El PSOE intenta volver a imputar a Esperanza Aguirre e Ignacio González en el ‘caso Púnica’
Un recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia trata de anular la decisión de dejarlos fuera de la causa sobre la financiación irregular del PP de Madrid
El PSOE no desiste en la línea de investigación del caso Púnica sobre la financiación irregular del PP de Madrid, donde está personado como acusación popular junto a la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade). Su abogada ha presentado este lunes un recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional donde pide volver a imputar, entre otros, a Esperanza Aguirre e Ignacio González, expresidentes de la Comunidad de Madrid. El partido trata así de revocar la decisión del juez Manuel García-Castellón, que acordó en octubre de 2022 dejar a ambos fuera de la causa y circunscribir la responsabilidad de la trama a Francisco Granados y Beltrán Gutiérrez, ex secretario general y exgerente de la formación respectivamente.
Los socialistas dan este paso después de que, a través de un auto dictado este 25 de abril, García-Castellón rechazase otro recurso previo que el partido había presentado ante el propio juez. Por tanto, el partido eleva ahora el tiro y acude a la Sala de lo Penal para procesar a Aguirre, González y otras 62 personas físicas y jurídicas. Incluido Salvador Victoria, exconsejero autonómico, al que la Sala ya descartó en marzo volver a encausar.
Según expone el recurso enviado a la Sala de lo Penal, “existen” indicios que implican a Aguirre y González. “La declaración del [empresario] Horacio Mercado como arrepentido es buena prueba de ello —contó que trataba sobre la facturación en b con Beltrán Gutiérrez y que se reunió varias veces con la antigua presidenta de la Comunidad, aunque no abordó con ella explícitamente el tema—”, apunta el documento firmada por la abogada de Adade y el PSOE, al que tuvo acceso EL PAÍS. Las alegaciones añaden: “[Ella] era la principal beneficiaria de toda la actividad desarrollada por esta trama de financiación del PP”.
Aguirre encabezó los tres órganos donde anidó la corrupción (Gobierno regional, PP de Madrid y Fundescam) y el dinero supuestamente desviado se usó para financiar sus actos electorales e, incluso, pagar una campaña de reputación online a su favor. “Como bien dice el Ministerio Fiscal en sus recientes informes, ella era la única competente para nombrar a tanto sospechoso (excepción hecha de Beltrán Gutiérrez, que lo nombra el PP nacional según sus propios estatutos)”, remacha el recurso de los socialistas; que critica que, además de archivar la causa contra la exlíder de los populares, no se valore procesarla como partícipe a título lucrativo: “Figura que va como anillo al dedo a la versión fabulada por la Fiscalía y asumida por el Auto de que Aguirre no se enteraba de nada”, insiste el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.