_
_
_
_
_

El Gobierno acusa a Vox y Ayuso de arrastrar al PP a posiciones “xenófobas” ante el repunte de la inmigración

El vicepresidente de Castilla y León tilda de “invasión migratoria” el traslado de inmigrantes desde Canarias y la Junta se desmarca de las palabras de su número dos

José Luis Escrivá ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, atiende a la prensa, el pasado 16 de octubre, en Madrid.FERNANDO ALVARADO (EFE)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cree que Vox y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, están arrastrando al PP hacia posiciones ultras y xenófobas sobre la inmigración, con motivo del repunte migratorio en las islas Canarias, adonde han llegado más de 9.000 personas en cayuco este octubre, y el traslado de muchos de ellos a la Península para aliviar la presión sobre las islas. “Se está intentando hacer una utilización política, oportunista y xenófoba de este asunto. Vemos que Vox empuja al PP o empuja la señora Ayuso a sus compañeros”. Estas declaraciones han llegado después de que el ultra Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León, haya calificado de “invasión migratoria” el traslado a Medina del Campo (Valladolid) de 183 inmigrantes africanos desde Canarias, y después de que un concejal del PP en Torrox (Málaga) se refiriese a los inmigrantes como animales a los que habría que marcar y que podían contagiar “el tifus”. El Gobierno castellano y leonés se ha desmarcado de su número dos. El reparto de los inmigrantes a la Península ha sido rechazado tanto Vox como por el PP, partido este último que ha llegado a acusar el Gobierno de Pedro Sánchez de colaborar con el tráfico de personas.

Escrivá se ha dirigido especialmente a Ayuso, quien había dicho que el Gobierno trata a los migrantes “como fardos”, y al alcalde de Medina del Campo, quien aseguró que los trasladados a su pueblo podían causar enfermedades. “Eso es xenofobia, es falso, España es un país que lleva gestionando crisis, con una solvencia y naturalidad notable, somos referencia internacional, y esta es igual que todas, lo estamos haciendo con mucha tranquilidad, y tenemos ya mucha experiencia”, ha manifestado Escrivá este jueves a los medios, tras participar en la presentación de los embajadores olímpicos de los centros de refugiados, en la sede del Comité Olímpico Español.

A su juicio, “desafortunadamente” se está “intentando hacer una utilización xenófoba y política oportunista de este asunto”. “Lo estamos viendo porque empuja Vox en determinados sitios al PP o empuja la señora Ayuso a sus compañeros, se está haciendo una amplificación de algo que es relativamente manejable y natural”, ha subrayado. Además, preguntado por las declaraciones del concejal del Partido Popular en Torrox (Málaga) Salvador Escudero, que mencionó la posibilidad de “marcar” a los migrantes como a los “animales”, el ministro de Inclusión ha calificado de “detestable” que se “utilicen” episodios como este para “exacerbar instintos xenófobos”. El ministro ha calculado en 6.000 las personas que van a ser trasladadas de Canarias a distintos puntos de la Península.

Para Escrivá, la situación es especialmente grave si se tiene en cuenta el conflicto entre Israel y Hamás, circunstancia que, según el ministro, está siendo explotada para infundir discursos de odio. “Me quedo sin palabras al ver cómo se hace una utilización tan oportunista y xenófoba en unas semanas especialmente delicadas por la situación en Gaza. El oportunismo es todavía más deleznable estas semanas”. El ministro ha mostrado su preocupación por el aumento de los contenidos racistas en las redes sociales a raíz del recrudecimiento del conflicto en Gaza, según advierte el Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia (Oberaxe).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García-Gallardo plasmaba el mensaje ultraconservador de Vox sobre las migraciones, que en este caso añade una mezcla de la protección de la mujer con la llegada de los inmigrantes. “Mientras el Gobierno se arroga la representación de las mujeres, luego trae aquí a 183 jóvenes varones en edad militar”, dice en un vídeo colgado en la red X (la antigua Twitter). “Decimos un no rotundo a la invasión migratoria (...) que genera tanta sensación de inseguridad en el pueblo”. Para el aliado del popular Alfonso Fernández Mañueco, los culpables de la supuesta invasión son “los que con su efecto llamada, desde los Gobiernos, están trayendo a esta gente” y las “ONG que colaboran con las mafias migratorias”.

Este mensaje ha sido contestado por el PP y socio de gobierno de Vox en Castilla y León, para quien García-Gallardo habla por sí mismo y no representa a la Junta. El consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo regional ha asegurado: “La posición en esta materia la fija el presidente de la Junta, la consejera de Familia e igualdad; por tanto, si hubiera otra opinión, hay que considerarla siempre en el ámbito de opiniones propias de partido o propias del ámbito personal. Castilla y León es tierra de acogida”. A renglón seguido, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya comenzado los traslados desde “la improvisación y sin transparencia”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, también ha rebajado el tono de su jefe de filas, y ha asegurado que el viaje de García-Gallardo a Medina del Campo fue para reunirse con el concejal ultra en esta villa, Alberto Amigo; para tener información “de primera mano” y para mostrar su “preocupación” por la falta de datos previos sobre el realojo de 183 inmigrantes en este municipio.

La posición de Vox ha ido arrastrando al PP, que en las últimas horas ha rebajado el tono y ha tenido que reprender a un edil popular de Torrox, un pueblo de Málaga, que comparó a los inmigrantes con animales y animaba a ponerles “una marca”. El propio edil Salvador Escudero ha pedido disculpas, aunque el PSOE ha anunciado que lo denunciará por un delito de odio ante la Fiscalía. Las mayores críticas han llegado por falta de información. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha criticado este jueves las gestiones realizadas de forma “unilateral” por parte del Gobierno en funciones a la hora de efectuar los traslados de migrantes desde las islas Canarias a la Península, por lo que le ha instado a contar con los gobiernos autonómicos así como con los ayuntamientos y las diputaciones de los territorios receptores para una mejor “coordinación”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado también este jueves que, “con nocturnidad”, el Gobierno esté enviando a los migrantes a la Península, y en concreto a Madrid, para “quitárselos de encima”. Ayuso ha cifrado en más de mil los emigrantes llegados a la región desde las islas Canarias sin que el Gobierno regional haya recibido información al respecto por parte del Ejecutivo central.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este martes.Isabel Infantes (Europa Press)

Según ha desgranado, a Pozuelo de Alarcón han llegado hasta ahora 156 migrantes, a la capital “una primera tanda de más de 90, que dicen que van a estar en distintos hostales”, “después van a Alcalá entre 100 y 600″ y ya están escuchando que “por miles en la ciudad de Madrid”. Eso es lo que les han trasladado, pero ha insistido en que tampoco les dan más “información al respecto”. “En un momento están allí, pero no los van a recluir, evidentemente, no puedes. Luego no sé si irán por las calles, si ambularán, no sabemos qué van a hacer con ellos”, ha manifestado.

La alcaldesa de Alcalá de Henares (Madrid) ha expresado este jueves su “preocupación” sobre la posible llegada de migrantes a un cuartel en desuso en su localidad, tras mantener una conversación con el delegado del Gobierno en Madrid que, ha dicho, ha arrojado “muy poca luz” porque no ha sido informada del número de migrantes que llegará al municipio.

El ministro Escrivá, ha cifrado esta mañana en entre 5.000 y 6.000 los migrantes que han trasladado en las últimas semanas desde Canarias a la Península para descongestionar los centros de primera acogida en el archipiélago ante las incesantes llegadas de cayucos a las islas. En declaraciones a los periodistas, el ministro ha subrayado que en estos momentos hay 13.000 migrantes en la red de acogida estatal: 6.000 en las islas y 7.000 en la península, aunque “no todos vienen de Canarias”, ha precisado.

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Enrique Santiago, ha acusado a las comunidades autónomas gobernadas por el PP de “negarse” a acoger a menores no acompañados que se encuentran en Canarias. Santiago ha señalado que en estos momentos las islas suman “en torno a 4.000 menores de acogida extranjeros”, lo que, a su juicio, “es mucho para una comunidad autónoma y es poco para toda España”. Canarias acoge —cifra actualizada a fecha del 19 de octubre— a 5.666 personas.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_