_
_
_
_

El PP defiende que hay una diferencia “oceánica” entre la reunión de Díaz con Puigdemont y la suya con Junts

Abascal pedirá explicaciones a Feijóo por sus contactos con el partido independentista en la cita que ambos mantendrán el martes para negociar la investidura

El vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede del partido, en Madrid.
El vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede del partido, en Madrid.ZIPI ARAGON (EFE)
Elsa García de Blas

El PP ha calificado este lunes de “escándalo” la reunión que han mantenido la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el de Junts, el expresidente catalán prófugo en Bruselas Carles Puigdemont, para negociar la investidura de Pedro Sánchez. Y se ha esforzado en tratar de diferenciar ese encuentro de la reunión que los populares pretenden celebrar con representantes del grupo parlamentario de Junts para hablar de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El portavoz de la ejecutiva popular, Borja Sémper, ha descrito como “oceánica” la diferencia entre una cita y otra, a pesar de que Puigdemont es el líder de Junts y todo lo que pudiera acordar el PP con esta formación independentista tendría que pasar por su aprobación.

“Hay una diferencia sustancial, oceánica, con respecto a lo que está haciendo el Gobierno”, ha remarcado Sémper. “Nosotros nos vamos a reunir con los grupos parlamentarios constituidos para contarles el programa de gobierno del señor Feijóo. Con Junts nos vamos a ver para decirles cuál es el proyecto para España que tenemos. De lo que estamos hablando es de una cosa completamente diferente: el Gobierno se reúne hoy con un prófugo de la justicia. Es un escándalo”, ha afirmado. El propio Feijóo ha incidido en esa línea: “Hoy, el Gobierno se reúne con un prófugo de la justicia en Bruselas. Han ido a negociar una amnistía contraria a la Constitución y referéndums de autodeterminación. Los intereses de Pedro Sánchez no pueden condicionar la política de nuestro país”, ha tuiteado.

La diferencia, por tanto, para el PP, está en que Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, se reúne personalmente con Puigdemont, algo que para el PP es una “línea roja”, aseguran fuentes de la dirección popular, que insisten en que en ningún caso están dispuestos a negociar una amnistía y en que no se reunirán con el expresidente catalán. Sí pretenden hacerlo, en cambio, con los portavoces parlamentarios del partido de Puigdemont, con los que previsiblemente se verá Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria popular y secretaria general del partido. La cita con Junts todavía no tiene fecha —el partido de Puigdemont ni siquiera ha confirmado que vaya a producirse—, y es probable que el PP la retrase para desvincularla al máximo de la reunión de este lunes de la líder de Sumar.

Sémper se ha esforzado en explicar las diferencias entre una y otra cita también a los suyos, porque la decisión de reunirse con Junts tiene detractores en la formación conservadora, como el líder del PP catalán, Alejandro Fernández. “Hoy lo que hemos visto es una vicepresidenta del Gobierno que ha ido a sentarse con un prófugo. Es absolutamente diferente a lo que nosotros queremos hacer. ¿Se imaginan si Feijóo o yo mismo nos hubiéramos ido a otro país para hablar con un prófugo de la justicia?”, ha insistido el portavoz del PP en rueda de prensa. “¿Alguien cree que Díaz ha ido a hablar de derechos laborales con Puigdemont? ¿O de educación? Sabemos que no. Yo no voy a participar en este engaño, en este juego de sombras. Las exigencias de Puigdemont pasan por forzar el ordenamiento para encajar una amnistía. Quien está jugando con nosotros es el Gobierno de España. Nosotros podríamos estar haciendo exactamente lo mismo. Sabemos lo que tendríamos que hacer para que Feijóo se convirtiera en presidente, pero no lo vamos a hacer. Vamos a hacer un proceso institucional en el Congreso, es una cosa completamente diferente”, ha justificado.

La dirección del PP buscaba hoy un cierre de filas en torno a sus contactos con los nacionalistas con la convocatoria de una junta directiva nacional a la que estaban llamados a acudir todos los barones, pero esa cita ha tenido que ser pospuesta por los efectos de la dana. A las críticas del líder del PP catalán por el intento de acercamiento a Junts se han sumado este lunes las de la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo por ese posible contacto con el independentismo catalán y también por las conversaciones con el PNV. “El PNV es incompatible con la igualdad que Feijóo se ha comprometido a defender”, sostiene Álvarez de Toledo en un artículo en El Mundo. La diputada también pide a la dirección del PP que asuma con claridad su relación con Vox como “aliado inevitable”. “Nada afianza más al Frankenstein que las dudas del PP sobre un aliado hoy inevitable, que será muchas cosas —por ejemplo, un partido nacionalista— pero que no ha dado un golpe de Estado ni justifica el tiro en la nuca, privilegios de los progresistas ERC y Bildu”, escribe sobre Vox.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha avisado al PP de que pedirá explicaciones el martes a Feijóo en la reunión que ambos mantendrán en el Congreso en el marco de las negociaciones para la investidura. Abascal considera que “Junts no es un interlocutor válido”. “Nos tendrán que explicar en realidad cómo es posible, con la Constitución encima de la mesa, con el respeto a la legalidad constitucional y a la igualdad de los españoles, establecer cualquier contacto de esa naturaleza con Junts”, ha dicho Abascal. Pese a ello, el líder de Vox, se ha felicitado de que el acuerdo de Gobierno conjunto PP-Vox en Murcia, firmado el viernes, abre “una nueva etapa de entendimiento con el PP”. La dirección popular ha reiterado este lunes su “respaldo” al presidente de Murcia en funciones, Fernando López Miras, por su acuerdo con la extrema derecha y Sémper le ha transmitido “el reconocimiento de todo el PP”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_