_
_
_
_
_

Negociaciones de investidura, 6 de septiembre | Meritxell Batet renuncia al acta de diputada y abandona la primera línea de la política

Feijóo: “Es inaceptable una amnistía previa a la investidura” | Yolanda Díaz dice estar “convencida” de que habrá un Gobierno progresista en España tras hablar con Puigdemont | Belarra pide que Montero siga como ministra de Igualdad si Sumar reedita la coalición con el PSOE

La expresidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una foto de archivo.
La expresidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una foto de archivo.Paco Campos (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las negociaciones para formar gobierno. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

La expresidenta de la Mesa del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter que deja su acta de diputada y se retira de la primera línea de la política. Después de 19 años de experiencia, “y con los grandes resultados electorales que mi formación obtuvo en Cataluña, he valorado que es el mejor momento para dejar la política activa con la satisfacción del trabajo hecho y del deber cumplido”, ha escrito. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha indicado que la posición de su formación es que Irene Montero siga siendo ministra de Igualdad en un nuevo Gobierno de coalición entre Sumar y el PSOE. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a cargar contra las condiciones impuestas el martes por el expresidente catalán Carles Puigdemont, esto es, una amnistía para los encausados por el procés. “Es inaceptable una amnistía previa a la investidura”, ha dicho el político gallego. Por su parte, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha mostrado esperanzada de que en España habrá de nuevo Gobierno progresista tras el diálogo que mantuvo con Puigdemont, el pasado lunes en Bruselas.

El País
El País

Así le hemos contado la jornada política

Termina aquí nuestra cobertura de la jornada política de este miércoles, 6 de septiembre. Mañana jueves, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos y buenas noches. 

Europa Press
Europa Press

Yolanda Díaz dice estar “convencida” de que habrá un Gobierno progresista en España tras hablar con Puigdemont

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha mostrado esperanzada de que en España habrá de nuevo Gobierno progresista tras el diálogo que mantuvo el pasado lunes en Bruselas con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "Después de la conversación con el señor Puigdemont estoy convencida de que va a haber un Gobierno progresista en España y que, además, tenemos que ver a Catalunya no como un problema sino como una auténtica oportunidad", ha trasladado en un encuentro con la izquierda italiana.

Durante un diálogo junto a la secretaria del Partido Democrático, Elly Schlein, y del diputado en el Parlamento italiano Andrea Orlando, en la fiesta de 'L'Unitá', el antaño diario oficial del Partido Comunista Italiano y hoy punto de encuentro de las fuerzas progresistas del país, Díaz ha reivindicado que España es un país "diverso" con una "riqueza" de culturas, lenguas y formas de hacer política les hace mejores.

En consecuencia, ha celebrado que en el Congreso tengan la posibilidad de poder intervenir en diferentes lenguas cooficiales a raíz de la proposición de ley para reformar el reglamento de la cámara que han registrado PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG.

El País
El País
Equipos de traducción en el Senado, en una foto de archivo.

Equipos de traducción en el Senado, en una foto de archivo. / MANUEL H. DE LEÓN / EFE

Qué ha pasado en las últimas horas

Esto es lo que ha ocurrido en las últimas horas de la actualidad política en España, a las 20.00 de este miércoles 6 de septiembre:

El PSOE registra con el resto de socios salvo Junts una reforma para usar las lenguas cooficiales en la investidura de Feijóo. La mayoría que se está fraguando para la investidura de Pedro Sánchez da un nuevo paso este miércoles con el registro de la proposición de ley para reformar el reglamento del Congreso y permitir que se puedan usar las lenguas cooficiales en todos los plenos, algo inédito. PSOE y Sumar han acelerado los trámites para registrarlo este mismo miércoles, para que pueda ser calificado la próxima semana en la Mesa del Congreso y llevarlo a un pleno extraordinario la semana siguiente. 

Feijóo se opone al uso de las lenguas cooficiales en su investidura: “No concibo un Congreso con pinganillos”. El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se ha opuesto esta tarde al uso de las lenguas cooficiales en su investidura, los próximos 26 y 27 de septiembre, como han propuesto ante la Mesa del Congreso PSOE y Sumar. "Soy gallego y hablo mis dos lenguas, pero no concibo un Congreso con pinganillos", ha afirmado Feijóo en su cuenta en X (antes Twitter). "Si todos los políticos nos comunicamos en la lengua común, no procede que los ciudadanos paguen para entendernos en el hemiciclo".

Junts apoyará el uso de lenguas cooficiales en el Congreso pese a no firmar la reforma. Junts votará previsiblemente a favor del uso de lenguas cooficiales en el Congreso, pese a no haber firmado la propuesta de reforma del Reglamento registrada este miércoles por el PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG, ya que aseguran que en su caso no forman parte de "ningún bloque" ni son "socios de nadie". Todos estos grupos, sin Junts, han registrado una proposición de reforma del Reglamento del Congreso con la intención de permitir el uso del catalán, el gallego y el euskera desde el pleno de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, los días 26 y 27. "No firmamos el texto porque no formamos parte de ningún bloque, ni somos socios de nadie", han explicado fuentes de Junts.

Feijóo abre la puerta a “buscar un encaje del problema territorial de Cataluña” en un pacto de Estado. Por primera vez, de forma tan contundente, Alberto Núñez Feijóo ha abierto la puerta a “buscar un nuevo encaje del problema territorial de Cataluña”, siempre que se haga por la vía de un pacto de Estado, “de acuerdo con la ley” y la Constitución. El líder del PP cree, sin embargo, que estas condiciones no se cumplen en ningún caso con la propuesta que ha formulado este martes el líder de Junts per Catalunya, Carles Puidemont, que ha reclamado una ley de amnistía como condición previa a apoyar una investidura y que Feijóo considera “un chantaje inaceptable”.

Belarra pide que Montero siga como ministra de Igualdad si Sumar reedita la coalición con el PSOE. “Podemos quiere que Irene Montero siga siendo ministra de Igualdad”. Así de directa se ha expresado este miércoles la líder del partido, Ione Belarra, sobre la intención de su formación de cara a un hipotético Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar. Aunque es el equipo de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, el que coordina estas conversaciones, la secretaria general de Podemos, ahora con tan solo cinco diputados en el Congreso, ha justificado en una entrevista en Canal Red, la televisión que dirige Pablo Iglesias, su reclamo en que Montero ha colocado al país “como una referencia internacional en materia de derechos feministas y LGTBI”.

Meritxell Batet renuncia a su acta de diputada y abandona la primera línea de la política. La expresidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter que deja su acta de diputada socialista y se retira de la primera línea de la política. Después de 19 años de experiencia, "y con los grandes resultados electorales que mi formación obtuvo en Cataluña, he valorado que es el mejor momento para dejar la política activa con la satisfacción del trabajo hecho y del deber cumplido", ha escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_