Los letrados judiciales cifran en 195.000 los juicios suspendidos por su huelga y culpan al Gobierno
“Somos antiguos opositores y como tal somos persistentes y resistentes”, afirman los representantes de los funcionarios, que dicen sentirse “engañados” por el Ministerio de Justicia
Los letrados de la administración de justicia aseguran sentirse “engañados” por el Gobierno y se muestran dispuestos a mantener por tiempo indefinido la huelga que iniciaron el pasado 24 de enero. El Ministerio de Justicia los ha convocado este viernes a una nueva reunión para intentar llegar a un acuerdo, pero ninguna de las dos partes es optimista después de que su anterior encuentro, el pasado jueves, acabara sin avances tras 15 horas. “Somos antiguos opositores y como tal somos persistentes y resistentes, acostumbrados a trabajar día a día en pos del objetivo el tiempo necesario hasta conseguirlo”, ha señalado este miércoles Juan José Yáñez, uno de los miembros del comité de huelga, en una rueda de prensa en la que han ofrecido su versión del conflicto.
Los letrados (los antiguos “secretarios judiciales”) exigen al Gobierno una “adecuación” salarial a las mayores responsabilidades que asumen desde que en 2015 entraron en funcionamiento las oficinas judiciales. “Se nos dijo que íbamos a ser la piedra angular de la justicia, que íbamos a asumir muchas funciones y se nos pagaría esa responsabilidad. Las funciones llegaron, pero o la retribución”, aseguran. Su reivindicación implica un incremento medio de 600 euros (actualmente cobran entre 37.697 y 58.979, según los datos del ministerio), para situarse en el 85% de lo que cobra un juez. Justicia se comprometió a “impulsar” ese incremento de sueldo en abril del año pasado, pero luego reculó. “El vaso se fue llenando y se desbordó, por eso hemos convocado huelga”, ha explicado Yáñez.
El departamento que dirige Llop alega que el Ministerio de Hacienda rechazó el incremento salarial que piden los letrados y advierte de que esta subida es “imposible”. La ministra Llop recordó esta semana en una intervención en el Congreso que el actual Gobierno ya ha subido las retribuciones de los letrados en un 5,26% (206 euros al mes de media). ”Es uno de los cuerpos que mayor subida retributiva ha tenido en esta legislatura”, apuntó la titular de Justicia.
Los 4.441 letrados de la administración de justicia que hay en España se encargan de dirigir las oficinas judiciales y ordenar la actividad de los juzgados, por lo que su labor es imprescindible para el funcionamiento diario de los tribunales. Los huelguistas cifran ya en 195.000 los juicios y vistas suspendidos desde que empezó la huelga y en 290.000 las demandas presentadas que están pendientes de ser enviadas a los juzgados en toda España. Además, 794 millones de euros se encuentran paralizados en las cuentas judiciales. Los huelguistas culpan al Ministerio de Justicia de las consecuencias del paro. “No nos gusta estar en el foco, pero tenemos dignidad”, ha señalado el representante de los funcionarios.
El comité de huelga afirma que acudirá a la reunión del viernes con ánimo “constructivo” a la reunión del viernes y dispuesto a buscar alternativas. La anterior empezó a las 17.00 y acabó a las 8.00 del día siguiente sin que se acercasen las posturas. A la salida, ambas partes lanzaron duros reproches hacia la otra. El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, sostuvo que se trataba de una huelga de “personas privilegiadas” y la comparó a la protagonizada por los controladores aéreos en diciembre de 2010; los letrados acusaron al ministerio de actuar sin “diálogo ni honestidad”. Esta vez Justicia ha fijado, en principio, una hora y media de tiempo, aunque los letrados aseguran estar dispuestos a no levantarse de la mesa hasta que haya acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.