Así le hemos contado el tercer día de la campaña electoral del 28-M
Sánchez anuncia un plan para fomentar la asistencia al cine de los mayores de 65 años | Feijóo insiste en su crítica a la inclusión de exetarras en las listas electorales de EH Bildu | Belarra carga contra los populares: “Si otro partido hubiera hecho lo que ha hecho el PP, estaría ilegalizado”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la campaña electoral como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el primer domingo de campaña, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apoyado al candidato de su partido a la reelección en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto en Puertollano, una ciudad llena de simbolismo para los socialistas después de 44 años ininterrumpidos gobernando. Allí, Sánchez ha anunciado un plan para fomentar la asistencia al cine para los mayores de 65 años, en el que pagarán solo 2 euros por ir los martes a los patios de butacas. El líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha participado por la mañana en un mitin en Zaragoza, donde ha insistido en su crítica a la inclusión de 44 exetarras en las listas electorales de EH Bildu, convirtiéndolo en el eje de su discurso. Además, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha arremetido contra el PP durante un mitin en Baleares. “Llevan toda la legislatura contra la Constitución. Si otro partido hubiera hecho lo que ha hecho el PP, estaría ilegalizado”, ha cargado la líder de Podemos.
Así le hemos contado el tercer día de campaña electoral
En el primer domingo de campaña, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apoyado al candidato de su partido a la reelección en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto en Puertollano, una ciudad llena de simbolismo para los socialistas después de 44 años ininterrumpidos gobernando. Allí, Sánchez ha anunciado un plan para fomentar la asistencia al cine para los mayores de 65 años, en el que pagarán solo 2 euros por ir los martes a los patios de butacas. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha continuado hablando sobre la inclusión de 44 exetarras en las listas electorales de EH Bildu. Es el eje discursivo del líder del PP, por encima de cualquier otro, aunque las elecciones del 28 de mayo diriman el poder en los Gobiernos autonómicos y municipales y la coalición abertzale solo se presente en un territorio de los que celebran comicios, el País Vasco. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, asgura en una entrevista a EL PAÍS que trabaja para cerrar un acuerdo con Sumar, la formación de Yolanda Díaz. "Creo que tenemos que cerrar un acuerdo de unidad y voy a trabajar hasta el último minuto para que lo haya. Los gestos de esta campaña electoral nos hacen caminar en el sentido correcto y yo espero poder construir ese acuerdo de coalición con Sumar". Muchas gracias por seguirnos.
Feijóo dice que la gobernabilidad de España no puede "depender de quien quiere acabar con Navarra"
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado este domingo en Pamplona que "Navarra no es un barrio del País Vasco" y el PP "nunca" va a "consentir que la gobernabilidad de nuestro país dependa de quien quiere acabar con Navarra y con España tal y como las conocemos". Feijóo ha afirmado que el PP "está llamado a ser el gran partido en Navarra" y ha pedido el voto en las próximas elecciones forales y municipales "para que empecemos a serlo ya", demostrando que Navarra mantiene "las señas de identidad que ha tenido siempre y el orgullo para no ponerse de rodillas ante nadie".
El líder del PP, que ha participado en Pamplona en un acto de campaña con el candidato a la Presidencia del Gobierno foral, Javier García, y el candidato a la Alcaldía de la capital navarra, Carlos García Adanero, ha señalado que "el Partido Popular va a decir siempre lo mismo en Navarra, y lo primero que vamos a decir es que Navarra no es un barrio del País Vasco, no es un territorio de segunda ni una moneda de cambio para sacar adelante una votación". Feijóo ha asegurado que "Navarra merece respeto a sus instituciones, a su historia y a su gente, y nunca vamos a consentir que la gobernabilidad de nuestro país dependa de quien quiere acabar con Navarra y con España tal y como las conocemos". El presidente de los 'populares' ha afirmado que "aspiramos a reunir a todos los ciudadanos de Navarra que creen en Navarra y están orgullos de esta tierra". (EP)
El secretario general del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Navarra y la Alcaldía de Pamplona, Javier García (derecha) y Carlos García Adanero (izquierda), este domingo en Pamplona. / Eduardo Sanz / Europa Press
Día 3 de campaña | Qué ha pasado en las últimas horas
En el tercer día de campaña electoral, estas son las principales noticias a las 19.30 de este domingo 14 de mayo:
Sánchez anuncia un plan para fomentar la asistencia al cine de los mayores de 65 años. Pedro Sánchez ha aprovechado el escenario que le otorgaba su segundo mitin de la campaña electoral para adelantar en Puertollano, una localidad de fuerte arraigo obrero y tradición minera donde volvía a coincidir por primera vez desde septiembre en un mitin del PSOE con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una medida dirigida a los 9,5 millones de españoles mayores de 65 años: el Consejo de Ministros del martes aprobará un plan para fomentar la asistencia a las salas de cine en el que pagarán solo 2 euros los martes.
Estasburgo investiga a España por violar los derechos electorales de Oriol Junqueras. El independentismo logra abrir un nuevo frente judicial contra el Estado en el ámbito europeo. ERC ha informado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha aceptado a trámite una denuncia de Oriol Junqueras por considerar que, tras las elecciones catalanas de 2017, en las que salió elegido, se le vulneraron sus derechos políticos al impedírsele ejercer el cargo desde la prisión.
Feijóo encadena su tercer día de campaña hablando de Bildu. En el tercer día de campaña, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha continuado hablando sobre la inclusión de 44 exetarras en las listas electorales de EH Bildu. Es el eje discursivo del líder del PP, por encima de cualquier otro, aunque las elecciones del 28 de mayo diriman el poder en los Gobiernos autonómicos y municipales y la coalición abertzale solo se presente en un territorio de los que celebran comicios, el País Vasco.
Belarra: “Voy a trabajar hasta el último minuto para que haya un acuerdo con Sumar”. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (Pamplona, 35 años), recibe a EL PAÍS en su despacho la mañana del viernes, recién estrenada la campaña electoral en el barrio obrero de Orcasitas, en Madrid. Contesta a todo relajada, pese al ritmo que impone la carrera hacia el 28-M y el momento crucial que atraviesa el espacio a la izquierda del PSOE. Habla de vivienda, de Díaz, Iglesias, Podemos y el Gobierno de coalición.
Pablo Iglesias entra en campaña para reivindicar el “ruido” frente al estilo de Yolanda Díaz. El exvicepresidente Pablo Iglesias se ha estrenado este domingo en la campaña de su partido en Canarias para reivindicar el papel de Podemos en el Gobierno y el “ruido” como método para lograr avances, en contraposición al estilo que defiende la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Los partidos políticos ya han engrasado las máquinas de la campaña electoral y prueba de ello es este domingo repleto de mítines, actos, anuncios y entrevistas. Una de las más relevantes es la que publica este periódico con la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Tal y como puede se puede ver en el vídeo que acompaña a esta pieza, la líder de Podemos ha dado la mayor relevancia electoral a la vivienda y ha criticado al PSOE su actitud a ese respecto.
Pablo Iglesias entra en campaña para reivindicar el “ruido” frente al estilo de Yolanda Díaz: “El Gobierno es un terreno de conflicto”
El exvicepresidente Pablo Iglesias se ha estrenado este domingo en la campaña de su partido en Canarias para reivindicar el papel de Podemos en el Gobierno y el “ruido” como método para lograr avances, en contraposición al estilo que defiende la vicepresidenta Yolanda Díaz. “El Gobierno es un terreno de conflicto”, ha sentenciado el ex secretario general de la formación en un acto en Las Palmas junto a la candidata a la presidencia de las islas, Noemí Santana.
Iglesias ha ironizado, al afirmar que “las mujeres en este país pueden votar y no necesitan permiso de su marido para abrir una cuenta bancaria porque lograron acuerdos y consensos, no porque plantearon el conflicto como las sufragistas o todo el movimiento feminista”. “Existe derecho a huelga y jornada laboral de ocho horas porque no había conflicto, ¿verdad?”, se ha preguntado a lo largo de un discurso.
“La democracia es un movimiento de las mayorías para ir arrebatándole a las minorías sus privilegios y convertirlos en derechos de todos. Sin conflicto no habría sanidad pública, educación pública, un sistema fiscal que al menos formalmente trata de ser progresivo y redistributivo. Por eso hay que estar dentro del Gobierno asumiendo el conflicto permanente”, ha concluido. “Los que dicen eso de ‘no hagáis ruido, no subáis los decibelios’ están apuntalando el discurso del patrón, el de los poderosos”, ha criticado Iglesias. “Tenemos que estar orgullosos del ruido”, ha concluido.
Marlaska considera que la presencia de exetarras en las listas de Bildu provoca un daño injustificado a las víctimas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado en Ávila que la inclusión en las listas electorales de EH Bildu de condenados por pertenencia a ETA supone "un daño injustificado a las víctimas del terrorismo". En declaraciones a los periodistas, antes de participar en un acto electoral del PSOE, el ministro ha pedido a estos candidatos que al menos "sean valientes, den un paso adelante y pidan perdón por el daño injustificado causado por la organización terrorista" a la que pertenecieron.
Su inclusión en las candidaturas "es dar un paso atrás y representa una carencia de valores éticos absolutos", ha insistido Grande-Marlaska durante su visita a Ávila para apoyar la candidatura de Eva Arias (PSOE) a la alcaldía de la capital.
Por otra parte, el ministro ha pedido al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a su partido que "dejen de utilizar el terrorismo que hizo tanto daño a la sociedad". "En el PSOE como en el PP muchos sufrieron en primera línea, sobre todo los concejales en el País Vasco, y por un respeto a ellos y a todas las víctimas del terrorismo pedimos que lo dejen de utilizar", ha señalado.
Convencido de que las listas de Bildu "no les puede gustar a los demócratas", Grande-Marlaska, no obstante, ha apelado a la legalidad vigente. "Hay cosas legales que no nos gustan nada y esas son las grandezas y las miserias del Estado de Derecho", ha concluido. (Efe)
Ayuso carga contra Otegi: “La ley de bienestar animal estaba pensada para gente como él”
La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra Arnaldo Otegi, el líder de EH Bildu, que el sábado la vinculó con “las cloacas del Estado” por criticar la presencia de 44 condenados por terrorismo en las listas de su partido.
“La ley de bienestar animal estaba precisamente pensada para gente como él”, ha dicho la líder conservadora durante un mitin en Pozuelo de Alarcón. “Este hombre de paz, según [el expresidente José Luis Rodríguez] Zapatero, está condenado por pertenecer a ETA, y lleva a 44 condenados por pertenecer a ETA en sus listas”, ha seguido. “¿Cómo sería nuestra vida en el mismo municipio en el que la persona que ha matado a tu persona o a tu hermano se presenta al Ayuntamiento?”, ha añadido. “Han conseguido alterar el censo electoral del País Vasco para siempre, no es un censo democrático, porque muchos no pueden vivir en su tierra. Bildu pretende perpetuar un régimen totalitario en el País Vasco”.
La mención a ETA no es nueva en la campaña de Díaz Ayuso, que además de presentarse como cabeza de lista en la Comunidad de Madrid cierra la candidatura del PP al Ayuntamiento de Bilbao, igual que lo hace su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez en Durango.
El PSOE llevaba desde el miércoles eludiendo el problema o tratando de minimizarlo. Se le abrió un frente inesperado a las puertas de la campaña electoral del 28-M por la decisión de EH Bildu de incluir en sus listas a 44 exmilitantes de ETA, 7 de ellos con delitos de sangre, en algunas de sus 300 candidaturas para las elecciones municipales de Euskadi y Navarra. Emiliano García-Page, el barón del PSOE más crítico con el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas —con permiso de Javier Lambán, el presidente de Aragón— sí ha sacado la relación con EH Bildu justo en el primer mitin que mantenía con Sánchez desde septiembre. “A mí me verán siempre en una lucha contra todo tipo de privilegios, y cuando los independentistas buscan arrimar el ascua a su sardina, es decir que el resto no tengamos lo mismo, siempre levantaré la voz. Y si además han utilizado una pistola con más motivo: yo con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina”, ha afirmado en un acto en Puertollano, una localidad de fuerte arraigo obrero y tradición minera que ha apostado por el hidrógeno verde para su reconversión industrial. Días antes Lambán instó a “romper cualquier relación con Bildu” como socio parlamentario. El presidente del Gobierno no ha entrado y ha eludido hacer ninguna mención a las palabras de García-Page en la única ocasión en que coincidirán hasta la noche electoral del 28 de mayo.
Pega el sol con fuerza sobre Pozuelo de Alarcón, pero algunos de los asistentes al mitin de Isabel Díaz Ayuso —niños, jóvenes, y mayores convocados para la fiesta de la familia del PP— rechazan el gorro de paja que les regalan. Quieren uno igual que el de las primeras filas de asistentes, las de los políticos, coronado con la bandera de España. Porque aquí, en el bastión conservador de la región, donde el PP gobierna desde 1983, hay banderas nacionales por todas partes: pulseras, abanicos, carritos de bebés, rotondas, y claro, gorros. También aquí hay dinero, mucho dinero, porque este es el municipio con la renta per cápita más alta de España (26.367 euros por habitante), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) conocidos en 2022. Y aquí hay, sobre todo, familias, muchas numerosas, transformadas este domingo en verdaderos Ayusers, porque los seguidores de la presidenta se desgañitan en gritos para hacerse una foto, se dejan la piel de aplauso en aplauso cuando la candidata menciona a ETA, o a Arnaldo Otegi (“la ley de bienestar animal estaba pensada para gente como él”), y luego se van a tomar el aperitivo para celebrarlo todo.
Aragón | Ciudadanos carga contra el bipartidismo
Ciudadanos ha celebrado un acto de campaña en Zaragoza, donde el secretario general del partido, Adrián Vázquez, ha acompañado a los candidatos de CS al Ayuntamiento de la ciudad, Daniel Pérez, y al Gobierno aragonés, Carlos Ortas. "Basta ya de que PSOE y PP vean a Aragón como un peaje para llegar a La Moncloa. Esta tierra se merece mucho más que las políticas fracasadas del bipartidismo", ha apuntado Vázquez, que ha cargado contra todos desde la capital del Ebro.
"Nosotros sí vemos que hay dos Españas. Vemos que está la España del politiqueo, de las peleas televisivas del PP y del PSOE, del ridículo de un ministro [Bolaños] intentando saltarse una valla para entrar a un acto institucional, del ridículo de una presidenta de una Comunidad autónoma [Ayuso] intentando saltarse los protocolos institucionales. Nosotros lo que estamos es en la España de los problemas reales", ha añadido el secretario general de CS, para afirmar, después, que el "señor Feijóo, cada vez que abre la boca, sube el pan".
Aragón es uno de los territorios donde la formación confía en mantener representación a pesar de los sondeos, que auguran la pérdida de los 12 escaños que lograron en 2019. La región ha sido además una de las más golpeadas por la fuga de cargos al PP: seis concejales de Zaragoza han marchado a las filas populares.
La nueva dirección anuló las primarias tanto para designar al candidato al Gobierno de Aragón como para el alcaldable de la capital ante el miedo a una "opa del PP" desde dentro. "La única solución para poder transformar Aragón y centrarnos en los problemas de las familias es que haya un partido sensato, centrado", ha sostenido Vázquez.
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, no ha asistido al mitin en Zaragoza, ya que este domingo se celebra en Palma un debate de candidatos al Gobierno balear y Guasp es, además de la líder del partido, la aspirante de CS en Baleares.
La dirigente sí pudo acudir ayer al acto de campaña en Valencia, donde arropó a los candidatos a la alcaldía, Fernando Giner, y al Ejecutivo autonómico, Mamen Peris. "Libérate de la corrupción, del sectarismo y de aquellos que no ofrecen soluciones a los problemas reales de la gente votando a Ciudadanos. La papeleta de Ciudadanos es la única que va en contra del maltrato a las familias y las clases medias, contra la corrupción y el deterioro de la educación y la sanidad", defendió Guasp.
El independentismo logra abrir un nuevo frente judicial contra el Estado en el ámbito europeo. ERC ha informado este domingo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha aceptado a trámite una denuncia de Oriol Junqueras por considerar que tras las elecciones catalanas de 2017, en las que salió elegido, se le vulneraron sus derechos políticos al impedírsele ejercer el cargo desde la prisión. El exvicepresident se encontraba en privación preventiva de la libertad, a la espera del juicio a los líderes del procés. El Gobierno tiene hasta el 1 de septiembre para pronunciarse.
Belarra sale a la ofensiva contra los populares: “Si cualquier otro partido hubiera hecho lo que ha hecho el PP, estaría ilegalizado”
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha salido a la ofensiva contra el Partido Popular y también contra el socio de coalición durante un mitin de campaña en Calvià, Mallorca. Junto a la candidata a la presidencia de Baleares, Antònia Jover, en un territorio donde aspiran a revalidar el pacto de Gobierno con el PSOE y Més, Belarra ha acusado a los populares de “golpistas” y antidemócratas al recordar el bloqueo del partido al Consejo General del Poder Judicial desde hace casi un lustro.
“El PP lleva toda la legislatura en rebeldía contra la Constitución. Son los más anticonstitucionales. Si cualquier otro partido hubiera hecho lo que ha hecho el PP, estaría ilegalizado”, ha cargado la líder de Podemos. “Llevan cinco años en rebeldía bloqueando la renovación del CGPJ, ha promovido un golpe judicial a la democracia impidiendo desde el ala derecha del TS una votación en el Senado. Son golpistas, no son demócratas, es una derecha asalvajada. Y contra una derecha asalvajada lo único que cabe es valentía, impulsar transformaciones y seguir trabajando para garantizar derechos. De eso van estas elecciones”, ha enfatizado Belarra durante su intervención.
Acompañada también del portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, la ministra ha tachado al PSOE de “fuerza eminentemente conservadora” y ha insistido en que estos comicios son “un referéndum sobre el derecho a la vivienda”, en los que se decide, según expresó, si cada comunidad autónoma aplica la regulación de precios que contempla la norma estatal, recientemente aprobada en el Congreso tras una extensa negociación entre los socios.
Santiago, por su parte, ha defendido que es “la izquierda plural” la que ha garantizado los avances en los últimos años y ha abogado por seguir “construyendo unidad” y “sumar” a otras fuerzas de izquierda al espacio político. Una alusión al proyecto que prepara la vicepresidenta Yolanda Díaz para presentarse a las próximas generales.
Feijóo encadena su tercer día de campaña hablando de Bildu
En el tercer día de campaña, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha continuado hablando sobre la inclusión de 44 exetarras en las listas electorales de EH Bildu. Es el eje discursivo del líder del PP, por encima de cualquier otro, aunque las elecciones del 28 de mayo diriman el poder en los Gobiernos autonómicos y municipales y la coalición abertzale solo se presente en un territorio de los que celebran comicios, el País Vasco. El jefe de la oposición insiste mañana y tarde, se encuentre en el lugar que se encuentre, en que el partido vasco ha incluido a exterroristas en sus candidaturas de mayo y es "indecente" que el Gobierno progresista haya pactado con esta formación.
Feijóo protagoniza una campaña en negativo —hay que echar a Pedro Sánchez para arreglar sus "desmanes", como el de Bildu-— que pivota, como tantas otras veces ha ocurrido en el PP, en el terrorismo de ETA y sus consecuencias, 12 años después de que la banda anunciara su disolución. "Sánchez es un presidente cautivo de Bildu y arrastra a toda la Nación. La dignidad, la memoria, el respeto a los que se han ido, a los familiares, a los heridos, es incompatible con lo que está viviendo España estos días", ha criticado Feijóo en un mitin en Zaragoza. "Necesitamos recuperar el poder de las mayorías para poder no avergonzarnos del poder de Bildu. Bildu no nos representa", ha insistido Feijóo, y como él, todos los candidatos populares citan a Bildu una y otra vez.
La candidata del PP a la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, y el aspirante a presidente de Aragón, Jorge Azcón, han centrado gran parte de su discurso en la coalición abertzale, recordando que Zaragoza es una ciudad que ha sido golpeada por el terrorismo. "Todavía tenemos grabadas las imágenes del atentado del caso cuartel", ha rememorado Chueca.
Estasburgo investiga a España por violar los derechos electorales de Oriol Junqueras
El independentismo logra abrir un nuevo frente judicial contra el Estado en el ámbito europeo. ERC ha informado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha aceptado a trámite una denuncia de Oriol Junqueras por considerar que, tras las elecciones catalanas de 2017, en las que salió elegido, se le vulneraron sus derechos políticos al impedírsele ejercer el cargo desde la prisión. El exvicepresident se encontraba en privación preventiva de la libertad, a la espera del juicio a los líderes del procés. El Gobierno tiene hasta el 1 de septiembre para pronunciarse.
En el texto de la denuncia, al que ha tenido acceso este diario, la defensa de Junqueras recuerda que el juez Pablo Llarena le negó en enero de 2018 la autorización para que el diputado elegido asistiera tanto a la sesión constitutiva del Parlament como la de investidura del president de la Generalitat. El documento recuerda que, en 2020, el Tribunal Constitucional rechazó su recuso de amparo en el que aseguraba que se habían violado sus derechos.
Sánchez anuncia en Puertollano un plan para fomentar la asistencia al cine de los mayores de 65 años
Pedro Sánchez ha aprovechado el escenario que le otorgaba su segundo mitin de la campaña electoral para adelantar en Puertollano, una localidad de fuerte arraigo obrero y tradición minera donde volvía a coincidir por primera vez desde septiembre en un mitin del PSOE con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una medida dirigida a los 9,5 millones de españoles mayores de 65 años: el Consejo de Ministros del martes aprobará un plan para fomentar la asistencia a las salas de cine en el que pagarán solo 2 euros por ir los martes a los patios de butacas.
“La pandemia provocó que las salas de cine se tuvieran que cerrar y provocó algunos efectos adversos. Tenemos que recuperar esos espacios, hacer de la cultura una política de Estado. Por eso vamos a hacer un nuevo avance: bonificar a los mayores de 65 para que vayan al cine y los martes paguen 2 euros y puedan disfrutar del cine español y del cine internacional. Ya sé que a la derecha les va a molestar, pero cuando ellos gobernaban sus Consejos de Ministros eran de recortes sociales y los nuestros son de avances sociales”, ha afirmado en un acto al que han acudido 1.600 personas, incluidas las que se han quedado fuera del recinto de La Central, que han seguido el mitin por unas pantallas que se han instalado.
El programa supondrá una inversión de 10 millones de euros y se desarrollará en colaboración con las principales asociaciones del sector de la exhibición, que representan más del 90% de salas.
Gobernar la bonanza es más sencillo que la miseria. Lo saben los alcaldes de los pueblos españoles que albergan centrales eólicas, solares, hidroeléctricas o nucleares, con presupuestos boyantes que permiten construir y subvencionar a los vecinos: los impuestos empresariales son suficientes para convertirse en una población rica. El ingreso medio por habitante de las entidades locales ronda los 1.100 euros, pero hay una docena de Consistorios que ingresan cada año hasta 10 veces más, en esencia gracias a las tasas que abonan las energéticas. Estas cifras sufragan unos servicios que otros municipios similares ni se permiten soñar.
Análisis exprés | El escaparte de Eurovisión de cara al 28-M
Casi cinco millones de españoles (y potenciales votantes) vieron anoche la final de Eurovisión, que acapara todavía hoy la lista de trending topics en Twitter. Aprovechando el escaparate —gratis— numerosos políticos utilizaron sus redes sociales para dejarse ver entre la audiencia y apoyar a Blanca Paloma. Nada que ver con el drama del año pasado, cuando la polémica por la elección de la candidata, Chanel, llegó al Consejo de Ministros y provocó curiosos enfrentamientos entre partidos: “Rigoberta Bandini se pregunta por qué les dan tanto miedo nuestras tetas, nuestros derechos…”, dijo Irene Montero. “Son unas declaraciones un poco pasadas de vueltas. Les diría que se ocuparan de las mujeres del entorno rural y menos de soflamas feministas”, le contestó Pablo Casado.
“España”, celebró el popular Vicente Azpitarte, entonces delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, “dijo sí a la igualdad entre hombres y mujeres. Ni lenguas que nos separan [por el gallego], ni feminismo rancio”. Carolina Alonso, de Podemos, pidió a Isabel Díaz Ayuso, hablando de la ley de Infancia: “No robe a la ciudadanía poder tener esta normativa, como ha hecho el jurado con las Tanxugueiras”.
Hubo prácticamente pleno de comentarios a favor de Blanca Paloma entre los candidatos valencianos. “Blanca Paloma”, tuiteó Ximo Puig, “ha dejado el listón muy alto. Enhorabuena, artista. Nos ha hecho un poco más felices. Para España (con Chanel y Blanca Paloma), Eurovisión ha cambiado de arriba abajo después de que pusiéramos en marcha Benidorm Fest. Un sueño: Eurovisión 2024 en la Comunidad Valenciana”. Por su parte, el aspirante del PP a presidir la Generalitat, Carlos Mazón, tuiteó: “Gran representación de España y de Elche con Blanca Paloma. Qué gran embajadora”.
Uno de los más activos fue el alcalde de Valladolid, Óscar Puente: “Bélgica, Ucrania, Noruega, Israel, UK. Entre estos cinco está la cosa. Y Croacia para fiestas el año que viene”, tuiteó a las 0.05 de la noche. “No tengo ni puta idea. Está claro. Suecia de calle”, se corrigió a las 0.15.
Reyes Maroto, candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, siguió la gala con simpatizantes desde Chueca. “¡Eurovisión a España y Reyes a Cibeles!”, tuitearon, entusiastas, las Juventudes Socialistas del Retiro.
Alejandra Jacinto, la aspirante de Podemos, IU y Alianza Verde a presidir la Comunidad de Madrid, escribió: “Conocí a Blanca Paloma cuando cantó de forma solidaria en el concierto que organizamos en 2017 para que en Madrid hubiera una ley de vivienda autonómica. A partir del 28-M, conseguiremos que la haya”.
Vídeo | Belarra: “Estas elecciones son un referéndum sobre el derecho a la vivienda”
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (Pamplona, 35 años), recibió en la mañana del viernes a EL PAÍS en su despacho, recién estrenada la campaña electoral en el barrio obrero de Orcasitas, en Madrid. En esta entrevista, Belarra habla de vivienda, de Yolanda Díaz, de Pablo Iglesias, de Podemos y del Gobierno de coalición.
Pregunta. ¿Qué parte de responsabilidad en este escenario de incertidumbre atribuye a su propia acción política y cuánto a la irrupción de Sumar?
Respuesta. En estas elecciones todo el espacio político sale a ganar y lo que hemos hecho a lo largo de esta legislatura revela muy bien cuál es la aportación de Podem, en el caso de la Comunidad Valenciana, y de Podemos y Unidas Podemos dentro del Gobierno, que es proponer la transformación, señalar cuáles son los problemas estructurales que tiene nuestro país. No se hablaba del problema de la vivienda hasta que nosotras nos hemos pasado tres años insistiendo. Y estas elecciones, precisamente, son una especie de referéndum sobre el derecho a la vivienda. Ahí la propuesta de Podemos es imbatible.
El acceso a la vivienda ha saltado con fuerza al debate político y se ha convertido en un tema caliente de la campaña con propuestas, contrapropuestas y dardos entre los partidos. Tres expertos convocados por EL PAÍS (Carme Trilla, experta en vivienda; José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra; y el sociólogo Carlos Delclós, investigador de la RMIT University y la Universidad Autónoma de Barcelona) coinciden en el diagnóstico: el alquiler es el gran problema. Pero también hay discrepancias. Por ejemplo, sobre la nueva ley de vivienda, sobre las últimas propuestas del Gobierno o sobre cómo tratar a los grandes propietarios. Trilla juzga que la futura ley nace del “dolor”, por lo que se ha politizado provocando polarización, en lo que concuerda Montalvo. Ambos echan en falta ayudas a los caseros ante insolvencias del inquilino y un consenso a largo plazo para aumentar el parque de alquiler asequible. Delclós alerta además del sobreesfuerzo que hacen los arrendatarios y reivindica el papel que en otros países ejercen los sindicatos de inquilinos. Lo que sigue es el resumen de una conversación celebrada el pasado martes, a la vez que el Consejo de Ministros aprobaba una nueva batería de medidas sobre vivienda, que se prolongó durante casi hora y media. Una muestra del apasionamiento de la charla, que inicialmente debía durar una hora y termina con una conclusión, de nuevo, coincidente: España debe destinar más recursos a las políticas de vivienda.
A finales de los años setenta, Eva Larrañaga y Begoña Uzkudun eran casi vecinas, vivían a solo 14 kilómetros de distancia. Hoy les separa un mundo. Eva es hija de José Txiki Larrañaga, a quien ETA asesinó el día de Nochevieja de 1984 en Azkoitia (Gipuzkoa). Begoña militaba entonces en la banda terrorista y fue la que avisó al comando que cometió el atentado mortal. Una se quedó sin padre; la otra pasó casi 18 años en la cárcel por cometer este y otros delitos graves. Sus vidas se reencuentran cuatro décadas después. Los familiares de la víctima han conocido ahora que Uzkudun se presenta en la lista de EH Bildu al Ayuntamiento de Errezil y acabará siendo concejal con toda seguridad. Eva se rebela con dolor contra esta realidad: “Begoña podrá llevar la vida que le plazca, pero nunca puede representar a ningún ciudadano”, afirma en un escrito enviado a este diario.
La familia Larrañaga al completo —el matrimonio y sus tres hijos— se refugió en Logroño en 1980 porque ETA había intentado matar en dos ocasiones al padre, José Txiki, concejal en Azkoitia en la última etapa franquista, fundador de Guipúzcoa Unida y simpatizante de la UCD. La primera vez, en abril de 1978, recibió dos disparos en una pierna. Justo dos años después, fue ametrallado y quedó gravemente herido con un tiro en el pecho. ETA reivindicó la autoría de ambas acciones terroristas. Y la tercera fue la definitiva: el 31 de diciembre de 1984 volvió a su pueblo para celebrar la Nochevieja, pero no llegó a la cena. Estaba en un bar con unos amigos y aparecieron tres etarras (entre ellos Kubati, asesino de Yoyes dos años después) que le descerrajaron varios balazos causándole la muerte en el acto. Begoña Uzkudun trabajaba como camarera en aquel bar y fue la que dio el chivatazo que sentenció a Larrañaga. Tras el atentado, les dio cobijo en su casa.
En 1931, unas elecciones municipales terminaron provocando que España pasase de Monarquía a República. En 2023, eso no sería posible, pero los municipios, como las comunidades autónomas, atesoran competencias con un gran impacto en la calidad de vida de sus vecinos. El discurso público de la precampaña y la campaña electoral ha reducido el 28-M a una especie de plebiscito sobre Pedro Sánchez, una suerte de encuesta previa al plato fuerte: las generales. Pero los 36,585 millones de electores convocados a las urnas en 14 días no están ensayando. Elegirán los gobiernos de 12 comunidades autónomas y 8.131 Ayuntamientos. Es decir, según la Constitución y los respectivos estatutos de autonomía, un modelo de gestión de la Sanidad, de la educación pública, los servicios sociales, la cultura, el deporte y el ocio, la protección del medio ambiente… Es el voto que decide el día a día, en qué gastan su tiempo los ciudadanos: cuánto tardan en llegar al trabajo desde casa (por el tráfico, por el lugar donde han podido permitirse una vivienda); cuánto en obtener una cita médica...
EL PAÍS ha consultado a políticos, sociólogos y politólogos sobre esa nacionalización de las campañas. El fenómeno no es nuevo. El estudio Elecciones municipales en España, la personalización del voto, publicado en la Revista Internacional de Sociología en 2017, concluyó, tras analizar comicios entre 1999 y 2011, que la evaluación directa del candidato puede modificar el sentido del voto, “lo que descalifica las simplificaciones de quienes tratan las municipales como un mero reflejo de lo que sucede en la arena nacional o de quienes solo las consideran como unas primarias de las próximas generales”. España no es Madrid.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (Pamplona, 35 años), recibe a EL PAÍS en su despacho la mañana del viernes, recién estrenada la campaña electoral en el barrio obrero de Orcasitas, en Madrid. Contesta a todo relajada, pese al ritmo que impone la carrera hacia el 28-M y el momento crucial que atraviesa el espacio a la izquierda del PSOE. Habla de vivienda, de Díaz, Iglesias, Podemos y el Gobierno de coalición.
Pregunta. ¿Qué objetivos mínimos se marcan en esta campaña?
Respuesta. El objetivo fundamental es gobernar con más fuerza. Estas son unas elecciones de primera división en las que la gente se juega su sanidad pública, su educación pública, que se regulen los precios del alquiler.
Comienza el primer domingo de la campaña electoral
Buenos días. Hoy es el primer domingo de campaña, en el que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apoyará al candidato de su partido a la reelección en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en un acto en Puertollano, una ciudad llena de simbolismo para los socialistas después de 44 años ininterrumpidos gobernando.
El líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue con su agenda frenética, ya que respaldará a candidatos de la formación conservadora en Aragón, donde visita Zaragoza, Navarra, pues también estará en Pamplona, y País Vasco, ya que termina el día en Vitoria.
El líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, visita Barcelona, donde las últimas encuestas no se ponen de acuerdo sobre si su partido lograría mayoría suficiente para entrar en el ayuntamiento de la ciudad condal. Por la noche viajará a Pamplona para apoyar a los candidatos navarros.
Ione Belarra, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, participa este domingo, en Calvià, en uno de los actos centrales de la campaña electoral de Unidas Podemos en Baleares. Según han informado desde Podemos Baleares, la ministra Belarra participará este domingo a las 12.00 en el acto de campaña Valentía para transformar, convocado por Unidas Podemos, en la sala Palmanova, en el término municipal de Calvià.
En este acto, participarán también la secretaria general de Podemos Baleares y candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Govern, Antònia Jover; el secretario general del Partido Comunista (PCE), Enrique Santiago, y el candidato de Unidas Podemos al Consell de Mallorca, Iván Sevillano. También estarán presentes este domingo, en Calvià, la candidata de Unidas Podemos a la alcaldía de dicho municipio, Marga Plomer; el número dos en la lista de la coalición, Alfonso Rodríguez, y la secretaria de organización y coportavoz de Esquerra Unida Baleares, Laura Pérez. (Agencias / EL PAÍS)
Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.