_
_
_
_

Sumar se trocea en el Congreso con un coro de voces

La portavoz principal en la Cámara reconoce que aún no han encontrado cómo compaginar su pluralidad interna con la coordinación de diferentes criterios y opiniones propias

Javier Sánchez Serna
El diputado de Podemos en Sumar, Javier Sánchez Serna, en su rueda de prensa de este jueves en el Congreso.FERNANDO ALVARADO (EFE)
Javier Casqueiro

Sumar ha dado este jueves cinco ruedas de prensa diferentes en el Congreso. Con portavoces distintos, aunque algunos no eran siquiera formalmente portavoces. Y con mensajes, momentos y prioridades diversas. La mayoría de los diputados que comparecieron en teoría bajo la marca de Sumar, que engloba a casi una veintena de formaciones, ejercieron como representantes de sus propios partidos e intereses. Incluso formularon sus particulares reivindicaciones, como el parlamentario de base Javier Sánchez Serna, que exigió un futuro ministro del próximo Gobierno de coalición para Podemos. Otros reclamaron autonomía para firmar sus iniciativas. “La portavoz principal”, como se presentó Marta Lois en nombre de Sumar, ensalzó la “pluralidad y diversidad” que anida en su grupo, pero admitió que tendrán que coordinarse más y mejor.

El miércoles, en la reunión en el Congreso de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con todo su grupo, ya se abordó el problema del coro de voces y particularidades que persisten dentro esa formación. El debate se alargó mucho, como reconoció este jueves la portavoz oficial, Marta Lois, pero luego lo definió como “constructivo”. Los parlamentarios plantearon sus prioridades y querencias, para el reparto futuro de funciones en las múltiples comisiones de trabajo de la Cámara, pero también anticiparon que quieren disponer de cierta autonomía a la hora de registrar propuestas, incluso por zonas geográficas del país. La dirección de Sumar, que aún está en proceso de formar todos sus órganos, capeó la situación aludiendo a que todos estos asuntos de organización, reparto de tareas y cargos, coordinación y disciplina interna se verán regulados en el reglamento del grupo que se acaba de empezar a discutir.

Unas horas más tarde, este jueves, a las 10.30, comparecía en la sala de prensa del Congreso el diputado Javier Sánchez Serna, exmiembro en la anterior legislatura de la Mesa de la Cámara y ahora uno de los cinco diputados de base de Podemos integrados en el conglomerado de Sumar. Sánchez Serna, que no es ninguno de los portavoces o adjuntos nominados por Sumar, sí expuso que su formación quiere tener en el futuro gobierno de coalición con el PSOE un Ministerio bajo su mando y también autonomía para formular sus propuestas. Apenas 45 minutos después, apareció en la misma sala la diputada Àgueda Micó, para presentarse en representación de Compromís y hablar de las necesidades de la agenda valenciana. Menos de 15 minutos más tarde el que salió ante ese atril fue Jorge Pueyo, de Sumar en Aragón, pero para reivindicar en nombre en realidad de la Chunta la virtud de expresarse en aragonés. Y a los 10 minutos se personó ante los periodistas la diputada Aina Vidal, adjunta de Sumar, pero que ensalzó como componente de En Comú Podem las riquezas de poder hablar en todas las lenguas cooficiales del Estado en el Congreso. A esa hora, en verdad, aún no había comenzado siquiera la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, que era la cita formal en el orden del día.

Tras la Junta llegó a la sala de prensa del Congreso la portavoz oficial, la gallega Marta Lois. Y la práctica totalidad de las preguntas que se le plantearon fueron sobre la cadena de reclamaciones diferentes que las distintas marcas dentro de Sumar ya habían avanzado. Lois intentó criticar varias veces “la deriva peligrosa y desestabilizadora de Feijóo” con sus recientes manifestaciones y los periodistas le cuestionaron por Sánchez Serna, Podemos, los cupos previstos para sus diputados andaluces, los Ministerios a repartir y cómo se apañaran para componer algo común entre tantas voces. Lois ensalzó en un inicio la riqueza de “la pluralidad y diversidad” que pervive dentro del “espíritu de Sumar” y auguró que en la legislatura habrá “trabajo en equipo”, espacio, visibilidad y luz para todos sus componentes. Afirmó que sus diferencias son “mínimas”. Fuentes de la dirección parlamentaria de Sumar admitieron más tarde que en los próximos días y semanas, y con la entrada en vigor de su reglamento interno, se aplicarán algunas medidas para evitar la imagen de excesiva descoordinación que se ha ofrecido en esta jornada de trabajo en la Cámara baja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_