_
_
_
_

El PSOE reprocha al PP el uso político de la guerra entre Israel y Hamás: “Es de carroñeros”

Sémper acusa al Gobierno de “insensibilidad política” mientras los socialistas culpan a la derecha de difundir “bulos” y recuerdan que Sánchez condenó “el ataque terrorista” el sábado mismo

Sánchez Feijóo
Patxi López, durante la rueda de prensa que ofreció el lunes en el Congreso.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
José Marcos

El conflicto entre Israel y Hamás ha abierto un nuevo frente en la política española. El PP mantiene su ofensiva contra el Gobierno por mantener a su juicio una equidistancia injustificable tras el asesinato de más de un millar de israelíes, la mayoría civiles, a manos de la organización fundamentalista, a la que la UE y EE UU definen como un grupo terrorista. Pedro Sánchez marcó la posición del Ejecutivo en funciones el mismo sábado, horas después de conocerse los primeros datos del ataque de Hamás. “Seguimos con consternación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Condenamos rotundamente el terrorismo y exigimos el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil. España mantiene su compromiso con la estabilidad regional”, se posicionó Sánchez, fijando la postura del Gobierno. La derecha la considera insuficiente y este jueves ha mantenido el foco en las declaraciones menos contundentes de los socios de la coalición del Gobierno a la izquierda del PSOE.

“En un país en el que se utiliza la palabra terrorismo con una facilidad extraordinaria, hablando de terrorismo financiero o climático, no son capaces de decir que Hamás es una organización terrorista. ¿Qué broma es esta?, ¡qué insensibilidad política están demostrando”, ha criticado este jueves Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, en referencia a Sumar y muy en particular a Podemos, que a diferencia de los socialistas no han calificado la acción de Hamás de terrorista. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha instado a Israel a abandonar los territorios ocupados y a cejar en su política de “apartheid” contra los palestinos. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, aseguró el lunes que su formación condenará “siempre cualquier vulneración del derecho internacional y humanitario, en toda circunstancia” y reconoció que los ataques de Hamás lo eran. Referentes del espacio, como Íñigo Errejón, de Más Madrid, los han calificado como “crímenes de guerra”.

Esteban González Pons fue mucho más allá que Sémper la víspera: “Legitimar el terrorismo es impropio de pertenecer al Gobierno de España”. Pero fue la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con diferencia la más dura. “Cuarenta bebés decapitados y el Gobierno de Sánchez anda en la equidistancia entre los terroristas y las víctimas”, afirmó dando por cierta una información que las fuerzas israelíes han desmentido. Israel sí ha denunciado la matanza de decenas de personas en un kibutz cerca de Gaza.

“Ayuso traspasó todas las líneas de la decencia política y moral. No todo vale en política. Mezcló en una frase 40 bebes decapitados, algo desmentido, con el Gobierno de Sánchez. Esto es una indecencia sin precedentes”, le ha reprochado Patxi López. El portavoz del PSOE en el Congreso ha apremiado al PP a que cese con sus críticas. “Feijóo debe poner límites a todo esto, a Ayuso y todos esos dirigentes [del PP]. No ha habido ninguna tibieza por parte del presidente a la condena de los atentados terroristas. Que pongan fin a esa preocupante deriva para tratar de sacar un rédito político, eso es de carroñeros”, ha arremetido el dirigente socialista. La presidenta madrileña replicó más tarde en la red social X, antes Twitter: “Indecencia es pactar con los asesinos de tus compañeros”.

El PP ha pedido la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso para que “aclare” la postura del Gobierno en funciones sobre Israel. El responsable de la diplomacia españoles se ha declarado “dolido” con el PP porque no “arrima el hombro” ante la crisis en Oriente Próximo y difunde “bulos”. “Feijóo ha decidido abrazar abiertamente las técnicas del trumpismo y la extrema derecha”, ha apostillado en La Sexta.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_