_
_
_
_

Carrera entre los partidos que integran Sumar por fijar posiciones en sucesivos actos

La plataforma celebra un encuentro con la presencia de Yolanda Díaz el sábado, IU reúne a su dirección el viernes y Podemos culmina el 4 de noviembre el proceso interno para redefinir su estrategia abierto este fin de semana

Paula Chouza
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes en el Espacio Rastro de Madrid.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, este lunes en el Espacio Rastro de Madrid.JAVIER LIZÓN (EFE)

Los partidos del espacio a la izquierda del PSOE multiplican sus actos públicos. En el arranque de un curso político vacilante, con la formación del Gobierno en el aire, las organizaciones de Sumar, la coalición que lidera Yolanda Díaz, buscan redefinir estrategias y marcar posicionamiento propio. Después de que el sábado Podemos lanzara un proceso de debate para fijar el rumbo del partido la próxima legislatura en un contexto ya muy distinto al de la anterior, este lunes la plataforma de la vicepresidenta segunda en funciones anunciaba un encuentro, el próximo sábado, para “actualizar su ideario”. Esa cita, cuya apertura contará con una intervención pública de Díaz que permitirá a la dirigente fijar postura a un día del acto convocado por el PP contra una futura ley de amnistía, volverá a reunir a los coordinadores de los grupos de trabajo articulados durante la construcción del proyecto, que apenas está dando sus primeros pasos. Completando una agenda apretada, el máximo órgano de dirección de Izquierda Unida debatirá también el viernes su posición frente a distintos asuntos de actualidad.

El momento político es decisivo. La incertidumbre sobre la viabilidad de la legislatura, que cuenta hasta el 27 de noviembre para sacar adelante una hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez —si, como parece previsible, fracasa la próxima semana la del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo—, y las negociaciones con Junts condicionan cualquier discusión. En este contexto, los partidos se apresuran a concretar sus prioridades programáticas y hacerlo, además, de manera pública, como se vio en la sala de prensa del Congreso la semana pasada, con hasta cinco comparecencia de diputados de la coalición.

Sumar lo hará el sábado 23, en una jornada ”de trabajo y debates” sobre asuntos de actualidad con los expertos responsables de los grupos temáticos desplegados desde julio de 2022, según ha explicado el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, sin ofrecer más detalles. La convocatoria llega apenas 48 horas después del acto de apertura de curso de Podemos, que el sábado hizo pública una batería de propuestas para apoyar a Sánchez. Aunque en ningún momento la formación de Ione Belarra puso en duda los votos de sus cinco diputados, este lunes sus portavoces han insistido en la pertinencia de que sean asumidas por un futuro Gobierno de coalición con el PSOE. “Creemos que son razonables, sensata y útiles para continuar mejorando la vida de este país (...) Cualquier partido de izquierdas va a estar de acuerdo con ellas”, presionó Pablo Fernández en la sala de prensa del partido. Entre esas medidas, la formación aboga por congelar los alquileres toda la legislatura, subir el salario mínimo a 1.500 euros o mantener a Irene Montero al frente de Igualdad después de que esta fuera excluida de las listas de las elecciones generales el 23 de julio. A todas estas iniciativas ha dado largas Urtasun. “Pleno respeto, somos un espacio plural”, ha repetido el eurodiputado ante los medios, sin entrar a valorarlas.

En clave interna, Podemos ha desvelado este lunes el calendario de su proceso de debate para enmendar o ratificar el documento político hecho público por la dirección el sábado, que contará con distintas fases. El partido celebrará reuniones de sus círculos y de las ejecutivas autonómicas para hacer aportaciones. Los militantes también podrán formular propuestas a título individual y el texto resultante se someterá a votación los días 2 y 3 de noviembre antes de la conferencia política que servirá para escenificar el relanzamiento del partido ya el 4.

En un contexto en el que Sumar aún tiene pendiente la celebración de su primera asamblea y en el que está por ver cómo las distintas organizaciones acaban definiendo su relación en torno al proyecto, el escrito presentado por el partido incide en que Podemos es una fuerza política “autónoma, que tendrá siempre su propia hoja de ruta, su programa, sus órganos de dirección y sus mecanismos de decisión”. Señala, además, que en la formación no existe “la doble militancia”, un recordatorio expreso a cualquier cargo que quisiera entrar en Sumar. El texto exige también que para cualquier futuro acuerdo electoral se celebren “primarias abiertas, sin restricciones y sin vetos” y contiene críticas veladas a Díaz, al mencionar que frente al “personalismo hueco, la retórica contra los partidos y los llamamientos a superar las organizaciones”, un discurso —el de ir más allá de las organizaciones— que la vicepresidenta segunda sí esbozó al inicio de la conformación de Sumar, “hay que poner en valor y defender la organización y la militancia”.

Izquierda Unida ha evitado posicionarse este lunes sobre la condición de doble militancia respecto a Sumar. Su portavoz federal, Sira Rego, ha emplazado a la reunión de la Coordinadora Federal del partido el próximo viernes, en la que se abordarán distintos asuntos “de interés”. El encuentro del órgano de dirección, una cita que se abrirá con el discurso de su líder, Alberto Garzón, debatirá sobre la postura de IU en torno a la investidura de Feijóo y una hipotética de Sánchez o cuestiones relacionadas con el grupo parlamentario, donde la formación se ha quedado finalmente sin portavocía adjunta. Rego ha esbozado también como prioridad en un futuro acuerdo de Gobierno con los socialistas el que se lleve acabo una “reforma fiscal ambiciosa y justa”, una vieja reivindicación del espacio y ha rechazado entrar por ahora a hablar de qué perfiles deben ocupar cada uno de los ministerios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_