_
_
_
_

El hijo de Obiang detiene a su hermanastro por supuesto fraude en la venta de un avión a una empresa española

Ruslan Obiang traspasó una aeronave de la compañía nacional ecuatoguineana Ceiba a la aerolínea canaria Binter y recibió el dinero en su cuenta personal

El vicepresidente ecuatoguineano Teodoro Nguema Obiang Mangue (derecha) recibía al presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, este miércoles en Malabo.
El vicepresidente ecuatoguineano Teodoro Nguema Obiang Mangue (derecha) recibía al presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, este miércoles en Malabo.SAMUEL OBIANG (AFP)
José Naranjo

Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y vicepresidente del país, detuvo este martes a su hermanastro, Ruslan Obiang Nsue, también hijo del dictador, por la supuesta venta irregular de un avión de la compañía aérea nacional, Ceiba Intercontinental, a la empresa española Binter Canarias. Según la investigación llevada a cabo por las autoridades ecuatoguineanas, el avión fue vendido en 2018 y el dinero fue a parar directamente a la cuenta corriente de Ruslan Obiang. La detención de un hijo de Obiang es un hecho inédito en Guinea Ecuatorial y muestra el poder adquirido por Nguema Obiang, conocido como Teodorín, que se perfila cada vez más como sucesor de su padre, en el poder desde hace más de 43 años.

A finales de noviembre pasado, el propio Teodoro Nguema Obiang ordenó la apertura de una investigación debido a la desaparición de un avión modelo ATR 72-500 de la empresa Ceiba Intercontinental, la compañía aérea de bandera. El aparato había volado en 2018 hasta Gran Canaria para la realización de una revisión de rutina, pero nunca regresó. El pasado martes, tras constatar que el aparato fue vendido a la empresa Binter por Ruslan Obiang, director de Ceiba Intercontinental durante los hechos investigados, sin que el consejo de administración de la compañía ecuatoguineana tuviera conocimiento de ello, Nguema Obiang ordenó el arresto domiciliario de su hermanastro y su puesta a disposición judicial. “No voy a dejarme llevar por familiarismos o favoritismos”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Ruslan Obiang, hijo del dictador ecuatoguineano, en una imagen de 2019.
Ruslan Obiang, hijo del dictador ecuatoguineano, en una imagen de 2019.

La empresa de mantenimiento de Binter Canarias, llamada BinterTechnic, llegó a un acuerdo con Ceiba Intercontinental en agosto de 2012 para prestarle el servicio de asistencia técnica de los aviones de la marca ATR de Ceiba Intercontinental. Según el informe de la comisión de investigación creada en diciembre, el citado avión llegó a Gran Canaria a finales de 2018, pero, como Ceiba no abonó en ningún momento los gastos de mantenimiento, el aparato seguía bloqueado en Gran Canaria a mediados de 2019. El Gobierno ecuatoguineano asegura que desbloqueó 700.000 euros para dichos gastos, pero que el dinero fue a parar a una cuenta privada de Malasia y posteriormente de Miami, en Estados Unidos.

La comisión de investigación asegura que, cuando el avión estaba aún en Gran Canaria, la abogada de Ceiba Intercontinental en España hizo un contrato de compraventa de la aeronave que fue firmado por Ruslan Obiang, hechos que este admitió. Sin embargo, el dinero de la venta no fue a parar a la cuenta de Ceiba en Madrid, que estaba congelada, sino que se ingresó en la cuenta personal de Obiang Nsue. Cuando el consejo de administración de Ceiba detecta que BinterTechnic había desguazado el avión y lo había vendido por partes, decide emprender acciones legales contra Binter por violación del contrato de mantenimiento, según las autoridades ecuatoguineanas.

La detención de Ruslan Obiang Nsue se interpreta en Guinea Ecuatorial como una exhibición de fuerza de Teodorín, quien se ha ido convirtiendo en el hombre fuerte y el rostro duro del régimen que preside su padre, Teodoro Obiang desde 1979, más que como un mensaje de firmeza ante la corrupción. De hecho, el propio Nguema Obiang fue condenado en 2017 por un tribunal francés a tres años de cárcel y 30 millones de euros de multa, exentos de cumplimiento si no reincide, así como la confiscación de todos sus bienes en Francia, por un supuesto delito de blanqueo de dinero procedente de comisiones ilegales y prácticas corruptas en su país durante su etapa como ministro de Bosques y Agricultura.

La detención de Ruslan Obiang, además, se produce en un momento de tensión con España después de la muerte en el hospital de Mongomo, el pasado fin de semana, del opositor de nacionalidad española condenado a prisión Julio Obama, quien, según una investigación de la Audiencia Nacional, fue secuestrado y torturado con la implicación directa de Carmelo Ovono Obiang, otro de los hijos del presidente ecuatoguineano. El Ministerio de Exteriores español ha solicitado a Guinea Ecuatorial que esclarezca la causa de la muerte de Obama y ha pedido también el indulto para otro opositor español encarcelado, Feliciano Efa Mangue, condenado como Julio Obama por un supuesto intento de golpe de Estado.

El vicepresidente ecuatoguineano ha tachado de “falsas hipótesis y calumnias” los hechos revelados por la Audiencia Nacional y ha asegurado, a través de su cuenta de Twitter, que Julio Obama murió “de forma natural por varias enfermedades que padecía según señala el certificado médico”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_