_
_
_
_

Feijóo compara el acuerdo entre el PSOE y Junts con el 23-F, ETA y el desafío soberanista catalán

Ayuso se adelanta a la reacción del líder del PP y asegura que el pacto supone “entrar en una dictadura”. Abascal llama a los españoles a la “resistencia civil”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sede nacional del partido, en Madrid, este jueves. Foto: SAMUEL SÁNCHEZ | Vídeo: EPV

Alberto Núñez Feijóo concede al acuerdo entre el PSOE y Junts per Catalunya para la investidura de Pedro Sánchez la máxima gravedad en términos democráticos. Tanto es así, que el líder del PP compara este pacto, que implica la aprobación de una ley de amnistía para todos los implicados en el procés, con el golpe de Estado del 23-F, el terrorismo de ETA y el propio desafío independentista. De acuerdo con su análisis, expresado este jueves en una declaración institucional sin preguntas en la sede del PP en la madrileña calle de Génova, lo sucedido ahora sería todavía más grave, teniendo en cuenta que es un candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quien está protagonizando “el desafío a los valores de la Constitución” y una “erosión planificada de la democracia”. El líder popular, que ha comparecido después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendiera que España ha entrado “en una dictadura”, ha pedido una “reacción de los demócratas, sin distinción de ideología”, para oponerse a este acuerdo, y una “movilización serena y sin ira”. El PP, ha avisado, utilizará “todos los resortes” a su alcance para rechazarlo.

Feijóo ha comparecido con tono solemne y una escenografía institucional, con la bandera de España y la de la Unión Europea detrás de su atril en la sede del partido, que el PP solo sitúa en las ocasiones especiales. Al presidente lo han acompañado en la sala de prensa la secretaria general, Cuca Gamarra, y otros cuatro miembros de su comité de dirección, los vicesecretarios Miguel Tellado, Carmen Fúnez, Carmen Navarro y Juan Bravo. Todos con gesto circunspecto porque acababan de conocer el ataque de un disparo en plena calle en Madrid al exlíder del PP en Cataluña y fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras, a quien Feijóo ha dedicado sus primeras palabras de aliento.

La intención era dar toda la seriedad al discurso del líder del PP, aunque se le ha adelantado la presidenta madrileña, que ha comparecido una hora antes también en una declaración institucional en la sede de la Comunidad de Madrid. Ayuso ha definido el marco en el que se mueve el Partido Popular, al sostener que el acuerdo con los independentistas mete a España directamente en un régimen dictatorial. Feijóo no ha llegado tan lejos, pero sí ha acusado a Sánchez de llevar a la democracia a escribir una de sus páginas más negras.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, durante la declaración institucional que ha pronunciado este jueves. Foto: ZIPI (EFE) | Vídeo: EPV

“La democracia española está volviendo a sufrir un ataque sin precedentes”, ha manifestado Feijóo con gravedad. “El golpe de Estado del 23-F, el del terrorismo, el del independentismo catalán de 2017, fueron desafíos a la libertad y a la convivencia. En este caso, el desafío a los valores de la Constitución está protagonizado por un candidato a la presidencia del Gobierno”, ha subrayado el líder del PP. El político gallego sentencia a Pedro Sánchez y con él al PSOE, que “ha enterrado su tradición constitucionalista”, y está, según advierte, liderando ya de facto un nuevo desafío independentista. ”Hoy el PSOE toma el relevo de Junts y ERC al frente del procés”, ha cargado Feijóo.

El PP, ha avisado su presidente, va a oponerse a este acuerdo con todos los “resortes” a su alcance, incluida la vía parlamentaria, la legal, y la movilización en las calles “firme, serena, y respetando la convivencia”. El líder popular ha querido remarcar que su partido convocará manifestaciones de carácter pacífico después de que las protestas contra la amnistía de estos días pasados hayan derivado en actos violentos y disturbios, que Feijóo tardó casi 48 horas en condenar. El político gallego ha aprovechado su comparecencia este jueves para calentar la manifestación que el PP ha convocado el domingo en todas las plazas de las capitales de provincia contra la amnistía. El partido pretende que sea “una movilización serena y sin ira”, ha subrayado Feijóo, consciente de las críticas que ha recibido por no haberse desmarcado con mayor firmeza y desde el principio de la deriva violenta de las protestas frente a la sede socialista de la calle de Ferraz. La competición entre PP y Vox por liderar el rechazo a la amnistía provoca, además, que ambos partidos estén inmersos en una escalada retórica para describir los acuerdos del PSOE con los independentistas.

Antes que Feijóo, Ayuso, ya había descrito a Sánchez como un autócrata. “El camino es entrar en una dictadura”, sostuvo a primera hora la líder popular en una entrevista en Antena 3. “Nos han colado una dictadura. Nos la han colado por la puerta de atrás. Estamos al comienzo de ella”, insistió. “Entiendo que la gente puede decir ‘qué exagerado’ […] En el momento en el que un Gobierno es ejecutivo, legislativo, y judicial, eso es una dictadura”, reiteró, antes de rematar: “Los grandes dictadores de la historia se cuelan a través de los parlamentos”.

Abascal llama a la resistencia

El líder de Vox ha comparecido en la tarde de este jueves en la sede de su partido en Madrid para llamar a los españoles a la “resistencia civil” contra el pacto, que ha definido como “un acuerdo entre traidores”. Santiago Abascal ha asegurado que el proceso de movilizaciones que emprende su partido será “largo, duradero y permanente”, pero “solo tiene un fin: o con el autócrata en el banquillo o con nosotros en la cárcel”. “Quien saca de la cárcel a los criminales, está a un paso de meter en la cárcel a los inocentes”, ha dicho para justificar su anticipado victimismo. Abascal ha intervenido después de que lo hiciera Feijóo, con quien ha reconocido no haber hablado tras conocerse el entendimiento entre PSOE y Junts.

También con tono solemne y grave, el líder de Vox ha asegurado que este jueves “se ha puesto definitivamente en marcha el golpe contra la nación, la democracia y la ley” y ha añadido que “los golpistas del PSOE y Junts han sellado su amenaza a la unidad nacional y la libertad”. A partir de este momento, ha anunciado, se abre “un periodo negro” de la historia de España en el que su partido, ha subrayado, apoyará “todas las manifestaciones de resistencia civil que se están produciendo y se van a producir, todas las que sean pacíficas pero firmes. Sin ningún tipo de miedo apoyaremos a un pueblo que no está dispuesto a dejarse robar la libertad, la democracia y la patria”, ha añadido. El presidente de la formación ultra, que el lunes secundó una de las concentraciones en las inmediaciones de la sede nacional del PSOE, en la calle de Ferraz de Madrid, ha insistido en que las protestas deben ser pacíficas, aunque no ha condenado los episodios de violencia protagonizados por grupos de extrema derecha y neonazis.

Sumar celebra el acuerdo

El tono de las derechas contrasta con el de los partidos de la coalición progresista, que han celebrado el acuerdo. La vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha felicitado en su cuenta de X (antes Twitter) por el pacto: “El 23-J dijimos que íbamos a tener un Gobierno de coalición progresista. Han sido meses difíciles, pero la serenidad y la convivencia se han impuesto al ruido y al odio. Seguiremos avanzando en la senda del progreso social. Más derechos, más futuro”. Díaz selló con Sánchez la reedición de un Gobierno de coalición hace dos semanas, con la reducción de la jornada laboral como uno de los puntos centrales del pacto. A las puertas del Congreso, que permanece cerrado este jueves por ser festivo local en Madrid, la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha ensalzado el “acuerdo político para una legislatura estable”. La diputada ha puesto en valor que el pacto despeja la conformación de un Gobierno progresista con la presencia de su grupo, que permitirá “desplegar un número importante de medidas” recogidas en el acuerdo programático sellado por su formación con los socialistas.

Los sindicatos aplauden el pacto y la patronal expresa “grave preocupación”

Los dos sindicatos más representativos, CC OO y UGT, han valorado el acuerdo en un comunicado conjunto en el que catalogan la noticia como “positiva” y la consideran “plenamente respetuosa” con el resultado de las elecciones del 23-J. Las centrales afirman que la amnistía “puede ser un terreno polémico y resbaladizo”, pero a la vez conceden que “es necesario apostar por la normalización de la vida política y social” en España y en Cataluña. “Medidas anteriores”, dicen en referencia a los indultos de la pasada legislatura, “han servido tanto para pacificar la situación en todo el país como para impulsar la marcha económica de los territorios afectados”.

En el sentido contrario, la patronal expresa “grave preocupación en el mundo empresarial” tras el acuerdo PSOE-Junts. La CEOE, la principal patronal española, ha anunciado que reunirá a su ejecutiva el próximo lunes “ante la grave preocupación existente en el mundo empresarial”, tras el acuerdo de investidura del PSOE y Junts. En un breve comunicado, la asociación de empresarios no valora en profundidad el pacto, pero sí deja claro que la reunión se debe a la inquietud de los patronos al respecto. En el comité ejecutivo “extraordinario y de urgencia”, convocado por el presidente Antonio Garamendi, “se abordará la situación de España”. La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) también ha emitido un comunicado en contra del acuerdo, en el que manifiestan que su “rechazo frontal y absoluto a los acuerdos que se derivan de la negociación para una futura investidura del actual presidente del Gobierno de España”.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_