Alfonso Guerra, tras no ser invitado al 40º aniversario de la victoria del PSOE en 1982: “Seguramente es que yo no estaba en la dirección del partido”
El partido afirma que no había una lista de convocados, pero tras el revuelo convida formalmente al exvicepresidente y otros dirigentes socialistas
La efeméride por el 40º aniversario de la primera victoria del PSOE en unas elecciones generales se ha topado con unas turbulencias inesperadas. Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno desde 1982 a 1991, vicesecretario general del PSOE entre 1979 y 1997, y tres décadas diputado por Sevilla en el Congreso, ha lamentado este martes que no había sido invitado al acto del sábado en la capital andaluza en el que los socialistas reivindicarán la primera victoria de Felipe González y el significado y ejemplo a seguir que aquel primer Ejecutivo progresista tuvo para la modernización de España desde la restauración de la democracia. “No me han invitado, seguramente es que yo no estaba en la dirección del partido, lo verán así y son consecuentes con esa visión”, ha ironizado Guerra. Parte del imaginario colectivo desde la imagen icónica junto a González la noche del triunfo del 28 de octubre de 1982 en el hotel Palace, ha añadido que lo asumiría con “filosofía epicúrea”. Fuentes de Ferraz lamentan lo que consideran “un malentendido” y trasladan que no hay ninguna lista de invitados para el acto abierto a todo el público del fin de semana en Sevilla, en el que se pretende congregar a 3.000 personas.
“Las ofensas no dependen del que las haga, sino del que las recibe, y yo no recibo ninguna ofensa por eso. ¿Que yo no estaba hace 40 años? Estupendo, habría otros”, ha afirmado Guerra en una entrevista en Canal Sur Radio. A la pregunta de qué haría si recibía una invitación, ha dado a entender que no acudiría: “Diría que está la cosa ya un poco atrasada”. Responsables del PSOE andaluz trasladan que tras el revuelo que se ha originado se han comunicado con Guerra y otros referentes del socialismo para invitarles formalmente al acto de dentro de cuatro días, que contará con los discursos de González y Pedro Sánchez.
El lunes por la tarde ya se empezó a llamar a los otros componentes de la lista electoral por la provincia de Sevilla en las elecciones generales de hace 40 años, añaden en la federación del PSOE de Andalucía. “Invitado está todo el mundo por descontado, y Guerra tendrá un sitio prevalente”, han querido zanjar la crisis las fuentes consultadas de la federación andaluza. También se ha invitado a expresidentes andaluces como Susana Díaz o José Rodríguez de la Borbolla.
Los cuadros consultados manifiestan que ahora mismo el trabajo de la organización del PSOE-A y del PSOE de Sevilla estaba centrado en lograr una importante movilización en un fin de semana que coincide con un puente festivo, y que las cuestiones protocolarias se iban a dejar para los días siguientes. Guerra no asistió al 40º Congreso Federal del PSOE el año pasado en Valencia. El expresidente González sí asistió e intervino en un acto que supuso la reconciliación de todo el partido después de la crisis de 2016 entre los partidarios y detractores de facilitar la investidura de Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.