_
_
_
_

Aznar tilda de “reacción autocrática” que el Gobierno le acuse de actitudes golpistas por llamar a la movilización contra la amnistía

Nadia Calviño asegura que las palabras el expresidente del PP sobre la situación de España causan “sonrojo”

El expresidente del Gobierno José María Aznar interviene en la inauguración del Campus FAES 2023, este martes en Madrid.
El expresidente del Gobierno José María Aznar interviene en la inauguración del Campus FAES 2023, este martes en Madrid.DAniel González (EFE)
J. V.
Madrid -

El expresidente del Gobierno del PP José María Aznar ha tildado este jueves de “autocrática” o “propia de una autocracia” la reacción del Ejecutivo de coalición en funciones, que el martes le acusó de “comportamiento antidemocrático y golpista” después de que el exdirigente popular llamara a una movilización ciudadana contra la amnistía a los encausados del procés que reclaman Junts y ERC para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. “¿Qué sería lo siguiente, la llamada a un alzamiento?”, se preguntó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros. “He dicho lo que tenía que decir”, ha manifestado, dos días después, Aznar en la Cadena Cope. “Todo lo demás son las reacciones autocráticas, propias de una autocracia que considera que todo aquel que no está de acuerdo con el que está en el Gobierno es antiespañol, es fascista o es golpista”, ha añadido.

El martes, en un acto de la Fundación FAES, Aznar dijo sobre las negociaciones del PSOE y Sumar con los independentistas para reeditar el Gobierno progresista: “Existe un riesgo existencial para la continuidad de España como nación” y “está en marcha una operación de desmantelamiento de la Constitución”. Y añadió: “Hay que decir de nuevo ¡Basta Ya!”, en referencia al movimiento cívico contra la desaparecida organización terrorista ETA. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha considerado que “este tipo de mensajes” que alarman a la ciudadanía no se corresponden con la normalidad: “Sonroja escuchar a un expresidente que justamente negoció amnistías y negoció todo lo que hiciera falta (...) hablar en estos términos de la situación de este país”, ha manifestado Calviño en RTVE.

El expresidente popular ha incidido este jueves en que de lo que se está hablando en España en estos momentos es de la amnistía y de la posibilidad de consultas de autodeterminación. “Todo lo demás no es relevante, es ahí donde nos tenemos que concentrar”, ha pedido. “Como han dicho algunos dirigentes distintos de mí desde el punto de vista ideológico, pero coincidentes en este caso, no caben ninguna de las dos cosas en la Constitución; por lo tanto, la amnistía es un elemento destructivo del sistema constitucional de España y no digamos, evidentemente, la posibilidad de celebrar unas consultas de autodeterminación en España”, ha añadido. Felipe González, expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE, también afirmó la semana pasada que ninguna de estas reivindicaciones cabían en la Constitución, unas críticas a las que se sumó el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra.

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, ha visto en las palabras de Aznar y en las de otros dirigentes retirados un interés por ganar protagonismo. “Hay personas que ya no están en la primera línea de la política, no solamente en el PP, que parece que no encuentran su sitio y están constantemente tratando de dar lecciones”, ha valorado. “Este tipo de mensaje sobre España que alarman a la ciudadanía y que nos hacen sentir siempre que estamos en una especie de situación de excepcionalidad no se corresponden con la realidad (...) la inmensa mayoría de los países de nuestro entorno tienen gobiernos de coalición, es normal que haya una negociación política para constituir un Gobierno”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras las palabras de Aznar en un acto de la FAES, el PP ha convocado un acto de rechazo a la amnistía el domingo 24 de septiembre en la plaza de España de Madrid. La cita se celebrará dos días antes de que Feijóo presente ante el Congreso su candidatura a la presidencia del Gobierno, el 26 de septiembre. “Yo no sé exactamente qué se ha convocado”, ha manifestado el expresidente del PP, que ha añadido que si le llaman, irá. En otro momento de la entrevista, Feijóo ha afirmado que la decisión de celebrar ese acto “está tomada hace tiempo” y que le parecía “muy bien”. Aznar también ha defendido que su relación con el actual líder del PP “no puede ser más sólida” y ha criticado la iniciativa para que en el Congreso se pueda hablar en catalán, euskera y gallego. El exdirigente ha tildado de “grotesco” y de “espectáculo” que los diputados sigan las sesiones con auriculares para escuchar la interpretación simultánea.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. V.
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_