‘Tito Berni’ y su sobrino se acogen a su derecho a no declarar ante la jueza del ‘caso Mediador’
La citación estaba relacionada con la investigación de un delito de revelación de secretos
El exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, y su sobrino, Taishet Fuentes Gutiérrez, se han acogido este jueves a su derecho a no declarar en la comparecencia ante la juez de Santa Cruz de Tenerife que investiga el caso Mediador. La citación estaba relacionada con la investigación de un delito de revelación de secretos, que se suma a los que ya se atribuían a ambos investigados (cohecho, falsedad, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y pertenencia a grupo criminal organizado). Ambos han accedido, eso sí, únicamente a someterse a la prueba caligráfica que había encargado la instructora, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
La investigación del caso sostiene que el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo usaba su condición de director general de ganadería primero y de parlamentario en el Congreso de los Diputados de Madrid a partir de febrero de 2020 para prometer a empresarios la posibilidad de evitar inspecciones sanitarias, agilizar y desbloquear expedientes de ayudas europeas o facilitarles la consecución de contratos. Todo, “a cambio de una contraprestación”, según expone la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, encargada del caso. El intermediario era Antonio Navarro Tacoronte, quien se ocupaba de la captación y la gestión de los empresarios.
Estas actividades sitúan presuntamente a Fuentes Curbelo en el centro de una trama descubierta por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que condujo el 14 de febrero a la detención de 12 personas, entre ellas el propio Fuentes Curbelo; su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez; el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, y nueve empresarios de Canarias, Valencia y Madrid. El general fue el único que permaneció en la cárcel hasta el 4 de mayo.
Taishet Fuentes ha sido el primero en llegar al Palacio de Justicia este miércoles, acompañado por su abogado, en torno a las nueve, según informa Europa Press. Su tío —también con su letrado y una persona de su confianza— ha acudido poco antes de las 10. En su caso, tanto a la entrada como a la salida se han encontrado con un escrache por parte de los funcionarios de Justicia, que están en huelga.
Es la segunda vez que los Fuentes comparecen ante la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres. En su declaración del pasado 22 de febrero, Tito Berni negó formar parte de la cúpula de la presunta trama. “Es habitual que muchos empresarios vengan al Congreso de los Diputados a exponer su problema”, le aseguró entonces a la jueza instructora. “A mí no me consta”, respondió más adelante a la magistrada cuando le preguntó por su pertenencia a esta banda. Por su parte, Fuentes Gutiérrez, había declarado el 16 de febrero ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife que fue “utilizado” por Navarro Tacoronte, el presunto ‘mediador’, al tiempo que se desmarcó completamente de la supuesta trama.
Para este jueves también estaban citados los dos cargos del Gobierno de Canarias que figuran como investigados en la causa por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos y prevaricación —el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, y la jefa de Servicio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Margarita González—, pero la juez aplazó su declaración al 12 de julio.
Las hijas de ‘El Drones’
Marta y Arantxa Suárez, las hijas del empresario investigado José Suárez Esteve, apodado por Navarro Tacoronte como El Drones, ratificaron por su parte este miércoles la versión de su padre y aseguraron a la juez que Antonio Navarro Tacoronte les estafó unos 46.000 euros. La juez María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres citó a ambas investigadas después de que los agentes del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil apuntaran en uno de sus informes que, en enero de 2021, Marta recibió un mensaje de WhatsApp del Mediador con la numeración de una cuenta bancaria que también recibió su padre.
Según dicho informe, al que accedió Europa Press, Suárez respondió a aquel mensaje con una fotografía de la pantalla de un ordenador en el que constaba un “justificante de transferencia del mismo día” a una cuenta que, de acuerdo con la base de datos de la Agencia Tributaria, sería titularidad de un matrimonio ahora investigado en la trama.
Cabe recordar que ante el juzgado canario ya declaró como investigado el propio José Suárez Esteve, quien explicó que Navarro Tacoronte le ofreció montar una sociedad en zona franca a través de una empresa que se dedicaba a ello, y le aseveró que así reducirían el pago de impuestos y podría importar los drones. Según declaró, Navarro Tacoronte le explicó que habría que hacer una inversión inicial de 100.000 euros como capital de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.