_
_
_
_
_

Podemos pide incorporar al juicio sobre el espionaje a Bárcenas los ‘whatsapps’ del ex ‘número dos’ de Interior

El partido solicita que Rajoy y Sáenz de Santamaría declaren como testigos en la vista, mientras la comisión del Congreso debate si citar al expresidente

J. J. Gálvez
Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad, en noviembre de 2020 junto a la Audiencia Nacional.
Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad, en noviembre de 2020 junto a la Audiencia Nacional.Eduardo Parra (Europa Press)

Podemos, personado como acusación popular en el caso Kitchen, ha solicitado a la Audiencia Nacional que los chats de WhatsApp intervenidos a Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad con Mariano Rajoy, se incorporen al futuro juicio que se celebrará sobre la operación de espionaje parapolicial a Luis Bárcenas, extesorero del PP, urdida durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior. En esas conversaciones telefónicas, desveladas por EL PAÍS, el ex alto cargo del Gobierno de Rajoy conversa con los integrantes de la entonces cúpula de la Policía Nacional sobre las maniobras contra el antiguo responsable de finanzas del partido conservador, o incluso contra Podemos y dirigentes independentistas.

El juez Manuel García-Castellón, que ha instruido el caso Kitchen, permitió en un primer momento que todas las partes accediesen a la integridad de estos chats, incorporados al sumario. Pero, el 3 de marzo, el magistrado acordó suspender esta medida de forma temporal, a la espera de resolver la petición de Martínez de expulsar de la causa parte de dichas conversaciones. Según alegó el ex secretario de Estado, los archivos interceptados incluyen mensajes “privados, íntimos y reservados, entre los que se haría alusión a la salud, a la confesión religiosa, al estado económico, etc.” de él y de terceras personas, a las que se está “ocasionando graves perjuicios”. El ex alto cargo del PP añade que también contienen detalles de operaciones “sensibles” amparadas “por la legislación relativa a secretos oficiales” del Estado.

En julio de 2021, el instructor procesó a la antigua cúpula de Interior y de la Policía por el espionaje ilegal al extesorero. García-Castellón propuso sentar en el banquillo, entre otros, al entonces responsable político de esa cartera, Jorge Fernández Díaz; a su ex número dos, Francisco Martínez; a seis comisarios, como Eugenio Pino (jefe de la Policía durante el Gobierno Rajoy) y José Manuel Villarejo; y al antiguo chófer de Bárcenas, Sergio Ríos. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó en mayo en 2022 esa iniciativa, que actualmente se encuentra pendiente de que se dicte el auto de apertura de juicio oral.

Podemos, que solicita 41 años de cárcel para los dirigentes de Interior y de la Policía en la etapa de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo, solicita igualmente que el propio expresidente del Gobierno declare en el juicio, así como su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros José Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal —esta última estuvo imputada en la causa, pero se descartó su procesamiento por falta de pruebas, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción—. Una propuesta que llega mientras los socios del PSOE presionan a los socialistas para citar a Rajoy en la nueva comisión de investigación sobre las cloacas de Interior que se ha puesto en marcha en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_