_
_
_
_

‘Podcast’ | Cinco meses investigando la tragedia de Melilla

Un trabajo colaborativo de EL PAÍS prueba que hubo una situación de extremo peligro en el salto al puesto fronterizo y que la prioridad de España y de Marruecos fue proteger la frontera y no las vidas de los refugiados

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Migrantes valla de Melilla
Decenas de personas corren, en suelo español, tras cruzar las vallas que separan Melilla de Marruecos el 24 de junio.Javier Bernardo (AP)

El 24 de junio, en el puesto fronterizo de Melilla, sucedió el incidente más mortal ocurrido en una frontera terrestre europea. Una investigación de EL PAÍS, en alianza con Lighthouse Reports, Le Monde, Der Spiegel y Enass, un medio independiente marroquí, trae nuevas revelaciones sobre el suceso en el que fallecieron, al menos, 23 personas. Tras entrevistar a 35 supervivientes y recrear en un modelo 3D el puesto fronterizo, hay varios hallazgos: el salto lo precipitaron los ataques de la policía marroquí en los bosques donde las personas estaban escondidas; durante más de 20 minutos, los agentes cercaron el puesto lanzando gases lacrimógenos en su interior (a pesar de que los protocolos internacionales lo desaconsejan); un superviviente y agentes marroquíes grabados mientras arrastraban a las víctimas apuntan que hubo al menos un muerto en suelo español, y el helicóptero de la Guardia Civil grabó el momento más crítico del aplastamiento.


Créditos

Realización: María Martín y Elsa Cabria
Presentador: Íñigo Domínguez
Entrevista de Ismail: Aziz Alnour
Edición: Ana Ribera
Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis
Sintonía: Jorge Magaz


Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_