_
_
_
_
_

Los funcionarios judiciales denuncian a Llop por bloquear la negociación para poner fin a la huelga

Justicia asegura estar dispuesta a negociar, pero después de las elecciones del 23 de julio

Concentración de los funcionarios de Justicia frente al Ministerio
Manifestantes sostienen pancartas durante una concentración frente al Ministerio de Justicia, el 6 de junio.A. Pérez Meca (Europa Press)

Los sindicatos judiciales han cumplido su amenaza y, este viernes, han presentado un escrito en la Fiscalía del tribunal Supremo en el que piden que se investigue a la ministra y al secretario de Estado de Justicia, Pilar Llop y Tontxu Rodríguez, por mantener bloqueado el conflicto con los trabajadores, que permanecen en huelga indefinida desde el 22 de mayo. Según los sindicatos (CSIF, STAJ, CC OO y UGT), el ministerio está incumpliendo el deber que establece el artículo 8.2 del decreto de relaciones laborales (comúnmente conocido como “Decreto de huelga de 1977″) de convocar al comité de huelga durante la duración de la protesta. “Si no se realiza la negociación es imposible que la huelga sea desconvocada, salvo que se pretenda con esta falta de convocatoria de reuniones que los descuentos retributivos realizados por tantos días de huelga puedan disuadir a los trabajadores para continuar la misma”, señalan en su escrito.

El conflicto entre los funcionarios de la Administración de Justicia y el Gobierno está enquistado desde el pasado abril, cuando los trabajadores empezaron a movilizarse para reclamar un incremento salarial de entre 350 y 450 euros al mes, en la línea con el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y los letrados de la Administración de justicia (los antiguos secretarios judiciales) que puso fin a dos meses de huelga indefinida por parte de ese cuerpo.

Ambas partes se reunieron por fin el pasado martes, pero el encuentro acabó sin acuerdo y, desde entonces, cinco miembros del comité de huelga han permanecido encerrados hasta este viernes en la sede del Ministerio de Justicia a la espera de que la negociación se retomase. Los sindicatos han dado por finalizado su encierro a las cinco de la tarde tras denunciar que el ministerio no permitía que se les entregase comida y después de que uno de ellos tuviera que ser atendido por el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA) por encontrarse indispuesto. El fin del encierro, advierten los sindicatos, no significa el fin de la protesta ya que continúa la huelga indefinida.

Fuentes de Justicia señalan que el ministerio ha ofrecido esta semana varias opciones a los trabajadores encerrados, un extremo que estos niegan. La denuncia ha cogido a Llop en Luxemburgo, en el Consejo de Ministros de Justicia de la UE, donde se debatió, entre otras cosas, contra la violencia sobre las mujeres.

El artículo 8.2 del decreto de huelga establece: “Desde el momento del preaviso y durante la huelga, el comité de huelga y el empresario (…) deberán negociar para llegar a un acuerdo” y los trabajadores defienden que ellos han cumplido su parte “asistiendo a las reuniones que han sido convocadas”. “No así el Ministerio de Justicia y sus máximos responsables”, aseguran los trabajadores, que acusan a la ministra y el secretario de Estado de evitar los encuentros desde el 24 de abril hasta el 6 de junio y de dar por finalizadas las negociaciones a partir de ese día, ello a pesar de que la huelga continúa y no se ha alcanzado ningún acuerdo para su desconvocatoria. “El incumplimiento de su obligación de negociar por el Ministerio de Justicia y sus máximos responsables es un acto contrario a derecho y realizado a sabiendas de su ilegalidad”, aseguran los trabajadores en el escrito que han presentado en la Fiscalía del Supremo.

Fuentes de Justicia ven en el encierro que han mantenido los funcionarios en la sede ministerial cierto componente electoralista por la cercanía de las elecciones generales del 23 de julio. Respecto a la huelga y las negociaciones que reclaman los sindicatos, estas fuentes afirman que la cúpula del ministerio está dispuesta a “hablar”, pero tras las elecciones de julio. “Ahora es imposible llegar a un acuerdo económico”, señalan. Por ahora, añaden estas fuentes, solo se llega a un “compromiso de futuro, para que en la próxima legislatura se dialogue o negocie sobre estos términos”. Esta es la propuesta que hizo el lunes el Gobierno a los sindicatos, pero que estos rechazaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Justicia admite que el conflicto con Justicia se ha enconado entre dos elecciones. Las próximas generales y las anteriores, las municipales y autonómicas del 28 de mayo. El ministerio afirma que con 12 comunidades con competencias de Justicia transferidas era cuanto menos necesario “tratar” el tema con los Ejecutivos autonómicos. “Son los Gobiernos autonómicos quienes pagan las retribuciones de los funcionarios. Incluso un complemento genérico. Y en una posición en la que no se sabe aún si los Gobiernos van a ser los mismos no puedes vincularlos, sean del color que sean”, afirman las mismas fuentes. “No era el momento más oportuno de abrir un debate de ese calado, porque además se iba a introducir la huelga como un elemento más de la campaña autonómica”, añaden respecto a las elecciones de mayo. Justicia esperaba a que los Gobiernos regionales estuvieran configurados para sentarse a conversar, pero el adelanto de las generales ha complicado el proceso. “Los sindicatos han decidido hacerlo ahora, con el perjuicio que esto causa a la Administración de Justicia y a la ciudadanía, y en una situación en la que saben que no podemos tomar decisiones sobre esto”.

Fin del encierro

A las cinco de la tarde de este viernes, los cuatro miembros del comité de huelga que permanecían encerrados desde el martes (eran cinco, pero uno salió en ambulancia esta mañana tras sentirse indispuesto) han abandonado el edificio del Ministerio de Justicia. Decenas de compañeros de los sindicatos UGT, CC OO, CSIF y STAF los han arropado entre vítores y aplausos. “Orgullosos del comité de huelga”, repetían efusivamente a las puertas del ministerio. El portavoz del comité y secretario general de Justicia de Comisiones Obreras, Luis Calero, ha confirmado que dan por finalizado el encierro pero que “el conflicto continúa vigente”. Calero ha lamentado que el ministerio se haya negado a negociar y también las “agresiones humanitarias” que dicen haber sufrido. “Nos dejaron sin comida, aunque eso es lo de menos”, ha señalado en declaraciones a los medios.

El portavoz ha agradecido a sus compañeros de toda España las muestras de apoyo que les han hecho “estar más fuertes”. “La huelga va a continuar y las protestas van a seguir”, ha dicho, contundente, el portavoz. “No comprendemos por qué no quieren sentarse a negociar”, ha añadido. También ha trasladado la petición de que el Gobierno designe un nuevo interlocutor para poder retomar las negociaciones sin la presencia del secretario de Estado, al que los trabajadores acusan de abandonar abruptamente la reunión del martes. Calero y sus tres compañeros de encierro han admitido que se encuentran cansados de estos días, pero que se sienten “más unidos y firmes que nunca”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_