado por medio centenar de generales retirados. La Asociación de Militares Españoles (AME), la misma que en 2018 promovió un manifiesto apologético de Francisco Franco que justificaba el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, ha difundido ahora un escrito en el que 50 jefes y oficiales ya retirados piden a sus compañeros en activo de las Fuerzas Armadas que destituyan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Bendodo, desconcertado al enterarse en ese momento de la noticia, respondió que no sabía qué podía decir al respecto.

El PP tampoco se ha significado en las dos últimas semanas sobre los actos diario de protestas de radicales frente a la sede central del PSOE en Madrid o contra los vandalismos registrados en otras muchas casas del pueblo por toda España. Desde la dirección de Vox han sido todavía más condescendientes y tanto su líder, Santiago Abascal, como el vicepresidente de Castilla y León o el diputado y concejal madrileño, Javier Ortega-Smith, han acudido frecuentemente a ese lugar para mostrar su solidaridad con los manifestantes radicales. Ortega Smith se presentó en la noche de este jueves, pocas horas después de la investidura de Sánchez en las Cortes, para advertir a los mandos y agentes policiales allí desplazados de que estaban siendo grabados y vigilados para escrutar su comportamiento, algo que ha molestado enormemente a los sindicatos policiales.

Las cúpulas de PP y Vox estarán este sábado en Cibeles. Tanto el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, como el de la formación ultra, Santiago Abascal; y el máximo representante ahora de Ciudadanos, Adrián Vázquez; y otros miembros de sus equipos y barones regionales populares, respaldarán así la convocatoria programada para las 12.00 horas, entre otras, por un centenar de entidades bajo el lema “No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad!”. Feijóo se presentará con su número dos, Cuca Gamarra, con su número tres, Elías Bendodo, y con hasta cinco vicesecretarios generales. Los organizadores alertan, en su manifiesto, de que con la “amnistía corrupta” se está produciendo un proceso “deconstituyente”. Y apelan a la movilización ciudadana contra los pactos del PSOE con los independentistas.

Feijóo también usó términos como el “fraude electoral” y “corrupción” en su discurso en el Congreso durante la investidura de Pedro Sánchez. Y volvió a insistir, durante su duelo parlamentario con el socialista, en que el PP no se privaría de ninguna actuación o instrumento a su alcance para combatir ese proyecto. En las instituciones y en la calle. El líder de la oposición intenta así hacer compatible su perfil más moderado y de Estado, en el que cabe reconocer en el Parlamento que toda la investidura obedece a lo previsto legítimamente en el sistema democrático español, y al mismo tiempo endurecer sus mensajes al máximo hasta competir en dramatismo con los de Abascal y Vox.

En la víspera de la concentración de este sábado en Cibeles, el turno de exabruptos contra Sánchez le tocó a Bendodo, que desde Málaga arremetió contra el reelegido presidente y la amnistía con las palabras más gruesas. “La investidura de ayer fue el acto de adjudicación de una subasta. Sánchez ha comprado su investidura vendiendo España por siete votos”, espetó el coordinador general del PP, que tildó esa sesión además como un “acto de alta traición a la democracia y a la Constitución” más propio “de una democracia bolivariana que europea”.

Ese tono de las expresiones es el que se empleó, por parte de PP y Vox, para promover un manifiesto en el Ayuntamiento de Madrid en el que se respalda también la manifestación frente a Cibeles y se cataloga a Pedro Sánchez “como la mayor amenaza para la estabilidad de la democracia”. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, afirmó incluso que el presidente Sánchez “ha traicionado a la democracia y el Estado de Derecho” y el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega, llegó incluso a relacionar la actuación del PSOE con el golpismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_