_
_
_
_
_
INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

Belarra rechaza enviar tanques Leopard a Ucrania y pide “liderar” la vía diplomática en Europa

Díaz cuestiona el “salto cualitativo” en una posición armamentística “que causa enorme preocupación”. ERC y EH Bildu también se muestran en contra de la medida, mientras que el PNV la apoya

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene durante el acto ‘Materializando los derechos sociales avances y retos’, este miércoles en Madrid.Foto: JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS) | Vídeo: Europapress

La entrega de tanques Leopard a Kiev reabre las tensiones dentro de la coalición por la estrategia del Gobierno en la guerra en Ucrania, desatada hace ya 11 meses. Aunque con matices, distintas voces de Unidas Podemos se han desmarcado este miércoles del envío de carros de combate de fabricación germana, una iniciativa a la que ha decidido sumarse España después de que Alemania aceptara hacerlo también, y han redoblado su apuesta por el diálogo. “Es el momento de liderar la vía diplomática”, ha reclamado la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, antes de advertir de las “imprevisibles” consecuencias de la nueva entrega, que también ha rechazado Izquierda Unida. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha evitado el choque directo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al abogar por una “posición estratégica autónoma” en Europa “a favor de la paz”, aunque ha calificado la medida de “salto cualitativo” en una “posición armamentística que causa enorme preocupación en la sociedad española y europea”.

Desde el estallido del conflicto, el 24 de febrero de 2022, Podemos se ha mostrado en contra de suministrar armamento al Gobierno de Volodímir Zelenski, algo que provocó en marzo una profunda crisis con el PSOE y evidenció las diferencias dentro de su propio grupo. Preguntado este miércoles por las declaraciones de Belarra, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (PSOE), ha respondido que respeta la opinión de todas las fuerzas políticas, pero ha remarcado que España actúa conjuntamente con sus aliados y que la posición del Gobierno es trabajar de manera “unívoca por una operación para evitar la agresión rusa de Ucrania”. “¿Si Putin no hubiera recibido una respuesta tan contundente, tan unitaria, de la UE y de la OTAN, se hubiera conformado con invadir sólo Ucrania? Esa es la pregunta”, ha enfatizado el ministro.

“Muchos expertos nos están alertando de que el despliegue de los Leopard solo contribuiría a la escalada bélica y podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia”, ha manifestado Belarra durante unas jornadas sobre los avances y retos en derechos sociales en España. “La paz nacerá negociando y desescalando y es ahí donde deberíamos encontrar a España. La paz es condición de posibilidad para cerrar la brecha de desigualdad y garantizar los derechos sociales en Europa”, ha subrayado durante un discurso preparado de antemano.

La secretaria general de Podemos fue en su día la primera en cuestionar el envío de armamento decidido por el presidente Pedro Sánchez y ha hecho bandera desde entonces de este rechazo, siendo particularmente activa en el Movimiento Europeo por la Paz, una alianza de partidos y organizaciones de izquierdas en Europa promovida tras la invasión rusa de Ucrania. La beligerancia de Belarra contrastó entonces con el apoyo de la vicepresidenta Díaz y los ministros Alberto Garzón (IU) y Joan Subirats (comunes) a Sánchez, lo que abrió una nueva brecha no solo con los socialistas —con los que difieren habitualmente en política militar—, sino también dentro de Unidas Podemos.

Para evitar que se repita ese escenario, distintas fuentes del espacio confederal confirman que Unidas Podemos ha mantenido este miércoles por la mañana una reunión convocada por Díaz en la que, entre otras cuestiones, se ha tratado de consensuar una postura sobre este asunto. Las mismas fuentes, que no entran a valorar directamente el envío de tanques (como sí ha hecho Belarra), recuerdan que UP condena la invasión “ilegal” de Ucrania, que vulnera el derecho internacional, pero creen que la sociedad española está preocupada ante el “riesgo de generalización” de la guerra. Por este motivo, recalcan que son necesarias “propuestas diplomáticas” de resolución del conflicto en el marco de ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Quiero condenar expresamente la invasión ilegal de Putin en Ucrania”, ha insistido Díaz a su llegada por la tarde a un acto de Sumar con el colectivo LGTBI. ”Dicho esto, lo que estamos viviendo también es un salto cualitativo en una posición armamentística que causa enorme preocupación en la sociedad española y europea”, ha concedido antes de poner el foco en la búsqueda de una salida negociada al conflicto. “Creemos que es necesario que se estén trabajando las vías diplomáticas y de paz en el marco de la OSCE y buscando, como ayer decía el presidente del Gobierno, una salida autónoma, estratégica en Europa con una posición propia y trabajando a favor de la paz”, ha defendido.

“No podemos compartir que la solución a la guerra pase por el permanente incremento del envío de armas”, se ha posicionado la portavoz federal de Izquierda Unida a través de un comunicado.

En esta línea se han mostrado también ERC y EH Bildu, que han reclamado que el envío de los carros de combate se vote en el Congreso de los Diputados. Uno de los primeros en manifestarse ha sido Gabriel Rufián, quien ha criticado que el presidente del Gobierno tome una decisión de este calibre sin contar con el Parlamento. “Es de primero de democracia. Una decisión tan trascendental debería pasar por el Congreso de los Diputados”, ha afeado el portavoz de Esquerra en un desayuno informativo en el que ha enarbolado el discurso de la diplomacia. En la misma línea se ha pronunciado también la diputada y portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha asistido como invitada al acto de Rufián. La parlamentaria vasca considera que la decisión de enviar tanques solo prolonga la guerra y se ha declarado a favor del diálogo como vía de resolución del conflicto.

Rufián ha dejado claro que si la propuesta llegara al Parlamento, su grupo votaría en contra. “Somos un partido de gobierno que intenta ir mucho más allá de la pancarta”, ha asegurado. El portavoz parlamentario de Esquerra ha considerado necesario rebajar la tensión y no ir hacia una posible escalada del conflicto. Rufián ha incidido en que no comparte el discurso “acrítico” de Europa en torno a la OTAN y Estados Unidos, aunque esto no signifique “blanquear” a Putin y su agresión contra Ucrania.

El PNV, también socio de investidura de Sánchez, sí comparte la decisión del Ejecutivo. “El envolvimiento en la guerra es total, por lo tanto, no tiene sentido estar a medias. Lo comparto plenamente”, ha contestado a preguntas de los periodistas su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban. Para el diputado vasco, esta medida es coherente con el apoyo explícito que los países de la UE han mostrado a Kiev desde el inicio de la invasión rusa.

El PP, a la espera de conocer la letra pequeña

En el PP muestran prudencia a la hora de valorar la decisión. El coordinador general del partido, Elías Bendodo, ha afirmado que van a esperar a “conocer la letra pequeña” de la medida. En lo que sí ha insistido es en que toda actuación debe ajustarse al criterio común de los socios europeos. “La unidad es muy importante”, ha enfatizado este miércoles desde Palma (Mallorca), donde ha acudido para coordinar con el PP de Baleares la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. No obstante, Bendodo no ha avanzado si su partido apoyará el envío, y tampoco se ha pronunciado sobre si esta debe votarse en el Congreso de los Diputados.

La Fundación FAES, presidida por José María Aznar, respalda el envío pero cree que España “no debería comprometerse” al envío de aquellos tanques que están desplegados en Ceuta y Melilla, porque dejaría “sin cobertura” la zona. En el caso de los carros de combate que se encuentran en los almacenes del Ejército de Tierra de Zaragoza, considera que existen distintos problemas. Ya sea “su mal estado de conservación” o que “los numerosos componentes de los Leopard-2E son españoles, lo que añadiría dificultades logísticas a Ucrania en su reparación y mantenimiento”, subraya en un comunicado, informa Elsa García de Blas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_