Villarejo amplía su labor como abogado y asume la defensa de su propio hijo en el macrosumario
La Fiscalía y el juez mantienen que el vástago del comisario forma parte de la trama
José Manuel Villarejo ha decidido ampliar su cartera de clientes. El comisario jubilado, que actualmente se encuentra a la espera de conocer la sentencia del primer juicio celebrado contra él en la Audiencia Nacional, ha asumido la defensa de su propio hijo, José Manuel Villarejo Gil, en otra parte del macrosumario del caso Villarejo, que suma ya más de medio centenar de líneas de investigación. Según una resolución del Juzgado Central de Instrucción 6, firmada por el magistrado Manuel García-Castellón y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, el hijo del antiguo policía ha cambiado de abogado y ha optado ahora por confiarse a su padre, que se encuentra colegiado en Madrid y que ya ha hecho uso de su condición de letrado en anteriores ocasiones.
El juez García-Castellón ha comunicado esta iniciativa del hijo de Villarejo en la pieza número 31 de la gran causa de corrupción que acorrala al antiguo agente de la Policía Nacional. Esta Pieza 31, de carácter instrumental, se creó en 2022. Es una especie de cajón de sastre para acumular en ella toda la documentación y decisiones que afecten al conjunto del sumario, o que permitan ahondar en nuevas posibles líneas de investigación, pero que no repercuten en concreto en ninguno de los supuestos proyectos de espionaje que ya se encuentran bajo sospecha.
Villarejo, colegiado en Madrid desde 2009, ha hecho uso de su condición de abogado con anterioridad. Incluido, en el caso Villarejo, donde se defiende a sí mismo en colaboración con el letrado Antonio García Cabrera. Esta situación se evidenció con absoluta claridad durante el primer juicio celebrado por esta causa —que comenzó a finales de 2021 y que se prolongó hasta septiembre de 2022—. En esa vista oral, el comisario jubilado tomó la palabra en diversas ocasiones, e incluso interrogó a otros acusados y se encargó de pronunciar el informe final de su defensa. También, se llevó varias reprimendas de la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, por sus excesos verbales.
La Fiscalía Anticorrupción mantiene, por su parte, que el hijo del comisario jubilado forma parte de la trama. Al igual que el juez instructor, el ministerio público sostiene que Villarejo Gil conocía los tejemanejes de su padre y que participaba del “entramado empresarial” urdido en torno al Grupo Cenyt, a través del cual ponían en marcha supuestos proyectos de espionaje ilegales para obtener información confidencial que después vendían por cantidades millonarias a sus clientes.
Desde que se abriese en 2017 el caso Villarejo, este ha acumulado más de medio centenar de líneas de investigación diferentes. Pero, de momento, solo se han juzgado tres: las denominadas Piezas 2, 3 y 6, que versan respectivamente sobre los proyectos Iron, Land y Pintor. Iron se centra en la contratación del comisario por parte del bufete Herrero & Asociados para espiar a un despacho rival. Land aborda la guerra familiar de los herederos de Luis García-Cereceda, el promotor que levantó la urbanización de lujo La Finca en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Y Pintor trata de cómo el empresario Juan Muñoz Tamara, marido de la presentadora Ana Rosa Quintana, fichó presuntamente a Villarejo para que obtuviera de forma ilegal datos de un exsocio. La vista oral sobre estas tres piezas acabó en septiembre de 2022, pero la Audiencia Nacional aún no ha publicado su sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.