_
_
_
_
_

El precedente extremeño: el PSOE de Vara intentó hace dos meses la investidura fallida que ahora busca el PP de Feijóo

El dirigente socialista se postuló pese a no contar con los apoyos necesarios. Entonces, su partido defendió esa opción y los populares la criticaron, al revés de lo que ocurre ahora

Manuel Viejo
PSOE
La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, durante la reunión con el presidente del Grupo Parlamentario del PSOE, Guillermo Fernández Vara, en la ronda de consultas el pasado 27 de junio en Mérida.Jero Morales (EFE)

El 21 de junio, hace justo dos meses, el foco de las elecciones autonómicas del 28-M se colocaba en Extremadura. El ganador de los comicios, el socialista Guillermo Fernández Vara ―que había obtenido los mismos escaños que el PP, 28, pero 6.000 votos más―, no alcanzaba la mayoría necesaria de 33 diputados en el Parlamento extremeño para revalidar la presidencia. El bloque de izquierdas (PSOE y Unidas Podemos) se quedaba en 32 diputados y el bloque conservador (PP y Vox) en 33, es decir, mayoría absoluta. Sin embargo, Fernández Vara, que entonces era el presidente en funciones y que había amagado con retirarse de la política la noche electoral, viró el rumbo. Anunció que se presentaría a la investidura pese a no contar con los votos necesarios. Pidió que se dejara gobernar a la lista más votada, ya que el PP y Vox no se ponían de acuerdo. La líder del PP, María Guardiola, pedía más tiempo a la presidenta de la Asamblea, la socialista Blanca Martín, para negociar con Vox, pero Martín accedió a la petición del único candidato en ese momento: Vara.

Este movimiento, precisamente, es el que quiere intentar ahora el PP de Alberto Núñez Feijóo: presentarse a una investidura aun sabiendo que fracasará. Esa votación fallida activaría el plazo máximo de dos meses para repetir elecciones. En esta ocasión, los socialistas critican el movimiento y los populares lo defienden, al contrario que hace dos meses.

Finalmente, Vara no se sometió a la sesión de investidura porque el PP y Vox llegaron a un acuerdo in extremis para gobernar en coalición y Guardiola fue investida con el apoyo de la extrema derecha.

“Yo no veo que el Rey dé más tiempo cuando tiene a dos candidatos queriendo ir a la investidura”, ha considerado esta mañana el vicesecretario popular, Esteban González Pons, en una entrevista en Onda Cero, informa Elsa G. De Blas. Los populares insisten en que Feijóo debe recibir el encargo de Felipe VI, pero sostienen que respetarán su decisión si no es así. “El Rey debería ofrecer primero la investidura a quien tiene más votos, pero si toma otra decisión, el PP la respetará”, ha dicho el diputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_