Los médicos de los hospitales madrileños suspenden la huelga hasta que se conforme un nuevo gobierno
Las negociaciones con la Consejería de Sanidad y más de 6.000 facultativos, que estaban llamados a secundar los paros cada martes y jueves desde hace un mes, se encuentran en punto muerto
Los médicos de los hospitales madrileños han decidido este miércoles suspender los paros, que llevan encadenando cada martes y jueves desde el pasado 4 de mayo, hasta que se conforme el nuevo gobierno en la Comunidad de Madrid. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ya preparaba en marzo la salida al Senado del actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras el 28-M. Por ahora, se desconoce quién va a ocupar su puesto, la persona con la que tendrán que empezar a hablar los facultativos para solucionar el problema de la temporalidad: un 53,9% de los profesionales hospitalarios de la región trabaja con contrato temporal o de interinidad. Tras la última reunión con el Gobierno regional antes de las elecciones, celebrada hace una semana, las negociaciones quedaron en punto muerto. Los especialistas ―unos 6.000 están convocados a los paros― critican que la Administración no les ofrece nada nuevo.
🚨ÚLTIMA HORA🚨
— Médicos y facultativos no fijos de Madrid (@MedicosNoFijos) May 31, 2023
Los @MedicosNoFijos de Madrid suspenden TEMPORALMENTE la huelga indefinida a la espera de que la presidenta @IdiazAyuso nombre un nuevo Consejero de @SaludMadrid con el que negociar.
👇👇👇 pic.twitter.com/1QGOQ1LFt0
“Desde la última reunión con el viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados Roa, no hemos tenido ningún avance. El único interés de los representantes de la consejería es que los médicos desconvocaran cualquier acción antes de las elecciones”, recoge en un comunicado de la plataforma de Médicos no fijos de Madrid, convocantes de la huelga junto con Afem (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid). En el escrito, lamentan que tras un mes de paros, “siguen en el punto de partida”, pero que la suspensión temporal de la huelga no implica que “abandonen la causa”.
Hace un año, los médicos sin plaza fija firmaron un acuerdo con el Gobierno regional para atajar la temporalidad y acabar con una primera huelga, pero lo pactado dejó fuera a miles de profesionales. Entonces, la consejería se comprometió, por escrito, a que en próximas oposiciones aplicaría una ley estatal tramitada a finales de 2021 para estabilizar el empleo. Y, de viva voz, a “valorar” desestimar una oposición que afectaba a casi 3.250 médicos temporales, porque fue aprobada cinco días antes que la norma nacional que les salvaba de tener que prepararse un examen general y les permitía optar a una plaza muy especializada por concurso de méritos.
Pero la oposición no se ha anulado y Sanidad no tiene previsto hacerlo. Se ha convertido en su línea roja y aluden al mismo informe jurídico en todas las reuniones con el comité de huelga. Según el documento, las plazas ya publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) no se pueden desconvocar porque “vulneran la legislación nacional vigente en esta materia”.
Los médicos han elaborado un segundo informe que, aseguran, contradice al de la Administración. “Hemos convocado una reunión institucional de abogados expertos en la materia, a la que serán invitados los abogados de la Comunidad, para analizar entre todos la situación e intentar aportar soluciones jurídicamente seguras a nuestro problema”, han anunciado los facultativos en el comunicado. También solicitan una reunión “urgente” ―lo hicieron por primera vez antes de las elecciones― con Ayuso, “dado que la consejería no actúa”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.