Lambán afirma que “mejor le habría ido a España” si Javier Fernández hubiese liderado al PSOE

El presidente de Aragón pide que no se interpreten sus palabras sobre el expresidente asturiano como una “deslealtad” hacia Pedro Sánchez y califica las primarias de “invento maligno donde los haya”

El presidente de Aragón, Javier Lambán (a la izquierda), y el expresidente de Asturias Javier Fernández, antes de un acto en Zaragoza, este miércoles.
El presidente de Aragón, Javier Lambán (a la izquierda), y el expresidente de Asturias Javier Fernández, antes de un acto en Zaragoza, este miércoles.PSOE Aragón

Javier Lambán es, con permiso de Emiliano García-Page, el barón del PSOE que con más contundencia ha expresado sus discrepancias con Pedro Sánchez. El presidente de Aragón fue uno de los pocos que explicitó su rechazo hace año y medio a la concesión de los indultos a los líderes independentistas condenados por el procés. También ha sido crítico, junto con el presidente de Castilla-La Mancha, con la reforma del delito de sedición. Este miércoles ha afirmado en un acto con el expresidente de Asturias Javier Fernández que “mejor le hubiera ido a España” si Fernández hubiera sucedido a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE en 2014. Ese año el partido celebró unas primarias en las que Pedro Sánchez resultó elegido frente a Eduardo Madina. “Javier Fernández es un hombre cuya trayectoria y cuyas convicciones y su manera de ver la política me han inspirado siempre. Solo le puedo reprochar una cosa: cuando Rubalcaba dimitió de la secretaría general en 2014 debió ser secretario general Javier Fernández. Yo se lo pedí, se lo rogué, se lo imploré. Javier se negó a asumir esa responsabilidad y mejor le hubiera ido a este país y mejor hubiera ido desde todos los puntos de vista si Javier hubiera asumido esa responsabilidad”, ha aseverado Lambán durante la clausura de la mesa que llevaba por título El Estado de las autonomías: balance y mirada de futuro desde el ejercicio de la responsabilidad política. El presidente maño ha querido matizar posteriormente sus palabras ante el revuelo causado: “Que nadie las entienda como una deslealtad hacia Pedro Sánchez; discrepando en algunas cosas, cuenta con toda mi lealtad y apoyo”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

El líder territorial socialista, uno de los cinco presidentes autonómicos del partido que no asistió el domingo al cierre de la Internacional Socialista —tampoco lo hicieron García-Page, Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Francina Armengol (Baleares) y Ángel Víctor Torres (Canarias)—, en la que Sánchez ha sido elegido como nuevo presidente, ha reconocido la victoria incuestionable de Sánchez y también su posición minoritaria. “El PSOE hizo unas primarias que ganó de manera abrumadora y absolutamente legítima el actual presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez. Desde ese momento, y aceptando democráticamente aquella votación, al menos en esa parte de la política del partido me siento en minoría. Bueno, estoy obviamente en minoría, pero esto es algo que en la historia del PSOE ha pasado en muchas ocasiones y es algo que sobrellevo con la máxima dignidad posible, a eso me refería cuando hablaba de las conversaciones de los sábados por la tarde con Javier Fernández”, ha dicho.

Lambán también se ha referido al “aquelarre” del comité federal del 1 de octubre de 2016, en el que Sánchez dimitió como secretario general del PSOE por su oposición a facilitar la investidura de Mariano Rajoy. El presidente aragonés ha defendido que en aquella reunión del máximo órgano de decisión de los socialistas entre congresos “se planteaban dos maneras distintas de entender las alianzas políticas para gobernar España: el compañero Pedro Sánchez entendía que era perfectamente admisible la relación, la asociación para gobernar, con los nacionalistas e independentistas” frente al sector de Fernández, Lambán y la mayoría de barones socialistas. El dirigente maño ha justificado la abstención del PSOE —con el presidente de Asturias al frente de la gestora en Ferraz— que permitió a Rajoy seguir gobernando hasta junio de 2018, cuando triunfó la primera moción de censura contra un presidente del Gobierno y Sánchez le relevó en La Moncloa tras la sentencia del caso Gürtel. “Prevaleció la visión que representaba Javier y eso dio a algo que normalmente se olvida y habría que instalarlo en la memoria reciente de la política de este país: esa manera de entender la política de alianzas se impuso en el partido y dio lugar a la investidura de Mariano Rajoy. Por eso cuando alguien dice que los pactos entre el PSOE y el PP, los pactos de Estado, con altura de miras, son imposibles, olvidan que fue posible en ese hecho, en esa investidura, y que eso abrió un camino, un despliegue de posibilidades con Javier de presidente de la gestora que pudo haber fructificado y pudo haber dado a dinámicas e inercias interesantes”, ha subrayado Lambán.

El líder territorial de Aragón ha destacado acto seguido los reparos que le provocan las primarias, “invento maligno donde los haya”. “He de reconocer que fuimos los inventores e hicimos una transfusión de aquella maravillosa idea, entre comillas, al resto de partidos, así como en otras cosas no nos hacen demasiado caso, en esa sí lo hicieron... Eso ha dado lugar a que junto con la contaminación populista que de una u otra forma todos estamos sufriendo, eso ha dado lugar a que en este momento todos los partidos sean cualquier cosa menos estructuras democráticas”, ha cuestionado el formato mediante el que los militantes eligen al secretario general del PSOE y a los líderes de otros partidos.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete




Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS