Un jefe policial al ex ‘número dos’ de Interior: “Si saco el ‘pendrive’ de Bárcenas, ¿qué pasa?”
García Castaño amagó con revelar las pruebas de Kitchen dos años antes de entregarlas al juez. Villarejo a García Castaño: “Tienes una operación para robar papeles que comprometían al presidente”
Enrique García Castaño, entonces jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, fue destituido a principios de 2016 y enviado a una comisaria del sur de Madrid. Un nuevo equipo en el Ministerio del Interior que había sucedido al de Jorge Fernández Díaz, muy castigado por las sospechas de corrupción en su departamento, decidió prescindir de los servicios del comisario García Castaño, pese a que había participado presuntamente en algunas tareas inconfensables para el Gobierno del PP. Entre ellas, la denominada Operación Kitchen para robar documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiera perjudicar al Gobierno de Mariano Rajoy. Durante dos años (de junio de 2013 a junio de 2015), el operativo estuvo vivo sin conocimiento del juez que investigaba la caja b del PP.
García Castaño se quedó con parte de lo robado en aquella operación y, cuando en febrero de 2017 le contó su situación al comisario José Manuel Villarejo, ya jubilado, este le aconsejó que amenazara con sacar el pendrive de Bárcenas para que le devolvieran su cargo. Así figura en una conversación grabada por Villarejo el 22 de febrero de 2017 incluida en el sumario del caso Kitchen:
JOSÉ VILLAREJO
ENRIQUE GARCÍA CASTAÑO
JOSÉ VILLAREJO
García Castaño amenazó con esta posibilidad solo dos días después a Francisco Martínez, según se desprende de los mensajes de WhatsApp incorporados también al sumario del caso Kitchen.
ENRIQUE GARCÍA CASTAÑO
El ex número dos de Interior le contestó con el emoticono de la cara de susto.
Suscríbete a los hechos
Dos años después de aquella conversación, García Castaño entregó ese pendrive en el Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional que investiga el caso Kitchen, siendo ese documento una de las pruebas principales que han causado el procesamiento del exministro Jorge Fernández Díaz; el exsecretario de Estado Francisco Martínez; y los comisarios Eugenio Pino, José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño. La entrega se produjo cuando la investigación empezaba a acreditar la operación ilegal puesta en marcha por la cúpula del Ministerio del Interior.
Entre la documentación entregada por García Castaño, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, figuran correos electrónicos y los mensajes telefónicos que se enviaron Bárcenas y el entonces presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, tras destaparse la existencia de la caja b del partido.
La documentación incorporada al sumario del caso Kitchen añade más pruebas sobre la existencia de una cúpula policial que trabajó durante cuatro años, sin respaldo judicial, para atacar al adversario político del Gobierno del PP —independentistas catalanes y dirigentes de Podemos— y proteger al Ejecutivo de Mariano Rajoy de la investigación sobre su financiación ilegal en el denominado caso Bárcenas.
La cúpula política y policial de Interior ejecutó en los primeros meses de 2016 ciertas operaciones, todas sin orden judicial, para desacreditar a Podemos, la formación que irrumpió con fuerza en el Congreso tras las elecciones generales de 2015 (69 diputados y 5,2 millones de votos). Esa conjura contra Podemos quedó registrada en conversaciones grabadas por Villarejo y en el intercambio de mensajes entre el entonces número dos del ministerio, Francisco Martínez, y dos jefes policiales con poder e influencia: Eugenio Pino (director adjunto operativo) y Enrique García Castaño (jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo, encargada de misiones de inteligencia antiterroristas). En los mensajes de Martínez con García Castaño, adelantados por eldiario.es, se apunta incluso a una investigación secreta sobre los 69 diputados de Podemos.
Estos movimientos tienen su origen en los resultados electorales de 2015. El PP (123 diputados) se quedó sin apoyos suficientes para la investidura. El PSOE (90 escaños) podía sumar con Podemos y los independentistas la mayoría para recuperar el poder.
El 21 de enero de 2016, en la ronda de consultas para proponer a un candidato a la investidura, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, trasladó al Rey sus planes de Gobierno con el PSOE. Lo hizo antes de negociarlos con los socialistas, y a continuación los anunció en rueda de prensa. El plan pasaba por que Iglesias fuera vicepresidente y se garantizase que en áreas “fundamentales”, como Economía, Defensa, Exteriores, Interior y RTVE, se concretara “el cambio a través de personas comprometidas con el mismo”. Además, reclamaba para sus socios de En Comú un Ministerio de Plurinacionalidad. El PSOE no aceptó y buscó el pacto con Ciudadanos, aunque ese intento naufragó.
En ese contexto, el Ministerio del Interior, que dirigía Jorge Fernández Díaz, puso en marcha investigaciones al adversario político sin respaldo judicial. Así se desprende de las conversaciones de WhatsApp entre Martínez y García Castaño. Este es un extracto de esas conversaciones, en las que se aprecia el objetivo de desprestigiar a Podemos.
Las facturas de Iglesias filtradas por Interior
El 14 de enero de 2016, Abc publica una factura junto al titular: “Iglesias cobró 93.000 euros de Irán de 2013 a 2015 que no refleja su web de transparencia”.
ENRIQUE GARCÍA CASTAÑO
FRANCISCO MARTÍNEZ
ENRIQUE GARCÍA CASTAÑO
FRANCISCO MARTÍNEZ
“Sería muy interesante saber si aquellos de Podemos han estado en temas ‘abertzales”
Las conversaciones entre PSOE y Podemos para la investidura continuaban sin avances, pero en Interior se seguía persiguiendo a los electos de Podemos.
FRANCISCO MARTÍNEZ
ENRIQUE GARCÍA CASTAÑO
FRANCISCO MARTÍNEZ
ENRIQUE GARCÍA CASTAÑO
FRANCISCO MARTÍNEZ
ENRIQUE GARCÍA CASTAÑO
FRANCISCO MARTÍNEZ
ENRIQUE GARCÍA CASTAÑO
FRANCISCO MARTÍNEZ
ENRIQUE GARCÍA CASTAÑO
FRANCISCO MARTÍNEZ
ENRIQUE GARCÍA CASTAÑO
FRANCISCO MARTÍNEZ
ENRIQUE GARCÍA CASTAÑO
“Mirar los 69... Hay que mirar uno a uno y deja rastro”
Martínez empieza a perder la paciencia el 9 de febrero de 2016 y pide a García Castaño un trabajo delicado sobre los diputados de Podemos.
FRANCISCO MARTÍNEZ
ENRIQUE GARCÍA CASTAÑO
FRANCISCO MARTÍNEZ
ENRIQUE GARCÍA CASTAÑO
FRANCISCO MARTÍNEZ
FRANCISCO MARTÍNEZ
ENRIQUE GARCÍA CASTAÑO
FRANCISCO MARTÍNEZ
ENRIQUE GARCÍA CASTAÑO
El político y el policía siguieron su intensa relación hasta que estalló el caso Kitchen, la operación policial para robar documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiera perjudicar al Gobierno de Mariano Rajoy. García Castaño colaboró con la investigación y aportó pruebas de que aquella operación ilegal tuvo lugar y que su jefe directo fue Francisco Martínez. Ambos están procesados. La Fiscalía pide 15 años de cárcel para Martínez y 12 años y medio para García Castaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- España
- Corrupción
- PP
- Francisco Martínez Vázquez
- José Villarejo
- Operación Kitchen
- Ministerio del Interior
- Mariano Rajoy
- Jorge Fernández Díaz
- Luis Bárcenas
- Podemos
- Política
- Partidos políticos
- Políticos
- Policía
- García Castaño "Gordo"
- Espionaje
- Corrupción policial
- Corrupción política
- Caso Bárcenas
- Pablo Iglesias
- Corrupción PP