_
_
_
_
_

Pedraz pide repatriar el cuerpo del opositor muerto en Guinea Ecuatorial para practicarle la autopsia

El juez solicita a Exteriores que le informe sobre el estado de salud y paradero de los otros encarcelados por el régimen de Obiang

José María Irujo
Teodoro Obiang
Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, el pasado mes de diciembre en un acto oficial. (Photo by AFP)- (AFP)

Santiago Pedraz, titular del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, ha solicitado a la Dirección General de Asuntos Consulares que reclame la conservación y repatriación a España desde Guinea Ecuatorial del cadáver de Julio Obama, de 61 años, opositor español preso en una cárcel de Mongomo, y que falleció el pasado 15 de enero en circunstancias no aclaradas. El traslado del cuerpo facilitaría que se pueda llevar a cabo una autopsia para determinar las causas de su muerte. Una investigación que dirige el magistrado sostiene que Obama y otros tres miembros de un movimiento de oposición al régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema fueron secuestrados, torturados y juzgados sin garantías por un supuesto golpe de Estado en contra del dirigente.

Pedraz pide, asimismo, al organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores que le informe “del estado de salud y paradero de las otras tres víctimas” encartadas en las diligencias de investigación. Se trata de Feliciano Efa Mangue, de 43 años, y de los ecuatoguineanos residentes en Madrid Martin Obiang Mbasogo, de 45 años, y Bienvenido Ndong Ondo, de 43. Los tres, junto a Julio Obama, fueron secuestrados mediante engaños en Yuba (Sudán del Sur), trasladados a Malabo en el avión presidencial de Obiang y condenados a penas de entre 60 y 90 años de cárcel en un juicio cuestionado por Amnistía Internacional y Human Rights Wacht.

La petición del juez responde a la solicitud “urgente” de la Comisaría General de Información de la Policía, la unidad que investiga el caso, de que se conserve y repatrie el cuerpo a la mayor brevedad para su examen forense. El fiscal del caso, Vicente González Mota, ha apoyado, también, este requerimiento. Las autoridades de Guinea Ecuatorial han hecho público un certificado de defunción en el que se afirma que Obama falleció a causa de una tuberculosis pulmonar y de otras enfermedades.

En el documento se asegura que desde la prisión donde cumplía condena desde 2020 fue trasladado a la Clínica Virgen de Guadalupe y “referido al hospital Provincial de Mongomo para iniciar de inmediato su tratamiento”. Allí, según ese certificado, permaneció una semana y “ante el empeoramiento clínico fue remitido al hospital La Paz de Bata, donde permaneció una semana”. El certificado sugiere que, pese a su gravedad, fue dado de alta y volvió a ingresar muy debilitado falleciendo a las veinticuatro horas. La fecha oficial de fallecimiento es el pasado día 15 a las 12.30 horas.

El Gobierno ha pedido a Guinea Ecuatorial que aclare la muerte del opositor español y ha solicitado el indulto para Feliciano Efa Mangue, condenado también a 90 años de prisión. Esta semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al jefe de la Delegación de la embajada en España para manifestarle su preocupación por la suerte de los presos y pedirle que se investiguen los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Julio Obama, miembro del Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLGE 3R), permanecía preso en una cárcel de Mongomo en una diminuta celda subterránea, dormía en una cama de cemento, sin luz natural ni aire, y se le alimentaba con comida en mal estado, según los testigos presenciales que declararon en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional. Entre otras torturas, fue sometido a la denominada “del cocodrilo” que consiste en colgar al preso boca abajo de un largo palo con las manos y pies sujetas por grilletes para provocar la rotura de los vasos sanguíneos por el peso de su cuerpo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_