_
_
_
_

Coalición Canaria se abre a abstenerse en la investidura de Sánchez para futuros síes a leyes durante la legislatura

La diputada canaria reclama al presidente del Gobierno y líder del PSOE un mando único ante la crisis migratoria

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su reunión con la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, este miércoles en el Congreso.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su reunión con la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, este miércoles en el Congreso.Javier Lizón (EFE)

Coalición Canaria (CC) descarta “a fecha de hoy” votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez y, como mucho, se plantea abstenerse si alcanza acuerdos importantes para el archipiélago, pero pensando en dejar abierto ese puente ante posibles síes a otros proyectos y presupuestos en la futura legislatura. “Es lo máximo a lo que podríamos llegar”, ha subrayado su diputada en el Congreso, Cristina Valido, tras la reunión que ha mantenido con el presidente en funciones y con la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. “El asunto de la amnistía, que hemos rechazado de plano, establece una dificultad muy grande”, ha señalado Valido. El voto de CC ahora no es “clave” y “no va a condicionar el futuro Gobierno”, según ha admitido la diputada canaria, tras el anuncio de Junts de que votará a favor o en contra de la investidura, pero que en ningún caso se abstendrá. El voto positivo de Coalición Canaria habría supuesto que al PSOE le bastase con la abstención de los siete diputados neoconvergentes.

“[Sánchez] nos ha pedido un sí, claro que quiere nuestro sí, pero nuestro sí francamente es muy difícil. No estamos de acuerdo en el qué y cómo de la amnistía, nosotros no podemos estar ahí. En la negociación veremos si es posible la abstención”, ha explicado Cristina Valido tras el encuentro en el Congreso con Sánchez y Montero. La diputada ha corroborado que el presidente está buscando en la ronda de contactos con los grupos un apoyo de legislatura y no solo de investidura. “Nuestro planteamiento es al revés. Nosotros no apoyaríamos ahora una investidura, pero no estamos cerrados a apoyar los Presupuestos y leyes durante la legislatura. Nuestro voto no es decisivo ni determinante ahora, pero sí lo será en la legislatura. Por eso, si nos planteamos una abstención es por mantener un puente abierto, un diálogo abierto, con el Gobierno”, ha remarcado la parlamentaria canaria.

Aunque no es una condición que determinará el sentido del voto de Coalición Canaria, la formación ha hecho énfasis en la crisis migratoria que afrontan las islas debido al repunte de las llegadas de inmigrantes irregulares en pateras desde Marruecos y cayucos desde Senegal. Valido ha demandado al presidente la figura de un mando único para coordinar “la situación crítica” que se afronta en islas como El Hierro. “No podemos llamar a cuatro ministerios diferentes para abordar las medidas a tomar. El presidente lo ha escuchado con mucho interés, me quedo con eso”, ha concluido Valido.

La diputada de CC ha recordado a Sánchez que en la anterior grave crisis migratoria, en 2006, el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero sí nominó como coordinadora de todo el Ejecutivo a la entonces vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. Ese tipo de mando es el que demandan ahora, sin predeterminar perfiles.

Valido ha querido subrayar que CC tampoco contempla con ningún agrado la posibilidad de que el aspirante socialista conceda una ley de amnistía a los líderes condenados del proceso independentista en Cataluña. Primero aseguró que CC “rechaza de plano” esa idea, luego subrayó que ese plan “es una dificultad muy importante para acordar un sí” a Sánchez y finalmente concedió que “a fecha de hoy” esa opción sitúa a su partido en votar no al candidato socialista. Valido indicó, además, que el líder del PSOE no le había proporcionado ninguna información añadida sobre esa propuesta a lo que se conoce a través de los medios de comunicación.

CC, por tanto, está ahora en el no a Sánchez, pero se dispone a negociar en una comisión que encabezará su presidente, Fernando Clavijo, con la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, sobre la llamada agenda canaria de reivindicaciones y exigencias de esa comunidad, que ya cerraron hace apenas un mes con el entonces aspirante del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Las demandas son las mismas: agilizar los 130 millones pendientes de los últimos Presupuestos, las transferencias sin completar, el tema de las carencias en los recursos energéticos, la deuda histórica y la cogestión de los aeropuertos. Hacienda sostiene que algunas de esas reclamaciones han sido atendidas en las últimas semanas. Coalición Canaria exige que se realicen en su totalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_