_
_
_
_

Transparencia constata por segundo año consecutivo un deterioro de la lucha contra la corrupción en España

El organismo critica el retraso en renovar el CGPJ y el mantenimiento de los llamados “visados dorados”

Óscar López-Fonseca
Francisco Correa, cabecilla confeso de la trama Gürtel, a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional, donde se le juzga por una de las piezas del sumario.
Francisco Correa, cabecilla confeso de la trama Gürtel, a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional, donde se le juzga por una de las piezas del sumario.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La lucha contra la corrupción en España fue, durante 2022, algo peor que el año anterior. Y no es la primera vez. El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que elabora anualmente Transparencia Internacional, alerta de que, por segundo año consecutivo, España no avanza en sus esfuerzos de prevención y lucha contra esta lacra. Aunque el descenso es ligero ―de un punto hasta situarse en 60 en una escala de 100, en la que cuanto mayor es la puntuación menor es la presencia de la corrupción―, este organismo independiente destaca que “una caída por segundo año consecutivo es una clara señal de riesgo y peligro de seguir descendiendo en el año siguiente”. El índice, que se elabora desde 1995, emplea 13 encuestas y evaluaciones elaboradas por especialistas, que luego se unifican.

Con la nueva calificación, España pasa a ocupar el puesto 35 de los 180 países analizados ―junto a Botsuana, Cabo Verde y San Vicente y Granadinas―, y desciende un puesto respecto al año anterior, tres respecto al informe de 2020 y cinco con relación al de 2019. Lejos quedan los cuatro países que encabezan el listado ―Dinamarca (90), Finlandia, Nueva Zelanda (ambos con 87) y Noruega (84)―, pero también las grandes potencias de la Unión Europea. Alemania recibe una puntuación de 79 y Francia, de 72. Dentro de la UE, España se mantiene en el puesto decimocuarto entre los 27 Estados, justo por detrás de Portugal y Lituania (que tienen 62 puntos). Por debajo continúa Italia, con 56 puntos. No obstante, el informe destaca que la UE ha sufrido “un duro golpe tras el escándalo de corrupción sin precedentes ocasionado por el denominado Qatargate”, en referencia a los supuestos sobornos a eurodiputados por parte del emirato.

Transparencia Internacional atribuye buena parte del descenso a los parámetros que mide el Global Risk Report 2022, del Foro Económico Mundial, una de las evaluaciones utilizadas para elaborar el informe. Según este, España ha empeorado su puntuación en lo referido a “pagos irregulares en servicios públicos, exportaciones e importaciones y decisiones judiciales en casos de corrupción”. Esto se ha unido a otras causas que venía arrastrando de años anteriores, como el estancamiento del proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); la tardanza en regular la labor de los grupos de presión y los conflictos de intereses del personal del sector público, y el “retraso notable” en la adaptación de un nuevo marco regulatorio para el acceso a la información pública.

El organismo también reclama a España la aprobación de una ley de protección de las personas que informen sobre infracciones y corrupción para crear canales de denuncia que garanticen a estos la confidencialidad, como fija una directiva europea que debía formar parte del ordenamiento español desde diciembre de 2021. Cuando entre en vigor, toda la Administración pública y las empresas de más de 50 trabajadores estarán obligadas a tener canales para canalizar denuncias como las que hizo Edward Snowden, el consultor que reveló el alcance del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en sus siglas en inglés) de EE UU, o José Luis Peñas, el exconcejal del PP que destapó el caso Gürtel.

El informe también critica el mantenimiento por parte de España de los llamados “visados dorados” (popularmente conocidos por el término inglés golden visa), un programa que se puso en marcha dentro de la Ley de Emprendedores en 2013 aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, por la que ciudadanos extranjeros ven simplificados los trámites para obtener permisos de residencia si hacen una inversión en el país. El objetivo era atraer capitales tras la crisis económica de 2008, pero en España se ha traducido principalmente en la compra de viviendas, sobre todo rusos y chinos. El mínimo es de medio millón de euros y se puede lograr comprando una vivienda o varios apartamentos que sumen o superen ese importe. En este sentido, el organismo critica también que en España no existe aún un registro central de titulares reales.

Conducta en el Congreso y el Senado

Congreso y Senado tampoco escapan a las críticas de Transparencia Internacional y, en concreto, el incumplimiento de los códigos de conducta de ambas cámaras. Según resalta el informe, más de la mitad de los parlamentarios “no publican sus agendas instituciones y las que se publican contienen información absolutamente desigual”, además de no recoger las reuniones que mantienen con grupos de presión. “Todos estos aspectos inciden de forma patente en nuestra capacidad para seguir avanzando en materia anticorrupción”, señala el organismo en una nota de prensa.

Silvina Bacigalupo, presidenta de Transparencia Internacional en España, incide en que “las demoras en sacar adelante las reformas legales necesarias han pasado factura” a la calificación obtenida por España en el Índice de Percepción de la Corrupción 2022 y hace “un llamamiento al Parlamento para que no demore más en sacar adelante las leyes necesarias destinadas a la prevención de la corrupción y al refuerzo de la transparencia y la rendición de cuentas”.

Pocos avances desde 2017 en el 95% de los países

España no es el único país que sale malparado del nuevo informe de Transparencia Internacional. Según destaca este organismo en una nota, desde 2017, el 95% de los países “ha avanzado poco o nada” en la lucha contra la corrupción. De hecho, la puntuación media se mantiene, por undécimo año consecutivo, sin cambios con 43 puntos en una escala de 100. Más de dos tercios de los países obtienen una puntación inferior a 50. Tres países en guerra o que han sufrido recientemente conflictos bélicos se sitúan como los más afectados por esta lacra. Se trata, en concreto, de Sudan del Sur (con 13 puntos), Siria (también 13) y Somalia (12). El informe también destaca que en otro país, Yemen, que obtiene una puntuación de 16, fue precisamente las denuncias de corrupción las que “contribuyeron a desencadenar una guerra civil” hace ocho años, lo que ha provocado una de las peores crisis humanitarias. El informe también destaca que en 26 países -entre ellos Qatar (58), Guatemala (24) y Reino Unido (73)- se ha situado este año en mínimos históricos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_