Feijóo usa a la Airef para cuestionar las estadísticas del paro pese a que el órgano insiste en que nunca ha dudado de su fiabilidad
La Autoridad Fiscal, en un comunicado del 1 de abril: “En ningún momento hemos cuestionado las estadísticas de empleo”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a cuestionar las estadísticas del paro en España, que cayó en marzo en 49.000 personas, y se situó en 2.862.260 desempleados, la cifra más baja para este mes desde 2008, utilizando para ello a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Desde Sevilla, donde se ha desplazado este martes por la Semana Santa, Feijóo ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que “aclare” si la contabilidad de los parados que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE) es correcta, en base a las supuestas dudas que habría expresado el organismo independiente de control fiscal. Sin embargo, la Airef, en un comunicado del 1 de abril, niega de forma tajante haber dudado de la fiabilidad de las estadísticas oficiales: “En ningún momento hemos cuestionado las estadísticas de empleo”.
Feijóo ha valorado los datos “positivos” del paro conocidos este martes, aunque ha denostado el “triunfalismo excesivo del Gobierno” en el análisis que hace del desempleo. Al mismo tiempo, el líder del PP ha sembrado dudas sobre las estadísticas oficiales del paro, como ya ha hecho el PP en otras ocasiones tras la reforma laboral, aunque esta vez con la novedad de atribuir ese cuestionamiento a la Airef. “Organismos independientes como Fedea, y sobre todo como la Airef, nos dicen que entre la contabilidad real de las personas activas y con trabajo y la contabilidad que nos presenta el Gobierno hay una enorme divergencia, entre medio millón y un millón de personas paradas más o inactivas. Esta doble contabilidad no la hemos tenido nunca”, ha subrayado Feijóo. “La Airef ha venido a decir que los datos del Gobierno no reflejan de forma fiel el numero de personas con empleo en España”, ha insistido.
Por tanto, el líder popular ha reclamado al Gobierno que “aclare si la contabilidad de los parados correcta es la del Gobierno o la de la Airef. Porque estamos ante dos realidades absolutamente distintas. No es lo mismo tener un 13% de paro o un 17% de paro. Y este interrogante no lo plantea la oposición, sino la Airef”.
Sin embargo, el organismo ha dejado claro en un comunicado de hace solo unos días que no cuestiona las estadísticas oficiales del paro. “La Airef nunca ha cuestionado la validez de las estadísticas de mercado laboral elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ni por el Servicio Público de Empleo Estatal, elaboradas con el máximo rigor, siguiendo los más estrictos criterios de calidad, comparabilidad internacional, y contrastadas por organismos con reconocido prestigio”, zanja la Autoridad Fiscal, que se vio obligada a difundir una nota por las dudas que había suscitado su propuesta de que se tengan en cuenta “indicadores de infrautilización del trabajo” a la hora de analizar el mercado de trabajo. Esa propuesta no supone que la Airef, como sostiene Feijóo, cuestione las estadísticas del paro en España, ya que el propio organismo subraya en el comunicado del 1 de abril: “En ningún caso la Airef relacionó la evolución de estos indicadores con la reforma laboral ni dudó de la fiabilidad de las estadísticas oficiales”.
Preguntados al respecto, fuentes oficiales del PP han insistido en que el organismo sí “cuestiona no meter ese factor que sí meten otros países”. Y señalan que “el Gobierno ha reconocido el maquillaje” en el paro, porque en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP desglosa la cifra de demandantes de empleo excluidos del desempleo registrado al ser trabajadores fijos discontinuos en periodo de inactividad.
La polémica nace porque fuentes de la Autoridad Fiscal habían afirmado, durante un curso para periodistas celebrado la semana pasada, que la tasa de paro es “cada vez menos representativa” de los cambios en el que está inmerso el mercado laboral. En este contexto, el organismo mencionó el concepto de población activa infrautilizada, un indicador que se construye a través de los datos de la EPA, no se emplea en las estadísticas oficiales y se venía utilizando desde antes de la pandemia y la reforma laboral. La gran diferencia con la estadística del INE está en que no solo incluye a los parados; también contabiliza a los “desanimados”, es decir aquellos ciudadanos que quieren trabajar, pero no buscan empleo porque creen que no lo encontrarán, los trabajadores en ERTE y los empleados a tiempo parcial que desearían trabajar a tiempo completo.
Las personas que se encuentran en estas situaciones, consideradas de infrautilización, sumarían el 18% de la población activa, frente al 12,9% de parados que calcula el INE. Pero se trata de conceptos distintos. La población activa infrautilizada es una especie de medición alternativa, que capta otras tendencias. También es empleada por analistas de otros países, a partir de medidas estándar comunes a todo Europa. En este sentido, la Airef ha insistido en la nota publicada el pasado sábado en que se trata de indicadores “habitualmente utilizados por analistas y agencias estadísticas como medidas alternativas para aproximar la holgura existente en el mercado laboral” y tener en cuenta fenómenos que se pueden considerar nuevos por el peso que han ganado recientemente en el mercado laboral, como los ERTE.
De hecho, la Airef englobó la población activa infrautilizada en un debate más amplio: algunos indicadores tradicionales no siempre logran captar todas las facetas de los shocks que van sacudiendo la economía y las dinámicas nuevas que propician tanto estos como las reformas económicas que se van aprobando. No es casualidad que, a raíz de la pandemia, hayan aparecido nuevas mediciones de indicadores como las ventas empresariales o los salarios de la mano de organismos como el Banco de España o la Agencia Tributaria.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reprendido al líder del PP por pedir que el Gobierno aclare si la contabilidad de parados es la correcta. ¿Qué le pasa para que todo lo bueno sea malo?”, se ha preguntado la ministra de Política Territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.