Negociaciones de investidura: 24 de septiembre | Feijóo tacha la amnistía de “indignidad” y “cacicada” ante miles de personas en Madrid
Yolanda Díaz, sobre el acto del PP: “La propuesta de las derechas es incendiar Cataluña” | Aragonès dice que el mitin del Partido Popular ha sido “una manifestación de odio y venganza contra Cataluña”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha criticado este domingo en una entrevista en Cadena SER Galicia la manifestación organizada por el PP en Madrid contra la posible amnistía a los encausados por el procés, una medida que exigen ERC y Junts para apoyar la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “La propuesta de las derechas, del PP y de la extrema derecha de Vox, para Cataluña y para el resto del país, es incendiar Cataluña”, ha dicho Díaz, que se ha mostrado segura de que se reeditará el Gobierno de coalición con el PSOE. El acto del PP ha congregado a 40.000 personas, según la Delegación del Gobierno. El líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado “la absoluta falta de integridad moral y política” del presidente en funciones, ha dado las gracias “a los 33 diputados del Vox” y ha afirmado: “En España el golpismo tiene derecho al indulto y a la amnistía”. El líder del PP ha negado que el PSOE sea un partido de Estado y ha calificado de “indignidad” y de “cacicada” la medida de gracia. El presidente catalán, Pere Aragonès, ha cargado contra el Partido Popular y ha dicho que su mitin contra de la amnistía ha sido “una manifestación de odio y venganza contra Cataluña”.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 24 de septiembre
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este domingo 24 de septiembre. Mañana lunes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Aragonès dice que el mitin del PP ha sido “una manifestación de odio y venganza contra Cataluña”
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la concentración convocada por el PP este domingo en contra de la amnistía ha sido “una manifestación de odio y venganza contra Cataluña”. “El PP solo tiene un mensaje para los independentistas: un mensaje de represión y de venganza. Hoy han escupido odio contra Cataluña”, ha insistido Aragonès, en una comparecencia este domingo por la tarde en el Palau de la Generalitat. El president ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmando que si “ha fracasado” en su intento por ser investido presidente del Gobierno es porque “Cataluña ha vencido a Feijóo en las urnas”. Aragonès ha continuado con un tono duro y ha aseverado que este domingo “es una España negra la que se ha manifestado” y ha considerado que esta actitud de los populares lo que ha conseguido es que los catalanes indecisos sobre la amnistía, se hayan decantado a favor de ella.
Sobre su eventual apoyo a Pedro Sánchez, Aragonès ha valorado que “la amnistía es un paso necesario, pero no es suficiente para resolver el conflicto de Cataluña”, y ha asegurado que “para avanzar” en las negociaciones sobre la investidura, el PSOE tendrá que poner sobre la mesa “cómo Cataluña decide su futuro”, además de “cómo acabar con el déficit fiscal” o el traspaso total del servicio de Rodalies.
“La gente está quemada. Y decepcionada con los políticos”. Habla Manel, detrás de la barra de ETC, la cafetería que hace 20 años regenta con su mujer en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). Esa es su explicación sobre qué esconde el silencio bajo el que ha desaparecido el debate de la amnistía en Cataluña, justo lo contrario del enconamiento que se vive en el resto de España. Este municipio, de 10.000 habitantes, saltó a las portadas en 2018 a raíz de los rifirrafes entre independentistas y contrarios a la secesión por los lazos amarillos con que se llenó la carretera a la cercana prisión de Lledoners, donde estaban recluidos la mayoría de los líderes del procés. Sant Joan se convirtió en el epicentro de ese símbolo “antirrepresivo” y ahora atestigua, con los lazos desteñidos y deshaciéndose en las cercas, la invisibilidad de un tema que condiciona el futuro de la legislatura.
La España de 2023 no quiere estadistas. Perdón, esta España reunida en esta mañana de domingo. No fibriló demasiado cuando, tras horas de espera en la plaza de Salvador Dalí de Madrid, salió José María Aznar al escenario y se puso a hablar como si soltara una lección magistral de Derecho Constitucional. Tampoco se licuó, que diría Federico Jiménez Losantos, cuando Mariano Rajoy explicó que lo mejor que se pudo hacer en otoño de 2017 fue cumplir con la ley y aplicar el artículo 155.
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este domingo en un acto en Gavá. / Toni Albir / EFE
Ampliación | Sánchez, en Barcelona, sobre el acto del PP: “Se están manifestando en contra de un Gobierno socialista, pero lo siento, va a haber uno”
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo en un mitin en la pineda de Gavà (Barcelona) que hay números suficientes para que se pueda reeditar el Ejecutivo de coalición después de que fracase previsiblemente el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que comenzará el martes. “Se están manifestando contra un Gobierno socialista, pero lo siento, va a haber uno”, ha afirmado el líder socialista sobre el acto en contra de la negociación de la supuesta amnistía que han celebrado al mismo tiempo los populares en Madrid. Sánchez, que ha evitado referirse explícitamente a ella, ha remachado su discurso afirmando que hay “números suficientes” para formar un Ejecutivo entre los socialistas y Sumar, formación que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para poner diques a un Gobierno de Feijóo con el líder de Vox, Santiago Abascal.
La portavoz de Bildu en el Congreso: “Tras la no investidura de Feijóo será la oportunidad del debate territorial”
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha señalado que, tras “la investidura fallida” de Alberto Núñez Feijóo, habrá “una ventana de oportunidad” para iniciar “el debate territorial del Estado” que desemboque en “el reconocimiento real” de “los derechos nacionales” de vascos, catalanes y gallegos. Aizpurua ha hecho estas declaraciones a los medios informativos en Astigarraga (Gipuzkoa), donde ha participado junto a otros miembros de la coalición abertzale en la fiesta de la Sagar uzta o cosecha de la manzana.
EH Bildu ha sido “testigo” esta semana en el Congreso de “la intransigencia y el nulo respeto de las derechas españolas al euskera, catalán o gallego”, ha recordado la diputada, para quien se ha tratado de “una falta de respeto”. Detrás de ese “supremacismo de las derechas españolas”, se esconde su “incapacidad de reconocer la plurinacionalidad del Estado”, según ha dicho, tras lo cual se ha mostrado “segura” de que la próxima semana, cuando se celebre el debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “será un fracaso”.
“Esas derechas van a tratar esta semana de aupar al Gobierno al señor Feijóo” pero “el pueblo vasco sabe que ahí no va a estar nunca EH Bildu”, ha remarcado. Sin embargo, “a partir de la no investidura” del candidato popular, “se abre una ventana de oportunidad” para “conformar una mayoría suficiente que, además de frenar a las derechas, abra por fin el debate territorial del Estado”. Un “debate” que, según ha subrayado, debe llevar, “por fin, al reconocimiento real de las naciones del Estado”, de “los derechos de Galicia, Euskal Herria y Cataluña, en definitiva, de la plurinacionalidad”. “Ahí es donde va a estar EH Bildu, aunando fuerzas y trabajando” por ese objetivo, para que “de una vez” el pueblo vasco sea “recocido como un pueblo con derechos”, ha subrayado. (Agencias)
Vídeo | El acto del PP: contra la amnistía y el “golpismo” y por la investidura de Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha estado arropado en el acto contra la amnistía por los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, además de por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El vídeo que acompaña a este mensaje recoge parte de las intervenciones que ha habido en el acto, que se ha celebrado en la capital del país solo dos días antes de que comience el debate de investidura del líder del PP. “Decir amnistía es decir que España es una dictadura opresora, que en Cataluña hay un conflicto y no una minoría independentista. Ya no tragamos más y por eso les decimos, de ninguna manera”, ha dicho Ayuso.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que mitin que el PP ha celebrado este domingo en Madrid contra la amnistía representa a la España que “ve que las urnas no le dan la razón”. “Se van a unir ‘el atado y bien atado’ [en referencia al testamento de Franco] y el ‘a por ellos”, ha criticado en las campas de Foronda, en Vitoria-Gazteiz, donde estaba invitado por el PNV a la celebración del tradicional Alderdi Eguna (día del partido). Los peneuvistas, por su lado, han mostrado su apuesta decidida por abrir el melón del modelo territorial y del reconocimiento nacional de Euskadi y Cataluña. Así, el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, ha reconocido que este es un “momento político y social complejo”, en el que “la democracia en España está malita” y que por ello es el momento de hablar del modelo territorial y de cumplir “los compromisos firmados”. “Ha llegado el momento de hacerlo, con prudencia, pero con valentía”, ha precisado.
Aragonès, sobre el acto del PP: “Los gritos de odio y las amenazas a nosotros no nos dan miedo”
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cargado este domingo contra el acto que ha organizado el PP en Madrid contra la amnistía a los encausados por el procés. “De nuevo la derecha españolista ha paseado por Madrid su miedo a la democracia y el pánico a las libertades. Feijóo, Ayuso, Aznar, los gritos de odio y las amenazas a nosotros no nos dan miedo. Siempre la democracia. Siempre la libertad. Más que nunca, amnistía y referéndum”, ha escrito Aragonès en X (antes Twitter).
Sumar acusa al PP de organizar el acto contra la amnistía en Madrid para tapar la “investidura ‘fake” de Feijóo
La manifestación convocada este domingo en Madrid por el PP en contra de la amnistía en torno al procés pretende desviar la atención respecto a la responsabilidad del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, por la “investidura fake” del martes, según ha dicho la portavoz de Sumar-En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal. En declaraciones a la prensa en Tarragona tras asistir a los actos de las fiestas de Santa Tecla, Aina Vidal ha dicho que Feijóo “ha abdicado de sus responsabilidades y ha decidido que era más importante hacer una concentración que ir a buscar las alianzas que necesita para su investidura. Nos encontramos ante un fraude democrático”.
“Ya les conocemos, pero lo cierto es que no solo no han cambiado sus actitudes, sino que ahora mismo aún las están empeorando más. Siguen buscando el conflicto, el incendio, esa confrontación que ha de desaparecer entre Cataluña y el resto del Estado”, ha señalado Vidal. La portavoz de Sumar-En Comú Podem ha defendido la desjudicialización de la política y ha abogado por “el acuerdo que se ha de producir las próximas semanas no solo sobre la amnistía, sino sobre la investidura” del candidato del PSOE, Pedro Sánchez. “Nosotros defendemos este gobierno que salió nítidamente reforzado en Cataluña, que votó por un gobierno de coalición, y los catalanes no entenderían que todos los partidos que tienen la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias no hicieran lo que tienen que hacer”, ha señalado. Aina Vidal ha reiterado que existe “la posibilidad de tener un país digno, progresista y ambicioso, que saque adelante los retos que tenemos”.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Madrid en un acto de su partido contra la amnistía. / THOMAS COEX / AFP
Ampliación | Feijóo reúne a 40.000 personas en Madrid contra la “cacicada” y la “indignidad” de la amnistía
A dos días de su debate de investidura, para la que no ha reunido los apoyos necesarios, Alberto Núñez Feijóo ha celebrado este domingo su primer acto multitudinario como líder de la oposición: contra un Gobierno que no se ha constituido aún ―el actual está en funciones desde el 23 de julio― y contra una medida, la amnistía, que tampoco se ha aprobado. Ha sido un mitin masivo. El PP tocó a rebato, trajo a todos sus barones territoriales a Madrid y fletó decenas de autobuses desde todos los puntos de España para llenar la plaza de Felipe II, que en realidad es la avenida Felipe II que conduce hasta la plaza del pintor surrealista Salvador Dalí. Según el PP, han acudido más de 45.000 personas. Según la delegación del Gobierno, 40.000.
Yolanda Díaz: “La propuesta de las derechas es incendiar Cataluña”
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida este domingo de que habrá un nuevo gobierno de progreso impulsado por PSOE y Sumar y ha dicho que ella no negocia nada que no esté en el marco legal o constitucional. En una entrevista en el circuito gallego de la Cadena SER, la también líder de Sumar ha mostrado su “sorpresa” por que se remarque tanto que los eventuales acuerdos a los que lleguen las distintas fuerzas políticas para formar gobierno deben ser “constitucionales” y ha manifestado: “Yo no negocio nada que no esté en el marco legal o constitucional”.
Preguntada por las declaraciones de Oriol Junqueras (ERC), entre otros, sobre un acuerdo ya cerrado para amnistiar a los condenados a raíz del procés, Díaz se ha limitado a decir que si hubiera “público” y lo conocerían “todas las partes”. En cualquier caso, ha insistido en su apuesta por el acuerdo y la negociación, ya que “donde hay acuerdo no hay unilateralidad”, ha proclamado.
Díaz ha opinado, además, sobre el acto que ha celebrado este domingo el PP en Madrid en contra de una supuesta amnistía y ha advertido de que “la propuesta de las derechas, del PP y de la extrema derecha de Vox, para Cataluña y para el resto del país es incendiar Cataluña”.
En cuanto a la investidura probablemente fallida de Alberto Núñez Feijóo la próxima semana, Diaz ha proclamado que es la “antesala” de la reedición del Gobierno “progresista” entre PSOE y Sumar. Díaz, además, ha confirmado que en los próximos días Sumar presentará su propuesta para las elecciones gallegas, un proyecto que le gustaría que estuviese liderado por una mujer, aunque sin posicionarse a favor de Marta Lois, actual portavoz en el Congreso. (Agencias)
Hubo desquite y acritud, en gritos como “Puigdemont, a la prisión”. Escasos. Así que el voxismo solo emergió cuando Alberto Núñez Feijóo le agradeció su apoyo. La asistencia fue poco más que de mitin-boutique, para un “partido de Estado” que se juega la investidura a horas vista: calculó 40.000 personas, un tercio de los asistentes a la manifestación indepe de la Diada.
Bárbara Masa de Vega (Madrid, 28 años): “Pedro Sánchez no representa las siglas de su partido, sino su propia voluntad e intereses”
La salmantina Bárbara Masa de Vega considera que España no votó “apoyarse en aquellos que quieren destruir España” como única vía para gobernar este país. El 23-J demostró, según ella, que la mayoría de los españoles es favorable a un gobierno entre PP y PSOE, pero que la incapacidad de Sánchez para sentarse a hablar y ceder, lo hacen “imposible”.
Aunque admite que los gobiernos autonómicos surgidos al calor de pactos entre PP y Vox son un argumento legítimo para que Sánchez desestime su apoyo a la gran coalición, Masa de Vega señala que Pedro Sánchez no tiene autoridad moral para poner líneas rojas. “Pedro Sánchez jamás dijo en campaña que fuese a poner una alfombra roja al independentismo. Es una injusticia y un atropello a la igualdad entre españoles. Es injusto para los andaluces, por ejemplo”.
Masa de Vega considera que conceder la medida de gracia al independentismo no sólo no ayudará a resolver el conflicto, sino que lo reactivará: “Concederles la amnistía es darles más poder, y sobre todo, la creencia de que no importa lo que hagan en el futuro, ya que siempre habrá una forma de conseguir el perdón a cambio de ciertos intereses”.
Turull (Junts) dice que el acto del PP representa a la España “que ve que las urnas no le dan la razón”
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado este domingo que la movilización organizada hoy por el PP en Madrid representa a la España que “ve que las urnas no le dan la razón”. “Se van a unir ‘el atado y bien atado’ y el ‘a por ellos’”, ha criticado.
En declaraciones a los medios de comunicación durante el día del partido del PNV, al que ha acudido invitado por la organización, Turull ha acusado a los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar de “representar la España más negra” y ha incidido en que nada de ello “asusta o impresiona” a Junts.
“Nosotros vamos a defender lo que han dicho las urnas”, ha apuntado. “Otros lo intentan a través de las togas y mecanismos que no son los democráticos. Nosotros aquí nos reafirmamos en nuestra condición de independentistas catalanes y seremos leales y fieles al compromiso con el pueblo de Cataluña”, ha enfatizado.
Toñi, de negro en el centro de la foto, con los miembros de su familia en el mitin del PP de este domingo. / JUAN BARBOSA
Toñi (Madrid, 54 años): "No excarcelamos a los ladrones para que estén más contentos"
Toñi está aquí porque está en contra de una potencial amnistía y contra el Gobierno en funciones, al que tacha de "hipócrita" por haber sostenido un discurso que ahora cambia a merced de sus "puros intereses". "No podemos perdonar a aquellos que queman la foto del rey o la bandera española", ha afirmado. "La amnistía no cabe en la Constitución y no puede ser la llave de la gobernabilidad en España".
Coincide con la mayoría de los manifestantes entrevistados por este periódico al señalar que lo ideal sería un hipótetico gobierno de gran coalición entre PP y PSOE, "siempre y cuando no sea con Pedro Sánchez como presidente". "Antes que seguir con Pedro Sánchez, prefiero una repetición electoral", ha apuntado.
La amnistía no es la solución al conflicto catalán, señala Toñi, ya que acceder a las peticiones de Puigdemont iría en contra del marco legal español. “Hay una ley y no podemos perdonar a los que han hecho las cosas mal. Por esa regla de tres, deberíamos perdonar a los ladrones que estén en la cárcel para que estén más contentos. Si yo te robo o te asesino a ti, tendré que respetar la ley, no quedar impune. Pues con los independentistas, lo mismo".
En la foto, Carolina Cuevas, durante el mitin del PP contra la amnistía. / JUAN BARBOSA
Carolina (Madrid, 55 años): "No es una cuestión ideológica de derechas ni de izquierdas, sino como una defensa del estado de Derecho"
Carolina Cuevas, abogada de formación, está aquí por la "indignación" que le produce este "atropello a la Constitución". Al igual que la gran parte de los manifestantes que han hablado con EL PAÍS, Cuevas se muestra favorable a una gran coalición, algo que ve improbable, sobre todo, "por culpa del PSOE".
"El problema de que no se pueda formar gobierno es responsabilidad de los dos partidos, pero la balanza se inclina más hacia los socialistas", afirma Cuevas, que considera que la amnistía atenta contra la legalidad española. Señala que juristas de toda índole ideológica ya han dejado claro que "a nivel legal, la amnistía no cabe en la Constitución".
Cuestas se declara "muy a favor" de que algunos diputados rompan la disciplina de partido y apoyen a Feijóo para encontrar una forma de gobernar "equilibrada" y que no se "someta a los intereses de un partido sin razón" (en alusión a Junts). Cuevas declara que nunca he votado por el bloque socialista, pero que en la actualidad se siente "mucho más representada por sus exdirigentes como Guerra y Felipe Gonzalez que por muchos del PP".
La Delegación del Gobierno cifra en 40.000 los asistentes a la manifestación del PP
La Delegación de Gobierno en Madrid ha cifrado en 40.000 el número de asistentes este domingo en la avenida de Felipe II de Madrid al acto del Partido Popular de rechazo a la amnistía que pide el independentismo.
Por su parte, la última cifra de asistencia que ofrece el PP es de 60.000 personas, lo que, afirma, lo convertiría en "el acto más multitudinario de su historia política".
Ernesto de la Fuente, durante el mitin del PP de este domingo en Madrid. / JUAN BARBOSA
Ernesto de la Fuente (Madrid, 45 años): Toda España debería decidir sobre el futuro de una de sus regiones
El salmantino residente en Madrid Ernesto, ingeniero aeronáutico, ha acudido a la concentración para escuchar al resto de manifestantes y ver el ambiente. No obstante, no tiene problema en mostrarse contrario a la amnistía por su carácter "inconstitucional".
Aunque admite que el resultado de las elecciones complica que haya un gobierno de cualquiera de los dos bloques, de la Fuente considera que "aunque suene romántico", lo ideal sería que los dos partidos más votados acuerden un plan de actuación a largo plazo para que los españoles vivan "tranquilos y conformes".
"PP y PSOE deberían formar un gobierno que representa a 15 millones de votantes. Hay otras vías para solucionar este problema sin que esto parezca un chantaje".
Para De la Fuente, la vía más justa para resolver el conflicto catalán sería dar voz a toda España para decidir el destino de una de sus regiones. "Si toda España decide que una parte que se quiere independizar, no lo haga, así se tendrá que quedar. No se puede desatender la Constitución".
A pesar de que la sesión de investidura de Feijóo ni siquiera ha comenzado, de la Fuente ya atisba un horizonte en el que se repiten elecciones: "Hay que ver que pasa en la investidura de Feijóo y lo que pueda ofrecer Pedro Sánchez al Rey. Tal vez Su Majestad no lo ve claro y hay que repetir elecciones".
Vali Sámano, en el mitin del PP en Madrid. / JUAN BARBOSA
Vali (Madrid, 55 años):“Es mejor convocar un referéndum y que las urnas manden a paseo el problema catalán de una vez por todas”
Entre los manifestantes, también hay votantes socialistas contrarios a la amnistía. Es el caso de Vali Sámano, periodista procedente de Santander pero residente en Madrid.
"La gente que hemos votado al Partido Socialista nos sentimos estafados y defraudados con estas maniobras por la puerta de atrás", ha afirmado. Sámano considera arriesgado sentar "jurisprudencia" con la amnistía, ya que "abrir ese melón para estar en el poder" abre la puerta a los vascos a buscar la independencia, o a los terroristas a buscar sus respectivas amnistías.
La resolución al problema catalán no pasa por conceder la medida de gracia a los independentistas, según Sámano, que se muestra favorable a un referéndum pactado que "mande a paseo este conflicto de una vez por todas" el asunto en Catalunya.
"Es mejor que hagan un referéndum. No estoy segura de que ganarían y eso callaría el independentismo para siempre. Un referéndum sería más ordenado que perdonar lo que ha hecho este señor.
Sámano cree que el referéndum no se contempla, ya que hay "muchos intereses" para ambas partes.
"En el fondo, los partidos independentistas no quieren la independencia porque les conviene estar vinculados a España", considera. "Lo que quieren es tenernos sometidos y aprovecharse del modelo autonómico. Es como un niño que no se quiere ir de casa, pero que quiere vivir sin normas. Estamos recibiendo a un prófugo, le ponemos mesa y mantel para ver qué quiere".
Para ella, estas elecciones reflejan la necesidad de replantear el modelo territorial, ya que "las autonomías han sido un error que está segregando España".
Antes que darle la amnistía a Puigdemont, prefiere que Catalunya se independice y que en su lugar, "España y Portugal efectúen una unión ibérica".
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al líder socialista en Cataluña Salvador Illa durante el acto de la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà, Barcelona, este domingo. / GIANLUCA BATTISTA
Sánchez sobre el acto del PP: “Se están manifestando en contra de un gobierno socialista, pero, lo siento, va a haber uno”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ironizado esta mañana con el hecho de que el PP esté “celebrando” en Madrid que le quedan cuatro días para perder el debate de investidura. “Vamos a tener una investidura fallida de un candidato fallido”, ha afirmado Sánchez, que ha sostenido que se pueden perder elecciones y votaciones, pero “no el sentido de la realidad”.
En un mitin en la Fiesta de la Rosa del PSC, en la pineda de Gavà, en Barcelona, Sánchez ha afirmado que el PP se boicotea a sí mismo y les ha acusado de estar recurriendo al “transfuguismo” que, ha dicho, es “la peor de las corrupciones”. “Echaron a Pablo Casado por denunciar un caso de corrupción y ahora vemos a Feijóo apelar al transfuguismo. Van de mal en peor".
En discurso de apenas 15 minutos, Sánchez ha afirmado que no acepta lecciones de “constitucionalismo” -“Cumplimos la Constitución todos los días de la A a la Z”- y ha presagiado que se reeditará el Gobierno de coalición bajo estas dos premisas: “Mi objetivo es defender derechos y convivencia. Y el método, diálogo con sindicatos, patronal y territorios. Y el marco de la Constitución. Y espero que sea pronto".
Ni Sánchez, pero tampoco Salvador Illa, primer secretario de los socialistas catalanes, han mencionado ni una sola vez la palabra la amnistía y mucho menos el referéndum o las negociaciones con los independentistas. El presidente se ha referido a la “matraca” de la derecha de que “España se rompe” cuando ha recordado que la declaración unilateral de la independencia de 2017 se produjo durante el Gobierno de Mariano Rajoy. “Se están manifestando en contra de un gobierno socialista, pero, lo siento, va a haber uno”, ha afirmado. “Estamos aquí para pasar página por la convivencia y el acuerdo”, ha añadido.
Asistentes al mitin del PP se sacan un selfi con Rafael Hernando. / JUAN BARBOSA
Rafael Hernando: La situación en Cataluña la estabilizó el 155, no una amnistía que no cabe en la Constitución
El exdiputado y exportavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, afirma que están aquí como acto de rebeldía contra aquello que están hipotecando los valores de nuestra democracia, así como los derechos que han unido a los españoles durante 45 años de democracia.
Para Hernando, la solución pasa por un gran pacto de estado entre las dos grandes formaciones políticas españolas: "Estas elecciones dibujaron la oportunidad de unirnos en torno a la Constitución, pero el señor Sánchez decidió enviar a su enviada especial (Yolanda Díaz) a que pactase con un prófugo de la Justicia en Bélgica".
El exdirigente popular ha afeado que tanto la líder de Sumar como el Presidente en funciones hayan mantenido un discurso contrario a la amnistía durante toda la legislatura y la campaña del 23-J, para después dar un "volantazo" ante la necesidad de contar con los votos de Junts.
Lejos de ver en la amnistía una llave para estabilizar la situación en Catalunya, Hernando cree que conceder la amnistía a los líderes del procés sería "blanquear el independentismo".
"La situación en Cataluña la estabilizó el 155, gracias al único Gobierno que se atrevió con los que querían destruir España. Gracias a eso, los independentistas se dieron cuenta de que la vía unilateral era imposible, y las elecciones reflejan que están perdiendo apoyo popular".
Sobre la posibilidad de que un fracaso de Feijóo pueda remover los cimientos de Génova y propiciar un cambio de liderazgo en el PP, Hernando sostiene que "ahora no es el momento de cambiar de líder", ya que su partido ha obtenido un gran resultado electoral gracias a sus 137 escaños, así como una amplia gobernanza municipal y autonómica el 28-M.
"Sería pintoresco que quien ha perdido las elecciones acabe en Moncloa y quien las ha ganado se tenga que ir a su casa".
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, saluda a los asistentes al mitin. / THOMAS COEX / AFP
Feijóo: “Voy a defender que España es una democracia de libres e iguales aunque me cueste la presidencia del Gobierno”
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha estimado en 40.000 personas los asistentes al mitin del barrio de Salamanca. "Hace dos siglos los constituyentes de Cádiz dijeron que la soberanía emanaba de la nación".
"Estos del progresismo llaman a los indultos concordia, llaman a la amnistía normalización y llaman a perder ganar", ha indicado. "No nos llamen tontos a los españoles porque no lo somos". “Voy a defender que España es una democracia de libres e iguales, aunque me cueste la presidencia del Gobierno”, ha declarado. "Si en España hay bloqueo y elecciones, será por su responsabilidad. Es falso que el independentismo tenga que ser decisivo en la gobernabilidad de España, nunca ha tenido tan pocos votos como ahora. Es una falacia socialista más".
"Este es un acto del Partido Popular, pero quiero poner en valor a partidos con los que discrepamos, pero ahora están dispuestos a unirse para defender a la dignidad de los españoles", y ha agradecido a Vox, CC y UPN.
Rajoy: “Los hombres y mujeres del PP nunca te van a fallar: estamos aquí”
El expresidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha defendido en el mitin de este domingo al presidente de su partido y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo: "Llegas en un momento difícil", ha afirmado. "Pero los hombres y mujeres del PP nunca te van a fallar: estamos aquí".
Rajoy también ha reprochado los indultos a los líderes del procés y la eliminación del delito de sedición y ha indicado que lo único que ha conseguido es que el independentismo redoble sus exigencias. Lo único, según el expresidente, que ha mejorado la convivencia en Cataluña ha sido "la aplicación de la ley y del artículo 155 de la Constitución". "A partir de aquel momento, todos, también ellos, entendimos que la democracia tiene instrumentos para defenderse", ha afirmado.
Los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar flanquean al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. / SUSANA VERA / REUTERS
Aznar: “La única deuda histórica es la que los secesionistas tienen con la democracia española”
El expresidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, ha sido escuchado con un respetuoso silencio por la plaza abarrotada. "No venimos a protestar, venimos a expresar nuestras convicciones", ha comenzado. "No venimos solo a estar juntos unas horas porque nuestro compromiso está más allá. Estamos dispuestos a movilizar todos los recursos, a insistir en nuestras razones, para evitar que se consume un ataque sin precedentes al marco de convivencia de todos los españoles".
"Ya sabemos que van a decir que protestamos por algo que no existe, sabemos que lo dijeron con los indultos, y hubo indultos, lo dijeron con la derogación de la sedición, y lo hicieron", ha apuntado. "Nadie puede decir que no sabían lo que iba a ocurrir. Los golpistas no renuncian a nada y lo volverán a hacer si se les deja. No hay coraje, hay cobardía". Y con respecto al PSOE: "La verdad es muy clara: están dispuestos a todo con tal de mantener el Gobierno y el poder. Significaría aceptar que España no es un estado de derecho. Eso no vamos a aceptarlo nunca, que quede claro. Usaremos todos los medios legítimos, legales y democráticos para evitar que se consume".
Aznar ha respaldado abiertamente al candidato de su partido a la presidencia del Gobierno: Alberto Núñez Feijóo. "Cuenta con todo el apoyo que podemos prestarle en estos momentos difíciles de España".
"Olvidar el delito de la secesión es condenar a los ciudadanos que la padecieron, es condenar a los servidores públicos que la neutralizaron, y condenar a su primera víctima, el orden constitucional", ha indicado. "No solo vais a quedar impunes, sino que todos los españoles van a pagar el golpe que intentasteis, sino también que van a volver a intentar". “La única deuda histórica es la que los secesionistas tienen con la democracia española”.
"España no es una corrala de personas mal avenidas que tiene que estar pendiente de un prófugo de la justicia", ha afirmado. "España es una gran nación que se ofrece para que los españoles se vean como compatriotas, no como enemigos".
Y ha pedido: "A todos los que tienen voz, que la alcen, a todos los que puedan decidir en consciencia, que lo hagan. La historia que se escriba no va a ser benévola con los que ahora quiebren el cimiento moral de la convivencia, ni con los que se inhiban ante una circunstancia crucial para la existencia de España".
Jesús Hellín / Europa Press
Díaz Ayuso: “Alberto Núñez Feijóo va a ser la voz de la dignidad de cada español”
La presidenta del PP madrileño y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha ganado a la plaza de Salvador Dalí (donde, en determinados puntos de su discurso, se han oído tenues gritos de "presidenta, presidenta") con un lema: "De ninguna manera".
"Estamos aquí por la dignidad de todos, y contra la amnistía que propone Pedro Sánchez contra las personas que ha cometido los delitos más graves contra una nación", ha empezado su discurso. "No es que mintiera, es que todavía no había cambiado de opinión. En Madrid somos expertos en mentiras sanchistas".
"La amnistía es decir que los jueces son prevaricadores, y que el golpe fue justo", ha apuntado. "Por eso, les decimos, de ninguna manera. Son los que han expulsado a las empresas y los jóvenes, ahora ¿pretenden que nos humillemos para dar más dinero? De ninguna manera. ¿Qué clase de presidente es aquel que negociando por una nación entera? Decimos a Sánchez, que si él se deja humillar, allá él, pero por nosotros, de ninguna manera".
Y, con respecto al debate de investidura de esta semana, Díaz Ayuso ha señalado que "Alberto Núñez Feijóo va a ser la voz de la dignidad de cada español". "Será la voz de la España tan real como olvidada, de gente normal, buena y leal; gracias, presidente, por ser la voz de millones de españoles", ha indicado.
Almeida: “Por delante de todo, España y los españoles”
En un breve discurso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que "no nos vamos a resignar y no vamos a ceder, porque estamos al lado de la Constitución, de la igualdad y del sentido común. ¡Ganaremos!"
Plano general de la plaza Salvador Dalí. / SAMUEL SÁNCH
Empieza el acto del PP en la plaza de Salvador Dalí
El mitin del PP en Madrid ha empezado con el recibimiento del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y los presidentes autonómicos del partido.
Les han seguido los expresidentes del Gobierno del PP, José María Aznar y Mariano Rajoy, para concluir con la entrada en el escenario de Alberto Núñez Feijóo, recibido con tibios aplausos y gritos de "presidente, presidente", que han durado unos 30 segundos.
Manifestación del PP en Madrid contra una potencial amnistía. / JUAN BARBOSA
Análisis exprés | Sánchez demonio, Feijoo meh, foto con Ayuso
Una pantalla en la plaza de Salvador Dalí muestra imágenes de los líderes de los dos principales partidos, y el público que ya va llenando la plaza responde con abucheos e insultos al líder socialista Pedro Sánchez y tibios aplausos al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Un grupo de simpatizantes del PP valenciano dice que antes de volver al autobús a las dos y media quieren "una foto con la Isabel", en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP regional, Isabel Díaz Ayuso. "No nos vamos sin verla".
Angélica Plaza, en el mitin. / JUAN BARBOSA
Angélica (Écija, Sevilla, 24 años): “Pedro Sánchez y Yolanda Díaz harían cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder”
Angélica, graduada en filología inglesa y maestra de primaria en un colegio religioso en Écija (Sevilla), ha venido junto a su familia en un autobús que partió de Sevilla a las cuatro de la mañana.
Vienen a manifestarse en contra de la amnistía, ya que consideran inadmisible que la gobernabilidad de España pase por "perdonarle todo a Puigdemont". Cree que Yolanda Díaz y Pedro Sánchez harían cualquier "cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder".
Aboga por la repetición electoral, incluso si el resultado es favorable para su partido (PP): "Que pase lo que tenga que pasar. Si gana el PSOE, que gane el PSOE. Pero que el gobierno no pase por perdonar a los que rompen España. Me da igual si son catalanes o murcianos, es una cuestión de legalidad".
Sobre una hipotética gran coalición entre PP y PSOE, considera que sería bueno tener un Ejecutivo "de centro" y "alejado de extremismos", pero prefiere que Pedro Sánchez no continúe como presidente, ya que prefiere a alguien con "más lucidez y principios".
Sobre si la situación en Catalunya se ha estabilizado durante el mandato de Sánchez en comparación a los años de Rajoy, cree que "por más que no se hable de ello tanto en los medios", el problema sigue ahí, y conceder la amnistía calentaría aún más el conflicto ya que "mucha gente en Catalunya" se opone abiertamente a conceder la medida de gracia a los líderes del procés.
Un simpatizante sujeta una bandera de España antes de coger el autobús desde Albacete. / VÍCTOR FERNÁNDEZ / Europa Press
El PP se garantiza el éxito del acto fletando autobuses desde toda España
El tramo de la avenida de Felipe II que recibe el nombre de plaza de Salvador Dalí, en Madrid, no es tan grande como otros lugares elegidos por el PP para sus actos de masas en la capital.
Pero, aun así, los populares quieren curarse en salud y han fletado autobuses desde todos los puntos de España para garantizarse un lleno en la plaza. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha estimado en 10.000 el número previsto de asistentes al acto del partido contra una potencial amnistía.
Atril del mitin del PP contra una potencial amnistía. / JUAN BARBOSA
El público empieza a llegar a la plaza de Salvador Dalí
Unas 200-300 personas aguardan desde las 10:00 en la plaza de Salvador Dalí. Hay un stand del PP que reza el lema "Por la igualdad de los españoles". La mayoría de los asistentes llevan banderas españolas y del PP. Algunos vendedores ambulantes aprovechan la circunstancia para vender banderas rojigualdas "a euro". También hay algunas banderas andaluzas y catalanas. "Viva la Cataluña española", se escucha a su paso entre el gentío.
El presidente valenciano Mazón acudirá finalmente al acto en Madrid
El presidente de la Generalitat valenciana y presidente del PP regional, Carlos Mazón, asistirá finalmente al acto de este domingo en Madrid organizado por su partido contra una eventual amnistía a los independentistas catalanes y para "defender la igualdad de todos los españoles".
"Yo no quería fallar", manifestó este pasado viernes, ya que aunque en un principio no podía acudir, ha encontrado una combinación "endiablada" de vuelos que le permite asistir a este acto y viajar después a Bolonia (Italia) para estar el lunes en la Feria Internacional de la Cerámica (Cersaie).
Preguntado por si parece más un acto para preparar la oposición del candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hincapié en que es "una magnífica ocasión, como siempre lo es y ahora más, para defender la igualdad de todos los españoles, de los ciudadanos de Alicante, Valencia y Castellón respecto al resto de españoles".
"¿A quién le puede parecer mal que el Partido Popular haga un acto para defender uno de sus principios fundamentales en esta España de las oportunidades, en esta España constitucional?", ha cuestionado, y ha asegurado que el domingo el PP reforzará sus valores hacia "una investidura que quiere hablar de la igualdad de los españoles".
Buenos días
Empieza aquí la cobertura política de este domingo que será marcado por el acto del PP para, por un lado, protestar contra una potencial amnistía contra los líderes del procés, y, por el otro, arropar a su candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que a dos días de su sesión de investidura no tiene garantizados los votos que necesita para ser elegido, ni en primera, ni en segunda votación.
Nuestros periodistas les irán contando todo lo que ocurra, tanto en el acto, como fuera de él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.