_
_
_
_
_

Así le hemos contado en directo la sesión de control en el Congreso y la comparecencia de Marlaska sobre Melilla

El ministro del Interior insiste en que “no hubo ninguna pérdida de vida humana en territorio nacional”, ni desatención a los heridos por parte de la Guardia Civil | El PP acusa a Marlaska de mentir y pide su dimisión por la gestión de la tragedia de Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su comparecencia en el Congreso, este miércoles.Foto: Álvaro García
El País

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este miércoles en el Congreso en que no hubo ninguna “pérdida de vida humana en territorio nacional”, durante la tragedia ocurrida en un puesto fronterizo de Melilla este verano en la que murieron al menos 23 personas. Grande-Marlaska ha subrayado que no se podía aceptar “un ataque violento” a las fronteras de esa magnitud y que “no hubo desatención ni falta de asistencia a las personas migrantes” por parte de la Guardia Civil. El ministro del Interior ha comparecido para volver a explicar la gestión de la tragedia y todavía tiene que responder a los parlamentarios que le han reclamado explicaciones. El PP ha acusado al ministro de mentir y ha pedido su dimisión. Una investigación conjunta de EL PAÍS y Lighthouse Reports publicada el martes ha revelado nuevos detalles. Un superviviente y agentes marroquíes grabados mientras arrastraban a las víctimas apuntan que hubo al menos un muerto en suelo español.

El País
El País

Así le hemos contado la sesión de control en el Congreso y la comparecencia de Marlaska

Hasta aquí la narración en directo de la sesión de control al Gobierno en el Congreso y de la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, para dar su versión sobre lo ocurrido el 24 de junio en la frontera de Melilla, en la que murieron, al menos, 23 migrantes y refugiados. El pleno ha vivido una nueva trifulca, cuando Irene Montero, ministra de Igualdad, ha desatado la cólera del PP tras acusarlo de “promover la cultura de la violación”. El PSOE ha marcado distancias con ella. Poco antes, Pedro Sánchez había reprochado al líder de Vox, Santiago Abascal, la cantidad de noticias falsas que suelta en cada vez que habla, hasta el punto que ha dicho: "No tengo tiempo para desmotar todos los bulos que cuenta". Y le ha recordado que cuando el José María Aznar acordó transferir a Navarra las competencias de Tráfico, el propio Abascal estaba en el PP y no abrió la boca. "Así que menos lobos, Caperucita", le ha dicho el presidente del Gobierno. Mientras, Marlaska se ha enrocado en sus explicaciones sobre la tragedia de Melilla ( "no hubo pérdidas humanas en suelo español", ha asegurado), lo que le ha valido que la oposición le haya acusado de mentir. Muchas gracias por su atención y hasta la próxima narración en directo.

El País
El País

Un recuerdo de la campaña de Igualdad

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha hecho también una referencia a la polémica que se ha vivido este miércoles en el Congreso después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, acusara al PP de "promover la cultura de la violación" con campañas como la recientemente elaborada por la Xunta de Galicia a propósito del 25-N, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en la que se ve la imagen de una mujer haciendo ejercicio, con  una leyenda: “Se pone unas mallas deportivas. Va a correr por la noche. ¿Qué pasa ahora? No debería pasar, pero pasa”.

El PP ha protestado durante la sesión por las palabras de la ministra, que se ha negado a retirarlas. Ángela Rodríguez,conocida como PAM, ha publicado un mensaje en la cuenta de Twitter en el que muestra dos fotografías. Abajo, un meme en el que un joven habla muy cerca de una chica con cara de desagrado. Arriba, una imagen de la sesión del pleno en la que aparece Irene Montero y, en la bancada posterior, el diputado del PP Jaime Eduardo de Olano Vela. La secretaria de Estado ha hecho también una referencia a la última campaña del ministerio de Igualdad #EntncesQuien, en la que hace alusión a quienes no hacen nada para cambiar la violencia machista que sufren las mujeres. 

El País
El País
Qué es la cultura de la violación de la que habla Irene Montero

La sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso se ha vuelta bronca cuando el PP y Vox han interpelado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la ley del solo sí es sí. La han acusado de ejercer “violencia institucional” a cuenta de la norma y de las rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales tras la entrada en vigor de esa legislación. Montero ha relatado más de una docena de avances que serán posibles gracias a esta ley, desde los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual hasta la recogida de muestras y su preservación para cuando esas víctimas decidan denunciar, si lo hacen. Pero ha dicho algo más que ha levantado a la bancada de la derecha y la extrema derecha.

El País
El País
Nueva trifulca en el Congreso: Irene Montero pasa de provocada a provocadora

Por un momento, hasta se pensó que el Congreso de los Diputados iba a vivir una mañana tranquila. Algunas cosas que estaban sucediendo se antojaban extraordinarias: Vox casi no insultaba, Junts preguntaba por los precios de la energía sin dar vivas a la República catalana y el PP apenas hacía sangre con los nombramientos del Gobierno para el Tribunal Constitucional. Parecía que todos se estaban tomando en serio los llamamientos a poner fin a la degradación del ambiente en la Cámara. Pero no. Tomó la palabra Irene Montero y decidió pasar de provocada a provocadora. La ministra de Igualdad acusó al PP ni más ni menos que de “promover la cultura de la violación” y la trifulca quedó servida de nuevo.

El País
El País
Marlaska se enroca en sus explicaciones sobre la tragedia de Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha movido este miércoles ni una coma de su versión sobre lo ocurrido el 24 de junio en la frontera de Melilla, en la que murieron, al menos, 23 migrantes y refugiados. El ministro, en su segunda comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre aquel suceso, ha mantenido una vez más que “ningún hecho trágico” tuvo lugar en territorio español, a pesar de que una investigación conjunta de EL PAÍS, Lighthouse Reports, Le Monde, Der Spiegel y Enass, un medio independiente marroquí, reveló el martes nuevas evidencias que cuestionan esta versión oficial. Un testigo y los comentarios grabados a los guardias marroquíes que sacaban a rastras cuerpos del lado español del puesto fronterizo apuntan a que, al menos, una persona sí falleció en la zona bajo control español del recinto.

El País
El País
Todos los partidos coinciden en acusar a Marlaska de mentir y engañar en su versión sobre la tragedia de Melilla el 24-J

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sufrió este miércoles un auténtico vapuleo político generalizado en el Congreso. Ningún partido, de la oposición de derechas o aliados habituales del Ejecutivo, creyó su versión reiterada sobre lo que ocurrió el 24 de junio en la valla que separa la frontera de España en Melilla con Marruecos. Marlaska, muchas veces en esta legislatura objeto de críticas, nunca había escuchado tantas veces que le acusaran de “mentiroso” y pidieran su dimisión.

El País
El País

Iglesias cree "miserable" no ver cultura de la violación en las campañas institucionales del PP

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido a la polémica vivida en el Congreso después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, acusara al PP de "promover la cultura de la violación" con campañas institucionales como la de la Xunta de Galicia. En su propuesta para el 25-N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno autonómico gallego lanzó unos carteles en los que, sobre la imagen de una mujer haciendo deporte, se podía leer: “Se pone unas mallas deportivas. Va a correr por la noche. ¿Qué pasa ahora? No debería pasar, pero pasa”. Iglesias ha señalado en su cuenta de Twitter que "no querer ver en estas campañas institucionales del PP la cultura de la violación es no tener ojos en la cara o ser muy miserable". 

El País
El País

Grande-Marlaska recalca: "Ningún hecho vital aconteció en territorio nacional"

El ministro del Interior responde a los grupos, y recalca: "Ningún hecho vital aconteció en territorio nacional". Al portavoz de Bildu ha asegurado: "Respeto a las fronteras, el único que no tiene el contexto territorial donde empieza y termina España es usted". El portavoz de Bildu le había afeado a Grande-Marlaska que no supiera si el territorio inmediato a la frontera era suelo español o no. "Trabajamos en la inmigración regular y regulada y lo seguirá haciendo este Gobierno y desde la UE", ha añadido. A Ortega Smith (Vox): "Cuando habla de la orientación sexual me mira de una manera distinta, pero le diré mañana es 1 de diciembre y al colectivo LGTBI se nos tuvo muy estigmatizado por el VIH, hagan mañana una manifestación expresa de que el VIH somos todos".

El País
El País

David Seada (PSOE), al PP: "Qué poca vergüenza tienen que piden que este Gobierno haga en cinco años lo que ustedes no hicieron en siete".

El diputado socialista David Seada (PSOE) ha respondido con dureza al PP: "Lo único que han hecho hoy es estar en contra del trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El único que ha defendido a la Guardia Civil ha sido el ministro". Ha afeado al Partido Popular el recorte de personal y el presupuesto para la seguridad de la frontera en Melilla. "Los únicos que han dejado tirados a la Guardia Civil y la Policía en Melilla han sido ustedes", les ha espetado. "Qué poca vergüenza tienen que piden que este Gobierno haga en cinco años lo que ustedes no hicieron en siete". Apunta que la Fiscalía revisará todas las imágenes. 

José Marcos
José Marcos

El PSOE marca distancias con Montero tras su acusación al PP de "promover la cultura de la violación"

El PSOE marca distancias con Irene Montero. El principal partido del Gobierno ha reprobado los términos empleados por la ministra de Igualdad, Irene Montero, contra el PP en la sesión de control del Congreso. La dirigente de Podemos ha acusado a los populares de "promover la cultura de la violación" y no se ha querido retractar pese a que así se lo ha solicitado la presidenta del Parlamento, Meritxell Batet. “No me han parecido las mejores palabras después de todo lo que hemos vivido en este Congreso, en esta comunidad y precisamente ella, que ha sufrido esa agresividad verbal, no debiera de jugar con esto”, ha afirmado Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso. Los diputados socialistas que se encontraban presentes en el hemiciclo, entre ellos la ministra de Ciencia, Diana Morant, que se sienta al lado de la responsable de Igualdad, no aplaudieron a Montero cuando finalizó su intervención.

El País
El País

Jon Iñarritu (EH Bildu) pide que las imágenes de los hechos sean públicas

Jon Iñarritu (EH Bildu) entra en detalles de los hechos de Melilla y pide que se hagan públicas las imágenes que vieron los diputados de la Comisión de Interior: "¿Por qué no las hacen públicas para que cualquier ciudadano, periodista, ONG las pueda ver? ¿Qué miedo hay?", ha preguntado a Grande-Marlaska. "Hay que abrir una comisión cuanto antes", ha insistido. "¿Qué puede hacer un senegalés, un sudanés, que esté en Marruecos y quiera pedir asilo en España para pedir asilo en España? Mientras no lo solucionen, esto puede volver a ocurrir", ha concluido. 

El País
El País

Mikel Legarda (PNV): "¿Por qué Marruecos no ha facilitado ninguna información sobre su actuación?"

Mikel Legarda (PNV), lanza una batería de preguntas a Grande-Marlaska: "¿Por qué los rechazos en frontera no se realizan en la línea fronteriza, cuando no había inconveniente para ello?". "¿Por qué Marruecos no ha facilitado ninguna información sobre su actuación, sobre los muertos retirados o los heridos, sobre las autopsias?". "¿Por qué su ministro de Exteriores respondió que la cooperación entre Madrid y Rabat es un modelo para otros países?". Pide una comisión de investigación. "Nos congratulamos que todos los agentes atendidos en los incidentes se encuentren totalmente repuestos", concluye.

Miguel Ángel Gutiérrez (Ciudadanos), a Grande-Marlaska: "Ustedes no han hecho nada para que esto no vuelva a pasar"

El diputado de Cs ha culpado al ministro del Interior de mentir: "Ya no solo que usted nos haya mentido, sino que ustedes no han hecho nada para que esto no vuelva a pasar desde junio hasta ahora, algo que sea preventivo para que esto no sea posible". Ha apuntado que Cs ha presentado una proposición de ley de migraciones. "Su intervención ha sido muy triste, que engañe a todos los españoles y nos vuelva a engañar (...) porque sé que usted no se va a ir y el presidente Sánchez no lo va a cesar", ha concluido Gutiérrez, de nuevo dirigiéndose a Grande-Marlaska.

El País
El País

María Carvalho (ERC): "¿Qué opciones tienen de pedir asilo en Melilla, sobre todo las personas negras y africanas?"

María Carvalho (ERC): "Les recuerdo que lo que pasó en Melilla no es nada nuevo, pero sí ha sido más visibilizado. ¿Qué opciones tienen de pedir asilo en Melilla, sobre todo las personas negras y africanas?".

El País
El País

Enrique Santiago (PCE): "Fueron hechos violentos perpetrados por personas desesperadas"

Enrique Santiago (PCE): "Fueron hechos violentos perpetrados por personas desesperadas, pero para tener una vida mejor, digna y segura en la UE, no para atacar a las instituciones, como dice la derecha. España tiene que ser tierra de acogida. Nosotros hemos tenido muchas veces que dejar nuestra patria para buscar un futuro digno en países que estaban mejores que el nuestro. Señores, nos toca devolver esto a esos países".

El País
El País

Ortega-Smith (Vox): "No se puede premiar con dinero a países que atacan nuestra soberanía"

Javier Ortega-Smith (Vox): "Responsables son los que desde los Gobiernos de España o las comunidades ceden al chantaje de Marruecos, Mauritania, que a cambio de no lanzar avalanchas exigen dinero, que acaba sirviendo para reforzar a sus fuerzas armadas, que luego amenazan nuestra soberanía. Es una auténtica invasión por sustitución. Cuando Vox llegue al Gobierno haremos una ley de extranjería para que pierdan toda esperanza los que entran de forma ilegal, donde reforzaremos a las fuerzas de seguridad y una política exterior que no premie a los países que fomentan la inmigración ilegal".

El País
El País

Javier Ortega-Smith (Vox): "Volvemos al espectáculo de la hipocresía del consenso progre y la derechita acomplejada"

Javier Ortega-Smith (Vox): "Nuevamente, sede soberanía nacional, volvemos al espectáculo de la hipocresía del consenso progre y la derechita acomplejada. Se permite que se señale a los agentes en lugar de a los violentos asaltantes. Se exigen responsabilidades en un entorno aparentemente democrático en libertad, pero nunca a dictaduras de corruptos; se señala, se olvida, con el algo habrán hecho, a quienes fueron víctimas del terrorismo y no a los que los han amparado o se han beneficiado de ellos

El País
El País

Ana Belén Vázquez (PP): "Por respeto a la verdad, la decencia, a España y a la democracia, váyase señor Marlaska"

Ana Belén Vázquez (PP): "Le voy a dar la razón a [Pedro] Sánchez: 'Vean las imágenes para comprobar cómo la Gendarmería marroquí se ha empleado a fondo'. ¿Qué imágenes? ¿Usted oculta la actuación de España en suelo español? Por respeto a la verdad, la decencia, a España y a la democracia, váyase señor Marlaska".

 

El País
El País

Ana Belén Vázquez (PP): "Me siento orgullosa de cómo legislamos el PP el rechazo en frontera"

Ana Belén Vázquez (PP): "Gracias a que fuimos a Melilla y denunciamos la falta de medios, le han mandado 500 cascos nuevos. Lo que el PP legisló en 2014 como rechazo en frontera me siento orgulloso de haberlo legislado"

El País
El País

Anabel Vázquez (PP) pide al ministro datos sobre la deflagración en la Embajada de Ucrania

Ana Belén Vázquez (PP) sube a la tribuna para dar la réplica al ministro del Interior. Lo primero que le pide es que le informe sobre la deflagración en la Embajada de Ucrania a España.

El País
El País

Marlaska: "No dejemos que parezca que no pasa nada por intentarlo otra vez"

Marlaska responde a los grupos: "No cesaron los que actuaron de forma violenta en su proceder. Por eso la Guardia Civil tuvo que retirarse. Les pido que, compartiendo las razones, no dejemos que parezca que no pasa nada por intentarlo otra vez [un salto de la valla]".

El País
El País

Marlaska: " Nuestros policías no abandonaron a nadie en situación de vulnerabilidad"

Marlaska responde a los grupos: "No comparto los criterios del señor Ortega-Smith. La Guardia Civil nunca actuaría en los términos que usted dice. La Guardia Civil repele un ataque en términos de derechos humanos, que eso no lo olvide nadie. Nuestros policías no abandonaron a nadie en situación de vulnerabilidad o de necesidad".
 

El País
El País

Marlaska: "Parece que tienen interés en que haya un muerto en zona española"

Marlaska responde a los grupos: "Los nuestros fronterizos de Ceuta y Melilla se están mejorando, para disponer de todas las tecnologías, con más de 50 millones de euros invertidos. Y se van a reforzar los diques de Ceuta y Melilla. Lo que no sé es en que he mentido. Los que han dicho que 470 personas fueron rechazados en frontera lo dijo el Ministerio del Interior. Tenemos que mejorar los protocolos, claramente. En materia de derecho de asilos somos un país precursor; con nosotros trabaja Acnur, que participa en los expedientes. Tiendo la mano para trabajar juntos en todo lo que podamos. Una cosa es esta y otra cosa es un ataque violento a la frontera. Sobre lo del territorio español: según nuestro conocimiento no hubo ningún fallecido en territorio español, y la zona de control, pese a lo que dice el Catastro o en la documentación del ministerio…  Mire, tenemos la verja, que es donde se conforma el embudo, pero no en la zona española. No busquen un muerto en la zona española, que parece que tienen interés en que haya un muerto en zona española. No consta, ni en las investigaciones. Y ahora aparecen con lo del Catastro. No se puede hacer eso en esta tragedia". 

El País
El País

Marlaska: "No me escondo detrás de la Guardia Civil, la defiendo"

Marlaska responde a los grupos: "No me escondo detrás de la Guardia Civil, defiendo la actuación de la Guardia Civil. Entiendo que se basen en artículos periodísticos, pero no en datos objetivos, en el atestado que tiene la fiscalía, donde están todas las referencias y todos los audios; dejemos trabajar. Cuando hablo de conjeturas no se basan en elementos que determinan una verdadera investigación. Ayer tarde decía al menos un muerto en zona española. Ahora dice que puede que una persona falleciera en territorio español".

El País
El País

Marlaska: "La violencia no es el ejercicio de ningún derecho"

Marlaska replica a los grupos: "La violencia no es el ejercicio de ningún derecho. No estamos en un tema de derecho de asilo sino de un acto violento en la frontera. Si han visto las imágenes habrán visto a personas migrantes golpeando con radiales, con maza y con presencia de 12 guardias civiles que tiene que abandonar por seguridad personal porque podrían ser objeto de arrollamiento"

El País
El País

El ministro Marlaska replica a todas las intervenciones

El ministro Marlaska replica a todas las intervenciones, en la que la mayoría de los grupos lo han acusado de mentir.

El País
El País

Isidro Manuel Martínez (FAC): "Los enemigos de España utilizan estos hechos para atacar a la Guardia Civil"

Isidro Manuel Martínez Oblanca (FAC): "Las imágenes de la horripilante masacre deberían hacerle dimitir. Esto lo utilizan los enemigos de España para atacar a la Guardia Civil. Esto da idea de las artimañas de Pedro Sánchez en la política con Marruecos. El presidente del Gobierno ya está en algunas páginas negras por abandonar a su suerte a los saharauis. Usted ha faltado contumaz y torticeramente a la verdad. Le espera a usted una buena puerta giratoria en el Constitucional, en la ONU o en cualquier otra canonjía".

El País
El País

Carlos García Adanero (UPN): "Verse solo en el banco azul le debería hacer pensar en su situación"

Carlos García Adanero (UPN): "Creo que el verse solo en el banco azul le debería hacer pensar en la situación a las que se encuentra. Deje que las imágenes se vean fuera, porque hay quienes estamos con la Guardia Civil y quien cuestiona esta actuación. Hay pocos efectivos en Melilla y muy mal dotados. Y les dijimos en los presupuestos que había que aumentarlo". Marlaska, el interpelado, es el único miembro del Gobierno que permanece en el Hemiciclo.

El País
El País
De qué habla Irene Montero cuando habla de cultura de la violación

¿Qué es la cultura de la violación? Es un concepto que fue acuñado en la década de 1970 por las feministas de la segunda ola en Estados Unidos para visibilizar la prevalencia de la violencia sexual contra las mujeres, la normalización social que existía en torno a ella, y explicaba cómo existían creencias, estereotipos y conductas que generaban y alimentaban la idea de que las mujeres y, por lo tanto, sus cuerpos, eran propiedad del hombre. Según las expertas que la han analizado a lo largo de las décadas, está constituida por todas aquellas creencias, pensamientos, actitudes y acciones basadas en estereotipos de género —como culpar a las víctimas, relacionarlo con cómo visten o qué hacen o banalizar cuestiones como el acoso—, y alimentadas a su vez por la publicidad, el cine, la música, la pornografía, la cultura, la educación o la ausencia de ella, o los discursos machistas. 

Lea aquí la información completa 

El País
El País

Mireia Vehí (CUP): "Es impepinable que usted tapa la verdad. ¿A quién protege?"

Mireia Vehí (CUP): "Es impepinable que usted tapa la verdad. ¿A quién protege? La política de extranjería desacredita que España pueda ser un Estado de derecho"

El País
El País

Mireia Vehí (CUP): "¿Cuánto vale la protección de las fronteras, cuántas vidas, señor Marlaska?"

Mireia Vehí (CUP): "EL PAÍS acredita que había solicitantes de asilo e incluso un mejor, y que hubo un muerto en territorio español. Usted debería permitir la investigación, porque si no tendríamos que plantearnos por qué lo hace. ¿Cuánto vale la protección de las fronteras, cuántas vidas".

El País
El País

Mireia Vehí (CUP): "Lo que hizo España fue omitir una demanda de socorro

Mireia Vehí Cantenys (CUP): "Usted dice que los sucesos fueron en Nador, pero no es así, como acredita el catastro y hoy lo hace el diario EL PAÍS. Lo que hizo la Guardia Civil fue tirar piedras y gas pimiento. Usted dice que fue proporcionada la actuación... pero lo que hicieron fue omitir una demanda de socorro, porque las ambulancias no se movieron pese a que había gente perdiendo la vida en directo".

El País
El País

Jon Iñarritu García (EH Bildu): "No podemos creernos que no se enterasen ustedes de lo que estaba pasando"

Jon Iñarritu García (EH Bildu): "Es incomprensible que se siga enrocando teniendo ya pruebas evidentes. Y otro asunto es la falta de auxilio. No podemos creernos que no se enterasen ustedes de lo que estaba pasando. No es creíble que no se dieran cuenta hasta la una [de que había muertos y heridos tras la avalancha]". 

El País
El País

Jon Iñarritu García (EH Bildu): "Me gustaría que nos aclarase dónde empieza España".

Jon Iñarritu García (EH Bildu): "¿Dónde están las ocho horas de grabaciones que usted dice? Porque aquí solo hemos visto seis horas (...) Menos mal que conocemos las imágenes grabadas por marroquíes. Insisten en que no ocurrió nada trágico en España. Pero me gustaría que nos aclarase dónde empieza España".

El País
El País

Mikel Legarda Uriarte (PNV): "La frontera está retranqueada. El lugar de los hechos es español en su totalidad"

Mikel Legarda Uriarte (PNV): "Las puertas de la avalancha eran puertas españolas y las personas se encontraban a ambos lados. En cuanto hasta dónde llega la frontera española, debería dejar de hacer befa de algún diputado: no hay dudas donde está la frontera política, y el catastro, tampoco. Usted conoce que la actual valla por motivos orográficos y técnicos está retranqueada en tramos, como el puesto fronterizo que se encuentra en su totalidad en territorio español, al margen de donde actúen las fuerzas de uno y otro país"

El País
El País

Mikel Legarda Uriarte (PNV): "Las imágenes tienen cortes en momentos clave"

Mikel Legarda Uriarte (PNV): "No comprendemos por qué dicen de los portavoces de la comisión de que no han visto las imágenes... por cierto: las imágenes tienen interrupciones en momentos clave. Se nos dice que esos cortes son por causas operativas del helicóptero y el dron. No tenemos por qué dudar, pero nos gustaría conocer los audios de las comunicaciones del helicóptero y control y con el dron".

El País
El País

Miguel Ángel Gutiérrez (Cs): "Usted miente para esconder la falta de medios y personal en Melilla"

Miguel Ángel Gutiérrez (Cs): "No pasa nada por decir que hubo gendarmes marroquíes en territorio español, y no pasa nada porque colaboren. Pero usted dice que no. Yo creo que nos ha mentido para esconder la falta de medios y personal que tiene usted en la ciudad de Melilla. Porque con lo que tiene allí no tiene capacidad para frenar a una turba como la que hubo. Y nos miente para tapar la responsabilidad del señor Sánchez, presidente del Gobierno, que antes de 24 horas de aquel día ya dijo que no pasaba nada y que estaba todo solucionado. Sabemos que no va a dimitir ni Sánchez lo va a cesar, pero este país no se puede permitir la indignidad de tener un ministro como usted".

El País
El País

Miguel Ángel Gutiérrez (Cs): "Nos ha mentido, pero ahora queremos saber por qué"

Miguel Ángel Gutiérrez (Cs): "Ya sabemos que ha mentido, pero ahora queremos saber por qué. Las puertas de seguridad son españolas, y son tan nuestras, que cuando acaba todo llegan las empresas de mantenimiento españolas y las reparan, protegidas por la Guardia Civil. Por lo tanto, esas personas atrapadas estaban en territorio español, pero no puedo asegurar que hubiera muertos. Y hay gente que la retira la Gendarmería marroquí de territorio español".

El País
El País

Miguel Ángel Gutiérrez (Cs): "Al ver las imágenes, tenemos la certeza de que usted nos engañó"

Miguel Ángel Gutiérrez Vivas (Ciudadanos): "Que el ataque fue violento es la única verdad que usted ha contado. Pero nos mintió el 21 de septiembre. Y hoy ha venido retador, orgulloso, soberbio... pero también mentiroso, como se suele comportar usted en esta tribuna. Al ver las imágenes, tenemos la certeza de que usted nos engañó".

El País
El País

JxCat a Marlaska: "España no se comporta como un país que se dice democrático"

Marionna Illamola Dausà (JxCat): "¿Se coordinan España y Marruecos para vulnerar el derecho internacional? ¿Y para defender los derechos humanos? ¿Había menores? ¿Cómo lo saben? España no se comporta como un país que se dice democrático"

El País
El País

Vídeo | Marlaska: "No hubo ninguna pérdida de vida humana en territorio nacional"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este miércoles en que "no hubo ninguna pérdida de vida humana en territorio nacional" y ha defendido la actuación "más que proporcionada" de la Guardia Civil en la tragedia de Melilla en la que murieron, al menos, 23 migrantes y refugiados. 

El País
El País

El Congreso se vacía; Marlaska, solo en el banco azul

Mientras se celebra el debate sobre los sucesos de la valla de Melilla, el Congreso se está vaciando, a pesar de que todos los grupos están subrayando la importancia de aclarar qué pasó en la frontera sur. El único ministro presente en este momento es el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El País
El País

ERC insiste en pedir la dimisión de Marlaska

Maria Carvalho (ERC): "Ustedes son tan de izquierdas como Vox es de centro. ¿Es progresismo tratar así a las personas en las fronteras? Un ministro así no puede seguir un día más"

El País
El País

Maria Carvalho (ERC): "Al menos hubo un muerto en territorio español"

Maria Carvalho (ERC): "No dejaron a nadie sin heridas. A quienes no lo estaban, los torturaban, mientras la Guardia Civil iba devolviendo en caliente. Y sí, hubo muertos en territorio español, al menos hubo un muerto en territorio español".

El País
El País

María Carvalho (ERC): "Usted sigue siendo ministro porque las personas muertas son negras en vez de blancas"

Maria Carvalho Dantas (ERC) pide permiso a Meritxell Batet para emplear una tableta en la tribuna. "Usted sigue siendo ministro porque las personas muertas son negras. Si fueran blancas ya no estaría aquí". Tímidos aplausos de sus correligionarios. Asegura que el ministro ha dado explicaciones "con cinismo y mentira".

El País
El País

Enrique Santiago (Unidas Podemos): "Se omitió la obligación de socorrer a los heridos y fallecidos"

Enrique Santiago (Unidas Podemos): "Se omitió la obligación de socorrer a los heridos y fallecidos, a pesar de que había ambulancias cerca. Muchos, si hubieran sido atendidos, no habrían fallecido. El rechazo en frontera es posible y legal, pero con garantías, como ha dicho el Tribunal Constitucional. Los hechos para nosotros están claros. Hay un efecto persecución en demasiados lugares del mundo".

El País
El País

Enrique Santiago (Unidas Podemos): "En España al menos hubo personas heridas"

Enrique Santiago (Unidas Podemos): "Se produjo una avalancha en territorio español y estas personas no podían retroceder. En esta avalancha se produjeron al menos heridos, y al menos un fallecido en dependencias españolas, según hemos visto en la información del diario EL PAÍS".

El País
El País

Enrique Santiago (Unidas Podemos): "Hagamos las reformas legales para que nadie tenga que saltar una valla"

Enrique Santiago (Unidas Podemos) pide cambiar la ley para evitar este tipo de avalancha, a fin de que se puedan tramitar antes de entrar en España solicitudes de refugio y asilo en Ceuta y Melilla. "Hagamos las reformas legales para que nadie tenga que saltar una valla", ha dicho

El País
El País

Batet reprende a Ortega-Smith: "En esta Cámara no hay ni golpistas ni terroristas"

Meritxell Batet regaña a Vox, al que recuerda: "En esta Cámara no hay ni golpistas ni terroristas y les ruego que no utilicen esa terminología"

El País
El País

Javier Ortega-Smith (Vox): "De los 600 que entraron, no quedaría ni uno, si fuéramos Gobierno"

Javier Ortega-Smith (Vox): "De los 600 que entraron, si fuéramos nosotros el Gobierno, no quedaría ni uno. Felicitamos por su profesionalidad, valentía y entrega a las Fuerzas de Seguridad de Melilla. Pero usted debe dimitir por tener abandonados a los nuestros en la frontera de España"

El País
El País

Javier Ortega-Smith (Vox): "¿Y si había muertos en territorio español, qué?"

Javier Ortega-Smith (Vox): "Solo había 120 agentes ante una avalancha de 2.500 [personas]. Una de las grandes mentiras que ha regalado usted a los que odian España, a los amigos de los terroristas, es que puedan decir que había muertos en nuestro territorio. ¿Y si había muertos en territorio español, qué? ¿Es que somos responsables si nuestros agentes hacen uso legítimo de la violencia? No hubo muertos, pero fue un milagro. Y muertos. Ya los vimos cómo se hacían los desmayados y, al menor descuido, resucitaban y se iban para el CETI [Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes]".

El País
El País

Javier Ortega-Smith (Vox): "En Melilla hubo asalto masivo y organizado, muy violento"

Javier Ortega-Smith (Vox) está describiendo lo ocurrido en la valla es un asalto "masivo y organizado, muy violento". "Había superioridad numérica que ellos conocen perfectamente, que le da ventaja ante las fuerzas de seguridad. "Es un ataque desproporcionado en el número", afirma. "Fue un asalto a nuestra soberanía nacional, como lo fue ocurrido en Cataluña en 2017, donde nuestros agentes se vieron sobrepasados en número".

El País
El País

Batet reprende a Vázquez por "insultos personales" a Marlaska

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha corregido a Anabel Vázquez, del PP, por los "insultos personales" que entiende que ha dirigido al ministro Marlaska. Ha habido rumores desde la bancada del PP.

El País
El País

Anabel Vázquez, del PP: "Nos ha ocultado el peor incidente en una frontera española"

Anabel Vázquez, del PP: "Nos han ocultado el peor incidente en la frontera de España. El ministro Marlaska va desnudo por más que sus palmeros digan que va vestido". 

El País
El País

Belarra se suma a Montero y acusa al PP de “promover la cultura de la violación”

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha sumado a las declaraciones de este miércoles de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ha acusado al PP de “promover la cultura de la violación” con campañas como la de la Xunta de Galicia que “culpa a la víctima de la agresión sexual”.

“No debería pasar, pero pasa. Sí, cuando culpas a la víctima de la agresión sexual porque llevaba mallas e iba a correr por la noche estás promoviendo la cultura de la violación. Lo hace el PP y bien claro se lo ha dicho la ministra de Igualdad. Muy bien”, ha comentado Belarra en un mensaje en Twitter.

La polémica campaña lanzada por el Gobierno de Galicia muestra a una mujer que sale a correr por la noche junto al mensaje: “Te vistes con las mallas de deporte. Vas a correr por la noche. ¿Qué sucede ahora? No debería pasar, pero pasa”.

El País
El País

Anabel Vázquez (PP) a Marlaska: "Usted es consciente de que ha mentido a los españoles"

Anabel Vázquez, del PP: "Usted ha mentido a los españoles cuando dijo que solo entraron 100 inmigrantes y sabemos que fueron más de 600". La diputada repite la fórmula "usted es consciente de que ha mentido a los españoles" cada vez que corrige un dato de los facilitados por el ministro Marlaska. Ha utilizado la fórmula más de dos decenas de veces.

El País
El País

Anabel Vázquez (PP), a Marlaska: "Cada párrafo de su comparecencia en septiembre es mentira"

Anabel Vázquez (PP): "Esta avalancha era previsible, no se escude tras la Guardia Civil, que nada pueden hacer ante el desmantelamiento al que usted los somete en la frontera sur. Todos los grupos dicen que usted miente. Tanta unanimidad contra su mentira. Tras observar imágenes observamos que cada párrafo de su comparecencia en septiembre es mentira"

El País
El País

El PP responde a Marlaska: "Hoy no debería venir aquí a defender su mentira. Usted es un cobarde"

Anabel Vázquez, del PP: "Hoy no debería venir aquí a defender su mentira, su presencia es inaceptable. Viene obligado, a rastras, por ser el más mentiroso. Usted es un cobarde. Usted es la mentira, es un miserable. Usted se esconde".

El País
El País

Marlaska llama a la tragedia de Melilla "los sucesos de Nador"

Marlaska: "He ofrecido nuevos datos sobre los sucesos ocurridos en Nador, que desgraciadamente han provocado la pérdida de vidas, que tienen origen en un intento de agresión intolerable a la frontera española. No se puede legitimar el ejercicio de violencia en una frontera con riesgo para ellos mismos [los inmigrantes] y la Guardia Civil". Concluye la comparecencia inicial del ministro del Interior. 

El País
El País

Marlaska dice que varios diputados rehusaron ver todos los vídeos de Melilla

Marlaska: "Muchas señorías no han visto más de un tercio de las grabaciones de la Guardia Civil que trajeron a esta Cámara la semana pasada. ¿Pueden explicar qué asuntos tan importantes les impidieron ver las imágenes de la tragedia? ¿Les interesaba de antemano tergiversar lo sucedido?".

Marlaska asume "toda la responsabilidad" de la actuación de la Guardia Civil en la tragedia de Melilla

Marlaska defiende la actuación de la Guardia Civil, y asume "toda la responsabilidad de su actuación". "Yo doy la orden de defender nuestra frontera de todo ataque violento", ha manifestado. El ministro ha acusado a la oposición de haber generado dudas en la actuación de la Guardia Civil. "Ayer asistimos con el señor [Esteban] González Pons haciéndose eco de conjeturas y especulaciones elevándolas", ha dicho sobre el vicesecretario institucional del PP. "Nosotros protegemos a nuestros servidores públicos (...) Espero una rectificación del PP sobre las insidias sobre la Guardia Civil".

El País
El País

Marlaska: "No tuvimos que lamentar ningún hecho trágico de carácter vital en nuestro país"

"No tuvimos que lamentar ningún hecho trágico de carácter vital en nuestro país y hemos sido colaboradores en todo momento, una actitud de responsabilidad que no hemos visto en algunas formaciones políticas", acaba de decir el ministro del Interior.

El País
El País

Marlaska: "No tenemos nada que ocultar" sobre la tragedia de Melilla

Marlaska: "Cuando las distintas instituciones nos han reclamado explicaciones han contado de forma inmediata con las explicaciones del Ministerio del Interior". El titular de este departamento se compromete a dar explicaciones "tantas como sean necesarias porque este ministerio no tiene nada que ocultar".

El País
El País

Marlaska: "Ha habido un ejercicio de transparencia absoluta"

Marlaska está recordando las distintas investigaciones llevadas a cabo hasta el momento de la tragedia de la valla de Melilla, así como los datos e imágenes facilitados por Interior. "Es un ejercicio de transparencia absoluta", ha dicho.

Marlaska: “No tuvimos que lamentar ninguna pérdida de vida humana en territorio nacional”

"Un llamamiento a la responsabilidad cuando se analizan este tipo de entradas. Hay que trasladar que no es la forma de entrar", prosigue Grande- Marlaska en su intervención. Recibe algunos aplausos. "España es un país de acogida para cualquier solicitante de asilo que llame a nuestras puertas, pero no puede permitir que nadie pueda derribarlas por la fuerza", prosigue desde la tribuna. "Se ha llegado a decir que actuaban de forma pacífica, pero no solo no es cierto, sino que decirlo es irresponsable", ha indicado el ministro. "Un país no puede aceptar un ataque violento a sus fronteras", añade Marlaska, que ha recordado que España salva vidas en el mar y es empática con los países donde la ciudadanía se ve forzada a emigrar, pero no puede tolerar la violencia. "Insisto, no hubo ninguna pérdida de vida humana en territorio nacional"

El País
El País
Marlaska, durante su intervención en el Congreso

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles durante su intervención en el Congreso. / Álvaro García

Marlaska, durante su intervención en el Congreso

El PaísLIGHTHOUSE REPORTS
Documental | Tragedia en la frontera de Melilla: el papel de Marruecos y España en las muertes del 24-J

Una investigación conjunta de EL PAÍS y Lighthouse Reports revela nuevos detalles sobre los hechos a través del análisis de más de 140 vídeos, 40 entrevistas y la reconstrucción en 3D del puesto fronterizo de Barrio Chino. Un superviviente y agentes marroquíes grabados mientras arrastraban a las víctimas apuntan que hubo al menos un muerto en suelo español

El País
El País

Una actuación "proporcionada", dice Marlaska

El ministro Grande- Marlaska está detallando de forma cronológica lo sucedido en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio, una tragedia en la que fallecieron al menos 23 personas en el puesto fronterizo del Barrio Chino, entre Nador (Marruecos) y Melilla. Asegura que la intervención para repeler la entrada de las 1.700 personas que intentaban entrar en España fue  "una actuación proporcionada" para evitar la entrada "del grueso del grupo". "Se cumplió de forma plena con la legalidad", dice el ministro.  

El País
El País

Empieza la comparecencia de Marlaska

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, empieza su intervención sobre la crisis de Melilla a petición de distintas fuerzas. Empieza con un pésame por los fallecidos y relatando lo ocurrido. También tiene palabras de "solidaridad" para los agentes de Guardia Civil y de la policía marroquí. 

 

El País
El País

Montero: “Poner el foco en las mujeres y no en los agresores. No debería pasar tampoco en campañas institucionales”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha compartido en un mensaje en su perfil de Twitter la definición de "cultura de la violación" según ONU Mujeres. "Responsabilizar a la víctima de la agresión. Poner el foco en las mujeres y no en los agresores. No debería pasar tampoco en campañas institucionales". afirma. 

Virginia Martínez
Virginia Martínez

Arrimadas: “Es una vergüenza lo que están haciendo con las instituciones de todos”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado las palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al considerar que “es una vergüenza lo que están haciendo con las instituciones de todos”. “Es una vergüenza que en este Parlamento te quiten la palabra por llamar a los de Bildu filoterroristas, pero Irene Montero pueda llamarnos a todos fascistas y decir que aquí se promueve la cultura de la violación”, ha dicho este miércoles en los pasillos del Congreso.

Por su parte, el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ha vuelto a incidir en una de las batallas que su partido enarbola como asunto central de la refundación: se oponen a que todas las pensiones suban por igual. Arrimadas y Bal se sientan codo con codo en el hemiciclo en medio de una fuerte tensión en el seno de la ejecutiva por las primarias de enero para liderar en nuevo Ciudadanos que salga de la asamblea general. Bal abre la puerta a una candidatura que estaría respaldada por el procurador en Cortes, Francisco Igea, que pide a Arrimadas no concurrir como aspirante. 

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista

Feijóo: “Es gravísimo que el Gobierno de España sea el primer 'hooligan' de la política de Estado”

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este miércoles que el Gobierno de España sea “el primer hooligan de la política de Estado”. “Yo comprendo que la ministra de Igualdad está pasando por sus peores momentos. Comprendo que se sienta responsable de que haya mujeres hoy desprotegidas, porque lo es, pero que no se ponga nerviosa, que asuma su responsabilidad y que no siga embarrando la política española. Es gravísimo que el Gobierno de España sea el primer hooligan de la política de Estado”, ha dicho. “Nosotros siempre vamos a respetar las instituciones y el Congreso y el Senado. Es un disparate que el Gobierno siga sin modificar la ley y que esta ministra dé lecciones a los demás. Lo que tiene que hacer es recoger su despacho”, ha añadido.

El País
El País

Vídeo | Montero, al PP: "Ustedes promueven la cultura de la violación"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este miércoles al PP de "promover la cultura de la violación", durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. "¿Y qué hacen ustedes? Una campaña en Galicia que dice: no debería pasar, pero pasa. Vigila tu copa, mujer, cuando salgas por la noche. Quien siembra viento, recoge tempestades. Culpar a las víctimas, responsabilizar a las víctimas de las agresiones que sufren. Ustedes promueven la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas", ha dicho.

Xosé Hermida
Xosé Hermida

Tras la calma inicial... nueva bronca en el Congreso al acusar Montero al PP de “promover la cultura de la violación”

La calma con que había comenzado el pleno se ha roto bruscamente y ha derivado en otro fuerte altercado después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, haya acusado al PP de “promover la cultura de la violación”. La reacción indignada de los escaños populares ha sido inmediata, con gritos, protestas y golpes en los pupitres que han interrumpido la intervención de Montero durante un rato. La ministra ha basado su grave acusación en las campañas de la Comunidad de Madrid y de la Xunta de Galicia que, según ella, responsabilizan a las víctimas de las agresiones sexuales que sufren. Tras la airada reacción del PP, la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha reprendido a Montero, que no se ha retractado de sus palabras.  La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido la palabra para protestar enérgicamente por las palabras de la ministra.

Claudi Pérez
Claudi Pérez

Análisis exprés | La política española es una cocina que desprende un calor insoportable

La política española es una cocina que desprende un calor insoportable. El alto voltaje en el Congreso ya no es una noticia: la oposición, en especial el PP, carga contra la ley del ‘solo es sí es sí’, contra los impuestos a la banca y las energéticas, contra el ministro Fernando Grande-Marlaska por su gestión de la tragedia de Melilla, por la reforma de la ley de sedición, y curiosamente algo menos por el nombramiento del exministro de Justicia Juan Carlos Campo como magistrado del Constitucional. Ese perfil relativamente bajo del PP en ese asunto es interesante. También es interesante que por el Congreso haya pasado prácticamente desapercibida la aprobación de los Presupuestos de 2023: en un Gobierno en minoría y con el nivel de tensión insoportablemente alto en el Parlamento, esa es de largo la mejor noticia de las últimas semanas, una cierta estabilidad gracias a la que es quizá la ley más importante ante un horizonte económico cargado de incertidumbres. Sobre la ley del ‘solo sí es sí’, simplemente hay que esperar al Supremo. El impuesto a la banca y las energéticas tiene todo el sentido por los elevados márgenes de esos dos sectores en un momento de apreturas. Grande-Marlaska debería ofrecer explicaciones y dejar de mirar hacia otro lado sobre la tragedia de Melilla: en el vídeo que ha ofrecido este periódico queda claro que hubo violación de derechos –y probablemente al menos un muerto—en el lado español. La reforma de la sedición tendría que aquilatarse en el trámite parlamentario. Y el nombramiento de Campo es un error del Gobierno, porque Campo tiene un perfil marcadamente político y carece de lo que los juristas vienen a llamar “apariencia de neutralidad”, pero lo esencial en ese asunto sigue siendo que el poder judicial está en una situación de atasco intolerable por la renuencia del PP a pactar su renovación, incumpliendo ese bien tan preciado para los conservadores españoles que es la Constitución. Ese tipo de argumentos aparecerán hoy en el debate, sí. Pero muy amortiguados por el formidable ruido que ha convertido las Cortes en la citada cocina del calor insoportable.

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal diplomático de EL PAÍS

Gamarra denuncia la "extrema gravedad" de la acusación de Montero

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido tras el debate para denunciar la "extrema gravedad" de la acusación de Montero y para exigir actuaciones contra ella por parte del presidente, Pedro Sánchez. Gamarra indicó así que el problema ya no es ni de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que "por supuesto tiene que retirar esas palabras del diario de sesiones", sino de Sánchez, porque considera que Montero "no puede estar sentada ni un día más en el Consejo de Ministros". Y añadió: "Todo tiene un límite, esto lo consiente el presidente, y aquí no pasa nada".

El País
El País
La bancada del PP protesta durante la intervención de la ministra de Igualdad

Los diputados de la bancada del PP protestan durante la intervención de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la sesión de control al Gobierno, este miércoles en el Congreso. / J.C. Hidalgo / EFE

La bancada del PP protesta durante la intervención de la ministra de Igualdad

El País
El País

Vox: "Su ley ejerce violencia institucional contra las mujeres"

"Su ley ejerce violencia institucional contra las mujeres", ha replicado a Montero la diputada ultra Inés María Cañizares.

El País
El País

Irene Montero responde a Vox: "Vamos a seguir a pesar de sus estrategias de violencia política"

Irene Montero responde a Vox: "Somos más los que queremos más feminismo y derechos y democracia, y a pesar de todas sus estrategias de violencia política vamos a seguir haciéndolo".

El País
El País

Vox a Irene Montero: "¿Por qué no ha dimitido?"

Vox está preguntando por la ley del sí es sí a Montero, con la premisa de por qué no ha dimitido. Pregunta Inés Cañizares. El tono es elevado, pero, al menos al arranque, no es bronco por parte de esta diputada. Aunque ha dicho que la ley de Libertad Sexual es "malnacida"

El País
El País

Irene Montero no rectifica

Irene Montero no rectifica pero no repite la frase. Asegura que se refería al decirlo a la campaña de la Xunta de Galicia contra la violencia machista. Batet llama incesantemente al orden.

El País
El País

Cuca Gamarra pide la palabra: "Es ofensivo"

Cuca Gamarra pide la palabra. Considera "ofensiva" la afirmación de Irene Montero "de un partido que ha luchado y va a seguir luchando por la igualdad". La expresión de Montero ha sido: "El PP promueve la cultura de la violación"

Batet reprende a Irene Montero

Batet regaña a la ministra por la expresión "no adecuada". Le pide a todos contención en el lenguaje. "Debemos contribuir a la convivencia en esta Cámara para contribuir a la convivencia fuera de esta Cámara".

El País
El País

Bronca en el Congreso por la acusación de Irene Montero

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, intenta acallar las protestas después de que Irene Montero haya acusado al PP de "promover la cultura de la violación". Siguen los gritos y la respuesta de la ministra está parada. Sigue la ministra: "Frente al punitismo que ustedes promueven vamos a garantizar la protección de todas las mujeres".

Irene Montero al PP: "Ustedes promueven la cultura de la violación"

Irene Montero: "Protege a todas las víctimas de violencia sexual, a todas (...) Pone el consentimiento en el centro y visibiliza en el Código Penal violencias que ahora no lo estaban (...) Esto es lo que hacemos. ¿Y qué hacen ustedes? Una campaña en Galicia que dice: no debería pasar, pero pasa. Vigila tu copa, mujer cuando salgas por la noche la comunidad de Madrid. Quien siembra viento recoge tempestades. Culpar a las víctimas, responsabilizar a las víctimas de las agresiones que sufren. Ustedes promueven la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas". Gran bronca en el Congreso, con griterío de la bancada del PP.

El País
El País

Vídeo | Abascal afirma que Sánchez pasará a la historia por “ceder ante comunistas y golpistas”

Santiago Abascal (Vox) ha afirmado este miércoles en la sesión de control al Gobierno que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pasará a la historia por “ceder ante comunistas y golpistas”. “Pasará a la historia, pero pasará por haber cedido a comunistas, separatistas, sediciosos, golpistas... por estropear todo lo que funciona, por asaltar al Congreso y amordazar a la oposición”, ha dicho. 

El País
El País

Irene Montero: "Es lamentable que ustedes utilicen el dolor de las víctimas"

Irene Montero: "Las víctimas son nuestra principal preocupación y es lamentable que ustedes utilicen el dolor de las víctimas por las dificultades en el despliegue de la ley".

El País
El País

El PP pregunta a Irene Montero: "¿Se ha puesto en el lugar de las víctimas cuyos agresores han sido excarcelados o han visto rebajadas sus condenas como consecuencia de la denominada Ley "Solo sí es sí"?

El PP pregunta a Irene Montero: ¿Se ha puesto en el lugar de las víctimas cuyos agresores han sido excarcelados o han visto rebajadas sus condenas como consecuencia de la denominada Ley "Solo sí es sí"?. Cursa la pregunta la popular Belén Hoyo. "Su soberbia les impide pedir perdón y corregir el error. ¿Cuántos agresores se tienen que beneficiar para que se den cuenta de lo mal que lo han hecho?". Y pide la dimisión de la ministra de Igualdad.

El País
El País

Grande-Marlaska: "La ley del sí es sí protege a las mujeres. No creen alarma"

"La ley del sí es sí es para proteger a las víctimas... de una ley que lo único que les preocupó a ustedes es que se rompía la presunción de inocencia del hombre. No creen alarma. La ley del sí es sí protege a las mujeres", ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska..

El País
El País

Grande-Marlaska: "Llevan cuatro años intentando echarme; enhorabuena por su éxito"

"Llevan cuatro años intentando echarme; enhorabuena por su éxito", ha arrancado el ministro del Interior, antes de facilitar los datos sobre el incremento de medios para prevenir las agresiones sexuales. Y ha recordado que en la última legislatura del PP fue cuando más se incrementaron los delitos contra la libertad sexual. "Pero el PSOE nunca utilizó ese dato contra ustedes. No por más gritar se tiene más razón.

El País
El País

El PP le espeta a Marlaska: "¿Todavía sigue aquí, no ha dimitido?"

El PP le pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "¿Le preocupa el aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España?". Y lo primero que le ha dicho la diputada popular Macarena Montesinos de Miguel es: "¿Todavía sigue aquí, no ha dimitido?"

Xosé Hermida
Xosé Hermida

Análisis exprés | La atmósfera se calma en el Congreso tras unos días borrascosos

Tras unos días borrascosos, la atmósfera se calma en el Congreso, a la espera de la comparecencia del ministro del Interior por la tragedia de la valla de Melilla. Vox baja el tono después del plante que protagonizó ayer por haberle retirado la palabra a su diputada Patricia Rueda. El PP aparca la economía como línea principal de su oposición y vuelca todos sus esfuerzos en denunciar las consecuencias de la 'ley del solo sí es sí'. Ese está siendo el tema principal de sus preguntas al Gobierno, incluso a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. Han sido los portavoces de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y Ciudadanos, Edmundo Bal, los que han seguido golpeando al Gobierno por la marcha de la economía.

El País
El País

El PP pregunta: ¿Debe el Código Penal equiparar a los animales y a las personas?

El PP pregunta: ¿Debe el Código Penal equiparar a los animales y a las personas? Pero el diputado Luis Santamaría está hablando de las protestas en Justicia, la ley del sí es sí y, así, ha llegado a la ley animal.

 

El País
El País

Darias: “Nuestro plan es seguir trabajando para revertir los recortes del PP”

Carmen Navarro (PP) pregunta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por el “déficit sin precedentes de médicos de atención primaria” en España. “Tenemos un plan y es seguir trabajando para revertir los recortes del PP”, le contesta la ministra. 

El País
El País
Marlaska, en la sesión de control al Gobierno

Marlaska, en la sesión de control al Gobierno

El País
El País

Nadia Calviño: "No intente enfrentar a unos trabajadores contra otros"

Nadia Calviño: "En estos cuatro años que llevo como ministra nunca he negado las dificultades a las que nos hemos enfrentado. Pero no neguemos los activos positivos de España, que son muchos. Los datos avalan que nuestra política es la adecuada, así como los datos de igualdad ofrecen una mejora. Le ruego que empiece a pensar en el conjunto de la sociedad y no intente enfrentar a unos trabajadores contra otros".

El País
El País

Edmundo Bal pregunta cómo se van a repartir los esfuerzos para superar la crisis

Edmundo Bal pregunta cómo se van a repartir los esfuerzos para superar la crisis. "Los Presupuestos suben ustedes el sueldo de los funcionarios un 8% pero no deflactan el IRPF. ¿Por qué no imitan a los portugueses, que están equilibrando los salarios privados con los de los funcionarios? ¿Y los jóvenes? Lo que estos quieren es respeto y poder comprarse una casa".

El País
El País

Nadia Calviño: "La previsión es el 4,4% para este año"

Nadia Calviño: "La previsión es de un crecimiento del 4,4% para este año. Hay ralentización y la previsión es que el año próximo siga creciendo por encima de la media de la OCDE y la UE. No sorprende, porque hasta ahora está notando una fuerte fortaleza..." La vicepresidenta vuelve a repasar las medidas del Gobierno y la aprobación del Presupuesto 

El País
El País

Espinosa de los Monteros (Vox): "Pero deme un dato, por favor"

Espinosa de los Monteros (Vox): "Pero deme un dato, por favor", dice, antes de asegurar que tampoco se lo dio en la anterior sesión y afirmar que "no vamos a recuperar en 2023 los niveles económicos de 2019". "Los españoles saldremos más pobres de cuando llegaron ustedes", dice. Ahora reivindica la protesta de Madrid del fin de semana pasada, convocada por la ultraderecha.

El País
El País

Calviño: “Actuaremos con prudencia”

Nadia Calviño: "Lo que vamos a hacer es actuar con prudencia y responsabilidad, para mejorar la situación de la mayoría social de nuestro país". No ha ofrecido dato de previsión.

El País
El País

Iván Espinosa de los Monteros: "¿Cuál es suprevisión de crecimiento de la economía española?"

Iván Espinosa de los Monteros: "¿Cuál es su previsión de crecimiento de la economía española?". Contesta la vicepresidenta Calviño.

El País
El País

Nadia Calviño al PP: "Su política económica es la del conductor kamikaze"

Nadia Calviño: "No deja usted de proferir barbaridades, insultos injustificados. Porque su política económica es la del conductor kamikaze, como han demostrado con las bajadas. No voy a entrar en sus ataques. Hemos demostrado con creces el compromiso feminista, de defensa de las minorías y de mejorar la sociedad española. Ojalá no estuvieran ustedes arrinconados por la extrema derecha"

El País
El País

Carlos Rojas del PP: "Ustedes solo tienen ansia de poder"

Carlos Rojas: "Nuestra propuesta es gobernar con seriedad, no como ustedes en el sí es sí. Pero ustedes solo tienen ansia de poder. Ustedes son Bildu"

El País
El País

Nadia Calviño contesta a Carlos Rojas del PP

Nadia Calviño: "Usted habla de todo menos de Economía", asegura la vicepresidente antes de repasar las cifras macroeconómicas y recordar que se han aprobado los Presupuestos del Estado. "Mire, usted no quiere ver los hechos porque tienen que quitarse las orejeras con las que se despiertan cada mañana"

El País
El País

Pedro Sánchez: "Canarias ya está en las reuniones"

Pedro Sánchez: "Canarias ya está en las reuniones", responde el presidente del Gobierno. "Le aseguro que el Gobierno de Canarias y el conjunto de la sociedad canaria pueden estar tranquilos y seguros. Este va a ser su última pregunta parlamentaria, tengo entendido, y quiero desearle lo mejor de su futuro político y reconocer la extraordinaria labor que como diputada usted ha hecho esta Cámara".

El País
El País

Ana Oramas, Coalición Canarias, pregunta por el deslinde de aguas entre Marruecos y Canarias

Ana Oramas, de Coalición Canarias, pregunta por la delimitación de las aguas limítrofes con Canarias y el deslinde de las de Marruecos. Pregunta si va a permitir que el Gobierno de Canarias va a poder participar en la reunión para determinar los deslindes marítimos.

El País
El País

Pedro Sanchez: "No tendría tiempo para responder a todos sus bulos (...) Menos lobos Caperucita"

Pedro Sánchez: " Usted es el guionista del triste papel que hacen en esta Cámara. Con insidias y con todas las declaraciones que usted hace para estropear la convivencia. Hay gente de Vox reconfortada con sus bulos e insultos. Ustedes no han presentado ni una enmienda a los presupuestos. Necesito mucho tiempo para corregir todos los bulos que usted plantea. En cuanto a Navarra, hemos cumplido con la Constitución, por cierto, que ya lo hizo Aznar. Y usted estaba en el PP cuando se cedió el tráfico a Navarra y no dijo nada. Menos lobos Caperucita..."

El País
El País

Santiago Abascal: "Usted pasará a la historia por haber cedido a comunistas, separatistas, sediciosos, golpistas..."

Santiago Abascal: Ironiza con la frase del presidente de que pasará a la historia por la exhumación de Franco. "Pasará a la historia, pero pasará por haber cedido a comunistas, separatistas, sediciosos, golpistas... por estropear todo lo que funciona, por asaltar al Congreso y amordazar a la oposición". Añade: "Usted incorporó a la dirección del Estado a filoterroristas. ¿Qué más va a hacer?".

El País
El País

Pedro Sánchez: “Ustedes votan en contra de todas las medida sociales”

Pedro Sánchez: "Gobernamos para la mayoría social de este país", ha dicho el presidente antes de repasar las medidas sociales del Gobierno. "A todas han votado en contra. A todos, menos a las grandes fortunas"

El País
El País

Cuca Gamarra: “Ni una palabra suya para las personas a víctimas de violencia sexual”

Cuca Gamarra: "Ni una palabra suya para las personas a víctimas de violencia sexual", ha dicho antes de repasar los nombramientos del Gobierno de personas que han estado en el Gobierno o en La Moncloa. 

El País
El País

Pedro Sánchez: “Ustedes gobiernan para una minoría, las grandes fortunas”

Pedro Sánchez contesta: "El Gobierno ha nombrado a los dos magistrados que le corresponden por la Constitución. Y es perfectamente democrático que ustedes lo rechacen. No es democrático ni constitucional bloquear la renovación del CGPJ y del Constitucional. La semana pasada aprobamos unos presupuestos con la mayoría social de este país para proteger la mayoría social y ustedes votaron en contra, y en contra del impuesto a las grandes fortunas. Ustedes gobiernan para una minoría, a las grandes fortunas"

El País
El País

Cuca Gamarra pregunta por “el feminismo del Gobierno”

Cuca Gamarra, portavoz del PP, pregunta por la ley del solo sí es sí y por las reformas que ha emprendido el Gobierno de varios delitos. Ironiza con la frase de que Sánchez pasará a la historia por sacar de la cárcel a violadores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_